jueves, 30 de abril de 2015

JUICIO ASIGNACIÓN DAD Y DPD



El pasado lunes 27 de abril se celebró el juicio sobre la interpretación y aplicación del Artículo 28-Exceso de cómputo anual y 30 d)-compensación DPD tras la correspondiente denuncia a la Comisión Paritaria, que como de costumbre nuestro Gerente no se dignó a celebrar ni escuchar y en la que en el siguiente paso que es el SERCLA tampoco, mandando a un representante de la empresa solo para firmar la NO AVENENCIA y sin capacidad negociadora… con premeditación y alevosía…

 En esta denuncia, en la que por cierto vamos en solitario, no solicitamos otra cosa nada más de lo que claramente viene recogido en el nuestro Convenio, que es que la elección del día de compensación generado por el exceso de cómputo, debe ser elegido por el trabajador, tal y como recoge el Articulo 28 en todos sus apartados y  tajantemente claro en su apartado c)

   Caso de que por causas imputables a la empresa, ésta no pudiese asignar los descansos adicionales correspondientes al exceso de cómputo de horas, el IMPORTE CORRESPONDIENTE SE HARÁ EFECTIVO en la nómina de febrero del año siguiente

Es un derecho del trabajador y es este el que elige el día en que descansarlo, no siendo la empresa en ningún momento la que tenga la potestad de asignárselo sin previa solicitud del trabajador, aunque sí el de denegarlo, siempre que las condiciones del servicio lo requiriese, compensándolo en este caso económicamente y no con descanso en cualquier otro día que le convenga a la empresa como viene haciendo. Reiteramos que es un derecho del trabajador la elección del día y una penalización hacia la empresa la compensación económica la NO asignación de dicho día solicitado PREVIAMENTE por el trabajador.

 Referente a los DPD (Descanso Por Desplazamiento), es aún más claro lo recogido en el citado Artículo 30 en su apartado d) de nuestro Convenio Colectivo

“ …. el trabajador podrá solicitar la fecha en que desea disfrutarlos y caso de disponer de saldo suficiente y que el día interesado resulte compatible con la organización del servicio, la empresa lo asignará. DE NO SER POSIBLE LA ASIGNACIÓN EN LA FECHA SOLICITADA, a partir del año 2013, EL TRABAJADOR PODRÁ OPTAR POR PERCIBIR LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DEL DESCANSO.

 Por lo que la aparente Gerencia dialogante y negociadora “amiga del conductor” deja entrever las verdaderas intenciones hacia los conductores,  aunque las quiera enmascarar con campañas propagandísticas más a fines a otros regimenes más orientales.

Una vez expuesto por nuestro Letrado los argumentos y pruebas y la enrevesada defensa por parte de la empresa, tenemos buenas sensaciones sobre el resultado de la Sentencia, reiterando lo lamentable de tener que llevar una vez más al juzgado el espíritu del Convenio Colectivo.

Secretario de Jurídica

Fran Garrido.

CONTRATO PROGRAMA

Hoy hemos tenido la sesión del Consejo de Administración en la que se ha aprobado el contrato programa.
El representante de los trabajadores ha manifestado, como no puede ser de otra manera,  que la falta de ofrecimiento a la participación en la elaboración del mismo es algo que entendemos en negativo, aunque es cierto que también es competencia de la empresa aunque choque con esa presunta buena relación laboral.
Como ya dijimos en su momento, que nos enteremos cuando ya está todo confeccionado hace que lo veamos claramente en negativo, referido a las formas no al fondo del mismo.
Sobre el fondo, ya emitimos nuestra opinión, mucha letra y poco número, mucha voluntad y pocos compromisos, aun así nos congratulamos por la iniciativa de algo que hemos solicitado reiteradamente desde ASC, de hecho es una de las cuestiones por las que hemos apostado desde siempre.

A partir de ahora lo que esperamos que en la próxima legislatura nadie se encorsete en el texto y nadie se descuelgue del mismo para no cumplir lo que presumiblemente se expone en el mismo….todos los han dicho claramente…flexibilidad tiene para adaptarse a nuevas realidades que supongan incrementos no establecidos en el texto, tanto de oferta como de salarios, y compromiso claro para que nadie justifique un descuelgue en un momento determinado….tiempo al tiempo, de momento bueno pero bajo seguimiento.

AVD. DE HOLANDA, Y SEMÁFOROS AVD. MIRAFLORES.

DE: DELEGADO DE PREVENCION ASC.

A: DIRECTOR GERENTE.


ASUNTOS: VARIOS.


En la Avd. De Holanda el paso de peatones y bicicleta que hay, esta sin iluminación, y hace unos días hubo allí un atropello, por lo que solicitamos que se le dé traslado al área de movilidad del ayuntamiento lo antes posible para subsanación, y de paso recordarle el lamentable estado en que se encuentra el pavimento de la citada calle, el cual llevamos padeciendo casi dos años.

Por otro lado, en la Avd. De Miraflores, al final coinciden tres semáforos, el primero a la altura de la tercera parada de la citada calle, el segundo en la intersección de la calle Santa María de Ordaz, y el tercero en el cruce de la Avd. De Llanes, y los tres están desfasados en la apertura y cierre, con lo cual se pierde un tiempo importante, ya que la secuencia es de abrir, cuando el siguiente está cerrado. Por lo que solicitamos que se tomen las medidas oportunas.     




Sin más, reciba un cordial saludo.




Ángel Rodríguez Vázquez                          Sevilla a 30 de Abril  de 2015

miércoles, 29 de abril de 2015

COMISIÓN MIXTA ADMINISTRATIVO 27 ABRIL 2015

COMISIÓN MIXTA ADMINISTRATIVO 27 ABRIL 2015

En esta comisión os comento los puntos que se han tratado, incluyendo los asuntos pendientes.

En cuanto a la VPT Reorganización de puestos de trabajo etc, manifiesta la empresa que está pendiente de desarrollo, pese a que le recordamos que se comprometieron en el CMA de enero de 2015 a entregárnoslo el 28 de febrero de 2015. Por lo que consideramos una patada hacia delante.

En el departamento de Prevención aun no está claro el modelo que se va a instaurar en la empresa en cuanto al servicio de prevención y vigilancia de la salud, una vez se jubile el Jefe de Prevención.

Se ha solicitado convocatoria de Auxiliar Administrativo, esperamos se inicie después de las elecciones municipales, según empresa, esperemos cumpla.

La reubicación de la sala de espera, se queda como su nombre indica en espera.

En cuanto a otros puntos introducidos por otras secciones sindicales, se solicito que en jornadas especiales en las que la categoría tiene jornada laboral de cinco horas, como son 24, 31 de diciembre, 5 de enero y semana santa y feria, cuando se solicita un permiso por asuntos propios la empresa computa el día completo y se reclama que se descuente solo las cinco horas que tiene dicha jornada, a lo que la empresa no accedió argumentando que son tres días al año, y en dicho caso sería más de tres días.

Se plantea una flexibilidad horaria de las que hay muchas posibilidades para esta categoría, respetando el convenio colectivo, a lo que a renglón seguido, la empresa nos plantea un modelo de flexibilización, creando un computo anual para esta categoría y flexibilizando las jornadas aumentando estas en función de cada departamento y fechas del año en función de la carga de trabajo, siempre por personal voluntario, al igual que se realiza en otras empresa, por lo que lo dejamos pendiente de estudio por parte de todas las secciones sindicales, desde nuestro punto de vista vemos mucho interés en este modelo por parte de la empresa.

Se pide que en el portal de empleado figure la consulta diaria de los días generados y disfrutados, del cómputo de descanso adicional, a lo que accede la empresa.


Estos son los puntos más interesantes bajo nuestro punto de vista. Un Saludo.

MIXTA PERMANENTE 2º ACTO

La segunda parte del escrito sobre la CME va a versar casi al completo sobre los asuntos pendientes y los análisis de los mismos.
En primer lugar tenemos que poner de manifiesto algo que para la mayoría podría pasar desapercibido. En una de las primeras comisiones de explotación la empresa acepto hacer una prueba del acceso por todas las puertas en la línea 2. Acto seguido y en la comisión permanente, la que jerárquicamente da validez a los posibles acuerdos alcanzados en las comisiones mixtas de explotación, talleres, empleo y absentismo y administrativos, la empresa se descolgó de dicho acuerdo alegando que en el tranvía existía un elevado fraude. Si leéis el acta del enlace al pie de texto, podréis ver claramente como la empresa mintió descaradamente dado que no se habían realizado estudios algunos sobre ese asunto, por lo que podríamos estar ante dos cuestiones; o la empresa cede a los chantajes que algunos utilizan habitualmente o la empresa no tiene tanto compromiso con los trabajadores como quiere dar a entender en el publirreportaje. ¿Qué opináis?
Seguidamente la empresa vuelve a actuar de la manera anterior…acuerda cuestiones y no las cumple o las rechaza después. En este término nos encontramos en relación a los protocolos, dando largas incluso a nuestra petición en solitario para que se vayan acordando en permanente los que ya están detectados y claros…recordamos que la Inspección de trabajo, a instancia de ASC en solitario, ha instado a la empresa a elaborar protocolos de actuación sobre averías…ya queda menos para otra denuncia por incumplimiento de las instrucciones de este organismo…¿creéis que a la empresa le importa realmente la seguridad de los trabajadores?...solo apostillar que hay organizaciones en contra de que se legislen a nivel de Convenio Colectivo dichos protocolos y casualmente solo ASC se manifiesta clara y tajantemente en todos los foros al respecto…¿el gerente cede al chantaje institucional de algunos?...demasiadas coincidencias.
Referente a las pantallas Tips, más de lo mismo, en el Prado lleva averiada y comunicada por nosotros desde hace tres semanas. Se queda en evidencia el interés que presuntamente dice tener la empresa hacia los conductores.
Si hablamos de los tablones podréis comprobar cómo la empresa una vez mas tarde y mal…¿solo se queja ASC?...
Ya nos referimos a los autocopiativos de incidencia o accidentes….muchas largas….reiteramos que mientras dejan de marear la perdiz se le envíe al conductor un correo con copia del mismo…¿solo ASC entiende esto como importante?...
En relación a las actuaciones que Tussam lleva a cabo tanto en la flota como en el viario y que está destinado a facilitar el trasporte publico pero que son competencias de otras delegaciones (ya tenemos el caso de los vehículos del aeropuerto nuevos, que están parados para hacer una modificación de las rampas por no rebajar el carril bici de Santa Justa). Hemos solicitado que se emitan las facturas correspondientes a dichas actuaciones, a modo de facturas en la sombra que certifiquen los gastos susceptibles de ser reclamados a quien corresponda del ayuntamiento…en esto hay consenso.
En relación a la lavadora de vehículos no cabe duda que las informaciones están muy tergiversadas, la empresas dice que esta reparada pero la realidad es que no, confirmado por el propio personal de la sección. Es significativo que se proponga comprar una lavadora que haga el lavado con el vehículo parado, algo que apoyamos claramente, pero que difiere mucho del discurso que se da en la citada sección…¿Por qué la información que da la empresa es tan diferente a la realidad?..
Todos conocemos que en varias ocasiones hemos solicitado que se indique a los usuarios como acreditar el peso de las sillas de ruedas. La empresa parece que por fin ya ha realizado las consultas jurídicas al respecto y los representantes presentes pensaban que ya se había sacado el aviso…parece ser que los encargados de ello han tenido un ataque de “amnesia farolillera” y no se ha producido dicho aviso…cara de poker absoluta de los representantes empresariales. En cualquier caso apareció una propuesta del alguien que planteaba la vuelta a los sistemas de recogidas a domicilio que se descarto en su día por su inoperancia y la discriminación que suponía, amén de los tiempos de espera cuando coincidían dos servicios. Nuestra propuesta fue clara; la persona con movilidad reducida tiene que tener el mismo servicio, en la medida de lo posible, que el resto y no verse discriminada existiendo medios para evitarlo, esto es que SE TENGAN LAS RAMPAS DEBIDAMENTE MANTENIDAS…los servicios a domicilios solo serian efectivo como medida complementaria….dueños de silencios y de palabras.
Otra de las peticiones que se realizaron y que estaban pendientes, eran las de publicar en cada control y deposito los horarios de retiradas de los vehículo, eso y lo de poner una expendedora para poder sacar los servicio…dos cuestiones que conllevan una “complejidad informática” casi insalvable para el nivel técnico de los responsables del departamento de desarrollo tecnológico…tras nuestra exposición argumental parece ser que van a volver a preguntar utilizando nuestros argumentos….eso o no están dando ojana.
En relación a las maquinas de liquidar más de lo mismo….algo para lo que solo ASC solicita información sobre el coste real de la penalización por meterles a la privada las maquinas por donde la espalda pierde su nombre.

Para no excedernos, podéis echar un vistazo al acta, es muy, pero que muy significativo…qué, quien, como, cuando, donde y porque…..

OBRAS AVDA. KANSAS CITY

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: OBRAS AVDA. KANSAS CITY

        
         Tenemos constancia, desde la semana anterior a Feria, de  una “obra” que no se le puede considerar como tal, al tratarse de la rotura de una tapa de registro situada a la altura de la Avda. de Kansas City esquina a Luis Montoto, una reparación que bajo nuestra punto de vista no debe conllevar un tiempo tan amplio para su reparación, ya que se trata de la reposición de dicha tapa.

Esta situación crea un importante inconveniente de las líneas que circulan a diario por ella, como son las líneas C1, 28, 32 y EA, puesto que obstaculizan el carril bus a la salida de Kansas City, creando un embudo que ralentiza seriamente la circulación de estas líneas.

 No hemos querido comunicar este incidente con anterioridad para comprobar si lo abordarían a la mayor brevedad posible, puesto que el registro del que hablamos, se encuentra perfectamente señalizado con vallas del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, lo que corrobora que conocimiento tienen de la situación.

Nos parece lamentable que nadie de la empresa haga nada por solventar este tipo de incidencias, es más, ni existe un mero parte de esta situación lo que no deja en muy bien lugar a los responsables del servicio, sea quien o quienes sean, dado que si existe parte de este asunto nos parecería aun mas grave si cabe puesto que dejaría en evidencia a personal con más responsabilidad aún, algo que no nos extraña.

Le solicitamos, ahora que tiene conocimiento fehaciente, que tome las medidas oportunas con el fin de solucionar dicha incidencia a la mayor brevedad posible. Sevilla 29 de abril de 2015.




                                                                                                  José Manuel Ramos

Representante de ASC 

martes, 28 de abril de 2015

COMISIÓN MIXTA DE EXPLOTACIÓN. ACTO 1º

Hoy hemos tenido reunión de la Comisión Mixta de Explotación y para no entrar en valoraciones negativas hacia nadie, nos vamos a centrar en algunos de los asuntos tratados:
1º.- Hemos solicitado un incremento de las primas de sábados, domingos y festivos, así como el establecimiento de una nueva prima por trabajar fines de semana completos. La empresa se ha mostrado reacia a ello y simplemente se ha comprometido a estudiar y valorar económicamente la propuesta, algo que ya llevábamos nosotros elaborado porque sabíamos que  saldrían por ahí. La empresa en cualquier caso nos remite a la negociación del convenio colectivo para incrementos económicos, algo a todas luces incongruente con la situación económica de la empresa pero que deja de manifiesto lo hipócrita del publi reportaje.
2º.- En la misma línea nos hemos manifestado con el tema de las horas extras, buscando propuestas reales y asumibles en relación a un nuevo precio de las horas extras acorde a su naturaleza. Bajo los mismos argumentos anteriores la empresa rechaza los términos planteados por nosotros.
3º.- Hemos solicitado a la empresa que, ante el inminente cambio en las consolas del SAE y que pasaran a ser pantallas en vez de un simple display, se abonen a los conductores la prima de pantalla. La empresa alega que no contempla esa figura a pesar de reconocer que los dispositivos podrían ser de tipo pantalla y recurre a un exiguo; “es prematuro”. En este asunto se abre un estéril debate sobre agravios entre colectivos que a todas luces no deja más que en evidencia a los ponentes y sobre todo a la empresa por alinearse en el mismo sentido trasladando entre líneas que mas que complejidad en la aplicación del concepto, lo que existe es complejidad en que algunos traguen por algo que es a todas luces más que justo.
4º.- Se nos ha trasladado que en ese nuevo sistema SAE, os conductores tendremos a nuestra disposición no solo la identificación numérica del controlador, sino que al igual que ellos, dispondremos con una foto identificativa del mismo, algo de lo que nos congratulamos.
5º.- También le hemos trasladado nuestra preocupación porque se estén vendiendo uniformes de Tussam en los mercadillos ambulantes. Esta cuestión la consideran grave y se comprometen a tomar medidas y tratar de identificar la procedencia de los mismos así como la legalidad de la venta de los mismos con el nombre de Tussam impreso.
6º.- Ya se han iniciado  los trámites para el aparcamiento del Prado, algo de lo que nos congratulamos pero que mucho nos tememos que pase como el aseo del Duque, que hace mas de un año que nos dijeron que iba a estar en funcionamiento y a día de hoy nada de nada.
7º.- En relación a las taquillas de feria, hemos acordado que los voluntarios se apunten como muy tarde un mes y medio antes de la feria y que lo hagan a través de un aviso y unos impresos específicos. Esto es algo que mantiene la filosofía de rotación pero que evita que alguien que en sus condiciones eligió este término y haya cambiado de opinión a última hora, genere complejidad a la rotación y asignación. En este orden de cosas hemos pedido a la empresa explicaciones sobre la información recibida por nuestra organización en la que se indicaba que hubo al menos un trabajador que fue asignado a las taquillas como ampliación de su servicio y que era de los “habituales”, saltándose a la torera, quien corresponda, la lista establecida. En este asunto la empresa muestra su sorpresa por tres cuestiones; La jefa de Organización desconocía este extremo, no existían necesidades que justificasen horas extras en estos puestos y como tercera y más grave porque ven esto un claro trato de favor….esperaremos noticias.

A groso modo son las cuestiones más destacables de esta inacabada comisión que tendrá su continuidad en breve y de la que publicaremos el acta para que podáis analizar el resto de cuestiones tratada y que la mayoría son emanadas de asuntos pendientes….insistimos…un video a cambio del esfuerzo…CADA CUAL QUEDA POR LO QUE ES.

STEVEN MANUEL TORRESPIELBERG

Como no puede ser de otra manera desde ASC vamos a valorar en su justa medida el vídeo realizado por la empresa.

En primer lugar tenemos que dejar claro que un vídeo de consumo interno podría estar muy bien como medida motivadora en determinadas circunstancias, circunstancias que a día de hoy no se dan por los siguiente motivos;

1º.- Se realiza en puertas de la campaña electoral. Se corre el riesgo de que se vincule la difusión a determinada campaña electoral o que los opositores lo utilicen de manera acusatoria contra estos, lo que nos puede meter de lleno en fuego cruzado.

2º.- Se sabe que la difusión del mismo se extenderá más allá de la empresa y serán los propios trabajadores los que lo hagan con el consiguiente riesgo sobre lo expresado anteriormente, algo que entendemos como riesgo calculado.

3º.- Se difunde justo cuando los trabajadores han hecho el máximo esfuerzo del año y aderezado con un brutal aumento de viajeros en estas fechas, dicho sea de paso, soportado directamente por los conductores.

4º.- La situación de esfuerzo económico de la plantilla se sigue manteniendo y ni siquiera se tiene en cuenta por la empresa relajar las mismas a pesar de las peticiones que realizamos en las comisiones mixtas encaminadas a  racionalizar esfuerzos mantenidos en penosidades como sábados, domingos festivos e incluso sobre el precio de horas extras y horas nocturnas.

5º.- La situación de esfuerzo en materia de jornada que se ve agravado en el colectivo de conductores y que no ha sido tenida en cuenta en ningún momento por parte de la empresa y el ayuntamiento.

6º.- El más importante; la situación económica de la empresa ha permitido un relajo en las aportaciones del Ayuntamiento de 2,2 millones de euros ¿Por qué no se ha repartido con los trabajadores? ¿acaso creen que con un ideo esta todo saldado?

Entendemos que esto es más que suficiente para dejar de manifiesto que algo que en otras condiciones se podría ver más en positivo, se entienda ahora como otra pasada de mano por el lomo….Señor Gerente, como ya le hemos dicho…!!!muy bonito!!!....pero esperábamos que al menos hoy hubiese aceptado nuestra propuesta de incremento, lógico y asumible, de las cantidades a cobras por sábados, domingos, festivos u horas extras…ni la mitad de los que nos ha sisado el Ayuntamiento….pero ha preferido una pasadita de mano por el lomo…..te quiero mucho perrito…pero de pan poquito.


Queda valorado el vídeo o más bien el entorno de este…seguramente como en muchas de las cuestiones solo exista una sola valoración sindical, la nuestra, pero como dijimos ayer…de lectura poca….ya veremos a quien se busca cuando llegue Juan rebajas.

lunes, 27 de abril de 2015

FERIA 2015....PLUS ULTRA

Terminada la Feria, es hora de hacer balance de las diferentes situaciones. En primer lugar destacar que ASC ha sido el único sindicato que ha denunciado el caos imperante en prefería, no solo con quejas, además se le planteo en su día a la empresa el cambio en el modelo de planificación, algo a lo que los responsables de la empresa, como es habitual, han hecho oídos sordos, quizás porque como suelen decir, los dirigentes pasan cada cuatro años y ellos son los que siguen, por lo que no están muy por la labor de generarse complicaciones.

Quizás sea el momento de que alguien se plantee una renovación en masa y no solo la de la gerencia. !!STOP A DIRECTIVOS INOPERATIVOS!!

Tampoco vamos a dejar de hacer autocritica, a nivel sindical.

Al objeto de que todos los trabajadores tuviesen cumplida cuenta de los pagos, según las diferentes condiciones, en FFPP, confeccionamos un documento que reducía la complejidad de la aplicación normativa haciéndola más entendible incluso para el mas profano en la materia. Definitivamente y a pesar de utilizar todos los medios informativos al alcance, papel, correo, cuentas de Twiter, Whatsapp, Facebook, blog, etc., ha quedado demostrado que no tiene efectividad…No tenemos más que reconocer nuestra inoperancia al respecto a tenor de que nos llega que el trabajador en general parece que ha cambiado en su percepción del sindicalismo, ahora prefiere atención personalizada… dada la ardua tarea que significa “leer” lo que para sus intereses se escribe.

Tenemos que reconocer pues, que el resto de organizaciones han entendido esto mucho antes que nosotros….Ahí están los resultados…solo con funcionar en sus foros privados, en corillos y a demanda…..con información pública mínima…..Guerra de guerrillas….!!Enhorabuena a ellos!!...y nuestro más sincero pésame de paso.

Otro de los temas estrella vuelve a ser el asunto del precio de horas nocturnas según el turno. De nuevo se genera el debate sobre el dinero y no sobre la eliminación de injusticias sociales.
En muchas ocasiones hemos hablado que los precios de determinadas condiciones se establecen para que el trabajador  no tenga que asumir excepcionalidades como tónica común, es decir, que si la empresa tiene necesidades excepcionales solo haga uso de las mismas previo abono de un precio acorde con la penosidad.

Casi todos los conductores recordamos que hasta el año 2001 aproximadamente, los servicios nocturnos en feria solo lo realizaban trabajadores de servicio continuo. Los servicios de TP se circunscribían al horario habitual. En determinado momento, los sindicatos al frente del Comité en su momento, negociaron la integración de los TP´s en el servicio nocturno, algo que suponía que un trabajador adscrito al mismo tuviese que estar literalmente tirado en la calle durante varias horas en su descanso intermedio.
Esta decisión tomada en su día tuvo como consecuencia un insistencia de las organizaciones sindicales para que dichas horas nocturnas tuviesen una remuneración adecuada que cumpliese con dos parámetros fundamentales: Efecto disuasorio que evitase un incremento injustificado de TP´s nocturnos y efecto paliativo de dicha penosidad con un precio adecuado…Creemos que esta suficientemente justificado el precio de la hora nocturna en TP.

Aun así y teniendo claro que hay que dar una vuelta al precio de la hora nocturna normal…algo en lo que ya estamos trabajando y que, como hemos dicho anteriormente, volvemos a reconocer nuestra culpa de que el trabajador no se haya enterado porque no le hemos llamado a su casa para decírselo ante nuestras malas costumbres de publicar hasta las actas de las reuniones (nuestra inopia galopante nos hace se incongruentes y seguir escribiendo aun a sabiendas de que no lo van a leer).

En cualquier caso, multiplicar por cuatro el precio de la hora en dicho turno respecto a uyn dia niormal fuera del periodo de FFPP, si bien es aceptable, también puede ser mejorable. Por cierto, si de comparativas “injustas hablamos” no queremos pasar por alto que también existe otro turno, el fijo nocturno,  que debido a que soportan la penosidad nocturna todo el año, mantienen una prima de más de 200€ por hacer el mismo trabajo que el resto del año, si es que se entiende eso así, aderezado con el incremento por hora nocturna en FFPP.

Entrando en el resto del servicio, pues más de lo mismo…inoperancia absoluta a la hora de gestionar en tiempo real…algo endémico que hace poco más de diez años no ocurría…línea 3 y circulares en estado caótico…especiales vacios la mayor parte de la jornada….inexistente trasvases de vehículos de zonas de baja demanda a zonas de alta demanda…muchos “sujetavallas” ganando dinero por la cara…en fin, más de lo mismo, más de lo que avisamos año tras año…mas de oídos sordos de jefes y directivos claramente inoperativos….luego, esa empresa que pide compromiso a los trabajadores se niega a remunerar ese claro compromiso de los conductores aumentando al menos ese precio de las horas nocturnas de los turnos corridos….claro que aun así, los conductores que voluntariamente “colaboran” en trabajar nocturnos excede en mucho el numero de los necesarios, algo que evita la asignación de dichos turnos a los que no lo desean….”claro ejemplo de compromiso con la empresa y solidaridad con los compañeros”.


Poco más que decir, otra feria que se lo llevan calentito los que menos sufren las penosidades….otra feria de aumento de viajeros transportados….otra feria de usuarios maltratados…..otra feria de sufrimiento para los conductores….y para terminar….otra feria que la empresa aumenta los ingresos y se los queda por la cara sin ni siquiera repartir algo con los que se comen los marrones…

LOS CONDUCTORES….SEÑOR GERENTE Y SEÑOR ALCALDE….LE RECORDAMOS QUE ESTE AÑO USTEDES NOS HABEIS SISADO 2,2 MILLONES DE EUROS..DINERO DEL ESCUERZO QUE LE TOCABA AL AYUNTAMIENTO…..¿NO CREE QUE ES HORA DE LOS TRABAJADORES RELAJEMOS EL NIVEL DE ESFUERZO QUE REALIZAMOS?…..¿NO CREE QUE AL MENOS EN ESTAS FIESTAS SE PODRÍA VALORA DE MANERA ADECUADA NUESTRO TRABAJO?....USTEDES MISMOS.

PRE-FERIA 2

Este año hemos tenido una pre-feria  movidita a nivel de actos….En primer lugar fuimos invitados, conjuntamente con el otro sindicato que colabora y ayuda a estos compañeros, por el CDC Tussam a la cena que habitualmente celebran el sábado de pre-feria, detalle que es de agradecer. Evidentemente la asistencia de nuestro máximo representante, el Secretario General, estuvo garantizada como así sucedió y nos congratula, no solo el colaborar con estos compañeros para que su ardua tarea sea menos sacrificada, sino que también para que todos los compañeros y compañeras que participan en las actividades puedan seguir disfrutando de las mismas al mismo nivel que hasta ahora.

Por otra parte, como ya conocéis de años anteriores, los Delegados de Prevención suelen hacer el habitual repaso a las instalaciones especiales que se montan tanto en el Prado como en la Feria, velando para que estas cumplan las normativas exigibles. Es tradicional que una vez finalizada la jornada participen de un refrigerio. Este año, manteniendo dicha tradición, ha sido el gerente el que ha querido ampliar la invitación a las organizaciones sindicales ante la posibilidad de que fuese su última feria como Gerente, algo por confirmar o descartar.


Tras este refrigerio fueron los compañeros de los sindicatos que tienen casetas en el real los que quisieron corresponder de igual manera e invitarnos aprovechando el momento. Como no puede ser de otra, aceptamos dicho ofrecimiento y agradecemos el trato recibido, lo cortés no quita lo valiente.

domingo, 26 de abril de 2015

¿DATOS FALSEADOS POR LA EMPRESA?...¿O QUIZÁS DATOS OCULTADOS DELIBERADAMENTE?

Es significativo que la empresa replique nuestro comunicado (ver enlace) y que además lo realice con datos incongruentes, datos que no se corresponden con lo que nosotros demandamos, dado que obvian de manera voluntaria esos datos que solo los que estamos a pie de obra y los usuarios afectados conocemos: LOS VIAJEROS QUE SE QUEDAN EN TIERRA PORQUE NO CABEN.

Es algo similar a dar un catering maravilloso y suculento pero dejar a la mayoría de invitados sin su menú….¿es malo el catering? Evidentemente no, pero los organizadores dejan mucho que desear.

Aceptando por un momento la hipótesis de la empresa, hipótesis de casos “puntuales”, se generan ciertas dudas en relación a la capacidad de maniobra en tiempo real para adaptar o repartir la oferta de líneas que bajan la demanda en esos “casos puntuales”, trasvasando esos medios a líneas o zonas que sí lo necesitan, es decir y volviendo al catering; poner a los camareros en las mesas donde hay invitados y no poner uno por mesa sin tener en cuenta que este llena o vacía dejando al resto de camareros saturados de trabajo y sin poder atender bien…..pero esto es tussamjistan….

Tener una plantilla de más de cincuenta mandos intermedios gestionada de una manera tan inoperante es significativo.

Nosotros no somos inventores de nada nuevo, ni siquiera somos infalibles en nuestros planteamientos, pero queremos recordar que hace poco menos de diez años se gestionaban estas situaciones de otra manera más efectiva…No sabemos si por capacidad de los responsables de entonces o es que ahora es por incapacidad de los actuales, pero tenemos carencias fáciles de solucionar y hacerlo de una manera mas efectiva.

 Por aquellos entonces era ilógico mantener una súper frecuencia de paso de una circular una vez descargado el publico en la  feria, es decir...”imaginad el momento puntual”…línea C1….sin poder cargar desde José Laguillo hasta feria..los coches a seis minutos…pero sin cargar porque no cabe el publico…bien, en otros tiempos se lanzaban desde la feria, una vez vacíos,  coches alternos a cargar a Barqueta…se mantenía una frecuencia lógica en zonas del recorrido de poca afluencia y para el público que no se desplaza a la feria. Con esta medida se conseguía que a partir de Barqueta se redujese a la mitad los tiempos de espera al intercalar esos coches con los planificados…¿resultado?...con los mismos medios, bien gestionados, estaríamos hablando de casi duplicar el número de usuarios transportados…esos que si aparecerían ya en las estadísticas de la empresa…y además beneficiando a esos usuarios habituales que esperan el bus para trabajar o para desplazamientos ajenos al ferial a los que les estaríamos dando servicio también, servicio que ahora tampoco se les da…solución fácil y sin coste mas allá de que los responsables pusiesen sus presuntas capacidades al servicio del ciudadano, porque el dinero si que se lo llevan calentito.

Que conste que no inventamos nada…se trata de recuperar lo que funcionaba bien y eliminar lo que no funciona y se invento para que esos responsables pudiesen vestir el muñeco a base de estadísticas maquilladas..…como hemos dicho en multiples ocasiones, de esos tenemos verdaderos especialistas en la empresa…y que como vemos dan muestras de sus capacidades prestidigitadoras en fechas en las que se les precipitan los acontecimientos…algo similar a lo que ocurre durante todo el año en la línea 3 cuando hay fútbol…¿o todavía no se han enterado?

lunes, 20 de abril de 2015

FIN DE SEMANA PREFERIA

DE: DELEGADO DE PREVENCIÓN ASC.

A: DIRECTOR GERENTE.


ASUNTOS: preferia.



De nuevo en los prolegómenos de la semana de feria volvemos a estar con una planificación deficiente, ya que el sábado y el domingo tuvimos largas colas en las paradas, e incluso  tuvimos que dejar público en las paradas por la imposibilidad de llevarlo al recinto ferial. Las líneas C1 y  C2, fueron un cumulo de despropósito, y lo peor de todo es que al parecer tampoco se toman decisiones sobre la marcha que puedan mitigar la falta de previsión, limitándose a tomar nota de los avisos que los conductores hacían sobre la falta de recursos, pero sin  llegar a tomar ninguna medida al respecto, y es que año tras año, ponemos en antecedente a la empresa con la suficiente antelación para que se corrija la situación, ya que son días  que aunque oficialmente no son de feria, cada vez hay más personas que acuden, o bien de ocio, o  bien de trabajo para ultimar  los últimos detalles de las casetas, pero  al parece ser prima mas la opinión de algunos jefes de área, que la realidad de la calle.


Sin más, reciba un cordial saludo.




Ángel Rodríguez Vázquez                          Sevilla a 20 de Abril de 2015

jueves, 16 de abril de 2015

PUNTOS ANTERIORES SESIONES

DE: REPRESENTANTE DE ASC EN CME

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: PUNTOS ANTERIORES SESIONES

                                                           Sevilla a 15 de abril de 2015.

         En relación a la sesión de la CME que se celebrara el próximo día 20, le solicitamos que tenga a bien tener preparada, en la medida de lo posible respuestas a los siguientes puntos que se quedaron sin tratar en la anterior comisión:

         1º.- MANDOS INTERMEDIOS: Solicitamos que se comunique y difunda entre el colectivo de conductores y controladores cual es el protocolo de identificación de estos últimos, dado que se da el caso que en un mismo turno o tramo del controlador, este se identifica varias veces sin motivo aparente. Así mismo que se nos conteste si es posible eliminar el acuse de recibo que tiene que dar el conductor a dicho mensaje.

2º.- APARCAMIENTO DEL PRADO: En conversaciones con el Gerente se nos indico que a partir del día 15 de marzo se iniciarían los trabajos para la adecuación del solar del prado como aparcamiento rotatorio de pago. A día de hoy no se han iniciado los trabajos y queremos obtener una respuesta oficial al asunto, así como una respuesta en relación al uso para aparcamiento de motos del espacio que no se utiliza en la zona de aparcamiento de buses.
3º.- PROTOCOLOS: Teniendo en cuenta que la inspección de trabajo insto a la empresa a la elaboración de un protocolo claro sobre averías y que a día de hoy no se han puesto en marcha, le solicitamos una respuesta oficial al respecto, respuesta que esperamos no lleve implícito el agotamiento de los plazos dados por las inspección dado que denotaría una falta de compromiso evidente hacia el colectivo de conductores.

4º.- MECANICOS DE PUERTA: Dado que es evidente que la planificación del servicio de nocturno de talleres es a todas luces muy mejorable, que además el Jefe de Área nos indico que estaba en clave de revisión o reestructuración de dicho turno, le solicitamos que nos indiquen si se va a proceder a la restructuración indicada y si esta está en la línea planteada por nosotros para que exista un reten de reparación de pequeñas averías que son las que habitualmente tratan los mecanismos de puerta, quedando estos solo para casos no detectados o no corregidos por falta de operativa. En cualquier caso solicitamos la planificación de dicho turno si es que, como se comprometió el Jefe de Área, se va a llevar a cabo.

     5º.- ESTANCIA DEL PRADO: Solicitamos respuesta en torno a la colocación de los tablones y una revisión de los tiempos de limpieza de dichas estancia o aseos.

      6º.- PERMISOS RETRIBUIDOS: Teniendo en cuenta que en reuniones con usted acordamos verbalmente que si se demostraba que el criterio “histórico” aplicado a la hora de asignación de las licencias contempladas en el artículo 60 del C.C., dicha aplicación derivaba en el desplazamiento de los descansos (y días acordados en este sentido en CMP) cuando las licencias coincidiesen con los mismos y no en el desplazamiento de lo planificado en los días en cuestión. Solicitamos que se recoja dicho criterio una vez que, como nos consta, ya han comprobado que dicho extremo demostrado.

     7º.- VACACIONES: Solicitamos que las vacaciones se establezcan entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en seis turnos por meses y quincenas. Los periodos que se asignen fuera de las quincenas y meses completos o que cojan parte de la primera quincena de junio o de la segunda de septiembre le solicitamos se aplique proporcionalmente a los días, la prima de vacaciones en invierno.
     8º.- VESTUARIO: Solicitamos la dotación de bayetas antibaho, guantes y corbatas. Así mismo que los conductores puedan combinar los chalecos con y sin mangas. En relación a las camisas que se le dé la posibilidad al trabajador de elegir entre camisas de uno o dos bolsillos. Todas las propuestas carecen de coste económico según información facilitada por el propio proveedor, por lo que entendemos como propuesta viable.
     9º.- ESTANCIAS: Solicitamos una revisión semanal de las mismas en relación al botiquín, la limpieza, mobiliario e infraestructuras, así como el establecimiento de un plan de reparación/reposición quincenal que corrija las deficiencias o carencias que se detecten. Insistimos en conocer una respuesta oficial sobre el porqué no se pone en servicio  el aseo de la Plaza del Duque.

     10º.- TRABAJADORES PREJUBILADOS: Solicitamos que a los trabajadores prejubilados se les mantengan su acceso al portal del empleado y que se la apliquen de oficio el descuento de las cuotas sindicales en los periodos en los que están en servicio activo, siempre que el trabajador no se manifieste al contrario.

Solicitamos que este documento quede anexado al acta y así mismo tenemos le recordamos que hay que incluir una relación de puntos tratados y acordados en anteriores comisiones.

Para finalizar le rogaríamos que nos envíen el acta de la anterior sesión al objeto de poder valorarla y/o corregirla, si fuese el caso, de manera previa a la sesión y que nos permita terminar de tratar el orden del día previsto sin demasiado retraso.

Sin más y a la espera de su contestación, reciba un saludo.