De nuevo, ante la pasividad del tripartito, hemos observado cómo se vuelve a incumplir presuntamente el convenio, esta vez en una materia sensible como es la conciliación de la vida laboral y familiar.
La empresa ni concreta los horarios adaptados a las reducciones solicitadas por los trabajadores, ni cumple el convenio que le obliga a tener los servicios de reducción por debajo de las 6:33. Lo que hace es que ha montado servicios por debajo de esa jornada pero no para dar cobertura específica a los reductores, sino para aprovecharse de ello y rebajar cómputo al resto de servicios.
Con esta maniobra la empresa lo que hace es perjudicar a todo el colectivo de conductores dado que se ahorra computo en los no reductores y a los reductores no les da los adicionales que generan, pasando por el detrimento que la asignación de servicios de reductores en servicio normales provoca en la periodicidad de elección de turnos por antigüedad.
Si de empleo hablamos, la empresa se ahorra además los costes sociales que dimanarían de la contratación de los trabajadores necesario para cubrir esa oferta. Jugada maestra que estamos estudiando denunciar o cumplimentar con la denuncia actualmente interpuesta por ASC en esta materia.
Mientras, el tripartito a verlas venir, ni siquiera parece que se han percatado de ello, como parece que en la plantilla tampoco existe inquietud al respecto…evidentemente nosotros seguimos en la línea de control que de un sindicato se espera y aun con menos armas, continuamos en la línea reivindicativa de siempre.
Por otra parte, ya os hemos comunicado el calendario de pagos previsto para los próximos dos meses. De todos es sabido que la plantilla tiene dos preocupaciones prioritarias: una es el “dinerito” fresco o el “cuando cobramos” y la otra el sálvame diario…de momento solo podemos destacar en materia de “dineritos”, que la empresa ha comunicado que abonara la prima de calidad, eso sí, modificando los parámetros…¿en qué sentido tienen previsto hacerlo?...ahí está la clave de la cuestión, la última vez la empeoraron sustancialmente, casualmente con el apoyo de una correlación de fuerzas como la del actual tripartito.
Finalizamos con el tema de los TP´s. El lunes nos comunicaron de forma oficial y en la Comisión Ejecutiva del Comité de Empresa, el tema de las firmas de los TP´s para mejorar su situación, que recordemos emana de la falta de previsión a la hora de negociar acuerdos que desnudan a un santo para vestir a otro, es decir, en la línea del tripartito, o más bien, en la línea de la gerencia, que solo busca alcanzar acuerdos con el mismo dinero que teníamos pero cambiándolo de sitio para que parezca más.
Al margen de lo proyectado por los compañeros adscritos a dicho turno, tenemos que destacar que cuando implanten la salida del TP a las 17:00, la cosa podría empeorar, es decir, podrían desaparecer casi al completo el TP1 y el TP2, o si la empresa fuese espabilada, podría mejorar ambos…solo quedaría remunerar los turnos más oneroso socialmente para los trabajadores y especificar un sistema de rotación público y claro que eliminase discriminaciones si es que existiese.
Tampoco pasamos por alto que el tripartito se ha pasado por el arco del triunfo la convocatoria de una Asamblea General para decidir sobre movilizaciones por la retroactividad y demás incumplimientos de convenio que ellos mismos reconocen en su petición de paritaria…o lo mismo una vez finalizadas las elecciones nos podemos encontrar con la convocatoria dela misma, pero no para informar y decidir a través de un referéndum las movilizaciones, sino para otro de los habituales teatros inocuos para los intereses generales de los trabajadores, pero muy entretenidos para los que gustan del sálvame Tussam, que son muchos.
Finalizamos insistiendo en que mientras que la plantilla, especialmente los afiliados a los sindicatos del tripartito, no exija a sus representantes que velen por sus intereses, este atraco ira a mas…algo que todos los trabajadores conocen porque hemos advertido de todo antes de que pasara…advertimos de lo peligroso de un comité con esta correlación, del acuerdo de feria que incluso esta investigado por la cámara de cuentas, advertimos de las propuestas de convenio e incluso de la retroactividad de las siete horas…así que si nos miramos el ombligo un poquito en vez de buscar culpables donde no los hay o pedir soluciones a quienes les habéis quitado las armas, lo mismo espabilamos antes de que nos roben las condiciones que tanto ha costado conseguir…eso sí, también podemos seguir con eso del “cuando cobramos” y las teledirigidas acciones circenses del sálvame Tussam…por lo menos nos entretenemos entre gárgolas y enanos.