viernes, 30 de octubre de 2015

POLÍTICA, POLÍTICOS Y AFICIONADOS...

Hay muchas diferencias entre acometer la demanda con medidas de ampliación y reforzar un servicio de la misma manera cuando la realidad lo que se necesita es una reordenación…

No cabe duda de que tomar iniciativas sobre proyectos que mejoren nuestra empresa es algo que siempre vamos a aplaudir. No podemos entender, por otra parte, que las propuestas se realicen en determinados momentos “casuales” cuando no ha existido ningún cambio respecto a años anteriores.

Durante la semana se ha conocido una serie de propuestas por parte de diferentes interlocutores en las que  han confluido algunas de las circunstancias anteriores.

Si tiramos de hemeroteca, podemos visualizar de manera clara que en las propuestas publicitadas están basadas en cuestiones que ya hemos solicitado nosotros en tiempos y que no han sido tenidas en cuenta hasta ahora, algo que en algún modo aplaudimos.

En la línea anterior os referimos a las ampliaciones de los nocturnos, ampliaciones basadas en la demanda real, en experiencia de los propios trabajadores de los nocturnos e incluso en propuestas en las distintas comisiones, es decir, reestructurar sobre la solida base de la realidad en los cambios de movilidad de los ciudadanos.

Ni que decir tiene que las ampliaciones tienen incidencias en las condiciones de los trabajadores y por supuesto, independientemente de la publicidad que se le dé al asunto por parte de la empresa, sería ilógico y hasta cierto punto de género imbécil, que se planteasen medidas unilaterales e impositivas provocando una reacción sindical que, como suele ser habitual con las nuestras, incidan directamente en la balanza electoral, de ahí que tenemos la seguridad que se trataran las condiciones laborales de los trabajadores sin ningún tipo perjuicio para los mismos.

Por otra parte también ha salido a la palestra asuntos relacionados con la movilidad en la Isla de la Cartuja en un sentido ciertamente sorprendente en cuanto a los ponentes y en cuanto a las medidas.

Como ya hemos dicho y sin ánimo de ser o parecer agresivos o insultantes contra ninguna organización, hay asuntos que se llevan planteando desde hace tiempo, que se han planteado en términos exclusivamente técnicos en el interno y que jamás se han mezclado con otros asuntos de índole político.

Sin entrar en valoraciones de corte político, tenemos que estar de acuerdo en que la movilidad de la zona aludida es muy mejorable, de hecho hemos planteado en muchas ocasiones la reestructuración del modelo de servicio referido a las circulares, su regulación, recorridos transitorios y puntuales de los refuerzo, etc., aunque estamos totalmente en desacuerdo (en esto nos basamos en la experiencia de los conductores que es algo que todos compartirán con total seguridad) de la ampliación del servicio o líneas que supongan el habitual consentimiento a caprichos de tal o cual asociación, estamento u organización que pretendan disponer de un servicio a la carta abonado con fondos públicos.

Tenemos que tener claro que todo eso confluye en determinadas propuestas que rayan lo ilógico técnicamente hablando. La zona de referencia es una zona que tiene unos horarios de afluencia muy definidos, es decir, una franja horario que necesita ser acometida para dar cobertura a las necesidades. Esto tiene una solución basada en refuerzos puntuales desde Santa Justa, C1, y desde Virgen de Lujan, C2, algo que va mas allá del concepto mal entendido como BTR, carro al que muchos se suben sin conocer claramente la diferencia entre unidades alternas de transito rápido y el propio sistema BTR, teniendo en cuenta que la afección del trafico a las líneas de la zona de referencia no es significativa o directamente no afecta.

En definitiva, el replanteamiento del actual servicio es más efectivo que el propio aumento del mismo, sin descartar puntualmente algún redimensionamiento. No obstante y en alusión a focos puntuales de demanda, como pueden ser los apeaderos o el propio estadio olímpico, tenemos que ser pragmáticos ante el uso que los mismos tienen, es decir, que analizando los usuarios que aportan los cercanías queda claramente de manifiesto que se trataría de una medida política sin efectividad a corto o largo plazo, algo similar a lo que ocurre en el estadio olímpico si tenemos en cuenta, por ejemplo, el uso de la parada más cercana al mismo. Esto no quita que en los actos puntuales se tenga establecido un servicio bien organizado y estructurado que acometa la demanda que se produce, no como ahora, que se actúa al salto de mata y que deja en evidencia la capacidad adaptativa de la organización, algo que también es fruto de determinadas incapacidades planificadoras endémicas y de incapacidades adaptativas en tiempo real por parte de los responsables del servicio de operaciones.

Para finalizar y teniendo en cuenta que nuestro posicionamiento no es ni mucho menos contrario a las modificaciones, tenemos que dejar claro que el manido billete único, del que tampoco estamos en contra, requiere de una estructuración financiera que tenga como consecuencia el cobro, por parte de Tussam, de los viajes que se realicen en los sistemas que explotamos nosotros. Ello requeriría, a nuestro modo de ver,  la salida de Tussam del propio consorcio.

En ese hipotético panorama de unificación de billete, nos encontraríamos con tres “operadores” y varias administraciones en liza. Esto requiere ineludiblemente de hacer una suma del montante real de viajes multiutilizacion de los tres operadores, dividir el mismo por usos o afección a cada modo y establecer la cuantía económica en base a los viajes reales de cada operador, con esos porcentajes quedarían establecidas las cuotas económicas de cada administración, convirtiéndose mutuamente, las administraciones, en acreedores y deudores entre ellos sin que los operadores soporten los posibles incumplimientos de las partes.

Esto viene al caso de lo que ha sucedido en Madrid, en el que se canaliza todo a través del consorcio que es el que al final decide el sistema de cuotas, sistemas que como está pasando en la EMT de esa ciudad, es utilizado políticamente para golpear económicamente a las empresa gestionada por políticos de corte diferente, de ahí que lo único que salvaría a los operadores de la asfixia económica por intereses políticos sería que los entes públicos de los que dependiesen fuesen los que abonasen directamente el coste del servicio de manera independiente a que otra administración tenga que compensar demasías o sobrantes.

Para ser pragmáticos…Tussam le cobra al Ayuntamiento…y que el Ayuntamiento que se encargue de cobrarle a quien corresponda…esto tiene que ser a través de partidas cerradas y diferenciadas…fácil, claro y concreto si no existen otras intenciones, sin menoscabo de otras alternativas que a día de hoy desconozcamos.


Con esta explicación creemos que queda salvada cualquier ambigüedad, cualquier oscuridad o cualquier otra intencionalidad y por supuesto cualquier interpretación negativa contra nadie, ya que lo que en definitiva queremos es que no entremos en medio de intereses políticos que históricamente han sido los causantes de los males económicos y laborales de Tussam, de ahí que entendamos determinadas propuestas como más cercano a esas intenciones que a la adecuación técnica del servicio a la demanda real.

jueves, 29 de octubre de 2015

SEMÁFORO LINEA 32

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: SEMÁFORO



                                                                                   Sevilla 29 de Octubre de 2015.


Como muestro en la imagen que aporto en este escrito, la línea 32 se ve afectada por el semáforo de la calle Ntra. Sra. de la Oliva  para hacer el giro a la izquierda a calle Madre de Cristo. Este semáforo se pone en rojo cuando podría permanecer en ámbar para evitar perjudicar a la linea.
Como ejemplo la línea 30  tiene el giro  en ámbar en el cruce anterior Avda. de las Letanías.




          Por lo que solicitamos que se mejoren con el cambio a ámbar en dicho semáforo.
          Sin más y esperando que atienda nuestra solicitud reciba un cordial saludo.





                                                                                  


                                                                                                          Mª Dolores Soria.

CERRADURA SERVICIO DUQUE


DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: CERRADURA SERVICIO DUQUE


Sevilla a 29 octubre 2015


         Hemos detectado que la cerradura del aseo de la plaza del Duque esta averiada.

Dada la coincidencia de líneas en dicha zona de muchas líneas y que el uso es bastante elevado, solicitamos que se repare de manera urgente, indicando que la avería no es de determinadas llaves, sino de la totalidad dado que el bombillo gira de manera permanente sin actuar sobre el trinquete.


Por lo expuesto y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

SERVICIO NOCTURNO

Tras reunión con la empresa se nos ha informado de los proyectos que tienen en relación al servicio nocturno.

En principio se va a poner en marcha de manera experimental, hasta julio de 2016, una ampliación del servicio con hora de finalización a las seis de la mañana, solamente en viernes, festivos y vísperas de festivo, exceptuando las vísperas y festivos de las fechas señaladas de navidad.

Sobre las ampliaciones tenemos que destacar las ampliaciones de recorrido de las líneas A1 y A3, que aumentaran la cobertura zonal, asi como la modificación del A2 que pasara a dar servicio a la zona del Paseo de Colon.

Se está planteando la posibilidad real del uso como cabecera de la estación del Prado, uso que ya se planteo en una comisión mixta por una organización y que parece ser puede recoger algunas mejoras planteadas nuestra parte al respecto en materia de seguridad, de accesos y de vigilancia.

Por nuestra parte y al margen de nuestra exigencia de que el proyecto tiene que tener una cobertura en materia de retribuciones que hay que negociar de manera previa, le hemos hecho llegar varias cuestiones que hay que tener en cuenta antes de poner en marcha de manera definitiva el proyecto piloto.

En primer lugar hemos solicitado que los delegados de prevención revisen los cambios previstos al objeto de que garanticen la seguridad de los trabajadores y usuarios.

En segundo lugar hemos solicitado una revisión de los tiempos de vueltas al objeto de eliminar el obsoleto tiempo de vuelta histórico, fijado en una hora, dado que hay que adecuar el servicio a la demanda y a la cobertura zonal y está claro que en determinadas líneas esto no tiene viabilidad con los tiempos actuales.

No cabe duda de que plantear la modificaciones horarias, en ampliación de tiempos de vueltas, tiene que estar en consonancia con los usos actuales, es decir, que la salida desde la cabecera del Prado tiene que realizarse de manera simultánea con la línea que mayor tiempo de vuelta tiene al objeto de no dificultar los transbordos.

Al margen de los detalles y de que el proyecto esta aun en fase embrionaria, la empresa se muestra abierta a posibles propuestas que realicemos desde las organizaciones sindicales, como por ejemplo la modificación de las línea A6 para que su recorrido de vuelta por los Bermejales se realice como la línea 3.


 En cuanto los datos sean más concretos os iremos informando.

miércoles, 28 de octubre de 2015

CONTESTACIÓN DE LA EMPRESA


Buenos días, en contestación a su escrito de fecha 26 de Octubre de 2015, ASUNTO: SITUACIÓN DE LA ENTRADA Y SALIDA PONCE DE LEON, le comunicamos damos traslado a la Comisión de Coordinación de Movilidad a fin de que el tema sea tratado en la misma.


ÚLTIMOS COCHES CON MAMPARAS

DE: EJECUTIVA ASC.

A: DIRECTOR GERENTE.

ASUNTO: ÚLTIMOS COCHES CON MAMPARAS.




   Se está dando la circunstancia que en la asignación de los vehículo, no se está teniendo en cuenta, o hay modificaciones en los mismos  por algún tipo de incidencia que están provocando que al ir finalizando la jornada los dos últimos coches no tienen mampara como está recogido en los acuerdos alcanzados con la empresa, con lo cual se tienen que realizar a última hora, dándose la circunstancia que se han llegado a cambiar por el penúltimo coche, cuando este también debe de llevarla.

  Todo esto ocurre, no sabemos si por la premura de tiempo por la finalización de la jornada o por el desconocimiento de los acuerdos por parte del centro de control, ya que al parecer ellos no disponen de un protocolo claro sobre los acuerdos alcanzados y las medidas que cada caso requiere.

Por lo que solicitamos que se tomen las medidas necesarias al respecto ya que incide en nuestro trabajo diario.



Sin más reciba un cordial saludo.                Sevilla a 28 de octubre de 2015                    

                                                                                            

lunes, 26 de octubre de 2015

EVENTOS ESPECIALES

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: EVENTOS ESPECIALES


Sevilla a 26 octubre 2015


         Durante la jornada del sábado pasado, hemos vuelto a vivir algo que ya es reiterativo en los que a eventos especiales se trata; un absoluto caos.

         Es lamentable que una vez más, en un evento como la salida procesional extraordinaria de una hermandad de renombre, evento que afecto a una gran parte de la ciudad, no se tengan planificados los servicios especiales suficientes, los cortes y la organización de los relevos de forma que se dé una cobertura adecuada a la ciudadanía.


         Una vez más le solicitamos que se nos facilite la organización que tengan establecida de los eventos venideros, referidos a los que ya están previsto realizar en, al menos, los próximos seis meses, al objeto de que podamos hacerle llegar nuestras alternativas o sugerencias, sin menoscabo de que estas se tengan o no en cuenta por su aplicabilidad real.

SITUACIÓN DE LA ENTRADA Y SALIDA PONCE DE LEÓN

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: SITUACIÓN DE LA ENTRADA Y SALIDA PONCE DE LEÓN


Sevilla a 26 octubre 2015


         Durante la mañana de hoy hemos tenido constancia del caos que se ha formado en la entrada y salida de Ponce de León.

         Al margen de que entendemos que la actuación en el interno no ha sido las más efectiva, tenemos que insistir en que se coordine con la Delegación de Movilidad tal y como quedo acordado en la reunión que mantuvimos con el Delegado al efecto.

         Queremos insistir en que se establezca una conexión directa con Policía Local para que situaciones como esta dado que afecta a un volumen elevado de ciudadanos que dependen exclusivamente de la efectividad de nuestro servicio.


Por lo expuesto y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

domingo, 25 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LAS LETRAS

La reflexión de hoy la vemos a encauzar sobre la importancia que tiene establecer textos en los convenios que posibiliten trasladar, desde el fondo, los acuerdos alcanzados e incluso el espíritu de estos.

Cierto es que muchas veces el exceso de literatura puede empantanar más que clarificar, pero es absolutamente necesario pecar por exceso que hacerlo por defecto, dado que en ese exceso de literatura, llegado el caso, es muy posible que un juez sepa extraer la conclusión más acertada y así evitar abusos de las partes.

Antes de continuar queremos recordar que desde que se firmo el actual convenio hemos sido desde ASC los que más hemos denunciado estas interpretaciones abusivas por parte de la empresa, aunque también con un porcentaje elevado de éxitos.
El párrafo anterior contiene dos cuestiones que para nuestro modo de ver son muy, pero que muy, significativas:

La primera es, que desde el departamento encargado de la interpretación jurídica, recordamos que también estuvieron presentes en las negociaciones y conocen perfectamente el espíritu de lo negociado, se ha venido realizando un abuso reiterativo de los literales, una acción de abusar aplicada con total rigor y merecimiento teniendo en cuenta que los tribunales le ha derribado casi todos por ahora, y que la mayoría de esos abusos lo han intentado sobre las condiciones laborales de los conductores, lo que es también significativa de la animadversión galopante de los paladines de estas acciones.

La segunda es que, al margen de CGT, no ha habido ninguna central que haya accionado jurídicamente como promotora directa en conflictos colectivos de importancia, entendiendo por importantes aquellos que supondrían frenar a la empresa en aplicaciones de calado que en su conjunto supongan detrimento en el colectivo mayoritario. Esto puede tener muchas lecturas, lecturas que pueden ir desde dejación de funciones hasta connivencias interesadas con la empresa, pero no queremos que este texto signifique agravios hacia nadie que no sean los aplicadores directos de las cacicadas, directivos y jefes de la empresa, por ello queremos entender que el resto de organizaciones no han alcanzado a interpretar, en tiempo y forma, lo mismo que nosotros y nuestro gabinete jurídico.

Tras este paréntesis, substancial, queremos insistir que para ASC es sumamente importante que toda la documentación que pueda ser susceptible de interpretación de determinados sucesos o negociaciones que incidan, directa o indirectamente, sobre las condiciones de los trabajadores, tiene que se lo mas pulcra posible en su texto para que reflejen fielmente lo realmente sucedido.

Entrándonos ya en el asunto y sin dejar de insistir en que la luz y los taquígrafos pueden ser molestos para algunos, o en algunas ocasiones, son sumamente imprescindibles a nuestro modo de ver, algo que quedo atente en la reunión del acuerdo para el abono de la devolución de la mal llamada paga extra.

Nuestro plan de estabilidad contenía una serie de salvaguardas sin las que ASC no hubiese sido firmante del mismo, salvaguardas que exigimos en la negociación del mismo y que una negativa de la empresa hubiese supuesto una sospecha fundada sobre presuntas oscuras intenciones…la firma en los términos exigidos ha supuesto, por ejemplo, que durante 2012 los trabajadores de Tussam no hayamos tenido que soportar la detracción de lo establecido en el plan mas la detracción de lo impuesto legislativamente por el gobierno.

Nuestro plan contiene, aparte de lo mencionado, muchas otras salvaguardas en materia de empleo, de aplicación de la reforma laboral, garantías de crecimiento salarial, etc, todo ello claramente supeditados a equilibrar esfuerzos…como hemos dicho anteriormente, solo las mentes maquiavélicas de jefes y directivos, amén de algún que otro salva patrias virtual, pueden llevar el texto a razonamientos o aplicaciones del mismo a la máxima expresión del retorcimiento.

Como podemos comprobar, a pesar de toda la literatura o articulado que se establezcan en un texto, es sumamente complicado encorsetar de manera impermeable a las interpretaciones cualquier texto…por mucho que queramos no podemos mantener entre las manos el agua de manera permanente. Cierto es que, como nosotros fomentamos,  hay que confeccionar textos que recojan lo más fielmente posible tanto acuerdos como el espíritu de los mismos, es decir, hay que situar las manos de manera que el agua que se vierta en las mismas se mantenga en la mayor cantidad posible y el mayor tiempo que podamos….

ASC mantiene las manos apretadas siempre….hay quienes las quitan (siguiendo o no instrucciones, por falta de capacidad o por otro motivos inherentes a capacidades)…hay, dentro de la empresa a nivel de máxima responsabilidad, quienes intentan separarnos los dedos por la fuerza para culparnos luego a nosotros….hay quienes desde la parte obrera fuerzan el derrame con un solo objetivo de culparnos (muy similar a la empresa)…y hay, como en la etapa del clavo, quienes directamente intentan cortarnos las manos…


Afortunadamente hay un gran número de trabajadores que nos proporcionan, a través de las urnas, unas capacidades que han evitado durante los últimos 11 años derramen el agua de los trabajadores…¿creéis que tantos intentos por tantas partes obedece solo a casualidades?..¿creéis que los actores en liza hacen eso por convencimiento (algo respetable aunque claramente estúpido) o por instrucciones?...está claro que el victimismo no es nuestra cualidad o defecto más significativo, tampoco lo es estar en posesión de la verdad absoluta…aunque más claro está que nuestra bruja Lola acierta demasiadas veces en sus predicciones…como dijo aquel…el tiempo es juez inexorable…nos gustaría tener que reconocer que la brujita se equivoca…eso sería signo de que todo va bien para los trabajadores.

viernes, 23 de octubre de 2015

CLARIFICANDO CONCEPTOS

Sabemos que a alguno de vosotros, no muchos porque idiotas no sois,  os están intentando confundir en relación al último acuerdo de la paga y su relación con el Plan de Estabilidad.

Nuestro Convenio de Estabilidad tiene varias clausulas, entre otras una que dice que en el caso de que el Ayuntamiento no cumpla lo acordado en cuestión de aportaciones tendrán que devolvernos lo aportado.

En el pasado diciembre y una vez tuvimos conocimiento de una minoración en los presupuestos municipales por un montante de 2,2 millones de euros, LOS CUATRO SINDICATOS, enviamos un escrito de reprobación al Consejo de Administración.

La respuesta verbal versaba sobre el cumplimiento de las aportaciones en el global de años, es decir…en todo el periodo. Esta respuesta no nos convenció en su día y así lo hemos trasladado, a lo largo del año, en diferentes foros, pero ha sido ahora, cuando el equipo directivo pretendía aplicar la clausula transitoria que afectaba a las aportaciones de los trabajadores referidas a 2012, cuando desde ASC hemos iniciado los trámites para que la aplicación normativa se vuelva favorable a los trabajadores y que la empresa no pueda aplicar a su antojo o interpretar a su antojo dado que nosotros también tenemos esa potestad.

En 2012 teníamos acordada una aportación de los trabajadores en torno a 1200€, repartido entre liquido y especies. Nuestro plan de estabilidad recoge que si venía una imposición legislativa que implicase un aumento de las aportaciones de los trabajadores, estas se atendrían a lo ya aportado, es decir…se nos devolvió lo aportado y se aplico la reducción de la catorceava parte de los emolumentos ordinarios, mal conocida por paga extra de navidad  2012 (unos 1900€ brutos).

La aplicación, ahora, de esa clausula implicaría que la empresa nos debería de devolver “solo” el diferencial entre los 1200€ que tendríamos que haber aportado y los 1900 que en realidad aportamos, es decir…700€.

700 es el numero clave…el equipo directivo, cuando el gobierno autorizo la devolución del anterior 25%, pretendía aplicar ese 25 solo a la cantidad del diferencial, es decir; de 700€…unos 175€ brutos…es evidente que desde ASC no íbamos a conformarnos. El antiguo gerente intercedió, con buen criterio conceptual y legal, para devolver los más de 400€ que en realidad correspondía, con el habitual cabreo de esos directivos de corte fascinante.

Imaginaos ahora con la aplicación de una devolución que supone de facto una minoración de las aportaciones que teníamos que realizar los trabajadores correspondientes a 2012 y que va a suponer más de 100€ de reducción en esas aportaciones previstas…de nuevo, el Gerente, esta vez el nuevo, ha sido determinante en convencer a esos fascinantes e instruidos directivos…incluso aceptando la rebaja de las aportaciones de los trabajadores.

En pasados ejercicios hemos tenido ahorros respecto a los gastos previstos en el Plan, ahorros que en la anterior etapa gerencial fueron utilizados para otros menesteres y nada de ello revertió en los trabajadores….el nuevo gerente entiende que esas minoraciones, que dan formato positivo a las cuentas, también tienen que ser utilizadas para relajar el esfuerzo que realizamos los curritos, de hecho y tal como se recoge en el acuerdo, se van a utilizar los excedentes relativos al ahorro del precio del combustible, entre otros, para que se cobre INTEGRO EL 26,23% de la catorceava parte de los emolumentos detraídos en su día.

A estas alturas ya habréis deducido que no vamos a renunciar a cobrar el resto que falta de la mal denominada paga extra, es decir el otro 49%....así como tampoco vamos a renunciar a que el esfuerzo sea como poco y proporcionalmente para las partes siempre que se cumplan los objetivos del plan, de ahí que hayamos iniciado los trámites para la devolución de lo aportado.


Creemos que con esto queda claro qué y quién, cómo y cuándo….cristalino….el que no lo quiera ver o intente que se visualice distorsionado queda claro que busca otros intereses….a esos le tenemos preparado la fiesta de bienvenida.

HOJA INFORMATIVA Nº 4 23 DE OCTUBRE DE 2015


DEVOLUCIÓN DE LA PAGA

Esta semana el tema estrella ha sido el del abono de la parte que ha autorizado el gobierno a devolver de lo detraído en 2012 en relación a la catorceava parte de los emolumentos.

Como ya paso con la anterior devolución y dado que este asunto lo tenemos ganado en los tribunales, existía un acuerdo firmado en su día a través de la CMP en el que ya se acordó el modo y manera de abonarlo sin que perjudicase a nuestras reclamaciones que, según los tribunales, se ajustaban a derecho.

Esta circunstancia, junto con otras paralelas y coyunturales, ha sido determinantes para que hayamos visto ciertas maniobras que no nos han gustado en demasía, las mismas maniobras que tuvieron como consecuencia la aplicación de los decretos de manera lesiva para el conjunto de los trabajadores y especialmente agravada para el colectivo de conductores, que suponen un claro compadreo en determinada línea. Esto, junto al aparente interés en cambiar las normas del juego en las comisiones mixtas nos hace sospechar de la existencia de ciertas maniobras en la oscuridad Antes de continuar vamos a aclarar este aspecto que consideramos de primordial importancia.

En la última comisión mixta celebrada, la de explotación, ya corroborábamos el partidismo claro que desde la secretaría de actas de la misma se realizaba…eliminación de nuestras intervenciones y exposición literal de las que les interesaba, textos alternativos favorecedores a determinada facción e incluso negativa a que nosotros introduzcamos nuestras intervenciones por escrito. Desde ASC, como en muchas ocasiones, hemos solicitado luz y taquígrafos, es decir…que se graben en audio y video todas las comisiones de trabajo y que estén disponibles para todos los trabajadores que deseen tener acceso a las mismas…la respuesta de la empresa y de algunas organizaciones es de negativa tajante (ojo a este dato).

Ante esta situación, extraña si no tienen nada que ocultar, solicitamos que la secretaría de actas fuese asignada a alguien que fuese capaz de copiar y trascribir literalmente, sin interpretaciones, todo lo que se hable en la misma…LUZ Y TAQUIGRAFOS…y dado que tenemos a dos personas en nomina que pueden hacerlo y a las que consideramos totalmente imparciales, planteamos que estas se incorporasen a dicha secretaría. Parece que esto no es del agrado de quien prefiere mayor opacidad en las actas.

Dicho esto y al margen de las acciones que llevemos a cabo para que los trabajadores conozcan lo que se cuece en las distintas comisiones de trabajo, tenemos que confirmar que se llego al acuerdo en unas circunstancias ciertamente peculiares, pero afortunadamente favorables a los trabajadores en los términos establecidos.

La redacción del acta o del acuerdo del acta ha suido ciertamente peculiar en cuanto a mociones o modificaciones, siendo desde ASC y CGT exclusivos ponentes de las mismas dado que se recogían cuestiones que afectaban muy mucho a los trabajadores y que solo fueron detectadas y corregidas por una parte de la representación sindical.

Siembre hemos manifestado que no hacía falta llegar a un acuerdo en la CMP, que ya teníamos uno que era extrapolable y hoy ha quedado claro que la intención de la empresa de llevarla a la CMP era precisamente para eso, es decir, hemos transcrito casi literal el acuerdo y se le ha añadido un extenso preámbulo en el que se puede leer entre líneas que se trata única y exclusivamente de una herramienta para la facilitar la tarea a la dirección, algo que tampoco nos supone complejo alguno, siempre y cuando se modificasen, como propusimos ASC y CGT, cuestiones que afectan directa o indirectamente a los trabajadores…insistimos que ha quedado demostrado afinidades e intereses comunes, pero eso no nos toca ahora.

Parece ser también que ha molestado sobremanera nuestra denuncia sobre la devolución de las cantidades aportadas al plan de estabilidad, que no del propio plan, es decir, que se aplique el propio plan, que es diferente a la derogación como proponen algunos.

Desde nuestro punto de vista queda claro que el relajo en las aportaciones del Ayuntamiento supone aproximadamente un 32% de las aportaciones totales que los trabajadores vamos a realizar a lo largo del plan. Este relajo contrasta con la jornada adicional no planificada en el plan  que estamos soportando, especialmente los conductores, y que bajo nuestro punto de vista supone un aumento de nuestras aportaciones, aunque jurídicamente pueda no estar demasiado clara.

De momento y a la espera de resoluciones de conflictos colectivos nos congratulamos del acuerdo alcanzado.


SEGUNDA REUNIÓN DEL EIM

Después de que la semana pasada se iniciara una mesa de trabajo, en la cual incluyeron a los sindicatos a protesta de estos, para analizar la perdida de viajeros en la línea de metrocentro, las conclusiones a las que se están llegando de tales pérdidas son:
1º.- El trasvase de viajeros a otras líneas con final en el centro, 27, 32, 3, 21, 2º.-La frecuencia de paso que está en 9 minutos, lo que implica que, debido al exiguo recorrido, el usuario cuando pierde una unidad se va andando.
3º.- El fraude
Ante estas situaciones se determino que se barajó  la posibilidad de incrementar en una unidad más el tranvía y en un mayor control del fraude, bien con cerramientos en las paradas o sancionando con efectividad, no como hasta ahora que solo se están realizando las revisiones de forma disuasoria.

PREVENCIÓN

Después de un acuerdo alcanzado en un Comité de Seguridad y Salud, no entendemos cómo se siguen asignando vehículos rotulados del aeropuerto en líneas cuyo recorrido es coincidente con esta, con lo cual pedimos que asuman tales acuerdos, así como la elaboración del protocolo de calefacciones en los mismos términos que los de aires acondicionado ya que así están aprobados en el citado comité, solo a falta de publicación por parte de la empresa.
Otro tema es el giro de la Avd. De Italia de la línea 34 con la línea continua que allí hay, no entendemos como la empresa haciendo dejación de sus funciones no aclara como tenemos que realizar el giro si directamente porque nos lo permitan desde el área de movilidad, o efectuando el rodeo por las calles Goleta, Bergantín, Fragata. En esto tenemos que manifestar la extrañeza de que un responsable de la empresa reconozca que es legal el giro pero no lo autorice y asuma sus competencias.
Además se ha solicitado el desdoble de las parada de regulación de la 27 retrasando el poste,  ya que la plataforma lo permite, y no dificultaría  la visión de llegada y la carga de usuarios de la 22 y B4, de igual forma la parada del 29 en Luis Montoto junto al Cortes Ingles, pedimos que se adelante respecto a la línea 24 y 27 ya que al estar todas en el mismo poste atrasa la recogida de usuarios.

LAS PASTILLAS DEL SEÑOR VALLE

No es una fórmula mágica para curar, es lo nuevo que se están buscando para dar curso de formación NO PRESENCIALES, esto viene enmarcado dentro de una serie de píldoras informativas que la empresa nos va a hacer llegar de cómo debemos actuar ante un incendio, y todo a raíz de la denuncia que interpusimos ante la inspección de trabajo por el tema de los incendios reiterados que tuvimos en la flota, con lo cual esto es solo una manera burda de salvar el expediente, ya que entendemos que en asuntos de tanto calado, la formación no la podemos dejar a criterio del que quiera en su tiempo verla, si no que ya que en la actualidad tenemos ( o teníamos)varios cursos de otras índoles, podríamos introducir estas materias, que son más importantes, sin menospreciar las que se nos imparten, ya que la formación y la información tienen que ser primordiales.

COMPRA DE AUTOBUSES

La semana pasada nos convocaron para la comisión de compra dentro de los acuerdos de adquisición de 100 vehículos entre los años 2014/2017 de estos quedan por llegar 10  de GNC  y de la marca MAN, ya que SOLARIS, no se ha presentado y SCANIA lo ha descartado talleres por problemas mecánicos que han argumentado, cabe recordar que dentro de las encuestas que realizamos esta fue la marca más votada y valorada por los conductores.
Se va a repartir entre los conductores que haya usado los nuevos modelos de IVECO y MERCEDES, unos impresos para valorarlos, ni que decir tiene como va a salir esa encuesta…
También se van a adquirir dos microbuses, en este caso se han presentado dos marcas, pero se han decidido por MERCEDES, no se van a traer de prueba de antemano, ya que es un pedido pequeño.
Se ha comprado un modelo HIBRIDO de la marca VECTIA MOBILITY, de lo que no podemos dar valoración, pues lo traen directamente sin opción de prueba, solo disponemos del informe que nos entrega la empresa, la carrocera lo adaptará a nuestras recomendaciones, una vez más, toman la decisiones sin consultarnos previamente, además por un montante económico importante, si lo comparamos con las últimas compras de GNC y DIESEL.



jueves, 22 de octubre de 2015

SERVICIO DE KANSAS CITY

DE: EJECUTIVA ASC.

A: DIRECTOR GERENTE.

ASUNTO: SERVICIO DE KANSAS CITY.




El servicio que está situado en Kansas City, no sabemos porque, si por mantenimiento, o porque la cerradura se haya deteriorado,  pero el caso es que no se puede abrir la puerta, con el consiguiente perjuicio que ocasiona el no disponer se ese servicio en un lugar tan estratégico para algunas líneas.

Por lo que solicitamos que se repare a la mayor brevedad posible.





Sin más reciba un cordial saludo.                                        

ABONO PAGA EXTRA

OS COMUNICAMOS QUE SE HA CERRADO EL ACUERDO PARA COBRAR LA PAGA EN LA NOMINA DE OCTUBRE

miércoles, 21 de octubre de 2015

REGULACIÓN LÍNEAS DUQUE

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: REGULACIÓN LÍNEAS DUQUE


Sevilla a 21 octubre 2015


         Estamos teniendo constancia que existe una dejadez manifiesta en cuanto a las líneas que tienen su cabecera en el Duque, especialmente de la línea 32.

         No sabemos si es dejadez de algunos, falta de medios u otras cuestiones, pero está claro que por lo que sea son los conductores los que soportan directamente el peso de esas “carencias”.

         Creemos oportuno recordar esto puesto que en poco más de un mes entraremos en la etapa más conflictiva para las líneas de dicha zona y entendemos que damos margen suficiente para que se impartan las instrucciones oportunas para corregir este problema, aunque los conductores no entenderán que no se tomen la medida de manera inminente, priorizando al menos la regulación de la línea 32.

         Independientemente de que indague las causas de esta dejadez, nos gustaría conocer las explicaciones que le remitan ya que no entendemos que algo que se conoce de manera fehaciente no reciba el trato que corresponde.

Por lo expuesto y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.



lunes, 19 de octubre de 2015

CONTUBERNIOS E INTRIGAS CONTRA LOS CONDUCTORES DE TUSSAM

Muchas veces, sobre todo los conductores, nos hemos preguntado que pasara con nuestra empresa en los próximos cuatro años. Nosotros también.

A pesar de que estamos queriendo ser positivos y pacientes, mucho nos tememos que el rumbo que esto está tomando no es para nada agradable, demasiadas similitudes.

Sobre el anterior gerente hemos vertido numerosas críticas a lo largo de su periplo en nuestra empresa, no cabía otra. También y al margen de gestión económica,  hemos vertido elogios sin que ello nos suponga ningún lastre o complejo.

Hemos destacado su capacidad de mediación y su trato exquisito para con el colectivo mayoritario, los conductores, en una avanzada visión empresarial moderna y eficaz, algo que incluso llegábamos a ver peligroso por lo que de desmovilizador podía llegar a ser, pero está claro que en Tussam, los conductores, necesitábamos que se nos diese el sitio que nos merecemos como principales actores de la prestación del servicio.

También tenemos que destacar que manolito buenagente puso freno a las cacicadas de los directivos y jefes, quizás no todo el que hubiésemos deseado, pero al menos evitaba que hubiese preferencias por categorías o por colores sindicales..Nos consta que frenó continuamente hasta a los más cercanos a él en la dirección cuando a estos les salía la vena fascistoide, ya que supo entender que las maniobras habituales, en periodos de adaptación de nuevos gerentes, de esos mediocres para culpar al de al lado y sobre todo para culpar a los que no les dejamos pasar ni una de sus inutilidades manifiestas, eran fuegos de artificio…¿os suena?

Pues, si no viene nadie y lo remedia, mucho nos tememos que regresan esos tiempos en los que las connivencias entre sectores de la empresa, que incluso representan intereses contrapuestos, sera el modelo de relaciones laborales….se acabo que cada uno brille por sus meritos y deméritos….empieza el baile….pan para los buenos y hambre para los rebeldes.

No sabemos si las instrucciones del gerente son esas…está claro que los resultados están ahí….no sabemos si las instrucciones vienen de la delegación correspondiente…pero los resultados están ahí….y no sabemos si las instrucciones vienen de la alcaldía…pero los resultados están ahí….decimos esto para que luego no se nos acuse de nada…el que avisa no es traidor.

Al gerente le diríamos que se cuide de quien, cual visionario, constantemente le elogia y critica nuestra labor aludiendo a nuestras “malas formas”…..al delegado decirle que tenía razón en lo que decía en cierta reunión pre electoral sobre determinados elementos de Tussam…y al Alcalde le diríamos que deje de escuchar a cantamañanas y por una vez acierte en el asesoramiento en lo que se refiere a Tussam….y por supuesto que tenemos claro que no somos nadie para asesorar o dar consejos...lo nuestro es mas de salir por la tangente…o al menos eso dicen.

Este texto tiene a unos claros destinatarios…quizás sea premonitorio….o quizás sea quimérico…quizás lo de la ampliación de los nocturnos, las pedradas en las tres mil, la idea del billete único, la sorpréndete salida a la palestra de problemas con los PMR, el inminente anuncio de convocatorias internas y externas por un tubo, etc…quizás y solo quizás….tenga un objetivo político en el que son necesarios actores o compañeros de viajes más cómodos que nosotros…quizás…quien sabe…pero de momento hemos calado la primera valla del cercado y le mandamos el primer mensaje….lo mismo hemos apuntado demasiado alto y la cosa es mas de estrategia de cuatro mediocres internos….pero el cañonazo se lo va a llevar el que más alto esta….


Cerramos diciendo que, puede ser que, como en la anterior legislatura, sean desde el interno desde donde nos estén provocando para que demos el aldabonazo, no sería de extrañar porque no es la primera vez…con la intención de reforzar mas esa teoría…pero como hemos dicho, Torreglosa les cogió la medida y los tenia frenados, cuestión de capacidad….de lo que suceda en breve determinaremos si la cualidad es extrapolable…la cosa bien, lo que se dice bien….no pinta, pero tendrán que opinar los aludidos….

PAPEL HIGIÉNICO PARA CONDUCTORES


DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: PAPEL HIGIÉNICO PARA CONDUCTORES


Sevilla a 19 octubre 2015


         Parece ser que la empresa de limpieza, esa que deja al personal dedicado a esas labores bajo mínimos y no atiende ni las sustituciones, está teniendo problemas con el suministrador de papel higiénico y como no podía ser de otra manera esas consecuencias la estamos sufriendo los conductores, dado que el resto de dependencias si dispone de la dotación correspondiente.

         Es evidente que esto no nos extraña lo mas mínimos dado que no es la primera vez que ocurre en los últimos meses y la empresa solo se dedica a mirar al tendido, al menos los responsables de esto.

         Seguramente esto no sea muy importante en las plantas nobles de la empresa pero en el colectivo de conductores, colectivo mayoritario,  sí que lo es, teniendo en cuenta que, como podrá comprobar, en todos los aseos de las oficinas hay papel excepto en la toma de servicio…lamentable.

         Aunque sabemos que es para nada se lo comunicamos y como es habitual pasamos copia a los conductores para que conozcan de primera mano el trato que la dirección dispensa a los conductores.


Por lo expuesto y esperando poco o nada, reciba un SINDICAL saludo.

CARPA DE MOTOS PRADO

DE: EJECUTIVA ASC

A: DIRECTOR GERENTE

ASUNTO: CARPA DE MOTOS PRADO


Sevilla a 19 octubre 2015


         Hoy hemos sido advertidos de que se ha retirado la carpa que cubría la zona de motos del Prado,

         Informándonos sobre la cuestión, al parecer, algún jefecillo se ha encargado de advertir a la dirección que la misma era de alquiler…la respuesta de la dirección ha sido clara y contundente….!!!Pues que la quiten!!!.

         Nos parece ciertamente desvergonzado que en esta maldita empresa se vuelva de nuevo a derribar cualquier cuestión que se haya conseguido para el colectivo de conductores, aunque a decir verdad no nos extraña, por la estructura de mandos y por las directrices políticas.

         En cualquier caso y dado que ya le habrán advertido que somos políticamente incorrectos, todo sea por que tengan alguna excusa para tapar sus incompetencias manifiestas, no tenemos muchas esperanzas de que abra los ojos como al anterior gerente hizo, pero como esto lo vamos a publicar  que, al menos, los conductores sepan que las normas del juego han cambiado.


Por lo expuesto y esperando poco o nada, reciba un SINDICAL saludo.

CONTESTACIONES DE LA EMPRESA....DE VERGÜENZA!!!

COMO ES HABITUAL Y SERA HABITUAL EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS, DADA LA CONNIVENCIA QUE SE PREVÉ, LA EMPRESA CONTESTA  SIEMPRE DE MANERA QUE LOS CONDUCTORES SALGAMOS MAL PARADO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE.

En respuesta a su escrito de 7/4/2015, Limpieza y Repostado, y en cumplimiento del compromiso adoptado sobre el mismo en la pasada sesión de 18/9/2015 de la comisión mixta de talleres, le informamos que:

Mangueras, tanto de Gasoil como de Gas
Todas fueron revisadas en julio y repuestas las que presentaban alguna anomalía; los derrames se producen o por el rebosado que se produce al llenar el vehículo hasta la boca, o al inclinar los boquereles y retirarlos del depósito del vehículo. Para evitar que los derrames lleguen al alcantarillado, se estudió con el departamento de Calidad y Medio Ambiente, y se dispusieron unas mantas absorbentes que se colocan y se retiran  una vez saturado.

EN ESTO, COMO SIEMPRE, MAS DE LO MISMO…CONTESTAN LO QUE LES DA LA GANA INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PREGUNTEMOS O SOLICITEMOS.

Master
La empresa mantenedora no encuentra solución, y para aliviar el problema se está trabajando en modo manual y abierto para que no existan pérdidas de tiempo. Hay que tener en cuenta que estas instalaciones en estos momentos son propiedad de Gas Natural.

¿CREÉIS QUE UNA EMPRESA PUBLICA PUEDE DEPENDER DE UNA PRIVADA PARA TENER REPOSTADO LOS VEHÍCULOS QUE DAN SERVICIO A TODOS LOS CIUDADANOS?...PUES AHÍ LO TENEMOS…

Lavadora                                                 

Con independencia de la edad de las mismas, se procura atender con la mayor urgencia los accidentes que sufren. Su estado no afecta en la rotura de espejos o brazos de limpiaparabrisas. Para el presupuesto del 2016 se ha incluido una partida para adquirir una lavadora más con la intención de sustituir la lavadora móvil por otra fija al paso.

NO SABEMOS SI EN ESTO ALGUIEN SE LO LLEVA CALENTITO, PERO ESTA CLARO QUE TENER PREVISTO ADQUIRIR UNA LAVADORA DE PASO EN VEZ DE UNA MÓVIL ES AGRAVAR LOS PROBLEMAS Y PONERLE LA ZANAHORIA A LOS CONDUCTORES DE LIMPIEZA Y REPOSTADO PARA QUE CORRAN.

Aspiradora

El mecanismo de la misma es tan simple que su mantenimiento solo necesita la limpieza de filtros. Los atascos se producen cuando intentamos absorber botellas de agua o latas de refrescos,  y sobre todo cuando intentamos usar las cuatro calles a la vez, cosa para la que no está preparada la instalación.

HAY QUE SE INÚTIL PARA RECONOCER QUE LO QUE TIENE LA ASPIRADORA ES FALTA DE MANTENIMIENTO….!!PUES COJONES….SI ES TU RESPONSABILIDAD ATIÉNDELA…A TI SEGURO QUE NO TE DAN PARTE COMO A LOS CONDUCTORES….POR CIERTO..¿NO PREPARAN UNAS INSTALACIONES PARA ESTAR EN FUNCIONAMIENTO  SIMULTANEO CUANDO ESTA CLARO QUE ES NECESARIO?...INÚTIL NO….

Herramientas

También se ha encargado  una mayor dotación de herramientas y linternas, que podrán ser retiradas individualmente para aquellos trabajadores que así lo prefieran.

Sillas y mesas
        Se han pedido sillas y mesas nuevas para la sección de Limpieza y Repostado.


        A ESTO ES A LO QUE TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS DE AHORA EN ADELANTE, RECORDAD LOS AÑOS 2007 Y 2008 Y EL COMPADREO…PUES ESE SERA EL MODELO…EMPIEZA EL JUEGO.