lunes, 27 de julio de 2020

REITERACIÓN DE AVISO SOBRE DEFICIENCIAS DEL UNIFORME DE CONDUCTORES

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

 ASUNTO: REITERACIÓN DE AVISO SOBRE DEFICIENCIAS DEL UNIFORME DE CONDUCTORES

Tal y como le hemos comunicado en reiteradas ocasiones, sin respuesta aun, le volvemos a comunicar por este cauce que los pantalones  de verano que se están repartiendo a los conductores, al margen de la deficiente confección en general, tiene un defecto en los bolsillos que debería de ser subsanado con carácter urgente.

          Ante esta situación solicitamos que se requiera a la empresa suministradora para que se haga cargo de la dotación y se proceda a dotar a los conductores de uno nuevo, no sin antes que se haga llegar un modelo al objeto que desde prevención, en lo que le compete, y con la participación de todos los sindicatos,  se dé el visto bueno al mismo.

          No es de recibo que se cambie de suministrado y a la primera de cambio recibamos material con patronaje y confección defectuosos, porm lo que apelamos a la dirección y a su obligación de velar por el buen uso del dinero público, a que actué al respecto.

          Sin más, reciba un saludo.

A VUELTAS CON LAS RUEDAS


A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: A VUELTAS CON LAS RUEDAS
27 de julio de 2020
Llega el verano y como hemos denunciado en los escritos anteriores, su gestión en la empresa vuelve a mostrar las carencias reincidentemente.
Como puede observar en la fotografía adjunta, así como lo hicieron de forma presencial tanto los mecánicos como el jefe de tráfico esta mañana, se está dando un aumento de neumáticos deteriorados, teniendo que ser sustituidos los vehículos con los consiguientes retrasos en las incorporaciones.
En base a lo expuesto, le solicitamos que imparta las instrucciones oportunas al departamento correspondiente para que realice una revisión de neumáticos, así como para que tome las medidas necesarias que eviten la asignación de estos vehículos con dichas carencias de seguridad.
Sin más y en espera de que vele por la seguridad de usuarios y trabajadores, reciba un saludo.







PERCHAS EN NUEVAS ESTANCIAS Y ASEOS


A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PERCHAS EN NUEVAS ESTANCIAS Y ASEOS
27 de julio de 2020
Tenemos constancia que en las nuevas estancias y aseos de Heliópolis y Ponce de León no se le han colocado perchas.
En base a lo expuesto, le solicitamos que imparta las instrucciones oportunas al departamento correspondiente para la instalación de perchas tanto en las estancias y como en los aseos, así como una revisión del resto de estancias y aseos para la sustitución o instalación si carecieran de perchas.
Sin más, reciba un saludo.




NUEVO CAOS EN LA LÍNEA 2


A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: NUEVO CAOS EN LA LÍNEA 2
27 de julio de 2020
Como puede comprobar en las fotografías adjuntas, datos del SAE y comunicaciones con el centro del control, en el día de ayer volvió a quedar constatada la mala planificación y adaptación de la empresa a la “nueva normalidad”, que por otro lado para Tussam sigue siendo la misma por la reincidencia en los hechos.
De nuevo se pone de manifiesto su falta de anticipación y gestión ante el aumento de la demanda, no ofreciendo una oferta y frecuencia acorde con la nueva realidad de nuestra ciudad.
Ignoramos si ante los nuevos desvíos por las diferentes obras que se van a realizar por la ampliación de los carriles bicis se han tomado las medidas para que los tiempos de esperas de los usuarios no se vean afectados, por lo que le instamos a que imparta las instrucciones para ello.
En base a lo expuesto, le instamos a que imparta las instrucciones oportunas para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a suceder, velando por la imagen de la empresa y la salud de los usuarios y trabajadores, ofreciendo una oferta acorde a la demanda de este verano atípico por la situación de alerta sanitaria ocasionada por el COVI-19.
Sin más, reciba un saludo.






INCIDENCIAS EN ESTANCIAS

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: INCIDENCIAS EN ESTANCIAS
27 de JULIO de 2020

En el día de ayer, trasladamos directamente a esta dirección de Operaciones y Planificación de Transporte varias incidencias, una de ellas era la falta de luz en la estancia y servicios de puerta Jerez, con lo que el aire acondicionado así como, la fuente de agua que no funcionaba.

Nos trasmitisteis que el problema no era de nuestras instalaciones, y que la zona sufría cortes de luz, por lo que nos trasladasteis que ibais a consultar a Endesa sobre tal cuestión. Por lo que SOLICITAMOS que se haga con la mayor brevedad posible, ya que con las altas temperaturas que estamos sufriendo, es imprescindible que todas nuestras instalaciones estén operativas para mermar el hecho, que los trabajadores estén en la calle con esta calor, sin estancias acondicionadas para minimizar esta situación.

Por otra parte, también dimos aviso de que la fuente de barqueta estaba en muy malas condiciones, ya que estaba prácticamente desmontada y tampoco funcionaba, con lo que los trabajadores no tienen acceso a agua fresca en esta zona. Por lo que SOLICITAMOS que se solucione en la mayor brevedad posible, y que si en el caso de avería en dicha fuente se supla con dispensadores de agua.


En base a lo expuesto, le solicitamos que realice las gestiones oportunas, para que tener funcionando cuanto antes las incidencias indicadas. Sin más, reciba un cordial saludo.

LÍNEA 2 SOCAVONES

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: LÍNEA 2 SOCAVONES

27 de JULIO de 2020
        
Mediante el presente escrito y dentro del compromiso adquirido con la Dirección de Operaciones y Planificación del Transporte, le comunicamos que la línea 2 en su recorrido desde la Avenida de la Paz a los arcos, hay un socavón que al circular por dicho tramo, los gusanos se ven afectados con lo que provoca movimientos bruscos, votando estos de forma innecesaria, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y el propio trabajador.      

Y en esta misma línea, en la parada número 694 (Ronda del Tamarguillo-Cerro del Águila) tenemos otro socavón justo en la parada que inclina el vehículo bruscamente cuando haces la maniobra de acercamiento, con lo que acaba rozando con la parte delantera del vehículo en el acerado. Para evitar esta situación, el vehículo se queda muy retirado de la parada, con el consiguiente perjuicio en la subida y bajada de usuarios, y su dificultad para acceder o bajar de este.


En base a lo expuesto, le solicitamos que realice las gestiones oportunas con la Delegación correspondiente. Sin más, reciba un cordial saludo.

viernes, 24 de julio de 2020

TIP PLAZA DE ARMAS

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: TIP PLAZA DE ARMAS

Como puede ver en la fotografía adjunta, en el andén nº 21 de Plaza de Armas existe un tip que se podría utilizar para anunciar las salidas del bus del aeropuerto, mejorando el servicio.

En base a lo expuesto, le solicitamos que imparta las instrucciones para los departamentos correspondientes realicen las gestiones oportunas para activar dicho tip con los horarios de salida del bus EA desde Plaza de Armas.

Sin más y a la espera de que se atiendan en positivo a lo solicitado, reciba un saludo.






IMAGEN TERCERMUNDISTA


A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: IMAGEN TERCERMUNDISTA
24 de julio de 2020
Tenemos constancia de que están prestando servicio autobuses con los rótulos de líneas apagado, creando un conflicto innecesario entre usuarios y conductor.
Por lo visto desde alguna jefatura o mando se imparte instrucciones de que se solvente esta situación poniendo tiras de papel simulando el número de línea en la luna delantera, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios por la falta de visibilidad. Le recordamos que hace poco más de dos meses se esgrimían impedimentos desde determinados departamentos (uno de ellos Prevención) para poner unos vinilos opacos para tapar la expendedora aludiendo falta de visibilidad.
Aparte de la legislación que prohíbe poner elementos en el parabrisas que impida la visibilidad, la pésima imagen que se da, no encontramos explicación lógica a que, a pesar de las reiteradas solicitudes de sustitución del bus, no se haya realizado el cambio de bus durante toda la jornada.
En base a lo expuesto, le instamos a que imparta las instrucciones oportunas para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a suceder, velando por la imagen de la empresa, seguridad de trabajadores y usuarios, ya que dispone una flota y medios.
Sin más, reciba un saludo.






jueves, 23 de julio de 2020

POSICIONAMIENTO ANTE LOS INTENTOS DE PRIVATIZACIÓN


Como ya conocéis, ayer nos pusimos en contacto con el resto de secciones sindicales y el comité de empresa para lanzar una nota conjunta en rechazo de las declaraciones de la Junta respecto a la privatización de la línea del aeropuerto y sus modelos de transporte.

Nos sorprende que quienes políticamente y en nuestra ciudad se muestran en contra de la ampliación del tranvía, se pongan a favor de este modelo en la Junta, demasiadas incongruencias y demasiadas intenciones privatizadoras, por lo que entendemos que desde el Ayuntamiento se tiene que dejar públicamente claro el posicionamiento político respecto a una posible privatización de la línea más rentable para Tussam, sea privatización total o parcial, es decir, en gestión y explotación o alguna de ambas.

Estamos convencidos que nuestro alcalde se posicionara claramente y sin fisura en el modelo de gestión y explotación en monopolio como recogen los estatutos de la empresa.

Respecto a las secciones sindicales, no hemos recibido respuesta de ninguna de ellas más allá de que el presidente del comité de empresa (SITT) haya dado una larga cambiada de las habituales remitiéndonos a un documento sobre esa línea que presuntamente se ha elaborado en colaboración con quienes están en contra del tranvía, es decir, la zorra al cuidado de las gallinas.

Si tenemos que poner en valor que los compañeros de Csif se han manifestado públicamente en la misma línea que nosotros. De CCOO y CGT (tanto monta, monta tanto) no vamos a redundar en lo ya conocido.

Si queremos hacer una parada en el posicionamiento del SITT, que además de, como es habitual, meter la cabeza bajo el ala, se posiciona claramente en favor de jefecillos y, claro, no se va a posicionar en favor de los intereses de todos si aún no conocen lo que deben de decir.

Aquí queremos pararnos en la posición del resto de sindicatos en relación a la salida de tono profesional de la “jefa de nada”: Todos los sindicatos, excepto el SITT, se han mantenido en el grupo, lo que supone una medida coherente y responsable dado que si alguien se siente dolido, no es lógico que abandone sus obligaciones teniendo otros cauces para ello…nosotros mismos hemos tenido que soportar cacicadas en el seno del CSS, pero jamás nos hemos salido de los foros siempre que tengamos cosas que decir y podamos hacerlo…otros y otras parece que les va amas hacerse las víctimas.

Nosotros, aun entendiendo que la afiliación de la “jefa de nada” pueda estar vinculada al SITT, observamos una irresponsabilidad y una dejación de funciones dejar al resto de la afiliación sin representatividad por el hecho de mirar por los caprichos de una “jefa”, claro que tampoco nos extraña…eso si estuviese afiliada, porque si no lo está, ya es más llamativo alinearse con los adláteres de la dirección en detrimento de sus propios afiliados…aunque cada uno es libre de hacer el sindicalismo (por llamarlo de alguna manera) que estime oportuno…

Para terminar y dada la susceptibilidad de los representantes del SITT, recordarles que las mentiras y las falacias, si es que las hay, se contrarrestan, en el ámbito político y sindical, con argumentos…aunque entendemos que la falta de estos les pueda llevar a huir hacia adelante y dirigirse a estamentos judiciales donde no tienen que dar explicaciones más allá de la ingeniera jurídica para desvirtuar el fondo y tener que evitar dar la cara…ya lo han hecho contra el Csif…así que aguardamos impacientes.


PD: Nos solidarizamos con Csif y con el compañero Joaquín Martínez antes las estratagemas de persecución que están teniendo que soportar por ser una opción sindical  diferente y decir las cosas claras y directas, estemos o no de acuerdo, lo que es, ni mas ni menos, ejercer y respetar la libertad sindical...creemos que es lo que deberían defender todas las organizaciones que se precien dado que es la base del sindicalismo...

NOTA DE PRENSA - AEROPUERTO/SANTA JUSTA

En la mañana de hoy nos hemos vuelto a desayunar un nuevo ataque a nuestra empresa, curiosamente en el Diario de Sevilla, en la que desde la Conserjería se va a licitar un estudio para la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, que podéis leer mediante el siguiente enlace.

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Junta-compromiso-Santa-Justa-aeropuerto_0_1485151617.html

Ante esta nueva maniobra de privatización nos pusimos en contacto con el resto de secciones sindicales y Comite de Empresa para elaborar una nota de prensa conjunta mostrando nuestro profundo rechazo y exigir al socio Ayuntamiento  que actúe de facto para frenar este nuevo intento de privatización sobre la línea más rentable y que repercutiría gravemente en la estabilidad financiera de la empresa.

Estamos a la espera de recibir respuestas de las secciones sindicales y entendiendo la gravedad de lo supondría que se llevará a cabo la explotación privada, no Se puede permitir ninguna  pasividad, por lo que hemos procedido a enviarles el borrador de la siguiente nota de prensa.








miércoles, 22 de julio de 2020

RESPUESTA AL ATAQUE DE LA "JEFA DE SERVICIO DE NADA"


Bueno compañeros, parece ser que nuestra “jefa de servicio” se ha tomado nuestras criticas como algo personal, jamás hemos visto una actitud más victimista en cargo alguno de esta empresa, por lo que le vamos a aclarar algunos conceptos que parece ser los tiene ciertamente desenfocado y de paso decirle que nuestro Delegado de Prevención no tergiversa ninguna de sus palabras, ni se sale de los grupos de trabajo, al contrario:

1º.- En el momento en que se toma usted nuestras críticas, fundadas y documentadas, a su labor profesional como si la criticásemos a usted como persona, ya demuestra que carece de los mínimas capacidades para ostentar cargo alguno ya que la toma de decisiones por cualquier cargo lleva aparejado que estas puedan ser susceptibles de crítica por parte de quienes no estemos de acuerdo. Claro está que también podemos entender que se lo tome así porque su “categoría de jefa de servicio” no existe en nuestro convenio.

2º.- Sus actuaciones “profesionales” sí que suponen descalificativos, insultos y falsedades hacia el colectivo de mecánicos y conductores, a las actas del CSS nos remitimos, así como a sus negativas a que se introduzcan nuestras manifestaciones en las actas de dicho comité…de sus declaraciones en la Inspección de Trabajo, donde hasta el propio Inspector le ha dado en la cara con las actas donde ponía lo contrario que decía en presencia de este, ya deja a las claras lo que hay.

3º.- Que usted se sienta acosada “como trabajadora” porque critiquemos con fundamento sus lamentables actuaciones o inacciones ya raya lo kafkiano, aunque entendemos que esta maniobra tenga claros tintes estratégicos para mal utilizar  lo que es el acoso en defensa de su poltrona, porque está claro que todo esto no es más que utilizar tretas para ello dado que le ha molestado que pidamos su cese…le recordamos que la prepotencia no es buena amiga de quienes ostenta una determinada posición jerárquica…recomendamos humildad…le recordamos también que su antecesor (que si tenía la categoría de jefe de departamento recogida en el convenio) si tenía esa capacidad de encaje de quien, por cargo profesional, tiene que tomar determinadas decisiones.

4º.- Su decisión de abandonar el grupo de whatsapp de Prevención ya denota claramente sus habilidades profesionales y sí que supone una falta de respeto al resto de miembros, sobre todo los sindicales, porque falta usted al respeto a todos los trabajadores que estos representan y además obliga implícitamente a que los miembros de la empresa abandonen dicho grupo, una excelente maniobra sibilina…ya quisiéramos conductores y mecánicos que esa capacidad maquiavélica la utilizase en mirar más por la salud de estos.

5º.- Es lamentable que diga que el canal de whatsapp, que usted ha abandonado por la cara,  se creó para agilizar las soluciones cuando ha estado desaparecida y sin atender el teléfono en el peor tramo de la pandemia…y que además diga que le ha dedicado el tiempo “necesario”...¿necesario?...¿según qué criterio?...preguntele a los trabajadores…

Por razones obvias, viendo que esta persona pretende escudarse, para que no la cesen, con maniobras sibilinas y acusaciones veladas sobre que nuestras críticas son algo personal, no vamos a publicar los mensajes…eso sí, tenerlos todos le desmonta de facto eso de que se tergiversan sus palabras, acusando falsamente a nuestro delegado, que, por cierto, es el único que le ha plantado cara en defensa de los trabajadores, huyendo del “colegueo” que siempre ha pretendido crear y utilizarlo luego como chantaje emocional para salirse con la suya.

Los mensajes son claros, pero analizando nuestros textos también podemos observar que quizás considere un insulto decirle que su manifiesta falta de capacitación profesional para pivotar el servicio de prevención es una realidad…lo sentimos “jefa de nada”…a los hechos nos remitimos…si para usted es un insulto que digamos que los “procesos selectivos” por los que usted (y muchas otras personas) ha entrado en esta empresa o han ascendido, aunque sea a cargos “inexistentes”, son una auténtica “pantomima” que carecen, por muy legal que puedan ser, de los mínimos principios que una plaza pública debería de tener (igualdad, mérito, capacidad y publicidad)…lo sentimos…si usted, en sus atribuciones profesionales, en su ingreso y ascenso en la empresa, y en el resto de cuestiones ha tomado decisiones o las ha obviado, que son contraria a los derechos de los trabajadores o discutibles moralmente hablando, no debería de molestarse porque intentemos contrarrestarlas, al contrario…

Para finalizar le sugerimos que observe a su alrededor y aprenda de las capacidades del resto de jefes y directivos…ellos utilizan la inteligencia para actuar, la astucia, y siguen haciendo su trabajo como creen oportuno o sus canalladas, que también…usted quiere ir más allá…quizás por incapacidad o quizás por inquina…usted sabrá.

PD: Cuando demos su nombre o la critiquemos a usted personalmente, dese por aludida y hable de acoso…le viene grande ese término…mientras, no tergiverse…le recuerdo a que a los conductores se les acusa personalmente, se les juzga unilateralmente y se les condena…eso lo hace esta empresa a la que usted representa, aunque sea en cargos “non natos”…eso sí, lo mismo alguno, llegado el momento, escoja ese camino tan sibilino y malévolo que usted ha abierto, una vez decidan los jueces…al final los miembros de la empresa que caigan le tendrán mucho que agradecer, a usted y a su ambición profesional desmedida.

martes, 21 de julio de 2020

CESE DE LA "JEFA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN"


Cuando se necesita claramente un cese fulminante, cuando sobran directivos, cuando sobran jefes…está claro que ese momento tendría que haber llegado hace meses, incluso años…tendría que haber llegado cuando nuestro gerente, en enero de 2017, empezó a enchufar y a darles primas, suculentas primas, a determinados individuos.

El resto ya es conocido, silencio cómplice y alineamiento descarado del tripartito con la dirección, aunque algunos siguán queriendo salirse del plato, las hemerotecas no dejan lugar a dudas.
No vamos a dedicarnos al escarnio general, sencillamente nos vamos a limitar a hablar de algo concreto: La prevención.

Desde el inicio de la crisis del Covid, hemos visto como los conductores hemos sido maltratados de manera perversa por el servicio de Prevención que, imaginamos en agradecimiento de las suculentas primas y de nombramientos “digitales” de categorías que no están recogida en convenio, y como seguimos siéndolo en una clara vendetta de la propia Jefa del Servicio de Prevención (categoría que no existe en el convenio) contra el colectivo de conductores que la han dejado claramente en el lugar que le corresponde.

Es inaudito ver como esta persona se gasta el dinero que la empresa que tendría que gastarse en guantes, mascarillas y limpieza de las estancias, en poner un vigilante en la cafetería para “hacer cumplir las normas”, olvidando que las que ha establecido, al margen de hacerlo unilateralmente,  sobrepasan ampliamente lo legislado, es decir…¿a qué viene tanto celo en esto?...obviamente nos lleva a pensar que su inquina hacia mecánicos y conductores tener algo que ver, dado que somos los únicos colectivos que coincidimos de manera más numerosa en dicha cafetería…

Señora “Jefa de lo que sea”, usted se pasa por el arco del triunfo los elementos eléctricos defectuosos que ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores, usted se pasa por el mismo sitio las indicaciones del Inspector de Trabajo en materia de estancias, usted pone en riesgo incluso la economía de los trabajadores que relevan en Duque y a los que no les facilita una estancia, usted tiene las estancias comidas de mierda, usted no facilita mascarillas a los conductores, y así podríamos seguir un mes…claro que seguro que si la cesaran y volviere a las labores que nunca debiera de haber dejado (ATS), la cosa cambiaria, porque está claro que ese departamento en un foco de milagros: Entran en la empresa por la cara, sin saber el método de acceso, y ascienden como la espuma sin que tampoco se sepa por qué…aunque se intuya…claro que en momento en los que se necesitan los conocimientos propios de dichos cargos, pues ahí se ven claramente las carencias.

Nosotros no le vamos a dar más vueltas: SOLICITAMOS EL CESE FULMINANTE DE LA “JEFA” ALUDIDA…En primer lugar porque su manifiesta incapacidad demostrada en estos momentos de riesgo para la salud de los trabajadores y en segundo lugar por su  actitud vengativa hacia los colectivos que hemos alzado la voz para defendernos del contraproducente efecto de sus incapacidades en la salud de todos.

Creemos que el resto de sindicatos deberían de hacer lo propio, aunque estamos convencidos que no lo harán, habida cuenta que solamente ASC ha mantenido una actitud contraria a las decisiones que en el CSS ha tomado esta persona, incluso mintiendo o cambiando de criterios según le convenía.

Los trabajadores hemos tomado buena nota de todo esto y a buen seguro que el silencio e inacción claramente cómplices del tripartito, tendrán una contundente respuesta en las urnas. Se ve claramente que de no ser así y aunque trabajemos en otras líneas políticas para frenarlo, la cosa pinta muy mal.

PD: Que la empresa se haya gastado una pasta en el sellito AENOR para cubrirse las espaldas, es una clara muestra de lo caro que sale un inútil, enchufado a dedo, en un puesto de responsabilidad.

miércoles, 15 de julio de 2020

MASCARILLAS NO, PERO LA MULTA LA PAGAS TU

Durante el día de hoy hemos recibido instrucciones de la empresa sobre la “no obligatoriedad de las mascarillas mientras conducimos”, porque según esta la mampara nos exime de ello.

En la reunión de Comité de Calidad hemos cuestionado al gerente sobre este aspecto y nos ha dejado ciertamente sorprendido por la respuesta; Según su Secretario General estamos exentos de llevarla los conductores con mampara.

También nos cuenta que están coordinando con Policía Local para hacerles llevar este respecto…los que nos genera aun más dudas…si es como expone el gerente…¿Policía Local debería conocer este aspecto?...si así fuere…¿para que las reuniones de coordinación?...pero seguimos.

Nosotros le hemos remitido que nuestro gabinete jurídico ha sido tajante en este sentido y ha dejado claro que la norma OBLIGA A LLEVAR MASCARILLA A TODOS LOS MAYORES DE 6 AÑOS…lo que incluye al propio conductor…teniendo en cuenta que entre las excepcionalidades que se recogen no se encuentra la eximente de la mampara…además, el responsable es DIRECTAMENTE EL CONDUCTOR, NO LA EMPRESA, es decir…que paga la multa el conductor.

Ante nuestras manifestaciones, el gerente ha persistido en su criterio, lo que nos ha llevado a preguntarle si la empresa se hará cargo en el caso de una multa…la respuesta es muy ambigua: Nosotros recurriremos todo lo que haga falta…pero si no prospera…la multa la paga el conductor…aunque no ha dicho eso tal que así, es lo que ha dado a entender cuando ha dicho que no se compromete a nada…nosotros, en tono jocoso, hemos manifestado que haremos un acto de fe y creeremos que al final, si hay que pagar, pagara la empresa...sin comentarios y ojito…como hemos dicho sobre el desarrollo del Comité de Calidad..

Para finalizar le hemos preguntado el porqué existe esa presunta discriminación, en número y calidad, entre las mascarillas que se facilitan a los conductores y las que se están dando en otros departamentos…la respuesta es que no existe discriminación…y llevara razón dado que la mampara milagrosa nos libra de todos los males…a los conductores 15 mascarillas supuestamente lavables 15 veces (a cargo del conductor)…al resto de personal, incluidos los que tienen mamparas en sus puestos de trabajo o trabajan individualmente, no atienden al público y mantienen una distancia de seguridad de 2 metros, se les facilita 150 mascarillas y entre ellas “de las buenas”…”sin duda de que no existe discriminación alguna”.


PD: Nuestro Delegado de Prevención ha preguntado también por todo esto a la Prevención…incluso que, que pasaba con las que dieron a los conductores que estaban defectuosas…la respuesta de esta es el balonazo; Que preguntase a la de Compras; esta responde que no le han comunicado previsión para cambios, es decir…que a esta compañera no le han dado instrucciones al respecto…así que hasta final de año, con las porqueria de mascarillas…por cierto, el resto de sindicatos han hecho mutis por el foro.

CALIDAD SIN "DISCUSIÓN"

Celebrado el Comité de Calidad, queremos hacer un balance desde la misma perspectiva que la empresa analiza la calidad, sin hacer referencia a nada negativo, lo que ineludiblemente le da una carga de subjetividad al propio concepto y que irremediablemente nos lleva a que las valoraciones que se puedan hacer de este texto, por la otra parte, obtengan también cierto grado de desconfianza.

Lo dicho en el anterior párrafo responde a un concepto muy arraigado en los últimos años en esta la empresa…justificar las carencias o en el peor de los casos, taparlas para que no huela.

No os vamos a cansar con datos técnicos que podéis ver en los enlaces al pie. Si queremos hacer hincapié en que la empresa ha reconocido que determinados parámetros sobre Calidad quizás no estén baremados de una manera realista, dado que se han producido errores sustanciales.

Al hilo de lo anterior y entendiendo la variable del error como algo plausible, hemos manifestado que quizás este tipo de errores nos tienen que hacer reflexionar sobre los márgenes de cumplimiento de los parámetros, especialmente de esos que están vinculados al cobro de la prima, es decir; establecer parámetros creíble y una horquilla de cumplimiento que conjugue la ambición por la mejora con la realidad de la situación, adaptando los objetivos en determinado momento.

En el anterior Comité de Calidad (15.10.2019) quedaron sin dilucidar varias cuestiones que hemos tenido que recordar para que no se quedasen en el limbo donde, como tantas cuestiones en estos últimos años, se han quedado multitud de ellas:

1º.- A nuestra petición para conocer el impacto negativo de la reducción de oferta sufrida en verano de los años 2018/2019, nos vuelven a remitir a sus procedimientos internos en los que corrigen sobre la marcha, es decir…seguimos sin conocer dicho impacto, las correcciones y nos extrañamos que los errores o carencias persistan verano a verano…seguiremos insistiendo.

2º.- Le preguntamos qué ocurre con esa supuesta comisión o estudio que evaluaría una reestructuración del taller para disponer de vehículos para prestar el servicio en viernes, sábados domingos, lunes, festivos y posteriores a festivos…de esto aun nada, lo que ineludiblemente nos lleva a tener que seguir soportando la falta de vehículos en dichos días…seguiremos insistiendo.

3º.- Donde dije digo, digo Diego, que diría aquel…de lo de la APP ya nada. Se sustituirá por el portal del empleado, es decir, unidireccional de empresa a trabajadores y interacción del trabajadores pero teniendo que esperar que el iluminado de turno le dé al botoncito…sin comentarios…seguiremos insistiendo.

4º.- Respecto a las recargas inmediatas y la aplicación de las nuevas tecnologías, el gerente nos reconoce que, aunque este proyecto ya está aprobado desde hace más de un año (Por si alguno aun se cree que se puede apuntar un tanto con esto como propuesta extemporánea), reconoce que está siendo complicada la gestión de compras y la coordinación con el consorcio…lo mismo volvemos a lo de la taladradora para el billete cero…seguiremos insistiendo.

5.- Insistimos también en conocer si finalmente nos van a dar el cuadro de mandos ampliado (donde aparecen todos los datos relevantes de la prestación del servicio y que nos permite fiscalizar de manera efectiva el mismo) algo que parece ser que si darán, aunque no han dicho cuando…seguiremos insistiendo.

6º.- Por ultimo hemos insistido en que la reunión acordada para final del año pasado en relación a la conducción eficiente, aun no se ha dado…Ante esta pregunta sobre cuando se realizaría, ha sido el propio gerente el que la ha fechado sobre la marcha; el día 18 de septiembre…claro que si es una reunión técnica no podremos “negociar compromisos económicos o de seguridad jurídica”…y aunque no le vemos mucho por la labor de repartir los ahorros, parece ser que está dispuesto a darle atribuciones negociadoras a la misma…de momento un dato claro…solo apuntados 200 de 1260…algo que esperamos vaya en disminución mientras persista la cicatería empresarial…de los participantes (número similar a los que vendieron sus condiciones laborales durante el ERTE) poco que decir…cada uno le pone precio a su dignidad o expresa su egoísmo por el módico precio de un vale de Amazon o la ambición de un viaje a “Lechugalandia”… …seguiremos insistiendo.

Antes de terminar y al hilo del sellito de AENOR de marras sobre la COVID-19, tras una exposición en la que, como les hemos dicho, analizan un universo paralelo a la realidad de la calle. Nosotros les hemos preguntado si los procedimientos están establecidos, por eso de conocer si tienen que consultar con los Delegados de Prevención...la respuesta la esperábamos...no hay nada que determine la no consulta a estos o la sustitución de esta consulta por otros procedimientos...la conclusión ya la sabéis..nosotros queremos pensar que el sellito es para ganar la confianza del usuario...pero ademas de esto le hemos reivindicado,  a titulo de reflexión, que se bajen del olimpo de los dioses y visiten nuestro "universo paralelo"...buenas vibraciones no tenemos, la verdad...en la próxima entrada lo entenderéis, y seguimos viendo en todo mas que cortinas de humos y justificaciones sobre el papel...ojala nos equivoquemos.


Para finalizar nos quedamos con la actitud de los técnicos del Comité de Calidad propiamente dichos, no solo porque bajo nuestro punto de vista realizan una encomiable labor (independientemente de que las instrucciones estratégicas de ámbito jerárquico superior les exijan determinada direccionalidad a dichas labores) y sobre todo por la prestancia y el ofrecimiento que nos han realizado para que cuando detectemos anomalías dependientes correctivamente de ellos, se lo digamos sin intermediarios para solucionarlo en tiempo real…lo que contrasta claramente con la actitud del Departamento de Prevención que en vez de actuar, nos deriva a que lo comuniquemos a otros departamentos…este contraste hace que le demos más valor si cabe a la actitud de los compañeros y compañera de calidad.

martes, 14 de julio de 2020

NUEVO REPARTO DE MASCARILLAS

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: NUEVO REPARTO DE MASCARILLAS

Tenemos constancia que se han repartido 150 unidades de mascarillas desechables y por lo tanto más higiénicas, por persona, de diferentes tipos de mascarilla entre la plantilla de oficinas y talleres.

Hasta la fecha y dada la entrada en vigor de la normativa de llevar puestas las mismas obligatoriamente en todo momento, nos extrañamos que al colectivo de conductores y de movimiento en general aún no se les hayan dado la dotación correspondiente.

Ante esta situación requerimos a esa dirección que se proceda a repartir la misma dotación entre el personal al que no se ha facilitado las mismas.

También seguimos echando en falta que desde el departamento de Prevención se siga en la dinámica de no informar en tiempo y forma a la plantilla y a los delegados de prevención información alguna al respecto.

Sin más y a la espera de aclaración y solución al respecto de las cuestiones indicadas, reciba un saludo.

martes, 7 de julio de 2020

REUNIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN REDACTORA


DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: REUNIÓN URGENTE DE LA COMISIÓN REDACTORA

            Hemos detectado que existe un nuevo error de transcripción  en  uno de los apartados del convenio del convenio, concretamente en el Artículo 29.4 que reza así;

Artículo 20.4. El tiempo máximo planificado de conducción continua será de 4.30 horas en TC y de 5 horas en TP. En caso de períodos de conducción superiores a 5 horas, se abonará como hora extraordinaria el doble de tiempo de exceso sobre las 5 horas.

Esta redacción emana de la antigua que en ningún momento se ha negociado o modificado y que estaba vinculada a la conducción continua, planificada o no, y a la máxima planificación que se le permitiría a la empresa, cuyo texto rezaba de la siguiente manera;

Articulo 20 . D): d) Se establece un tiempo máximo de conducción continua de 5 horas para el 90% de los servicios, y de 6 horas para el 10% restante. En caso de períodos de conducción superiores a 6 horas, se abonará a precio de hora extraordinaria el doble de tiempo de exceso sobre las 6 horas.

            La vinculación de la palabra planificación así como el detalle gramatical del punto y seguido, parece que está dando a entender, y así lo están aplicando, su sentido literal a las personas que no estuvieron en la negociación.

            Ante esta situación y dado que ese artículo limita claramente, por un lado, la cuota máxima de servicios planificados y por el otro obligando a la empresa al abono, a precio del doble del valor de las horas extras, a los excesos de conducción continua por encima de las 5 horas, es prioritario que la comisión redactora o la paritaria se reúna al objeto de recuperar esta interpretación dado que de otra manera se podría estar incurriendo en una vulneración de la buena fe contractual.

            A la espera de que dicha reunión se realice a la mayor brevedad, solicitamos que mientras esto sucede, no se planifique ningún servicio por encima de dichos márgenes y que, como se ha venido haciendo históricamente, cualquier ampliación que supere el tiempo máximo de conducción de 5 horas, lleve aparejado el abono del exceso de dicho limite a precio del doble de una hora extra.


            Sin más, reciba un saludo

ASIGNACIÓN DE CALENDARIO TP

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: ASIGNACIÓN DE CALENDARIO

            Teniendo en cuenta que la asignación de TP “obligado” se hace por orden de antigüedad y dado que parece ser existe un gran número de trabajadores de nuevo ingreso que han solicitado salir, solicitamos que se aplique el convenio para evitar discriminaciones.

            En primer lugar que a todos aquellos trabajadores que han ingresado en la empresa en estos días, se les respete lo solicitado en sus condiciones laborales para este año, es decir, no se asigne a ninguno de manera obligado. En caso de existir solicitudes, que las hay, se contacte con todos los compañeros que actualmente estén obligados, sean de nuevo ingreso o no,  para solicitarles sus preferencias, asignándose calendario TP solo a aquellos que lo hayan solicitado o en cualquier caso a los que, por orden de antigüedad, le toque, evitando así que haya trabajadores a los que una información privilegiada le haga adquirir una situación preferencial respecto a otros que no la tienen.
            Para finalizar y al igual que sucede con el resto de la plantilla, solicitamos que se nos faciliten los calendarios asignados a cada trabajador que nos permita cotejar que no existen discriminaciones entre los mismos.


            Sin más, reciba un saludo.

lunes, 6 de julio de 2020

CARRIL BICI DR. FEDRIANI


A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: CARRIL BICI DR. FEDRIANI

6 de julio de 2020

Queremos trasladarle que la plantilla de conductores esta especialmente molesta ante la falta de acción por parte de esa dirección en relación a asuntos que dificultan gravemente el tránsito de vehículos de la flota. 

Ya comunicamos a esa dirección, al inicio de las obras del carril bici, que el giro de acceso desde la Glorieta de los Ferroviarios a Dr. Fedriani no estaba bien diseñado, dado que obliga a los buses a tener que invadir la totalidad de los carriles para realizar la maniobra.

Nos resulta extraño que a pesar de la advertencia con tiempo suficiente, de que existe también suficiente espacio para dar la solución, ni siquiera se haya hecho nada para hacerlo y sospechosamente no es la primera vez que el responsable político de esto, Antonio Muñoz, ningunea a Tussam y a sus usuarios, ya que recientemente con el Plan 8, hemos visto como también ha puenteado incluso al pleno del Ayuntamiento que otorgó el régimen de monopolio a Tussam y que esta persona pretende sortear y ofrecer servicio de transporte urbano regular con empresas privadas.

No queremos entrar en política, pero si exigimos a esa dirección que defienda los intereses de la empresa y que frene los continuos ataques de determinados políticos que, además, realizan políticas neoliberales agresivas más propias de una formación de extrema derecha que estamos convencidos no coinciden con la del equipo de gobierno.

Sin más, reciba un saludo.

jueves, 2 de julio de 2020

TAQUILLA AEROPUERTO


A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: TAQUILLA AEROPUERTO


Sevilla 2 de julio de 2020


Ante la preocupante inacción del departamento de Prevención en relación a la mayoría de los asuntos que le competen y, desde ASC, no queremos que eso sea la excusa para dejar de velar por la seguridad de los trabajadores por lo que hoy hemos visitado la taquilla del aeropuerto, que ha sido puesta en marcha sin ningún tipo de control por parte de los responsables de Prevención y sin comunicación siquiera a los propios delegados.

Hemos detectado varias cuestiones que pasamos a detallar:


· Falta de papel o servilletas.

· Ausencia de limpieza.

· Se necesitaría la colocación de un cajón para el efectivo.

· Señalizar correctamente la taquilla con un cartel luminoso o en 3D.

· Colocar indicaciones de situación de la taquilla en el suelo y en la parada.

· Habilitar un perchero.

· Colocación de una pegatina en la mampara de dicha taquilla (tarifas, etc.).

· Habilitar un monitor de control da las cámaras externas.

Estos son los elementos que entendemos deberían de ser habilitados, sin menoscabo de que el departamento de Prevención convoque a los delegados para que hagan la obligada visita oficial a dicha instalación.

Aprovechamos la ocasión para indicarle que entendemos un poco ilógico que desde la jefatura de Prevención se inhiban constantemente de sus obligaciones aludiendo que estas cuestiones tienen que remitirse a instalaciones fijas, porque queremos recordarle que la prevención se realiza desde ese departamento, sin menoscabo de quien o quienes sean las personas responsables de los tratamientos correctivos, es poco lógico que enchufes sin protección, elementos sin carcasa y con cables sueltos (riesgo eléctrico) sea obviado por ese departamento como acciones fuera de sus competencias.

Sin más y esperando se tengan en cuenta y se corrijan estas cuestiones, reciba un saludo.


PD; Este tipo de asuntos, así como otros ya se lo hemos ido remitiendo a usted por whatsapp para reforzar la comunicación.

miércoles, 1 de julio de 2020

INFORMACIÓN REUNIÓN ORDINARIA COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 1 DE JULIO DE 2020


Buenas tardes compañeros, en la mañana de hoy hemos vuelto a reunirnos los miembros del comité de seguridad y salud para tratar los asuntos “normales” de nuestro trabajo, aquellos que no solo tienen que ver con el dichoso COVID-19.
Lo primero que hemos percibido es que el trabajo se les acumula a este departamento, porque a muchas peticiones de reparaciones nos remiten a otros como instalaciones fijas para su ejecución, sin canalizar ellos la pertinente solicitud y la correspondiente solución, echando balones fuera.
Pasamos a comentar algunos de los puntos tratados:
Las estancias están en un estado penoso, parece que ya se ha aprobado la sustitución de la estancia y aseos de Ponce de León, se llevará a cabo en las próximas semanas, a continuación será la de Gran Plaza, a ver si llega ese momento antes de que algún compañero/a caiga a los abismos a través del suelo del aseo. Es de reseñar la suciedad acumulada en la estancia de Puerta Jerez, si no nos mata el virus lo hará la mugre.
El stand de venta del aeropuerto ya está funcionando desde el pasado lunes, con su maquinita TPV conectada vía internet, en breve se instalarán en los buses, aunque otros modelos porque no es posible la conexión a internet en los mismo.
Se están instalando cámaras de seguridad en los vehículos, de momento las hay en 22 de ellos, aún no están en funcionamiento, estas cámaras deben grabar la plataforma delantera pero sin que se grabe al conductor, antes de su puesta en marcha este comité tendrá que realizar las comprobaciones oportunas y dar el visto bueno. Aunque parece que a algún directivo le ha entrado una irrefrenable afición a Gran Hermano, porque parece ser que en talleres se han instalado cámaras sin la debida información a los delegados de prevención.
Para las compañeras se ha solicitado información de los reconocimientos médicos ginecológicos. Nos informan de que se ha realizado un concurso público y está en fase de adjudicación inminente, lo más seguro que se vuelvan a realizar en septiembre a la vuelta de las vacaciones, esperemos que vaya más rápida que la adjudicación de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos de las estancias.
Por último se ha tratado el tema ya más que manido de las paradas en las que nos encontramos dificultades para realizar nuestra labor de forma segura y eficiente, contenedores de basura, vehículos que las usan de aparcamiento, desniveles con el acerado, plataformas cortas para los vehículos articulados, etc. Que os voy a contar que ustedes no sepáis.
En definitiva seguimos trabajando, intentando controlar todos esos inconvenientes y queremos agradeceros vuestra colaboración.
Un saludo compañeros.


                           
                        






DIFICULTAD PARA LAS PERSONAS MAYORES. DESVÍO LÍNEA 43

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: DESVÍO LÍNEA 43

1 de julio de 2020

        
        Durante la jornada de ayer ya nos pusimos en contacto con la Dirección de Planificación para advertirle de los problemas que se están originando con el desvío por la C/ San Vicente de Paul, referido a la línea 43.

        La deficiente señalización y la falta de personal que imparta las instrucciones oportunas están dando lugar a que los vecinos de la zona desconozcan o no adviertan el cambio de sentido de dicha calle, a lo que ayuda también que el semáforo de dicha calle, que normalmente da acceso a Ronde de Triana, se encuentre operativo en vez de tapado.

        A día de hoy sigue igual, por lo que los conductores reciben instrucciones del C.C. de continuar por Ronda de Triana y de descargar en un lugar bastante alejado de la parada de Avda. De Coria, al margen de dejar sin servicio la barriada de la Dársena (de la que se elimina la parada), con el agravante que la parada de regulación que nos saltamos es utilizada por personas de edad avanzada, en un buen porcentaje con problemas de movilidad, dado que el ambulatorio esta justo al lado.

        Le solicitamos que se realicen las gestiones oportunas, con carácter urgente y prioritario, para corregir dicha situación.

     Sin más, reciba un saludo.