Vamos a terminar el año como lo empezamos; Con
cacicadas por parte de la empresa.
En el inicio de la comisión ha sido de
apoteosis, si como tal entendemos la satisfacción que un dictador siente cuando
impone unilateral mente su criterio; la empresa incumple de manera
alevosa los acuerdos de tramos de conducción a pesar de
que, explícita mente, desde ASC, advertimos hace más de un mes que no
aceptamos modificaciones...pues de nuevo nos obliga a acudir a los trabajadores
tribunales imponiéndolo unilateralmente ...!!Toma relaciones laborales!!!...
Bueno, al menos con nosotros que somos los que no tragamos, dado que hemos sido el único sindicato que se ha mostrado en contra.
Para que nos entendamos, a los nocturnos,
que como ya explicamos en su día ya se intento por
parte de la empresa echárnoslos encima y
fueron los compañeros aludidos los que nos corroboraron que no querían este
tipo de servicios, se les computa un servicio de 8:50 pero solo vienen 5:20, lo
que supone una discriminación hacia el resto de trabajadores y
un incumplimiento de convenio que sienta precedentes en cuanto a
asumir que la empresa pueda modificar los acuerdos de manera unilateral, se
supone que estas cuestiones deberían de estar más que estudiadas cuando
se alcanzo el acuerdo de los tramos de conducción...¿ineptitud
o premeditación?... (en este caso quedaros con el numero 16 para
que entendáis mas adelante)....no cabe otra, pero seguimos
para que veáis o al menos juzguéis a que se deben
este tipo de estrategias .
En la siguiente previa sobre contestaciones de
la empresa nos indican que solo han detectado un índice de fraude inferior al
1%, concentrado la mayor parte en los títulos solidarios. En breve realizaran
un estudio en el Metrocentro. Mucho nos tememos que si el índice que ellos
detectan es ese mínimo porcentaje está claro que los medios que se utilizan no
son los más efectivos, en cualquier caso esto debe de suponer un alivio para
los conductores dado que dichos niveles no llevan a estar menos vigilantes y
por consiguiente a soportar menor estrés…ya sabéis…mientras menos estrés mejor.
En otro orden de cosas nos indican que de
lanzadera nanai….!!!que ya tenemos muchas líneas que nos llevan al
Prado!!!...además supone un coste de 2 trabajadores, toma compromiso con los
conductores, pero esto sigue….
Nos hablan que si nos dan los minutos de deje,
dicen que el aumento de 6 minutos en la toma suponen 12 conductores, que el
deje para todos los servicios serian 2 mas y que si además lo aplicamos la toma
de servicio a todos los relevos supondrían 23 adicionales, un total de 43
conductores…inasumible para ellos.
Las cuentas que nos salen son significativas…la
lanzadera que nos mango manolito en su día =2 trabajadores + 43 trabajadores
que ahorramos a la empresa poniendo el tiempo de nuestro bolsillo en toma y
deje nos da 45 conductores. A esto le sumamos el exceso de jornada que la
empresa valora en 37 conductores (aunque son mas), siempre referidos al exceso
anual sobre la jornada impuesta y la no adaptación a la jornada diaria, nos
resulta la nada despreciable cifra de 82 trabajadores..¿sabéis cuanto es en
euros?...pues en torno a 3,5 millones de euros a los que habría que sumar el
mangazo del ayuntamiento que elevaría la cuantía a 5,7 millones por
año….¿y quieren compromiso de los conductores?....seguimos.
¿Recordáis la cifra dada anteriormente?...pues
a esa cifra hay que sumarle 35 mas referido a los conductores sin
calendario..total; 51….¿sabéis que el delegado sindical suele salir en torno a
50 votos?...¿qué pensaríais si la empresa este jugando a restar delegados a
algunas organizaciones con artimañas?....bien seguimos.
Supuestamente la empresa alega que para dar
calendario a todos los conductores se tendrían que cumplir varios parámetros:
1º.- Que los trabajadores tengan mínimo
un año de antigüedad (este para rellenar).
2º.- Eliminar la media de descansos
en domingo si se tiene una semana en blanco. (Podría suponer hasta cuatro o
cinco domingos sin descansar)
3º.- Poder separarte los
descansos semanales (encima)
4º.- Poderlas poner en
semanas que tengamos vacaciones o adicionales.
A todo esto se le sumaria que los trabajadores
no tuviésemos asignadas las semanas en blanco sino que esta aparecerían un
viernes sin aviso y lo que supone de facto tener el calendario vendido por 200
€….todo un alarde de generosidad que nos retrotraerían en términos sociales a
épocas muy pretéritas…Si enlazamos esto con la solicitud que ASC realizo en torno a la comunicación de
los descanso semanales a los compañeros con un mes de antelación,
solicitud que no ha sido contemplada por la empresa y no sabemos porque nos
lleva a pensar que pretenden inclinar la balanza sindical sin que suponga coste
para otros teniendo en cuenta que el colectivo afectado está muy ligado en
términos de afiliación a ASC,
aunque afortunadamente de tontos no tienen un pelo.
Dicho lo más importante y que deja de
manifiesto que la empresa mantiene sus habilítales estrategias de
desestabilización sobre los que les hacemos frente de una manera más dura,
casualmente muchos de los puntos que se están tratando fueron traídos en su día
por ASC y fueron denegados..¿que ha cambiado?...pues lo desconocemos como no
sea que utilicen estas cuestiones menores como las estratégicas migajas….estas
son las cuestiones que aceptan:
Prado: La empresa va a remodelar la estancia del
Prado, la va a pintar, alicatar y colocara los tablones sindicales….va a poner
taquillas para los cascos de moto…sobre el TIP solicitado por ASC dice que no
hay disponibilidad ¿¿??...que a lo mejor si nos portamos bien nos ponen una
pantalla con los tiempos de llegada….!!toma que toma!!...regalazo de reyes.
Liquidaciones: Sobre que la empresa detraiga los excesos de
liquidación de la nomina y que propusimos como eliminación de medidas
disciplinarias y a su vez para que los implicados en estas cuestiones no viesen
a la empresa como fuente inagotable de ingresos….nada de nada…no descontaran
solo lo que exceda de la suma de las 5 últimas liquidaciones mas 300€…con la
preceptiva cartita sancionadora…más de lo mismo…putear a los conductores.
Partes de incidencia y accidentes: En esto parece que si acceden, al menos de
momento, lo mismo cuando lean el texto dan marcha atrás por habernos portado
mal…esto tendrá mucho jugo…ya veréis.
Rotación en feria: Parece que esto no lo tienen claro que nos
han pedido aclaración al respecto…mucho nos tememos que todo sea una de las
habituales maniobras para dilatar en el tiempo la aplicación de los
acuerdos…Clarito;…nadie repite las líneas leñeras o gravosas en la semana de
feria…semanal y no anual….!!!Que trabajito madre mia!!
Badenes: La empresa dice que insistirán en
movilidad….¿esta gente nos toman por idiotas o qué?....¿acaso no saben que eso
ha sido llevado incluso al consejo de Administración?….para no extendernos solo
diremos que en nuestra reunión con el Delegado le recordamos este asunto y el Gerente
estaba presente…
Máquina de liquidar: Otra más y van ¿¿??, sobre este asunto, montar
una máquina de liquidar en el Prado que como la mayoría ya fue traído en su día
a esta comisión por parte de ASC, nos sorprenden con un “lo estudiaran”….¿estudiar
qué, amor mío?...en su día el Gerente accedió a esa petición, la de montar las
maquinas viejas que aún estaban en buen uso, y desde la dirección económico financiera
alegaron que las maquinas no funcionaban bien…sospechosamente desde recaudación
nos decían que si funcionaban….tras este alegato por nuestra parte hablaron de incompatibilidad
de los sistemas….de nuevo nos dicen en off los propios trabajadores que era una
cabezonada del Jefe de Recaudación…¿ahora lo van a volver a estudiar?...!!vamos
no nos jodan!!...si tienen las narices para ir a pescar tiburones…en fin, en
cualquier caso solicitamos que si el estudio es favorable al menos monten maquinas
con capacidad de devolución si no estamos de acuerdo con lo liquidado.
Sillas de ruedas: A
vueltas con el tema de la clarificación de los tipos de sillas y a vueltas con
las largas cambiadas….le planteamos diferentes opciones…la estudiaran dicen….♫♪♫♪Se le escapo la caña y pesco con la nariz! ♫♪♫♪
Desplazamientos TP: Es inaudito que la empresa, cuando le
solicitamos que los TP´s de menos de una hora de intermedio tengan al menos
media hora aparte del desplazamiento….alegamos que un trabajador que este
levantado desde las 5 de la mañana tiene al menos que poder desayunar por pura
seguridad, lo mismo que el que viene sin almorzar…la respuesta de la empresa:….”pues
al que no le guste que se salga”….todo un ejercicio de compromiso hacia los conductores
y la prueba palpable de que la propia empresas trata con la punta del pie al
colectivo más productivo….!!que poca vergüenza!!
Como último elemento a destacar indicaremos que
se ha solicitado a la empresa que se habiliten en los controles una máquina
expendedora para poder sacar los servicios…!!!lo van a consultar a ver si técnicamente
es posible!!!...lo último que nos quedaba por escuchar….¿entonces que nos
expliquen cómo es que en feria se instalan en las casetillas?...impresionante
el cinismo…o no tienen ni puta idea o tienen más poca vergüenza de la que pensábamos…
Como podéis apreciar hay cosas que no cambian y
en esta empresa hemos pasado de un gerente dictador a un gerente
prestidigitador….ambos estilos de dirección han machacado y lo continúan haciendo
a un único colectivo…EL DE CONDUCTORES…desafortunadamente los políticos han
avalado este tipo de dirección….!!que suene la música!!