jueves, 30 de enero de 2014

SEGUIMOS INNOVANDO. NUEVA APP DE ASC

COMO ES HABITUAL EN NUESTRA ORGANIZACIÓN, NOS GUSTA ESTAR EN VANGUARDIA EN TODO LO REFERENTE A SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A LOS MEDIOS QUE TENEMOS A NUESTRA DISPOSICIÓN, INTERNOS O EXTERNOS, PARA QUE REDUNDEN EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES.
EN ESTA LINEA, HEMOS INVERTIDO EN LA CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN PARA ANDROID EN LAS QUE SE PUEDE GESTIONAR , ENTRE OTRAS COSAS, LOS CÓMPUTOS, SALDOS DE LIQUIDACIÓN, ETC, 
TAMBIÉN SE TIENE ACCESO A LOS TELÉFONOS DEL SINDICATO, E-MAIL, CONVENIO, ETC.
ESPERAMOS QUE SEA DEL AGRADO DE TODOS Y SOBRE TODO DE UTILIDAD.
ESTA APLICACIÓN LA TENÉIS A DISPOSICIÓN GRATUITA EN LA SECCIÓN SINDICAL, DONDE OS LA INSTALAREMOS DIRECTAMENTE EN VUESTRO MÓVIL.
TODO AQUEL TRABAJADOR NO AFILIADO O QUE LO ESTE EN OTRA ORGANIZACIÓN LO TENDRÁ DISPONIBLE EN PLAY STORE, EN MODALIDAD DE PAGO,




COMISIÓN EXPLOTACIÓN


En el día de ayer se celebro la primera Comisión Mixta de Explotación del año en la que se trataron los diferentes puntos que a continuación se detallan, la mayoría de ellos ya solicitado por ASC a la gerencia como podéis comprobar en los enlaces (señalizados en azul):
Como cuestión previa y ante las discrepancias que surgen entre lo hablado y lo recogido en las actas y ante la dificultad para llegar a un consenso (ya sabéis que paso con la mixta de talleres donde llegaron a un acuerdo el resto de sindicaos y luego hubo negativa a firmar las actas por presuntas discrepancias) solicitamos que las sesiones se graben en audio y video para que estén a disposición de la plantilla. La empresa dice que no tiene inconveniente pero que lo van a ver jurídicamente. CGT indica que no tiene inconveniente pero no quiere que se usen, CCOO y SITT no lo tienen claro y lo trasladan a estudio.
Está claro que hacerlo en esa línea sería un ejercicio de transparencia, pero cada cual toma las decisiones que estima oportunas.
 1º.-Cambio de recorrido del recogida de personal;
                Como ya publicamos en su día, ( personal 1 y personal 2) hemos solicitado las modificación de los recorridos. La empresa ha aceptado la propuesta y estudiara ampliar el recorrido del coche 2 hasta los Bermejales
2º.- Fumigación de los vehículos.
Como ya comunicamos en su momento, se han producido quejas de varios compañeros en las últimas semanas por haber sufrido picaduras de insectos en los autobuses. La empresa comunica que se ha procedido a realizar una desinsectación de los vehículos, y proponemos  que se realice esta medida de manera periódica como acción preventiva.
La empresa accede y se valorara la periodicidad en el Comité de Seguridad y Salud.
3º.- Campaña de información PMR (Personas con Movilidad Reducida).
Ya comunicamos a la empresa  que los usuarios PMR siguen teniendo falta de información a pesar de que se han adoptado las medidas que en los últimos meses se han acordado. Propusimos que de manera periódica la empresa realice una campaña informativa mediante una plantilla que específicamente realice la función de informar sobre derechos y obligaciones de los usuarios en puntos estratégicos de la ciudad.
La empresa expone que esta iniciativa, que además ha sido presentada por escrito por nosotros, ha sido valorada muy positivamente y se está estudiando.
4º.- Liquidación. Maquinas y sistema.
Dejamos constancia de que, como ya indicamos en su día por escrito, las máquinas de liquidación no están dando el servicio que se requiere por los conductores, cada vez se está extendiendo más la sensación de inseguridad y desconfianza entre los trabajadores, y ahora se acerca el periodo de mayores liquidaciones. Solicitamos que se opte por la sustitución de esas máquinas por otras que den mejor servicio, siendo en nuestra opinión imprescindible que tengan posibilidad de reembolso.
La empresa indica que va a continuar con el análisis exhaustivo de las incidencias, las cuales en el periodo en que ha habido un refuerzo de plantilla en los momentos punta de liquidación han descendido notablemente. Estudiará las posibles opciones que existan respecto al contrato vigente con el proveedor de las máquinas y trasladará a la Dirección Económico-financiera la previsión para el próximo periodo de fiestas primaverales.
4º.-Expedientes
                Solicitamos participar en el análisis de los hechos que dan lugar a un expediente disciplinario, en el proceso de verificación de los datos que se realiza antes de decidir iniciar un expediente disciplinario, puesto que se están produciendo situaciones que a nuestro juicio dejan indefensos a los trabajadores, en la todos los casos conductores-perceptores.
La empresa no acepta la llamada pero expone que garantizará que en todo caso en la investigación previa la versión del trabajador será considerada, y que el trabajador que así lo desee podrá ser asistido por los sindicatos.
5º.-Tratamiento día 5 Ene,
Comunicamos que el tratamiento del día 5 de enero para los conductores-perceptores de turno rotativo o de turno fijo de tarde es injusto respecto al resto, puesto que les corresponde trabajar con más asiduidad que al resto, y solicitamos que se valore también para este colectivo el tratamiento de este día como festivo especial con alguna medida retributiva que compense dicha penosidad.
La empresa manifiesta que las primas existentes vinculadas a los festivos acreditan un abono por la asistencia al trabajo en dichos días en un turno excepcional respecto de las condiciones habituales que el trabajador mantiene durante el año, por lo que se entiende que no existe causa extraordinaria en que el colectivo referido asista al trabajo en su turno de tarde en el día 5 de enero, día que no tiene la consideración de festivo, por lo que no acepta la propuesta.
6º.-Finalización y comienzo navidad.
Expusimos que de un tiempo a esta parte están terminando más tarde los servicios de navidad, cuando antiguamente estos servicios tenían unas horas de finalización más tempranas. Puesto que la demanda de servicio en dichos días decae, solicitamos que se vuelva a considerar la finalización de los servicios en los días especiales de navidad, 24 y 31 de diciembre, a partir de las 20:00 horas. Igualmente el inicio de los servicios de 25 de diciembre y 1 de enero solicitamos que se retrase hasta las 9:00 horas. Y para todo ello esta parte sugiere no tomar en cuenta el límite mínimo de duración de jornada si es necesario.
La empresa toma nota para su estudio aunque en principio parece receptiva en este asunto.
7º.-Festivos y compensatorios.
Solicitamos que los trabajadores que no quieran trabajar los festivos dispongan de sus 14 días festivos o compensatorios en su calendario además de los descansos semanales que les corresponden.
La empresa accede a la propuesta y manifiesta que serán revisados los calendarios de 2014 para todo el personal de explotación perteneciente al grupo IV y que haya solicitado descansar jueves y viernes santo y que tengan asignados en dichos días descansos semanales, de manera que se les incluirán en el calendario los descansos compensatorios correspondientes
8º.-Rotación nocturnos navidades.
Solicitamos que en los servicios nocturnos de Nochebuena, Nochevieja y 5 de enero se está dando la circunstancia de que éstos se asignan a trabajadores voluntarios que no son titulares del turno nocturno, de manera que estos trabajadores que no perciben la compensación económica de la nocturnidad durante el año están teniendo que asumir el trabajo nocturno en estos días especiales.
Proponemos que los servicios antedichos se cubran en primer lugar por los titulares del turno nocturno respetando su rotación correspondiente, y caso de ser necesario por los voluntarios no titulares que más veces realicen estos servicios durante el año en curso.
Planteamos también el posible establecimiento de una cláusula por la que se excepcione de la asignación de servicio nocturno en los días de Nochebuena, Nochevieja y 5 de enero a aquellos trabajadores que no hayan realizado durante el año anterior un mínimo de servicios nocturnos.
                La empresa accede a que en adelante se distribuyan estos servicios de manera que se tendrá en cuenta en primer lugar a los trabajadores nocturnos, y luego a los voluntarios que más veces han trabajado en nocturno en el año en curso. Asimismo estudiará la empresa la propuesta de tomar como referencia los servicios nocturnos realizados por los voluntarios el año anterior y su posible planificación en calendario. Por otra parte no se encuentra la empresa en disposición de asumir una cláusula que limite la asignación del servicio nocturno en los días reseñados.
9º.- Normativas vapeadores e invidentes
Propusimos a la empresa una respuesta definitiva a estos dos asuntos,  pues los trabajadores necesitan una respuesta a la mayor brevedad. Solicitamos que se prohíba el uso de vapeadores en el interior de los autobuses, ya que no existen informes fiables sobre la repercusión en la salud de los trabajadores de dichos vapeadores, y que se adopte alguna medida informativa para que en el autobús el pasaje tenga visible el criterio que rige.
En relación a los vapeadores, la empresa manifiesta que no le consta que exista ninguna norma legal vigente que prohíba el uso de los cigarros electrónicos, por lo que en el Reglamento para la Prestación del Servicio se incluirá una referencia que remita a la norma legal que rija sobre este asunto.
Por lo tanto, de momento se permite el uso de los mismos por parte de todo el pasaje del bus, conductor incluido.
En relación a los invidentes la empresa manifiesta que se mantiene el criterio de que viaje de manera gratuita el lazarillo, siempre que el invidente esté debidamente acreditado por la ONCE, aunque además del lazarillo se acompañe de perro guía.
10º.- Servicios mañana
Solicitamos, como hicimos en su día, que durante los fines de semana y festivos, todos los servicios que finalicen después de las 16:00 horas tengan comienzo y finalización en el mismo lugar, y en los que sea necesario que el lugar sea distinto que se les abone el 100% de tiempo de desplazamiento.
La empresa manifiesta que se ha realizado durante el año un importante esfuerzo a fin de definir los tiempos de conducción continua y de ajustar a las previsiones del C.C. los límites máximos de jornada, resultando inasumible incorporar un mayor número de requerimientos a la organización del servicio, que se traducirían en un incremento progresivo de los costes de personal contrario al esfuerzo realizado por el conjunto de la plantilla.
11º.-Incidencias.
Recordamos a la empresa que, a petición nuestra  en el Comité de Seguridad y Salud,  se comprometió a estudiar estos servicios en cuanto al tiempo de duración que excede de la jornada media. Entendemos que puesto que estos servicios por su propia naturaleza no tienen que cuadrarse con otros, no deberían planificarse con duración superior a la jornada media, y además esta medida se ha adoptado por la empresa de manera unilateral.
La empresa accede a lo expuesto de manera que se planificarán a partir de la semana 6 estos servicios a jornada media.
  
12º.- Ventanas del centro de control.
Reiteramos la petición que hicimos en su momento de que se elimine la clausura de las ventanas, y que si hay alguna conducta individual que corregir se adopten medidas respecto de ellas. Añaden además ASC y CCOO que hay que tener en cuenta que hay un grupo de trabajadores ajenos a esta empresa que también trabajan en este edificio.
Mantiene la conveniencia de esta medida, y hace constar que en el día de ayer el Jefe de PRL en el comité de seguridad y salud celebrado una vez más expresó que no existe objeción a esta medida
13º.-Normativas de bicicletas.
                Solicitamos, como en su momento,  que se clarifique respecto de la normativa la exigencia de bolsa para las bicicletas plegables, pues en su opinión no es un  elemento que garantice la seguridad y además no todas las personas disponen de ella. Además sugieren el paso de rueda del eje delantero para ubicar las bicicletas plegables. También solicitan que debe ser revisado el criterio respecto al acceso al interior del autobús de las bicicletas rígidas en caso de que estén averiadas.
                La empresa va a estudiar la posibilidad de compatibilizar lo propuesto sobre la ubicación de las bicis plegables con el planteamiento sobre la ubicación de los portabebés. En cuanto al resto de la normativa la empresa va a revisar el aviso a los trabajadores que contiene la misma, y será actualizado y difundido a la mayor brevedad.
14º.-Recorridos por zonas de badenes.
Reiteramos lo que en distintos foros han manifestado sobre los badenes, sobre todo en varias zonas de la ciudad como Palmete y Polígono Sur. Solicitamos a la empresa que adopte una posición contundente ante las delegaciones de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento, y en su defecto que se modifiquen los recorridos de las líneas.
La empresa sostiene que hasta ahora ha comunicado por escrito estas incidencias, pero que se compromete a promover una reunión de la Dirección con la Delegación de Urbanismo para tratar este asunto.

En este punto se pospone la reunión hasta el próximo martes dado que aún quedan mas de diez puntos por tratar…seguiremos informando

SEGURIDAD Y SALUD

En la última sesión del Comité de Seguridad y Salud, al margen de asuntos como vapeadores, lazarillos y estancias del aeropuerto, cuestiones todas ellas pendientes de definición y propuestas en su día por ASC,  se trataros estos asuntos:
Parada  de calle canalejas: Se ha solicitado adecuar bordillo del acerado para  adaptarlo a una mejor subida de viajeros.
Asientos: Se ha terminado la encuesta sobre los asientos dado que hace bastante semanas que nadie participa en las encuestas, quedando definido el modelo de prueba como definitivo.
Parada  en Avd. De Pino Montano esquina iglesia San Felipe Neri: Los aparcamientos que están junto a la parada al estar en batería, la trasera de los vehículos se mete en la marquesina por lo que no te tienes que quedar un poco antes de la parada para poder hacer sin problema la maniobra de salida, por lo que hemos pedido que pongan una plataforma más larga para evitar tener que quedarnos separados.
Surtidores en las plazas de aparcamientos: La información que nos facilita la empresa con respecto a los surtidores, además de escasa, no compartimos, ya que no entendemos que se tenga que realizar una obra dentro de las instalaciones, las cuales están destinadas al público en general y  serán de autoservicio, estarán instaladas frente al control de acceso y a la entrada de autobuses, con el consiguiente riesgo de que alguien ajeno a la empresa, tendrá que ser el que haga solo la maniobra de repostaje de gas a presión sin supervisión por parte de nadie.
La idea es que los particulares (dos vehículos matriculados en Sevilla exceptuando los taxis que van a gas y que tienen una estación de gas a escasos 500 metros en régimen de cooperativa) se les facilitara una tarjeta con la que tendrán acceso al aparcamiento y al repostaje, es  por lo que tenemos muchas dudas en que eso funcione, para la inversión que eso conlleva.
 Charcos en varias paradas: en la puerta la carne la parada de línea 21, c4 y 1 cuando llueve se inunda el interior de la marquesina y tenemos el carril bici que delimita totalmente la zona de subida de viajeros al igual que en la Ronda de Pio XII, por lo que hemos solicitado que se corrija.
Ventanas centro de control: Se ha solicitado que se puedan abrir las ventanas que están próximas al centro de control. Ventanas a las que les han puesto unas cerraduras sin entender muy bien el motivo. 
Ruidos maquinas aspiradora: La aspiradora de limpieza y repostado al parecer está originando exceso de ruido, por lo que se solicita que se haga una revisión y evaluación de la citada maquina.
Desinsectación autobuses: Además del escrito que presentamos en su fecha cuando nos llego la noticia de que al parecer se estaban produciendo picaduras de insectos durante la jornada laboral en el puesto de conductor, se ha solicitado el informe de la empresa encargada de la fumigación, para saber los periodos en los que la realiza y en su defecto si tienen que ser mas habituales.
Salidas Coche taller: Estamos  pendiente del informe al personal de talleres que hacen salidas de apoyo al coche taller para saber si le van a dar solo información  o si requiere formación los compañeros cuando salen a realizar las citadas tareas

Para finalizar, se van a retomar los reconocimientos ginecológicos a partir de Marzo, con el mismo servicio médico que los realizaba anteriormente y por fin vamos a tener un servicio en Plaza del Duque después de años de reivindicaciones y en los jardines de Murillo, y estamos a la espera de que nos contesten para la colocación de un servicio en  Bellavista en la parada de regulación.  

martes, 28 de enero de 2014

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

ESTA CLARO QUE EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE. NUESTRO EMPEÑO EN REITERAR LAS PETICIONES, POR MUCHO QUE HAYA QUIEN PIDE INMEDIATEZ, EMPIEZA A DAR SUS FRUTOS.
CONSEGUIDOS YA EL CAMBIO DE RELEVO DE LAS DELICIAS , EL SERVICIO PARA LA LINEA 14, YA PERMANENTE Y NO QUÍMICO, EL SERVICIO DE LA LINEA 21 EN PEDRO ROMERO, EL SERVICIO DE MAGDALENA, PODEMOS DAR POR CONSEGUIDA UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA...SE INSTALARA EL SERVICIO EN EL DUQUE, SIN DUDA UNA MUESTRA DE NUESTRA PERSEVERANCIA.
ADEMAS DE LO ANTERIOR TENEMOS QUE COMUNICAR QUE TAMBIÉN SE VA HA HABILITAR UN SERVICIO EN LOS JARDINES DE MURILLO, JUNTO A LOS GOMEZ, Y ESTAMOS EN NEGOCIACIONES PARA QUE SE HABILITE OTRO EN LA SEGUNDA CABECERA DE LINEA 3 Y 37 EN BELLAVISTA.

lunes, 27 de enero de 2014

CONVOCATORIA DE CONDUCTORES. ULTIMA HORA

Durante el día de hoy se han cerrado las bases de la convocatoria de conductores, bueno, más bien la ha cerrado la empresa de manera unilateral pues solo han tenido en cuenta alegaciones sindicales en cuestiones mínimas, de momento ni nos las han dado.

No entendemos cómo se pueden realizar unas oposiciones en las que se pretende transparencia absoluta pero que se limita la posibilidad a las organizaciones sindicales de supervisar el proceso, de hecho no saben ni el día del examen.

La intención de la empresa es que sea una empresa externa la que se encargue de todo, preguntas y correcciones, lo que deja en evidente defensión a los aspirantes y mucho nos tememos que pueden utilizar la base de datos de preguntas de anteriores oposiciones, es decir, unas preguntas a las que muchas personas interesadas tienen acceso....veremos si tiene a bien publicar el temario integro.

Nos parece que existe demasiada ambigüedad en todo, pero si hablamos del temario ya lo bordan…¿Qué callejero es el valido?...¿cuál es la respuesta correcta?...¿el recorrido más corto? …¿con el que menos hay que andar?...¿el más rápido?...y suponeos que ninguno de los temarios sobre mecánica o normas de circulación lo facilitaran, o sea, una encerrona a los aspirantes…y además les obliga a examinarse del carnet de conducir de nuevo…una personas con el CAP y el Permiso de conducir tiene que demostrar de nuevo sus conocimientos teóricos…¿no sería más lógico una prueba con un bus?...toma profesionales….del estudio….y encima te examinan de relaciones públicas, penoso.

En relación a los requisitos físicos volvemos otra vez a las discriminaciones de tiempos pasados…exigencias físicas de piloto de la NASA…con el agravante de exigencias físicas que rayan lo fascinante…!!ojo!!...1.58 de altura mínimo…lo que faltaba es que pidiesen también que fueran con el cabello rubio y los ojos azules, lo que viene siendo ario de toda la vida.

En definitiva creemos que en los tiempos que corren se debería de ser más serio en estas cuestiones y no jugar con las ilusiones de miles de aspirantes que vendrán a una lotería absolutamente descontrolada y arbitraria, ya se sabe, si con el control sindical la han cagado en el examen de Ayudante de Electricidad y se le ha tenido que obligar a repetir…¿imagináis sin control?...esa es la transparencia de una empresa pública….en cualquier caso vamos a poner las bases en manos de nuestro gabinete jurídico y estaremos los mas vigilantes que las restricciones impuestas por la empresa nos permitan..pero es una pena que se sigan haciendo las cosas en esta empresa como antaño.

Nos emplazan para el próximo miércoles a darnos las bases definitivas, esperemos que despejen algunas dudas y eliminen las ambigüedades.....

domingo, 26 de enero de 2014

ZAS:::ZAS

Hoy día vivimos la cultura de la inmediatez, del capricho consentido, de la estupidez más absoluta, etc, excelente caldo de cultivo para la proliferación desalmados y demagogos que hacen su agosto utilizando sus argucias para que, a través de los caprichosos, sacar sus réditos.
¿Quién no se ha enfadado, como padres, con aquel asiático que ponía en las manos de sus hijos un artefacto luminoso con llamativos destellos de colores y hacia llorar al niño cuando no se lo compraba?...pues igual pero con los adultos.
A nadie se le escapa que un dulce siempre es del agrado de casi todos, a nadie se le escapa que resistir la tentación de comerlo, cuando te lo meten por los ojos, te puede quitar el disfrute momentáneo del mismo. Pero también todos sabemos que tanto el placer como la decepción de ese instante son efímeras por su absoluta artificialidad.
Con lo anterior podemos deducir varias cosas, negativas y positivas, manipuladas o planificadas, deseadas o impuestas…solo hace falta hacer un análisis global de las necesidades o de la conveniencia y en eso es cierto que solo las personas con un grado de personalidad suficiente son capaces de detectar y corta los hilos que los aprovechados y desalmados desean manejar para moverlas a su antojo.
En política existe mucho de eso y en sindicalismo aun mas, grupúsculos minoritarios que en busca de otros intereses, alejados de los generales, urden estrategias para forzar a las mayorías a hacer los que ellos quieren enmascarando sus acciones con ese supuesto interés general y dejando halos de posible deshonestidad en todo aquel que no siga sus “instrucciones”.
Aun recordamos como en Tussam, allá por los años 2001, algunos se dejaron manejar por minorías que estuvieron cuatro años con más poder que los elegidos por los trabajadores…el castigo de las urnas fue absolutamente contundente a las siguientes elecciones y por dos motivos…los hechos y la pérdida de identidad..
Es posible que ese germen este de nuevo pululando en el entorno de las organizaciones sindicales, en los internos de las mismas y en las interrelaciones de ellas, pero está claro que reiterar o redundar el error solo es sinónimo de estupidez manifiesta y de eso hay mucha tela que cortar en esta empresa.
No vamos a obviar que en el interno de las organizaciones también existen sujetos que, pretendiendo vivir de las rentas de un determinado y puntual hecho del pasado, van de puros y revolucionarios de pacotilla que únicamente tiene en su curriculum cuatro panderetazos y pocos resultados

jueves, 23 de enero de 2014

NOTA DE PRENSA DE TUSSAM SOBRE LOS INCENDIOS

TUSSAM Y LA POLICIA JUDICIAL ABREN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL INCENDIO EN DOS VEHÍCULOS DE LA FLOTA.
No se descartan motivos externos a los propios vehículos.
La Empresa ha abierto una investigación interna en relación al incendio que se produjo en el día de ayer en dos vehículos de la flota. Asimismo la policía judicial también ha abierto una investigación de los hechos no descartando, en estos momentos, ninguna hipótesis respecto a los motivos de los mismos.
Los tres vehículos afectados durante la última semana no guardan relación alguna entre sí, ya que se trata de modelos distintos y de distintos años. Por otro lado, las primeras investigaciones de la empresa descartan cualquier tipo de negligencia tanto de los conductores de los vehículos como del personal de mantenimiento.
En cualquier caso, la empresa garantiza la total seguridad de la flota. Todos los vehículos, además de la preceptiva ITV, pasan una exhaustiva revisión de mantenimiento cada 15.000 kilómetros, es decir, cada 3 meses. En dicha inspección, se revisan los elementos fundamentales del vehículo y entre ellos aquellos susceptibles de provocar un incendio. Además, se realiza un control externo al Área de Mantenimiento sobre el estado y reparaciones de los vehículos.
En este último año se han incrementado las horas de mantenimiento en un 11%, lo que ha supuesto una reducción de las averías en ruta y de las vueltas perdidas por avería en un 10%. Además se ha duplicado el personal asignado al coche taller.
Además de los correspondientes mantenimientos preventivo y correctivo, a lo largo de 2.013 se han realizado 9 campañas específicas en las que se han intervenido en los elementos básicos de la mecánica de los vehículos.

miércoles, 22 de enero de 2014

REUNIÓN DE ASC-DELEGADO DE MOVILIDAD

En la jornada de hoy hemos tenido una reunión con el Delegado De Movilidad, reunión ofrecida de manera unilateral por este a tenor de nuestra queja sobre una contestación que, inicialmente, entendimos, de alguna, manera usurpada.
Aclarados los términos malentendidos, todos en clave positiva, tratamos los siguientes asuntos:
Foto Rojo: En relación a este asunto se nos ha comunicado ya se han puesto en marcha los acuerdos alcanzados sobre la aplicación de la normativa en función de la longitud y el peso de los autobuses.
Plan centro: Dado que era en principio el asunto a tratar, nos ha comunicado que van a tener en cuenta nuestras propuestas e intentaran conjugarlas con la adecuación en relación a las personas con movilidad reducida, especialmente los invidentes, planteándose la posibilidad de establecer perímetros de diferenciación entre el tráfico de vehículos y peatones a la misma vez que sirva como zona de guía para invidentes similar a la de la estación de Santa Justa. Así mismo tendrán en cuenta la posibilidad de que en los periodos navideños y del puente de Diciembre se habilite una dotación de Policía Local que reconduzcan, de manera pedagógica, los malos hábitos de una parte de los peatones.
Desvío San Francisco Javier: Le hemos solicitado la modificación del giro a dicha calle y se nos ha indicado que se van a poner en contacto con Urbanismo al objeto de estudiar la viabilidad de la operación, aunque nos han indicado que ven la propuesta como positiva.
Relaciones: Le hemos planteado nuestra posición aséptica en relación a los movimientos políticos y le hemos solicitado que se respete dicha posición y que esté al tanto de lo posibles intereses internos que pueden buscar la creación de conflictos artificiales. Es evidente que le hemos planteado nuestra intuición de movimientos internos, casi todos bien definidos, que permanentemente ponen palos en las ruedas en pago a favores pasados. Nos ha invitado a hacerle llegar cualquier movimiento que en este sentido observemos, cuestión que agradecemos habida cuenta de nuestra conocida asepsia política, independientemente de que comulguemos o no con medidas tomada con los diferentes gobiernos locales, regionales o nacionales.

En definitiva esto ha sido los temas tratados, entendiendo la reunión como muy positiva en términos generales.

REDUCCIÓN DE DESCANSO DE TALLERES Y OFICINAS

DE: MIEMBRO DE LA COMISIÓN MISTA PERMANENTE POR ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: ACUERDO SOBRE DESCANSO INTERMEDIO EN TALLERES Y ADMINISTRATIVOS
                                                                           Sevilla a 21  de Enero de 2014.

Ante las polémicas suscitadas en las aéreas  de talleres y administración en relación al acuerdo promovido por otras organizaciones sindicales, por una aparente deficiente negociación o aclaración, es de nuestro interés, como le hemos hecho llegar por escrito, que nuestra posición quede clara y por lo tanto le solicitamos que este escrito quede anexado al próximo acta de la Comisión Mixta Permanente.
En la citada comisión dejamos claro que estábamos a favor de cualquier acuerdo que no cercenase derechos establecidos a los trabajadores, evidentemente bien sea por acuerdo expreso o por usos y costumbres.
En este orden de cosas y al objeto de cerrar definitivamente las condiciones de un acuerdo inconcluso y cerrado en deficientes condiciones, reiteramos que el acuerdo emana de una Comisión Mixta de Talleres a la que no asistió ASC en protesta, protesta que no compartieron el resto de organizaciones apoyar, por un expediente abierto a un delegado sindical, le solicitamos lo siguientes:
1º.- Que se mantenga el control de entradas y salidas en los términos actuales o en cualquier caso en unas condiciones similares a las actuales
2º.- Que el cómputo de las reducciones se mantenga en los términos que tenían hasta 2012 a efecto de su contabilidad.
3º.- Que cualquier medida que se haya tomado respecto a los dos puntos anteriores sea inmediatamente retirada.
         Teniendo en cuenta que actualmente no existe ningún proceso de negociación abierto en este sentido, le solicitamos se le dé forma a esta petición en la próxima sesión de la CMP y se finiquite de una manera clara un asunto que no ha quedado oportunamente cerrado y que ha tenido como consecuencia un socavamiento de derechos que los compañeros de esas áreas tenían previamente adquiridos,
         Sin más y esperando solución en positivo, anexando esta petición al acta de la próxima sesión, reciba un cordial saludo.


TAQUILLAS DUQUE

DE: SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: PLAZA DEL DUQUE


                                               Sevilla a 22  de Enero de 2014.

Al objeto de agilizar los accesos a los buses en zonas de aglomeración, como Plaza del Duque, le solicitamos que estudie la posibilidad de instalas zonas de pago previo, similares a la del especial feria, como medida de acceso rápido al bus facilitando para ello el acceso al mismo por todas las puertas.

Entendemos que esta medida quizás se entendiese poco viable en todos los tramos horarios o días de la semana, pero para poder tamizar y utilizar los días y horas más aconsejable, se podría tener en cuenta el histórico sobre viajeros que habitualmente se maneja en el Área de Planificación.


Sin más y a la espera de su contestación en positivo, reciba un cordial saludo.

ENLACE AQUÍ

PETICIÓN A MOVILIDAD

DE: DELEGADO DE PREVENCION ASC.

A: DELEGADO DE MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

ASUNTO: GIRO EN INTERSECCIÓN EN AVD. RAMON Y CAJAL HACIA AVD. SAN FRANCISCO JAVIER.

En la intersección de las citadas avenidas, son un total de 7 líneas de TUSSAM las que allí tienen que realizar el cambio de sentido, C2, B4, 52, 22,28,29, y Especial Aeropuerto, sin contar con algunas líneas interurbanas que también tienen, o hacen el giro en la misma avenida, por lo que a determinadas horas provocamos una saturación de trafico importante, ya que nos tenemos que quedar en la Avd. Ramón y Cajal esperando poder hacer el giro, ya que solo podemos entrar dos autobuses o un articulado en la pequeña glorieta que te habilita el giro.
Por lo que proponemos y así lo tenemos recogido en acta del comité de seguridad y salud con fecha 24 de Septiembre de 2013, que se amplié el citado giro, recortando el  acerado que divide los dos sentidos de la Avd. Diego Martínez Barrio para conseguir dos carriles de giro, retrasando los dos pasos de peatones, y retrasando unos segundos la salida semafórica en sentido hacia Avd. San Francisco Javier.  
Entendemos que todo esto tiene unos costes, pero sin duda la movilidad de la zona  y el servicio de préstamos mejorarían sustancialmente.  

Teniendo por presentado este escrito, lo admita, le dé curso correspondiente y acceda a lo solicitado.


Ángel Rodríguez Vázquez.                                     Sevilla a 21  de Enero de 2014.

martes, 21 de enero de 2014

TRIBUNAL DE EXAMEN

El pasado día 16 se celebro la sesión de la prueba teórica de la convocatoria, en turnio restringido,  de Ayudante de Electricidad.
Anteriormente a dicha prueba, nuestro representante solicito que todos los miembros del Tribunal tuviesen opción de introducir preguntas que se introducirían en el bombo del sorteo, opción no aceptada por la empresa.
En día de la prueba, la empresa procedió a sacar, aleatoriamente, del bombo las preguntas y dio la casualidad que los responsables de las preguntas erraron al poner algunas con respuestas repetidas, casualmente siendo estas las respuestas correctas, cuando en las bases ponía claramente que solo una de ellas sería correcta, cuestión que advertimos durante la realización de la prueba y que a pesar de todo no fue tenido en cuenta por el Presidente.
Ante esa circunstancia y antes de la apertura del sobre para la corrección del examen, le hemos solicitado la repetición de la prueba en base a evitar perjuicios a los aspirantes y a la misma vez dejar claras las intenciones sobre transparencia habituales en nuestra organización, solicitud que ha sido compartida por el socio de gobierno como así hemos plasmado en el documento adjunto.
Nos congratula que la empresa haya rectificado y tenido en cuenta nuestro punto de vista, no se entendería de otra manera que la primera convocatoria interna en la etapa de la actual gerencia se continuase con irregularidades de algún tipo, que no necesariamente tiene que estar relacionada con algún tipo de trampa, al menos en este caso parece un simple error.

Probablemente se repita el examen la próxima semana, quedamos a la espera de coordinar las agendas.

domingo, 19 de enero de 2014

ACUSE DE RECIBO...¿VALE?

¿Los bucles temporales existen?….al menos en lo que se refiere a situaciones similares en su fondo.
En el País Vasco, en determinado periodo, se utilizo por parte de los gobiernos nacionales como probeta para experimentos sociológicos, es decir, un lugar en el que se juntaba sentir generalizado de represión y en el que no dudaron en defenderse con todos los medios posibles, independientemente de su degeneración y alejamiento real de la sociedad de un determinado sector político. En ese lugar se urdieron conspiraciones para frenar por la fuerza lo que se reivindicaba por a través de la fuerza, pero en ese sitio forzaron a los lugareños a defenderse de las agresiones por el único mecanismo que les dejaron…la fuerza.
En Tussam, allá por 2007, hicieron lo mismo, con las consecuencias por todos conocidas. En Burgos tenemos el mismo ejemplo.
Pero ¿son bucles temporales en realidad?, ¿no serán estrategias prefijadas?...hay que analizarlo bien.
Estas tres situaciones descritas tienen como nexo común, en un principio, la sensación del pueblo o trabajadores de que la lucha es una herramienta eficaz, de eso no cabe duda, pero la capacidad general de mantener esa tensión de vigilancia en el tiempo no está muy acentuada y esa es precisamente el arma que utilizan…
Si trasladamos esto a un ejemplo veamos; Un país invadido y sometido por los invasores…levantamiento popular y expulsión de los opresores….no se vigilan las fronteras ni se le pone coto….los opresores regresan sigilosamente al país y se infiltran en las estructuras de poder…. los vigilantes voluntarios avisan del enemigo invisible que ellos si ven pero que los demos no quieren…los invasores silenciosos retoman las políticas opresivas…. el pueblo piensa que la lucha no sirve de nada…los vigilantes insisten en el mensaje “si se puede”……el final lo escribe el pueblo para el pueblo…pero son dos finales posibles…lucha, victoria y compromiso….derrota, opresión y sumisión….en ambos caso la solución la tiene el pueblo y en ambos casos afectara a por lo menos dos generaciones futuras…
Esto no lo hemos inventado nosotros ni obedece a paranoias conspiranoicas, esto se hace plausible a poco que escudriñemos la historia, los judíos llevan siglos haciéndolo, incluso en los periodos más represivos hacia ellos fueron capaces de rearmarse…lo que nos lleva, a poco que seamos algo avispados, a tomar su ejemplo y sus virtudes como arma a utilizar….la paciencia…no existen baritas mágicas….y el control de la sed de venganza….a partir de ahí tendremos la mente clara para actuar inteligentemente en buscar los puntos débiles del enemigo para tenerlos controlados…las fronteras sociales vigiladas.

Toda esta sarta de ideas no están encaminadas a  la formación de los líderes sociales, están encaminadas a las bases, encaminadas a dejar de pulular de flor en flor y a comprometerse directamente….pero como todo discurso que exige compromiso de lucha hacia un enemigo invisible, es muy complicado….es como avisar de un tsunami porque hemos detectado el terremoto a 400 kilometro de tierra y avisar a los ciudadanos de una ola que no ven….la mayoría de ellos no verán el peligro y no actuaran…vaya hacia ellos nuestro mensaje dominical….!!aviso!!...tsunami en pocos días…

sábado, 18 de enero de 2014

HOLA, SOY NERÓN...¿ME DEJÁIS JUGAR CON LOS BUSES?

Llevamos años diciéndolo y varios meses, mandando a la empresa a la venta cuando nos esgrimen como excusa cuestiones organizativas que están bajo su exclusiva competencia y que no tiene reaños a encarar de manera expeditiva.
Vamos a continuar en esa línea pero no vamos a renunciar a dar datos económicos sobre las consecuencias de no tomar decisiones a su debido tiempo.
Durante la jornada de ayer perdimos otro bus articulado (400.000€ Aproximadamente de coste mas lo perdido en averías periódicas, continuas y permanentes, sin contar las horas de inmovilización que eso supone) otra vez el mismo problema y ahora no sabemos dónde está el exceso de consumo eléctrico al no estar funcionando el A/A.
La causa común de estos incendios es “un alternador de determinada marca”, es decir, 400€ aproximadamente de coste, un 0,1% del coste originario del bus.
La empresa tiene constancia de ellos, la empresa alega que es indetectable, la empresa dice que se produce por sobrecarga cuando alguno de los alternadores del bus se avería…..pero la empresa sabe cuáles son los modelos que dan los problemas, la empresa sabe cada cuanto tiempo hay que cambiar una correa de los dispositivos para que el margen de seguridad no nos lleve a perder un bus…pero las medidas que toman son las de..”continue, que todo está controlado y nos podemos permitir el lujo de perder buses y dinero”…
Es evidente que la empresa tendrá sus motivos para actuar así, es más, en la jornada de ayer, la jornada del incendio,  pudimos observar como a un bus de línea 10, por la tarde y después de sucedido el hecho, se le daban instrucciones de continuar con la luz de; “fallo del alternador” encendida…bus que pudimos comprobar estuvo hasta pasadas las 20:30 trabajando en esas circunstancias.
Seguramente los mandos tengan instrucciones superiores de cómo actuar en esos casos a tenor de  lo expeditivos y tajantes que son dando esas instrucciones, en cualquier caso están tranquilos de que la empresa los respaldara siempre en esas decisiones, al fin y al cabo, la empresa está dispuesta a asumir esos costes.
Todo esto es la política de compromiso que solicitan en esos cursos tan singulares y lo demuestran de esta manera….Así nos va.
Para terminar con esta exposición de carácter reflexivo queremos decirle a la empresa que estamos en disposición de colaborar en la corrección de puntos de mejora organizativa, siempre desde lo constructivo…pero que si no es de su agrado aceptar el ofrecimiento continuaremos con la política de dejarles que cometan fallos y luego exponerlos en nuestros foros de información, eso sí, siempre ofreciendo alternativas de nuestro universo paralelo.

viernes, 17 de enero de 2014

INSECTOS Y OTRAS MALAS ALIMAÑAS

Al haberse detectado problemas por posibles picaduras de insectos a los conductores, hemos solicitado a la empresa que ponga en marcha la campaña desinfección periódica que siempre se ha realizado.
Al parecer existen informaciones oficiosas sobre que la empresa hace tiempo que dejo de realizar estas operaciones. Evidentemente no vamos a dar por buenas, a priori, las mismas ya que entendemos que sí así fuese se estaría incurriendo en imprudencia manifiesta en materia de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que no creemos que se trata de uno de los habituales bulos.
En cualquier caso hemos insistido a la empresa que la ponga en marcha de nuevo, reiterando que continuéis mandándonos cualquier anomalía que detectéis.
Al margen de esta cuestión y motivado por el nuevo modelo de venta de billetes on-line, la empresa se ha visto obligada a inutilizar de manera temporal las canceladoras externas. Al margen de esos errores, nos parece inaudito que las canceladoras carezcan de la memoria interna suficiente para procesar este volumen de datos, sobre todo porque al parecer cuando se adquirieron lo hicieron, al parecer, con unas características diferentes de los dispositivos que finalmente llegaron, actuación que parecía demasiada extendida, no sabemos se intencionadamente o no, en la época en la que el alopecico pululaba por las plantas noble de la empresa

No cabe duda que esa irregularidad debería de tener su respuesta jurídica, aunque no somos nosotros los que podríamos tomar esa iniciativa.

COMISIÓN MIXTA DE TALLERES

El pasado lunes se celebro una nueva sesión de la Comisión Mixta de Talleres en la que se trataron las siguientes cuestiones:
ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
El resto de sindicatos se niegan a firmar el Acta del 9 de septiembre, en la que se recoge el acuerdo al que ellos llegaron sobre el artículo 25. Alegan que hasta que se reúnan con el Gerente para tratar este asunto no firmaran. Recordamos que a la sesión donde se llego a este acuerdo ASC no asistió debido a un expediente abierto a un delegado sindical y que el resto de secciones rechazaron sumarse a la propuesta. Aún así solicitamos por escrito la repetición de dicha sesión sin que hasta ahora ni empresa ni sindicatos se hayan manifestado al respecto.
No cabe duda que el acuerdo se cerró en unos términos y que posiblemente fuese rechazados a posteriori por los propios representados de las organizaciones, de ahí que ahora exista una negativa a firmar el acta de dicha sesión, dejaría a más de uno en evidencia. Lo que es extraño es que en la sesión de la Comisión Mixta Permanente sí acepten lo que en principio se acordó. Ambas cuestiones se pueden consultar en las hemerotecas, lo que está claro y así se lo hemos hecho constar al gerente es que ASC ni ha sido ponente de la iniciativa, para bueno o malo, que no estuvo en la reunión, reunión sobre la que solicitamos suspensión por motivos más que evidentes y que tampoco se manifestó en contra sobre las presuntas reivindicaciones de los colectivos en liza por una pura y dura cuestión de representatividad.
ASUNTOS PENDIENTES
Volvimos a solicitar los listados sobre distribución detallada de la asignación turnos por los diferentes motivos: estudios, salud, social, la empresa se compromete a enviarlo por correo.
Solicitamos también información detallada de los trabajos externos realizados así como el coste de los mismos. La empresa expone los trabajos realizados pero no así los costes de las reparaciones, costes que se compromete a facilitar.
Le comunicamos que no compartimos el horario ni la política de funcionamiento del vestuario y le solicitamos saber cuáles son sus intenciones en cuanto a la presunta posible privatización de este departamento. La empresa contesta que no tienen ninguna intención de privatizar este departamento y que este modo de funcionamiento viene establecido directamente de la dirección del mismo. Le solicitamos que dé funcionamiento al vestuario, al menos, asignando a trabajadores de la categoría Auxiliar Multifunción y en horarios de mañana y tarde. La empresa indica que trasladara la propuesta al departamento de compras.
En cualquier caso, el Jefe de Área alega que se mantiene como antes, que el personal que necesite cualquier prenda se lo comunique por escrito.
Sobre la evolución reprogramación inclinación automática rampas articulados se nos informa que la reprogramación del arrodillamiento automático de los gusanos no está saliendo como esperaba. Por lo visto al reprogramar estos vehículos se desconfiguran otras partes del sistema provocando anomalías. Están a la espera de que el fabricante suministre nuevas programaciones.
Ante el aumento de puntos del orden del día sin resolver, hemos solicitado la creación de un archivo sobre históricos para dar solución lo más rápido posible.
Sobre el elevador para coches, asunto que ya se trató en la anterior comisión en la que se le ubicó el espacio para su colocación, nos informan que ya está colocado y con las fundas de protección a la espera de terminar la instalación eléctrica para que empiece a funcionar.
CALENDARIOS
Debido a que los calendarios de algunos compañeros se le han asignado el jueves Santo y Viernes Santo como DESCANSO, faltándole en su calendario los dos compensatorios, solicitamos a la empresa que en estos casos se les dé sus 4 días de descanso en Semana Santa. La empresa esturaría la revisión de los mismos.
ARRANQUES
Ante los problemas que estamos teniendo en los arranques de los fines de semana, la empresa indica que dio instrucciones a movimiento para que se asignen los vehículos más nuevos en los fines de semana. Le indicamos que esa asignación no se cumple y que no solamente no cumplen eso sino que además asignan vehículos sin mampara y con rampas averiadas en los fines de semana para los últimos coches.
Le sugerimos que no se den como útiles este tipo de vehículos en los fines de semana para evitar la posibilidad de que erróneamente se  asigne vehículos antiguos.
 La empresa nos dice que ha contrastado las últimas averías de los primeros coches de la mañana y que, quitando algún testigo o canceladora, no ha habido ninguna incidencia con los mismos. Le insistimos en que si el personal que arranca estos coches no los revisa, de nada sirven estos arranques para tener que pasar por el surtidor para reparar estas averías leves que podían estar solventadas, o bien por esta persona o asignando a otra persona más.
 En este asunto el SITT se posiciona en contra de que la persona asignada al arranque de los coches, revise los mismos. Ante esta circunstancia le sugerimos que a algún multifunción se le asigne esta tarea, posibilidad más complicada ante la plausible falta de voluntarios y los condicionantes de salud de los mismos. Le instamos a que saque un aviso y pruebe, lo mismo se sorprende. La empresa compromete a estudiar y valorar el personal que puede destinar a esta función.
Referente a lo acontecido el 1 de enero y 25 de diciembre en el repostado de buses, que los tuvo que hacer el agente doble, la empresa nos dice que fue debido a que se aceptaron todos los cambios y permisos para esos días y al no haber personal suficiente de administrativos para procesar dichas solicitudes se encontraron con menos personal todo ello sumado al aumento de oferta (80 buses más) que no tenía previsto.
CHATARRA
 Hemos constatado que se están dado problemas con saltos de la vallas del perímetro para el robo de chatarra, ante las disminución de vigilantes de seguridad o su eliminación completa en algunos tramos horarios.
No entendemos como habiendo contenedores habilitados para la chatarra se sigue dejando fuera por una supuesta posible reutilización de algunas piezas. La empresa expone que cuando ocurre, se avisa a la seguridad del polígono que es la que se encarga de coordinarse y avisar a la policía.
Toman nota de nuestras propuestas de reubicación de estos contenedores en lugares que no se vean desde el exterior  y que intentarán que no quede chatarra por el suelo y pegada a la valla.

FORMACIÓN
 La empresa indica que no se ha mandado la formación porque entendía que eso se ponía en marcha a partir de este año. Le recordamos que queríamos saber quiénes y qué cursos habían realizado los trabajadores del Área de taller. La empresa compromete a traer a las próximas comisiones un histórico de cursos realizados así como los que se realicen de ahora en adelante, tipo de cursos y empleados que lo realizan.
EQUIPOS DE DIAGNOSIS
Le solicitamos información sobre lo acordado en la comisión del 3 de diciembre de 2013. Nos informa de que a los equipos que les fallaba la batería se les ha comprado  y están esperando que lleguen. En relación a los modelos universales que se pensaban de adquirir, han llegado un acuerdo con Iveco que pondrá el equipo y nosotros solo pagaremos la licencia del sofware.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN
La empresa informa de que ya están disponibles los equipos de protección por lo que le solicitamos que se comunique a los empleados de taller por los medios existentes, para que los interesados puedan recogerlos.
COCHE TALLER
Está pendiente del informe por parte de Prevención sobre si le van a dar solo información o si requiere formación los compañeros de taller que hagan la salida en apoyo del coche taller.
LAVADORA
Buscar una solución para la lavadora que dobla los espejos. Se le solicita que los compañeros de limpieza y repostado den parte de los espejos doblados por las lavadoras, que no lo aparquen y que el compañero que saca el vehículo tenga que ir al surtidor para repararlo. La empresa toma nota.
PLUS TOXICIDAD
Solicitamos un estudio y relación de productos químicos y sustancias tóxicas que se están usando en taller, así como un análisis de exposición. La empresa toma nota y lo deriva a prevención.

CAMILLAS
En chapa y pintura solo existe una camilla de reparaciones y al coincidir varios trabajos en los bajos de los buses los compañeros tienen que buscar cartones para realizar dichas tareas.
 La empresa reconoce que solo hay una camilla para todo el taller y verificará con las distintas secciones del taller si son necesarias y en caso afirmativo las comprará.
BOLSA DE HORAS DE TRABAJO 2014
Se le pregunta a la empresa si están contempladas todas las horas de trabajo para este año con la incorporación de las nuevas plazas de las diferentes convocatorias, a lo que contesta que sí pero reconoce la necesidad de más personal.
AMPLIACIÓN TIEMPO DE DESCANSO
La empresa niega la  asignación de los cinco minutos.
RENOVACIÓN DE FLOTA
Se sigue trabajando en la compra de vehículos nuevos, los fabricantes tienen las bases y de momento vendrán prototipos de DIESEL marca MERCEDES e IVECO, de GAS marca MAN, SCANIA Y SOLARIS. Los híbridos quedaron descartados. Para la próxima semana está prevista una reunión de compra de autobuses donde se va a desarrollar la encuesta realizadas  a los conductores para valorar los prototipos. La empresa deja caer que algunas marcas ya han anunciado que no tendrán los prototipos antes de septiembre, por lo que no estarán para el verano como estaba previsto. Todo hace indicar que no llegaran hasta mediados de 2015 los primeros vehículos comprados.

Entre otros asuntos más se trato la necesidad de tener un stock de tornillos y materiales de uso común para no tener que pedirlos cuando hagan falta y tener la reparación parada hasta que llegue el suministro, cuestión que la empresa estudiará, así como varias cuestiones más de menor calado.

miércoles, 15 de enero de 2014

CONVOCATORIA DE CONDUCTORES

ANTE LOS RUMORES LANZADOS POR EL AYUNTAMIENTO EN RELACIÓN A UNA POSIBLE CONVOCATORIA HEMOS DE DEJAR ALGUNAS COSAS CLARAS PARA NO GENERAR EXPECTATIVAS FALSAS.
PARA ELLO HEMOS SOLICITADO EXPLICACIONES A LA GERENCIA QUE NOS HA INDICADO LO SIGUIENTE:
  1. SE VA A PONER EN MARCHA UNA CONVOCATORIA QUE TIENE PREVISTO ESTAR FINALIZADA EN MAYO
  2. DE LA MISMA NO HAY CONSTANCIA OFICIAL HASTA HOY, POR LO TANTO NO HAY NI TEMARIO, NI BASES, NI FECHAS ESTABLECIDAS.
  3. LA CONVOCATORIAS ES PARA TRABAJAR TEMPORALMENTE O EN SUSTITUCIONES PARA JUBILACIONES PARCIALES, POR LO TANTO EN PRINCIPIO NO GENERARA DERECHO ALGUNO A PLAZA FIJA.

ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE TENEMOS, DEL DÍA DE HOY, DE BOCA DEL GERENTE, POR LO TANTO SIN DATOS OFICIALES POR ESCRITO....CUALQUIER DATO QUE PODAMOS OFRECEROS O QUE APAREZCAN NUEVOS LO PUBLICAREMOS Y OS LO ENVIAREMOS POR CORREO, AL OBJETO DE AHORRAROS LLAMADAS INNECESARIAS O QUE LOS RUMORES OS CREEN CUALQUIER TIPO DE INCERTIDUMBRES.

Temario de anteriores convocatorias

COMISIÓN MIXTA DE EMPLEO Y ABSENTISMO

En la jornada de ayer se celebro una nueva reunión de la Comisión de Empleo y Absentismo, tratándose varios asuntos que a continuación detallamos:
1º.- Cumplimiento acuerdo SERCLA de 17 de Diciembre de 2013. Preguntamos sobre la puesta en marcha del mismo debido a lo datos que nos llegaron sobre la no aplicación de los acuerdos hasta que no estuviese publicado oficialmente en los organismos competentes. La empresa nos aclara que eso solo es aplicable al tema de la contratación del servicio médico, el resto se cumplirá íntegramente. Preguntamos sobre las comunicaciones fehacientes, algo que está incumpliendo la actual doctora a cargo de ello, indicándonos que se respetaría el acuerdo y que aunque existiesen falta de asistencia a las citas  no tendrían consecuencias hacia el trabajador.
También se abrió un debate sobre la reducción de los porcentajes de asistencia relativos a los trabajadores relevados, dado que le empresa pretendía aplicar las reducciones solo a los periodos venideros y no al año actual. Tras un amplio debate, la empresa entendió nuestros argumentos sobre la interpretación de lo negociado, escrito y verbal,  y asumió la reducción al completo, reducción que aplicara a partir de ya.
  2º.-Modificación condiciones trabajo compañeros bolsa conductores. En este sentido y tras la petición de muchos de esto compañeros de salirse del TP o modificar sus condiciones de trabajo a descansos, la empresa nos contestara próximamente.
En el mismo punto se trato sobre la conversión de los contratos de los compañeros aludidos, conversión que la empresa nos indico ya realizada en los organismos oficiales y en breve llamaran a los compañeros para la firma de los contratos, llamaran a todos a la vez para que no haya la habitual rumorología y revuelo innecesario.
3º.- Informe absentismo 2013. La empresa nos indico que el absentismo anual ha quedado en el 4,84. Estamos a la espera de los informes detallados que nos pasaran en breve.
4º.- Falta de personal en áreas Administración y Mantenimiento. Propusimos la necesidad de que se pusiese en marcha un proceso de selección interno para posibles interinidades en puestos de Administrativos  y Mantenimiento, sobre todo teniendo en cuenta que se están produciendo carencias en ambas áreas que está suponiendo una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros, que tuviese como consecuencia un listado de interno de acceso a las plazas que en cada momento se necesiten. La empresa ve positiva la propuesta en lo relativo a talleres, manteniendo dudas en lo que respecta a administración, aunque esta a la espera de que la legislación permita sacar una convocatoria y así poder cubrir de manera definitiva las plazas de Talleres.
En este asunto hemos solicitado que, tal y como acordamos en su día, la puesta en marcha inmediata de la convocatoria de Coche Taller, dado que no entendíamos porque estaba aun paralizada. En breve se pondrá en marcha.
5º. Categoría Auxiliar Multifunción. Ante la redefinición del artículo 89 del C.C. se antojaba necesaria la inclusión y regulación de la citada categoría en el convenio. La empresa lo ve en positivo aprovechando para desviarnos a la negociación de los grupos profesionales, negociación que, en principio, solo le interesa a la empresa que indica también la necesidad de definición de las tareas de otras categorías. Queda el debate en nada aunque seguiremos insistiendo en su tratamiento individual.
6º.- Cobertura Jubilaciones parciales. Hemos solicitado la puesta en marcha de las convocatorias en Talleres y Conductores al objeto de continuar con la planificación de las jubilaciones previstas. En este punto y al margen de la convocatoria que se prevé para talleres, la empresa nos comunica, como algo súper secreto y altamente confidencial, la intención de poner en marcha una convocatoria de 50 plazas de conductores con fecha de finalización de mayo 2014…a los veinte minutos de esta revelación divina nos llega un mensaje de que el Alcalde anuncia a bombo y platillo, en rueda de prensa, una convocatoria de 60 plazas, diez más….impresionante, evidentemente mostramos nuestra mas enérgica protesta a estas filtraciones.
Está claro que, teniendo en cuenta los impedimentos legales por la tasa de reposición cero, nos parece un abuso movilizar a una ingente cantidad de aspirantes generándole unas expectativas irreales para trabajar dos semanas sin solución de continuidad, cuando se puede esperar a que  tengamos cobertura legal para dar coberturas a plazas con solución de continuidad. En esta línea es en la que nos mantenemos a día de hoy y mientras no conozcamos los pormenores de la citada convocatoria. Queda claro que todo ese posicionamiento sobre que la convocatoria de 50 plazas, que emano de la huelga de 2007, no era necesaria y que fue forzada queda automáticamente desmontado ante la necesidad de la puesta en marcha de una nueva.
7º.- Calendarios laborales 2014. Como ya comunicamos en su día hemos detectado que la empresa no ha tenido en cuenta las peticiones en las condiciones laborales de los trabajadores en relación a la petición de no trabajar festivos. La empresa va a proceder a la verificación de los calendarios y nos darán contestación.
8º.- Almacén de vestuario. Hemos solicitado información sobre la planificación de vestuario. Nos indican que esa dependencia se ha reestructurado para dar un servicio más personalizado. En principio recelamos de la medida, si bien estaremos vigilantes del funcionamiento por si empeora o lleva oculto cualquier tipo de recortes. Los servicios en principio constan de posibilidad de avisar con antelación si no se puede ir en los horarios establecidos, para lo cual se habilitaran las peticiones o cambios en otras dependencias. El servicio directo como en la actualidad y se mantendrá el vestuario con un inventario similar al que actualmente tenemos.

En otro orden de cosas  se estudiara la posibilidad de dar cursos de conducción de motos y hemos solicitado la retirada de las maquinas de liquidación dado que no cumplen las necesidades de los trabajadores.