Esta semana ha destacado por varias cuestiones que
ponen de manifiesto, no ya los problemas organizativos o las carencias
organizativas de la empresa, sino el exceso de pasotismo sindical en algunas cuestiones importantes e
incluso diríamos la descarada connivencia hacia decisiones de la empresa que
perjudican los intereses de los trabajadores y la imagen de esta misma.
Nosotros seguimos a lo nuestro; intentar dar soluciones, negociadas o forzadas, con los
medios de los que disponemos a las diferentes cuestiones, claro esta que la
empresa mantiene un rechazo prepotente y sistemático a dar soluciones no ya las
que nosotros planteamos, sino sencillamente soluciones, porque del resto de
sindicatos parece que no emana alternativa alguna mas que la de justificar, con
silencios o con anuencias, lo que la empresa hace mal o deja de hacer.
Los
retrovisores de los buses del aeropuerto es un pequeño detalle que manifiesta claramente el nivel técnico de
los responsables de nuestra empresa…imaginaos esta gestión en un hospital; ¡¡te
arañas el brazo…pues te lo cortan !!.....!!total!!...si tienes otro…
En este tema nos vimos obligados a formular la
correspondiente denuncia ante la Inspección
de Trabajo por modificación sustancial del vehículo sin pasar la correspondiente
ITV por instalar elementos de la carrocería y de seguridad ajenos a la homologación
de fábrica. El resto de organizaciones no lo han estimado oportuno…sin
comentarios.
También hemos visto como la mas sencillas de las
cuestiones, la compra de un vehículo
auxiliar, se convierte en un error de bulto por la elección del color…ya
nos dicen algunos que el color es mas bonito…y no precisamente de la parte de
la empresa.
Al hilo de la vestimenta
de los supervisores, tenemos que destacar que estos solicitaron una reunión
al comité de empresa ante la inacción de sus sindicatos, más allá de lo
ocurrido en Prevención, en la que nosotros le planteamos generar un espacio de negociación
para dar solución al asunto y si no funcionaba que entrar ya en otras movidas.
No cabe duda que, si bien el elemento de seguridad
tiene que ser usado, quizás haya mas discrepancia en torno a cuando debe de ser
usado. Ante esta situación se les planteo hablar con la dirección de Planificación
y Operaciones para que relajase las exigencias adicionales en cuanto a su uso y
se ciñese a la evaluación del propio puesto y no estrictamente al documento que
les hicieron firmar. Tras la conversación mantenida con este director, se
arranco el compromiso y se ha solicitado una reunión al Gerente para dar una solución
global al tema de vestuario y de la propia categoría.
A pesar de que desde ASC si hemos accionado en solitario, a petición de nuestros
afiliados, para dar solución al tema, es significativo que el resto de los
sindicatos hayan usado de puente al Comité de Empresa para canalizar lo que debería
de haber sido una acción sindical conjunta de negociación, habida cuenta de que
el Comité no tiene atribuciones para negociar cuestiones de convenio. Nada que
objetar más allá de indicar que cuando ASC
estaba al frente del comité, accionó de manera coordinada y a nivel sindical,
para renegociar los términos de sus clausulas personales y lo hizo con bastante
acierto, cuestión de procedimientos…sin que digamos por ello que este método no
sea efectivo…no en vano, todo lo que ocurre y ocurrirá a futuro, especialmente
en la negociación del convenio, ha sido, es y será un reflejo de lo decidido
por los trabajadores en las urnas…ya hemos visto que en el tema de las primas
en FF.PP. muchos de los que votaron que SÏ
al convenio ni siquiera leyeron la parte del mangazo…cosas de la democracia…y
el convenio ya esta aquí otra vez.