lunes, 31 de enero de 2022

DESVÍOS Y COMUNICACIONES

 A: DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN

 DE: EJECUTIVA DE ASC

 ASUNTO: DESVÍOS Y COMUNICACIONES

 

            Queremos poner en su conocimiento varias cuestiones que entendemos se deberían corregir al objeto de que la prestación del servicio sea más operativa si cabe.

             En primer lugar, indicarle que estamos viendo como de un tiempo a esta parte hay problemas a la hora de comunicar a los conductores las incidencias de líneas (desvíos, etc.).

 Esta circunstancia ya la advertimos en relación a los desvíos y posterior normalización de la línea 3, teniendo constancia de correos a determinados trabajadores y omisión a otros e incluso con diferentes ficheros. Entendemos que el problema puede ser de informático, por lo que le invitamos a que se revisen los procedimientos y se corrijan las deficiencias observadas.

             En segundo lugar, queremos comunicarle que el montaje de servicio durante la celebración de eventos que suponen un corte casi total de la ciudad, como la Media Maratón del domingo, deberían de mantener el criterio de corte total de dicho servicio teniendo en cuenta que ni los usuarios saben los recorridos de las líneas, dejando patente la inutilidad de mantener los coches dando vueltas de manera innecesaria e ineficaz para los usuarios.

             Al margen de lo anterior tenemos que mostrar nuestra protesta por la decisión de quien corresponda de dar las vueltas de descanso de la línea 3 en una zona inhóspita, como es la Avenida de Las Razas, zona que carece de los mínimos servicios de estancia y aseos, e incluso de hostelería donde realizar el desayuno correspondiente.

             Antes esas circunstancias solicitamos que se impartan las instrucciones para corregir lo indicado y se protocolicen estas situaciones al objeto de que a los responsables les sea más fácil tomar la decisión.

             Sin más, por enésima vez, reciba un cordial saludo.

sábado, 29 de enero de 2022

¿INCUMPLEN ALGUNOS SINDICATOS SUS OBLIGACIONES PORQUE SUS AFILIADOS NO LES EXIGEN?

 Mientras el resto de organizaciones sindicales se afanan por aprobar protocolos de acoso que permitan a la empresa tener más armas disciplinarias subjetivas hacia los conductores, estos siguen desprotegidos frente a las agresiones.

Desde hace más de una década, ASC ha estado trabajando para conseguir que los conductores seamos considerados como agentes de la autoridad en caso de agresiones, es decir, que la agresión o intento de esta sea penalmente perseguible y con condenas similares a las agresiones que puedan sufrir los policías.

Esta situación no es baladí, dado que si se terminase dicha gestion iniciada por ASC, aquel usuario o conjunto de usuarios que se viesen tentados a realizar una agresión a un conductor sabrían que podrían ir a la cárcel…y no como ahora que se queda en una simple multa...lo que significaría que con dicha consideración como agentes de la autoridad, el efecto disuasorio sería aún mayor si cabe.

También tenemos que recordad que otros colectivos como los médicos ya disponen de esta protección adicional, así como los interventores de los trenes.

Todo el trabajo iniciado y realizado en esta materia por ASC desde el 2008 hasta 2016, solo fue seguido, mínimamente, y a principios de la anterior legislatura, por CCOO y SITT, no teniendo constancia de iniciativas al respecto por parte de Cgt y Csif en ningún ámbito.

Tenemos que recordar que a pesar de que ASC negoció con Torreglosa los protocolos de cortes de líneas en caso de agresión o altercado, no se ha tenido iniciativa alguna en mantener vivos y efectivos los mismos, ya que ni siquiera la denuncia que ponía la empresa a los agresores para reclamar daños se está realizando actualmente.

No obstante, a finales de 2016, ASC en solitario, llevó este asunto a la Inspección de Trabajo y gracias también a los paros parciales (que no fueron secundados por el resto de organizaciones) se determinó con un hecho histórico en esta empresa; dictamen de la inspección cortando el servicio a todo un barrio humilde ante la actitud indolente en ofrecer soluciones por parte de políticos y empresa que estaban a otras lides…el resto de organizaciones optaron por la callada, incluida esa que ahora aspira a colocar de presidente al que en ese momento ostentaba la máxima responsabilidad en dicha organización…¿presidente quien no se preocupa de la seguridad de los trabajadores y estaba por entonces cimentando sus apoyos internos a base de cervezas, manitas por el hombro y viandas varias?...cuestión de prioridades.

El jueves otro conductor tuvo que ser atendido por una agresión…aplaudimos la actitud de diez de Jefes de Trafico y Supervisores…agradecimiento a los compañeros del SITT, que se interesaron por la salud del compañero preguntando en la sección sindical por su estado…lamentar que la empresa ni siquiera haya puesto la denuncia al agresor por los daños causados al tener que paralizar un bus…

Finalizamos teniendo la misma sensación de indolencia que la empresa muestra hacia los conductores…

¿de verdad a ningún conductor le preocupa este asunto?...

¿de verdad tampoco preocupa que se incumpla el convenio y no nos abonen las subidas pactados?...¿ ni que se salten los limites de jornada?

¿Qué la poca carga ética y moral del aspirante a presidente le permita pasar tres kilos de hacer sindicalismo para dedicarse a su promoción personal?...

¿Qué la acción sindical mayoritaria sea la de condescendencia a los deseos de la empresa obviando las obligaciones, promesas y acuerdos firmados?...

¿de verdad estamos llegando a ese nivel de aburguesamiento?...

¿de verdad podemos creernos que la dejación de obligaciones y los atracos de la empresa sean recompensados por el silencio cómplice de los voceros y las acciones reivindicativas de ASC sean todas merecedoras de ataques, digamos lo que digamos o hagamos lo que hagamos?...

¿Qué intereses defienden esos voceros? ¿los de los trabajadores o del aspirante y su sequito?

La indolencia y el aburguesamiento pasara factura más pronto que tarde…y el coste será muy alto…el jueves costó una nueva agresión…la semana que viene podrá costar una privatización…para la otra un despido enmascarado en presuntos acosos para callar la boca a quienes no sean sumisos…y; ¿Quién sabe?...en tres años ¿un expediente de regulación de empleo que finiquite con despidos incentivados y una brutal rebaja económica y social de las condiciones de trabajo?…¿caerán en los despidos lo que salgan mas baratos, es decir, los mas nuevos? pues de momento solo se trata de suposiciones con grandes posibilidades de convertirse en realidad…como las mismas predicciones que hicimos en las elecciones de 2016, que hemos hecho en 2020 y que lamentablemente se han cumplido…



viernes, 28 de enero de 2022

COMUNICACIONES OCULTAS ¿POR QUÉ?

A: JEFE ADJUNTO A LA DIRECCIÓN DE RR.HH.

 DE: EJECUTIVA DE ASC

 ASUNTO: COMUNICACIONES OCULTAS ¿POR QUÉ?

             Hemos detectado que en determinadas cuestiones y determinados departamentos obvian la difusión de avisos y comunicados por los medios habituales, utilizando para ello solo el Facebook, vía de la que no disponen la mayoría de trabajadores.

                        Ante estas circunstancias, que se han vuelto a producir con el curso voluntario de conocimientos básicos de reparación de vehículos eléctricos, solicitamos que todos los avisos y comunicados sean remitidos obligatoriamente al correo corporativo de los trabajadores y a los sindicatos.

             Por otra parte, y en relación al curso voluntario referenciado, solicitamos dos cuestiones:

           1º.- Al ser un curso de mantenimiento y de impacto a futuro, solicitamos que dicha unida formativa se imparta como curso obligatorio a todo el personal del taller, al objeto de no incurrir en “competencia desleal” con los profesionales de esta casa.

 2º.- Teniendo en cuenta el interés que dicho curso ha suscitado en el colectivo de conductores, solicitamos la apertura de un nuevo plazo para la ampliación de plazas de este, sin menoscabo de que se atienda la sugerencia anterior.

             Sin más, reciba un saludo.


REGULACIÓN DE LA LÍNEA 32

A: DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN

 DE: EJECUTIVA DE ASC

 ASUNTO: REGULACIÓN DE LA LÍNEA 32

             Le comunicamos que la parada de regulación de la línea 32 (973), al ser coincidente con la parada de paso de la línea 31 y no tener plataforma suficiente, dificulta el acceso y bajada de viajeros de dicha línea.

             Esta situación podría tener dos soluciones: la primera es la de volver a la anterior parada de regulación, que dispones de una plataforma habilitada al efecto. La segunda sería poner una plataforma más amplia en la parada actual, solución esta última que es más costosa y duplica la inversión ya realizada en su día en la antigua parada de regulación.

             Ante estas circunstancias le solicitamos que se estudie atender la primera propuesta de solución: volver a la anterior parada de regulación.

             Sin más, reciba un saludo.

A VUELTAS CON EL RECONOCIMIENTO GINECOLÓGICO

A: DIRECTOR GERENTE

 DE: RESPONSABLE DE IGUALDAD DE ASC

 ASUNTO: A VUELTAS CON EL RECONOCIMIENTO GINECOLÓGICO

             En reiteradas ocasiones hemos manifestado que el servicio contratado para los reconocimientos ginecológicos deja mucho de desear en materia de atención y en las mismas ocasiones la empresa ha remitido un comunicado de que los problemas para coger cita estaban solucionados.

             A fecha de hoy, las compañeras siguen teniendo problemas para ello y después de seguir las instrucciones de contacto y cita al efecto, la mayoría de ellas no han recibido respuesta aún.

             Ya conoce nuestra posición al hecho de que la igualdad no se pregona o se presume teniendo un plan de igualdad, si no que se practica y en esta empresa parece que es más que suficiente con tener los papeles para parecer y en cuestiones tan básicas como es la salud de las mujeres, se falla estrepitosamente.

             Por enésima vez le solicitamos, exigimos, rogamos, pedimos y todos los sinónimos al efecto, que se solucione de una vez por todas este asunto.

             Sin más, por enésima vez, reciba un cordial saludo.                                                                                                       

                                                                                                          Mº Dolores Soria

                                                                                                Responsable de Igualdad de ASC

 PD: Esperamos que de este documento no sea tomado o usado el modo de expresión como excusa para obviarlo y por el contrario se entienda como fruto de la indignación que el colectivo de mujeres de esta empresa profesa al modo tan indolente en el que se está tratando este asunto por parte de quien corresponda.

jueves, 27 de enero de 2022

HOJA INFORMATIVA Nº-2 ENERO

 La semana pasada nos centramos en poner el foco sobre la utilización, por parte de la empresa, de cuestiones sensibles para enmascarar un par de mecanismos de represión en cubierta que nada tienen que ver con los loables objeto para los que supuestamente se confeccionan: el acoso en todos sus campos (moral, sexual y/o por razón de sexo)…Tras la igualdad y la prevención un funcionamiento y una subjetividad que posibilita que la empresa dictamine, persiga, prejuzgue y acose a quien le convenga en cada momento…el resto de sindicatos han dado el visto bueno.

         Ya llevamos advirtiendo de esta cuestión desde hace dos años…parece ser que con poco éxito de cara a los trabajadores…ya han conseguido el objetivo y esperamos que la indolencia con la que la plantilla y el resto de sindicatos están tomando este asunto no se torne en lágrimas.

         Más allá de continuar con nuestras perseverantes políticas de advertencias y denuncias de todo lo que observamos contrario a los intereses de los trabajadores, que  es mucho y que se hace mal, que se cambia a peor, que le da atribuciones a la empresa para hacer lo que le dé la gana, hemos entendido que la plantilla no demanda eso, al menos en amplio y mayoritario porcentaje, por lo que nuestro proceder ha tomado otro camino que nos lleve a conseguir objetivos para nuestros afiliados utilizando otros mecanismos.

         Por otra parte, ya en relación a las siguientes oposiciones, hemos de decir que en breve se iniciara el grupo formativo creado en colaboración con Lytema. Hemos de decir que la aceptación de esta iniciativa ha sido muy positiva y especialmente debido al acuerdo que hemos alcanzado que difiere en mucho de la primera propuesta que tuvimos por parte de esta entidad y que se adecuo a los estándares de transparencia, garantías y legalidad que desde ASC exigíamos, principal motivo del cambio de criterio…cambian las circunstancias y nos adaptamos…hemos de decir que las referencias que hemos tenido de alumnos que son simpatizantes y/o afiliados también ha pesado en nuestra decisión.

         Para finalizar y a pesar de que gracias a nuestra insistencia la empresa ha entrado en razón, nos ha parecido ciertamente lamentable que la Dirección de Relaciones Institucionales haya dado una respuesta sobre el abono del festivo especial del día 1 de mayo que no se ajusta a convenio, para a colación rectificar…¿acaso los directivos y jefes desconocen lo que se firma?...es una pregunta que nos hace reflexionar sobre si las decisiones o cambios de criterio que padecemos desde 2017 son debidas a la línea gerencial u obedecen a los bajos instintos de algún jefecillo…porque da la sensación que en demasiadas ocasiones son salidas de tono del personaje en cuestión y que tienen que ser avaladas a posteriori por la dirección para no dejar en ridículo a sus acólitos…el orden de los factores es importante subrayarlo…pero en definitiva el aval final se lo da la gerencia…y la callada el resto de organizaciones…así que, ordenaditos, pero cada cual tiene su responsabilidad                                                       

viernes, 21 de enero de 2022

AL SEPARATISMO Y LAS PROVOCACIONES ASC DICE: NO...

 Ayer, observamos cómo hay estilos que confluyen en un modelo centrado en dar un rol virtual a cada uno que justifique sus estrategias, su realidad paralela, pero ¿con qué objetivo?.

Nosotros ya decidimos cambiar el paso y no vamos a entrar en algo que tienen que decidir los trabajadores, porque son estos los que en definitiva son los sufridores o beneficiarios de dichas políticas…¿Qué buscan culparnos de todos los males del mundo mundial?...adelante…aunque a tenor de los datos, de las informaciones y de todo el elenco de pruebas solo se puede confluir en dos cosas; o hay quien trata a los trabajadores de imbéciles y manipulables con mentiras y medias verdades o ese alguien lleva razón al tratarles así.

Después de cinco años sufriendo las mismas políticas sindicales y viendo que la reacción, más allá de un cabreo puntual de la plantilla que se le pasa al día siguiente, es básicamente la de tragar, no nos cabe duda de que han dado en la tecla…acuerdos de feria fallidos, pérdida de poder adquisitivo ya adquirido, perdida de retroactividades, alineación descarada con la gerencia, secretismo en el convenio, faltar al mandato de los trabajadores en las asambleas generales, faltar a la mandato de las firmas de estos para celebrar asambleas, regímenes disciplinarios en cubierta sin ni una enmienda siquiera, servicios erróneos que perjudican a los conductores, y un sinfín de cuestiones de las que los trabajadores solo hemos recibido la callada por respuesta.

¿No se ve aun?...podríamos extendernos, pero lo mismo es mucha lectura. Vamos a centrarnos en los motivos que pueden llevar a determinadas organizaciones a no querer la unidad de acción y a buscar continuamente una confrontación con ASC que les justifique sus procederes.

Es imposible no ver lo siguiente…

1º.- ¿Si se acuerda convocar una movida y no se hace?...¿la culpa es de quien la convoca en tiempo y forma o de quien no hace los deberes?...

2º.- Si se convoca tarde esa movida y te ofrecen participación a posteriori para lo mismo ¿tú qué harías?...¿no es lo más lógico que ofrezcamos nuestra convocatoria para aunar fuerzas?...¿o convocar dos veces en mismo día para lo mismo algo que ya estaba convocado?

3º.- Si además le ofrecemos aprovechar nuestra convocatoria y te rechazan usar el espacio que les ofreces en modo, tiempo y forma…¿no sería lógico que nosotros nos mantuviésemos en una posición firme dado que hemos cumplido en tiempo y forma los acuerdos de la Plataforma por la jubilación?.

4º.- Si a pesar de esas respuestas lógicas que tendríamos que dar a lo anterior (si en realidad fuésemos todo eso de lo que nos acusan) resulta que rechazamos hacerlo y en aras de la unidad le ofrecemos retirar nuestra convocatoria y hacer una conjunta desde el comité de empresa:  esta es rechazada…¿Cómo lo verías tú?.

5º.- Si además de los "ademases", el aspirante a presidente usa en sus escritos refranes para intentar insultar sibilinamente y provocar, pero desde ASC lo le entramos al trapo…¿Qué pensarías tú?...¿es una bajada de pantalones o actuamos responsablemente?

Ya lo hemos dicho…no vamos a entrar…queda claro quien provoca, quien insulta y quien está más por la labor de separar que de buscar la unidad incluso en un tema en el cual el trabajo técnico ya estaba realizado por CST…

Ostentar la presidencia del comité de empresa es el objetivo número uno de algunas personas…a costa de lo que sea…a la empresa tampoco le viene mal del todo…la pregunta es: ¿para qué tanto empeño si las obligaciones del cargo no van a ir en favor de los representados?...a no ser que el sujeto en cuestión cambie, cosa que dudamos, porque ya lo dice el refrán ese del lechón que ellos han utilizado.

En definitiva…El 17 de febrero a las 11 horas, (Torre Sur de la Plaza de España) estaremos convocados para luchar por la Jubilación a los 60 años de los conductores profesionales…las medallas de latón fabricadas desde el separatismo y el insulto las desechamos…tu acción es lo importante…te esperamos.

jueves, 20 de enero de 2022

HOJA INFORMATIVA Nº-1 ENERO 2022

       El año no ha comenzado muy bien que digamos, más bien se ha agravado en una cuestión fundamental: la complacencia sindical de algunos personajes.

         Se ha negociado un convenio en el más absoluto de los secretos y el resultado no ha sido positivo para los trabajadores…pero el silencio, el secretismo, continua…no se repostan los coches en año nuevo…!!no pasa nada!!...silencio sindical…salen servicios no ajustados a derecho y…!!no pasa nada…silencio sindical…¿a que  es fácil culpar a los sindicalistas silenciosos?...está claro que existen dudas razonables sobre el proceder de algunos, pero a nosotros nos asalta una pregunta…¿los afiliados a esos sindicatos no tienen nada que decir más que pagar las cuotas sumisamente?...a tenor de lo que vemos, parece ser que si…!!sin comentarios!!.

         Dentro de esa línea estratégica diseñada por los peces gordos, nos encontramos como se empeñan en intentar que no denunciemos cuestiones so pena de la aplicación del código penal laboral enmascarado en protocolos de acoso moral y sexual…este ultimo aprobado sin oposición, enmiendas o protesta alguna por parte del resto de sindicatos…¿Por qué?...pues seguramente no podamos concluir en una demostración documental…pero está claro que exceder las competencias y abordar espacios que nada tiene que ver con la prevención del acoso, no puede acabar bien si existe inseguridad jurídica para los trabajadores..claro que eso solo lo hemos advertido desde ASC, dado que el resto no ha rechistado…imaginamos que sus asesores legales tienen otra visión más cercana a la de los peces gordos de la empresa.

No abundamos más en este tema puesto que estamos convencidos que las primeras víctimas inocentes llegaran en breve…el escarnio público y los voceros de las redes le imprimirán el estigma adecuado…el miedo hará el resto y los borregos al redil…¿recordáis lo del compañero Ángel Moscoso?...pues si solo con la amenaza y la coacción fue suficiente, imaginaos si el pez gordo tienen coartada mediática que enmascare los atropellos…

Dejando de lado el interno, que tiene telita, nos centramos en los intentos que estamos haciendo, a nivel nacional, para intentar conseguir la jubilación de los conductores a los 60 años. Desde CST y los miembros activos de la PLATAFORMA POR LA JUBILACIÓN DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES A LOS 60 AÑOS, hemos convocado concentraciones en la mayoría de las capitales del país. En el caso de Sevilla, hemos convocado para el día 17 de febrero a las 11 horas, (En Sevilla se realizara en la Torre Sur de la Plaza de España)…te esperamos. En el caso de Sevilla se suman Sitt, Cgt y Csif, por lo que esperamos que la afluencia este acorde a sus afiliaciones. Hemos invitado también a Ccoo, aunque a día de hoy aun no hemos recibido respuesta.

Mas allá de convocantes, medallas, o aprovechamiento del movimiento por parte de algunos que no hayan movido un dedo, nosotros tenemos que recordar que el futuro de la mayoría de los trabajadores menores de 50 años no está para nada claro…ni está garantizada la actividad laboral hasta la jubilación, tal y como la conocemos, y mucho menos la jubilación…¿lo pilláis?...ya, sabemos que no es para hoy…pero hoy; 20 de enero de 2022 ASC está advirtiendo y peleando por ello…¿y tú?...¿estás dispuesto a pelear por que tu futuro no lo decida el gerente de turno?.     

Sevilla a 20 de enero de 2022

miércoles, 19 de enero de 2022

CONCENTRACIÓN POR LA JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS

              Como ya sabéis, ASC a través de CST, lleva desde el año 2008 andando los pasos para que los conductores profesionales nos podamos jubilar a los 60 años sin que se nos aplique los coeficientes reductores, es decir, JUBILACIÓN TOTAL AL 100%.

            Hace aproximadamente 3 años, la federación catalana de Cgt convocó una asamblea para el mismo asunto, con el fin de aunar esfuerzos. A partir de ahí empezamos a coordinar las acciones a través de la Secretaria General de CST conjuntamente con el responsable de la Federación Catalana de Cgt.

            En dicho encuentro, dado que ninguna de las organizaciones presentes tenían trabajo previo en este tema, pusimos a disposición del conjunto todo nuestro trabajo previo de solicitudes , reuniones oficiales, escritos o contactos mantenidos hasta la fecha, siendo conscientes de que, en ese momento, solo podían finalizar la tramitación los sindicatos Ccoo y Ugt, según dimana del texto legal.

            El espacio legal ha cambiado sustancialmente y se ha abierto una nueva puerta a la posibilidad de tramitación paralela por otras organizaciones. También tenemos que decir que la idea era aglutinar en una plataforma al máximo número de organizaciones posibles, de ahí que haya organizaciones y secciones sindicales que a pesar de no haber hecho nada, les veréis representados en las movilizaciones y/o los carteles, el sapo a tragar por el bien de la unidad.

            Ya sabéis que nosotros somos contrarios a este tipo de sindicalismo parasitario, a los antecedentes en nuestra empresa nos remitimos, no obstante en CST y Cftc.CGT, se ha decidido que aparezca solo la PLATAFORMA POR LA JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS, a pesar de que ya ha habido secciones sindicales de cgt que han sacado carteles en los que aparecen solo ellos como coordinadores, promotores y convocantes ¿¿??.

            Al margen de lo anterior, se ha llegado a un acuerdo de convocar concentraciones simultaneas en las diferentes delegaciones del gobierno repartidas por todo el territorio nacional para el próximo día 17 de febrero a las 11 horas, (En Sevilla se realizara en la Torre Sur de la Plaza de España) concentración a la que esperamos que asistáis.

            Durante el día de ayer recibimos invitación de Cgt para convocar conjuntamente con Sitt y Csif dicha concentración. Nosotros le comunicamos que, en cumplimiento de lo acordado, ya la habíamos convocado nosotros, y que, por supuesto, no teníamos inconveniente en que estuviesen ellos también como participantes. Este ofrecimiento ha sido rechazado por Cgt que nos transmiten que convocaran ellos tres por su cuenta ¿¿??.

            Al margen de lo absurdo de convocar, por segunda vez, para lo mismo y en el mismo sitio lo que ya estaba convocado, no vamos a entrar en ese debate ya que cada cual tiene su “estilo” y el nuestro es el de cumplir los compromisos en el minuto uno, lo importante es que la concentración sea un éxito a pesar del simbolismo de la misma, es más, dado que, desconociendo aun el posicionamiento de Ccoo (a la que desde ASC hemos invitado a participar), somos cuatro centrales sindicales que dentro del comité de empresa conformamos mayoría, les hemos propuesto hacer una pancarta en la que aparezca el logo del mismo y las siglas de los participantes.

Lo verdaderamente importante de todo esto es que mientras más seamos, mucho mejor, de ahí que esperamos la participación de la plantilla en este acto y esperamos que no nos encontremos con textos separatistas que, por intentos de protagonismos artificiales, enturbien esta acción a nivel nacional.

            MADRID, BARCELONA, VALENCIA, SEVILLA, ZARAGOZA, ISLAS CANARIAS, HUELVA, MÁLAGA, CÁDIZ, MURCIA, GRANADA, VALLADOLID, BALEARES, ALICANTE, SALAMANCA, BURGOS, OVIEDO, SANTANDER, LA CORUÑA, PAMPLONA Y ALMERÍA, son las ciudades que a día de hoy tienen confirmadas las convocatorias de dicha concentración y a la espera de confirmar el resto del territorio.

            Al margen de lo anterior, hay infinidad de secciones sindicales que convocaran o participaran en la misma. Estas primeras movilizaciones finiquitaran con una gran manifestación en la Plaza de Legazpi de Madrid que será convocada para el sábado 26 de marzo a las 12 horas.

            No cabe duda de que contaremos con vuestra presencia, sobre todo teniendo en cuenta el trato deshumanizado que la empresa está teniendo con los compañeros que se jubilaran durante la vigencia del convenio, al que se pondría definitivamente freno…!!asiste!!...no hay excusas, todos pasamos por ahí.

CARTEL PROVISIONAL


martes, 18 de enero de 2022

PLAN DE IGUALDAD CON SABOR AGRIDULCE

 Hoy hemos tenido reunión de la Comisión de Igualdad en la que se han aprobado cuestiones que, tal y como dijimos en relación al protocolo de acoso moral, entendemos que existen debilidades jurídicas e incluso intrusismo de competencias en los documentos aprobados.

Nosotros nos hemos manifestado totalmente de acuerdo con la propuesta presentada por la consultora en relación al Plan de igualdad como tal, especialmente por las posibilidades de matizar o corregir las mismas u otras que se detecten, y  en relación al trabajo de diagnostico, cronograma y medidas correctivas, aplaudiendo públicamente el excelente trabajo de dicha consultora así como la formación ofrecida.

No obstante, entendemos que los documentos de protocolo de acoso sexual o por razón de sexo, exceden los límites de lo jurídicamente admisible, incurriendo en debilidades para los trabajadores dado que dichos documentos imprime de facto a la empresa una potestad adicional totalmente innecesaria y prescindible que enmascara un régimen disciplinario tras un asunto tan importante como la IGUALDAD DE GENERO.

Todas las matizaciones realizada por nosotros han sido elegantemente rechazadas por la RE y no han encontrado apoyos en el resto de organizaciones que, a excepción de CCOO a la cual le han permitido introducir matizaciones (algo a lo que desde ASC no nos hemos opuesto en modo alguno), ya venían con la lección aprendida y la decisión previamente tomada.

No obstante, la empresa ha dejado la puerta abierta a que se puedan introducir modificaciones en futuras reuniones, algo que aplaudimos, aunque seguimos sin entender las prisas a pesar de que la propia consultora ha comentado que los plazos no están normativamente establecidos en la legislación para según qué asuntos.

Como ya dijimos en el tema del acoso moral, lamentamos muy mucho el no haber encontrado aliados, más allá del acertado criterio técnico de la consultora, en esta lucha para separar un asunto tan importante como es la IGUALDAD DE GENERO, de las intenciones de la empresa en aprovechar el mismo para avalar, bajo un falso manto adicional de perspectiva de género, su ya de por si ambigua política disciplinaria. A ninguno se nos escapa que no habrá juez, ni periodista que ponga en duda la validez de una sanción a través de un sistema que está avalado por la mayoría de la representación de los trabajadores.

Nosotros insistimos en el criterio de la consultora sobre simplicidad de los textos y sobre separación de cuestiones de índole jurídica de la de puramente de género. Confluyen con nosotros en el hecho de que la inversión de la carga de la prueba solo se puede avalar a través del procedimiento penal y en determinadas circunstancias, procedimiento que, en los documentos aprobados (protocolo y normas de funcionamiento) es irrelevante a la hora de tomar medidas: Con estos documentos la empresa puede tomar medidas sin que se tengan que dar por probados los hechos denunciados.

De nuevo lamentamos no haber encontrado aliados sindicales en esta cruzada a la que, a tenor de sus posicionamientos, al parecer no le han dado la importancia que merece o no entienden necesario imprimirle la seguridad jurídica que el tema, bajo nuestro punto de vista, requeriría.

viernes, 14 de enero de 2022

OPOSICIONES A TUSSAM CON ASC Y LYTEMA


EL PROCEDIMIENTO PARA ACCEDEA A LA OFERTA ES:

    1º.- CONTACTAR POR CORREO ELECTRONICO PARA RELLENAR LOS DATOS.

    2º.- CONTACTAR POSTERIORMENTE CON LYTEMA Y FORMALIZAR LA INSCRIPCION

    3º.- UNA VEZ INSCRITOS, COMUNICAR CON NOSOTROS PARA QUE LES DEMOS ACCESO             A LA DOCUMENTACION

    PARA CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL QUE NECESITEIS EN RELACION A HORARIOS SERVICIOS Y DEMAS.... TENEIS QUE CONTACTAR CON LYTEMA...GRACIAS Y ESPERAMOS QUE ESTE SERVICIO OS SEA DE AYUDA A LOS FUTUROS ASPIRANTES.







domingo, 9 de enero de 2022

1º DIRECTO DEL AÑO...SUCULENTO

 COMENZAMOS EL AÑO CON UN DIRECTO QUE SE ESPERABA POCO DENSO PERO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN SUCULENTO MENU DE ACCIONES E INACCIONES SORPRENDENTES...

INFORMATE, ACTUALIZATE...PERO ACTUA...

CONECTATE CON EL CANAL  DE YOUTUBE ASC SEVILLA.

RECUERDA: LUNES A LAS 10:30 PINCHANDO AQUI O EN EL ENLACE DE LA COLUMNA DE LA DERECHA

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sábado, 8 de enero de 2022

ALERTA CONJUNTA SOBRE PRIVATIZACIONES EN CUBIERTA

 A: CCOO. SITT. CSIF. CGT

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

ASUNTO: ALERTA CONJUNTA SOBRE PRIVATIZACIONES EN CUBIERTA

            Nos dirigimos a vosotros porque hemos detectado una posible fisura sobre la situación de monopolio en el transporte colectivo  que nos otorgan los estatutos de Tussam.

            Imaginamos que ya seréis conocedores del proyecto eCitySevilla, así como de las noticias sobre su desarrollo que está saliendo en prensa. Hbresi comprobado que en dicho proyecto existen dos cuestiones que entendemos que la dirección política tendría que aclarar: La explotación de la lanzadera que incluye el proyecto y que ocurrirá con las líneas que circulan por el recinto (C1 yC2), teniendo en cuenta que no tenemos vehículos actualmente que cumplan la normativa que exigen.

            Ante esta situación y temiéndonos que por aquí pueda venir algún tipo de privatización o externalización, entendemos necesario y oportuno hacer un frente común al respecto y reunirnos para marcar una hoja de ruta de actuaciones.

            Existen datos que no nos hacen ser muy optimistas teniendo en cuenta que el actual alcalde ya fue promotor de un proyecto para el aeropuerto que incluía la privatización del servicio de bus, por lo que podríamos entender que el modelo de ciudad del actual y flamante regidor podría discurrir por otros derroteros diferentes a los del Alcalde saliente.

            Por todo lo anterior, al margen de reunirnos los cinco sindicatos,  creemos oportuno solicitar al Alcalde una reunión urgente para aclarar estos términos.

            Sin más y a la espera de que entendáis este asunto como un tema de gabinete, recibid un cordial saludo.

PERJUICIO REITERADO A LOS USUARIOS Y TRABAJADORES

A: DIRECTOR GERENTE. DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN

DE: SECRETARIO GENERAL ASC

ASUNTO: PERJUICIO REITERADO A LOS USUARIOS Y TRABAJADORES

            Desde el pasado día 1 estamos poniendo en su conocimiento situaciones que están afectando gravemente a los trabajadores y usuarios, sin que hasta la fecha se hayan habilitado soluciones para reconducirlas, a pesar de nuestras previas advertencias y lo comunicado por el gerente en relación a informarse de las mismas y buscar soluciones, como bien dijo el mismo, desde su criterio y dentro de sus competencias.

            Hoy, este sábado en el que alguien erro gravemente al confeccionar la temporada asignando parámetros fuera de convenio perjudicando notablemente a los TP´s, nos hemos encontrado con que, lejos de que usted como responsable de la empresa actuase para minimizar daños o al menos actuase de alguna manera correctiva, a otro responsables bajo su “magnánimo” mando, se le “olvido” cargar el nuevo servicio en el SAE.

            Desconocemos si usted está al tanto de esto, ya que como dijo en las anteriores ocasiones usted no estaba enterado de nada de lo que ocurrió en la prestación directa del servicio, pero en el día de hoy han tenido que ser los mandos intermedios los que solucionasen las asignaciones de servicios en el SAE, lo que ha provocado retrasos en la salida del servicio con los consiguientes perjuicios para usuarios y trabajadores.

            Resulta muy complicado comunicarle con mesura todo lo que está sucediendo ya que da la sensación de que la gestión de esta empresa se realiza solo a alto nivel económico y político, olvidándose claramente de velar por el producto acabado y bajo las normas acordadas: LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

            Nosotros le volvemos a sugerir que eche un vistazo al histórico gerencial y observara cómo es posible conjugar la gestión eficaz y eficiente con una prestación del servicio excelsa, sin ir más lejos; sus predecesores, quizás en escuchar a la representación de los trabajadores este la clave, porque el equipo de jefes y directivos es básicamente el mismo, por lo que algo falla.

Imaginamos que el resto de sindicatos también le habrán advertido también de lo mismo que nosotros (salida de vehículos no repostados, errores en la aplicación del convenio, errores en la carga de los servicios, etc.), porque ya si no es así deberíamos incluir esa variable a la hora de entender los nexos y diferencias de gestión entre las anteriores etapas y estas, aunque preferimos creer que los sindicatos si han accionado al unísono sin que hayan recibido, como nosotros, respuesta o acción por parte de la dirección.

Por último, queremos indicarles que somos conscientes de que el Director de Planificación no se encuentra bien a nivel de salud y aprovechamos la ocasión para desearle una pronta recuperación, pero entendemos que esa manía de llamar la atención disciplinariamente que en los últimos años se ha implantado hacia los conductores que actúan con determinada iniciativa, incluso a los que intentan hacer cumplir las normas, contrasta con el libre albedrio e impunidad que se le arroga a determinados responsables que con sus acciones perjudican gravemente el servicio, servicio que, por otra parte, alguien debería estar vigilando, claro que, si los que vigilan informan y a los que se informan son a los responsables del desaguisado, ahí termina el recorrido y la casa sin barrer.

Terminamos con una sugerencia más; Escuchen a los trabajadores y a sus representantes, al menos a los que nos preocupamos porque esta NUESTRA EMPRESA, recupere la calidad del servicio y la motivación de sus trabajadores, porque no todo son subvenciones europeas y proyectos políticos por encima de todo, por encima de todo debería estar las personas; TODAS, NO SOLO LOS INTERESES PERSONALES Y LA PROYECCIÓN POLÍTICA Y PROFESIONAL DE ALGUNAS.

Sin más reciban un saludo.


viernes, 7 de enero de 2022

LANZADERA VERDE DE CARTUJA

 A: PRESIDENTE DE TUSSAM. DIRECTOR GERENTE

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

ASUNTO: LANZADERA VERDE DE CARTUJA

 

            Recientemente hemos tenido conocimiento del proyecto para la implantación de una lanzadera verde en el recinto de la Cartuja.

            La noticia nos alarma sobremanera por dos cuestiones principales:

1º.- No tenemos constancia, ni aclara la noticia, que Tussam  sea la empresa que gestione y explote dicho servicio.

2º.- Se habla de la prohibición de circulación por el recinto de vehículos que no se adapten a la normativa de circulación por las zonas declaradas de baja emisión, lo que provocaría de facto la salida de las líneas C1 y C2 del PCT Cartuja, al no disponer Tussam de vehículos de esas características.

Como ya supondrá, teniendo en cuenta que los estatutos de Tussam > Art. 1< recogen claramente que el ayuntamiento prestara ese tipo de servicios en régimen de monopolio y a través de la empresa creada al efecto; TUSSAM, no hay opción que no suponga privatizar servicios.

Por otra parte, esos mismos estatutos recogen >Art.2.a< la gestión y explotación  del servicio de transporte colectivo, por lo que cualquier asignación a empresas ajenas a tussam supondrían una privatización en cubierta.

Ya en último lugar, teniendo en cuenta que tenemos personal a la espera de ser contratados, este nuevo servicio finiquitaría la lista de espera de la última convocatoria de conductores, por lo que le invitamos a que realice las gestiones oportunas para la asignación a Tussam del mismo, así como para que la declaración de zona de bajas emisiones no incluya a los vehículos de Tussam ni el recorrido que estos hacen con las líneas regulares C1 y C2.

Sin más y a la espera de aclaraciones y que se atienda nuestra petición, reciba un cordial saludo

PD: Le dejamos el enlace de la noticia: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-lanzadera-verde-conectara-cartuja-aparcamientos-exteriores-202201071256_noticia.html

SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES EN TODAS SUS INSTALACIONES



A: DIRECTOR GERENTE, DIRECTOR PLANIFICACIÓN

DE: EJECUTIVA ASC

ASUNTO: SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES

Buenos días:

Nos dirigimos a ustedes, para haceros llegar una serie de sucesos que vienen ocurriendo en prácticamente todas las estancias, sobre todo en los aseos que tenemos repartidos por la ciudad de Sevilla.

Hay que incidir, que los partes y las comunicaciones que desde esta sección sindical hacemos son ya un constante, en materia de averías de los bombines de las cerraduras de los aseos sobre todo, así como en las luces que facilitan el acceso en las debidas condiciones de visibilidad para que no exista riesgo ni en el acceso ni en la seguridad de los propios trabajadores.

Explicamos esta situación, con el ejemplo más representativo, las estancias de Ponce de León. Estas están ubicadas en una zona de poca visibilidad de noche y nos están llegando muchas incidencias de actos vandálicos, en los que los bombines de los aseos están siendo forzados, y las luces exteriores que allí sufren roturas constantemente además, miccionan en las paredes de las estancias y aseos con el consiguiente riesgo para la salud y el olor que desprenden dichas acciones que no facilitan el poder estar en los alrededores de las estancias.

Esto ocurre en muchas zonas donde tenemos instalada estancias, provocando que en cualquier momento tengamos cualquier tipo de accidente o incluso indefensión por parte del propio trabajador al no tener seguridad en los alrededores de los mismos, por lo que SOLICITAMOS:

1º_ QUE LOS BOMBINES QUE TENEMOS INSTALADOS SEAN RETIRADOS, QUE SE CAMBIEN CON CERRADURAS QUE UTILICEN LA LECTURA DE NUESTRAS TARJETAS, ASÍ NO SE VERÁN FORZADOS COMO OCURRE ACTUALMENTE Y GARANTIZARÁN QUE LOS TRABAJADORES EN SERVICIOS PUEDAN ACCEDER A LOS MISMOS EVITANDO ASÍ, QUE EN DÍAS SEÑALADOS COMO FINES DE SEMANA, O FESTIVOS Y PUENTES, NO TENGAMOS OPCIONES PORQUE NO SE HA PODIDO GESTIONAR POR FALTA DE OPERATIVA PARA ARREGLARLOS, TENIENDO EN CUENTA QUE SE LIMITAN POR EL CIERRE EN ESOS DÍAS DE LOS COMERCIOS PRÓXIMOS.

2º_ QUE DICHAS ZONAS, SEAN DEBIDAMENTE ILUMINADAS, PARA QUE NO OCURRAN PERCANCES , NI DE ACCIDENTES, NI DE INCIDENTES DE POSIBLES ATRACOS O EMBOSCADAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.

3º_ AL OBJETO DE TENER TODAS LAS GARANTÍAS POSIBLE, COMO YA TENEMOS EN LA ESTANCIA DE PRADO, SOLICITAMOS QUE TENGAMOS VIDEOVIGILANCIA EN DICHAS ZONAS, PARA MAYOR SEGURIDAD Y GARANTÍA.

miércoles, 5 de enero de 2022

RECONOCIMIENTO A LA LABOR HUMANITARIA DEL CONDUCTOR

A: DIRECTOR GERENTE, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN DE RR.HH.

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

ASUNTO: RECONOCIMIENTO A LA LABOR HUMANITARIA DEL CONDUCTOR

Durante el día de ayer,  gracias a la actuación humanitaria, desinteresada y fuera de su cometido laboral, el trabajador 1964 hizo que un niño de 5 años y su hermano pudiesen encontrar a sus padres.

Podemos decir que la actuación es un hecho normal dentro del colectivo de conductores, pero especialmente tratándose de la víspera de la llegada de los Magos de Oriente, sobre todo para los menores y sus padres, entendemos que desde la empresa se tendría al menos que haber enviado un reconocimiento a la labor del conductor en cuestión.

La pasada semana, como hemos dicho en otro escrito, nos preguntó usted por la motivación de los conductores y es por situaciones como estas que hacen que los conductores no se sientan identificados ni comprometidos con la empresa, si le sumamos lo de la falta de responsabilidad en relación a poner en servicio vehículos no repostados y el hecho de que aún no tenemos constancia de solución alguna para el desaguisado del próximo sábado, pues llueve sobre mojado.

Como le manifestamos ayer, no vamos a decirle a usted como tiene que dirigir la empresa ni que soluciones hay que tomar, pero no vemos a renunciar a que cuestiones de este tipo le sean remitidas y sugerirle algún tipo de solución o intervención; En este caso le sugerimos que, al menos, se le haga llegar al trabajado, como se venía haciendo hasta hace pocos años, un reconocimiento a su actuación, claro que eso lo dejamos a su criterio directivo.

Saludos y que los magos de oriente le colmen proporcionalmente de cuantos regalos se haya ganado por haberse portado bien, o no.

Enlace de la noticia:

  https://twitter.com/emergenciassev/status/1478528145095598084?s=24


lunes, 3 de enero de 2022

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS VARIOS

A: DIRECTOR GERENTE, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y AL JEFE DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO

DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC

ASUNTO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS VARIOS

Buenas noches:

Nos dirigimos a ustedes para haceros llegar una serie de anomalías que hemos detectado y que son fácilmente evitables a poco que los responsables reciban las correspondientes interacciones de la dirección en modo similar a los propios conductores, especialmente por las fechas en las que se han producido los errores.

Ya serán conocedores que el pasado día 1 de enero se asignaron vehículos al servicio que no estaban repostados, teniendo que ser retirados delo mismo con el consiguiente perjuicio para el servicio y para los propios conductores que tienen que aguantar, in situ, las fundadas quejas de los usuarios.

Antes de hacer este escrito hemos indagado en las posibles causas y tenemos documentación que avalan la suficiencia en el repostado de la flota, es decir, que había un número de vehículos de reserva repostados para que el error no se hubiese producido.

Desde nuestro punto de vista, solo pueden existir errores por parte de Mandos Intermedios o Jefes, errores que deben de ser depurados con acciones igualitarias a las que se ejecutan para con los conductores. No decimos esto de manera gratuita ya que, teniendo constancia de que el trabajo realizado por los compañeros del repostado ha sido realizado con prestancia y suficiencia, solo nos queda la siguiente secuencia:

1º.- Los vehículos dados, por el Jefe de Taller, como útiles para repostar no lo estaban.

2º.- Los vehículos asignados por el jefe de la sección de repostado no eran los útiles.

3º.- El responsable de asignar al servicio dichos coches ha errado asignando vehículos sin repostar.

Tratándose del día que se trataba nos parece ciertamente preocupante que no se ponga al menos el mismo celo que en los días ordinarios. Estas situaciones son las mismas que se producen durante los lunes o días posteriores a los festivos y entendemos que una empresa como esta debería de tener planificado la suficiencia de vehículos útiles y para ello se debería de organizar a las diferentes secciones de manera coordinada, porque da la sensación de que hay secciones que van por libre y que los responsables no exigen el cumplimiento del convenio para tener disponibilidad de flota.

Las consecuencias de estas acciones las sufrimos los conductores, los trabajadores del repostado y los usuarios, por lo que le solicitamos que se actué de manera contundente para eliminar este tipo de situaciones. En ningún caso vamos a pretender que se dinamite derechos establecidos en el convenio colectivo, pero si eliminar un agravio de trato entre los trabajadores conductores y los de limpieza y repostado respecto a los responsables en liza.

Solicitamos que se depuren responsabilidades.

Por otra parte, el pasado viernes recibimos con estupor la noticia de que la temporada que ha entrado en vigor hoy incumplía el convenio en materia de tiempo máximo de conducción. Desde el viernes hasta hoy no hemos tenido constancia de acción correctora alguna al respecto.

Hoy, nos ha sorprendido que se les remita a los conductores un mensaje cambiándoles los servicios del día 8, vulnerando con ello el convenio colectivo y generando un problema de conciliación de la vida laboral  y familiar a los compañeros que prestan servicio dicho día y que ya tenían organizadas sus vidas desde el pasado viernes.

Ya de por si es grave que los responsables de dicho error hayan estado todo el fin de semana sin dar solución, a pesar de cobrar por ello, como para que ahora incluso los cambios entre trabajadores hayan sido eliminados.

Al margen de la depuración de responsabilidades, que queda a criterio de la dirección, creemos que hubiese sido recomendable que la solución no hubiese sido coger por la calle de en medio y perjudicar a más de 400 conductores. Hubiese bastado con negociarlo con los representantes sindicales que imaginamos que, como ASC, le habrá remitido estas quejas. No es muy de recibo que se actué por parte de los responsables como si no hubiese normas o acuerdos, especialmente en fechas tan señaladas.

El otro día ya hablamos con el gerente cuales son las acciones por las que los conductores no se sienten valorados por la empresa o suficientemente motivados, ha aquí el ejemplo claro: No les pasa nada a los responsables y no se aplican los abonos que el convenio recoge para estos casos (semana en Blanco).

Ante esta situación entendemos que hubiese sido procedente abonar los excesos de conducción de los servicios no ajustados a convenio, pero ya que los responsables han decidido cambiar el servicio sin ni siquiera respetar los cambios entre conductores previamente concedidos, entendemos que procede el abono de la semana en blanco a todos los conductores a los que se les han cambiado los horarios inicialmente  asignados,  en tiempo y forma, y respetar los cambios entre trabajadores en los mismos términos que su asignación inicial.

Sin más, quedamos a la espera de que se pongan los medios  para que no suceda más lo del repostado (también todos los lunes del año y días posteriores a festivos y puentes) y que se replantee el abono de la semana en blanco a todos los conductores que presten sus servicios el día 8. En ambos casos creemos que procedería algún tipo de disculpas, con reconocimiento del error y  garantías de que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza, y muy especialmente que se depuren responsabilidades al respecto, sin que esto, al igual que solicitamos para los conductores, signifique la aplicación de la disciplina coercitiva pero por el contrario si se aplique la disciplina formativa y correctiva.

Reciban un saludo.