domingo, 31 de agosto de 2025

HISTORIA SINDICAL Y SUS ACTORES

 Saltar al cuello…una bonita frase que utilizada en términos de manipulación sirve para intentar coaccionar al otro para que no se defienda tachándole de agresivo y otras lindezas…sería lógico si los interpeladores y sus ventrílocuos pregonasen con el ejemplo…ilógico cuando es la táctica que ellos utilizan…especialmente sangrante cuando ni una de las interpelaciones del acusador está fundamentada en la verdad documentada…

La realidad es que intentar horadar la honorabilidad de una persona o sindicato basándose en meras especulaciones o en una doble moral interesada, ya de por sí, no dice mucho ni bien de quienes ejercen esa religión, en especial si el objetivo es el poder y más especialmente cuando ese poder no se utiliza para defender a quienes te lo dan y que precisamente es para eso para lo que te lo otorgan.

Continuamos viendo como determinadas organizaciones, a las que les ha ido bien con esa estrategia, continúan jugando al peligroso juego del falso desprestigio y lo hacen sin pregonar con el ejemplo…luego, en privado, se quejan de que salgan grupúsculos sindicales sin cartera solicitando un trozo de esa tarta…Lógico que salgan si creen que un trozo de esa supuesta breva puede ser para ellos…total, parece que jugar a eso mola al común de los trabajadores.

Para nosotros el sindicalismo es algo muy serio, tan serio que se su ejercicio honrado, serio y leal, han salido todos los derechos de los que gozamos en la actualidad…y precisamente ASC tuvo poco que cortar en esa tela inicial, no estábamos…CCOO y UGT en la clandestinidad son los que tuvieron el papel principal…UGT por ser histórico desde principios de siglo y CCOO por formar una organización en plena dictadura franquista…mientras otros, se dedicaban a litigar con la formación de sus orígenes por un suculento botín de propiedades usurpadas en la guerra civil a la CNT…coger lo rentable, desechar lo ideario, con un objetivo cuando menos espurio.

Ese es el origen moderno del sindicalismo, aunque como veis, hay organizaciones que no cambian de objetivo…lo hemos visto en los últimos tiempos metiendo a los trabajadores en huelgas sin salida con el único objetivo de desprestigiar el trabajo e los dos grandes sindicatos del país.

¿Nadie se ha preguntado de verdad para que sirvió aquella pantomima de huelga general?...porque al final, como ya vaticinamos, quienes han empujado la pelota han sido los dos grandes sindicatos que, además, contagiados por el estilo “salvame” protagonizaron una absurda competencia por el protagonismo del logro…¿No se dan cuenta que el logro es de todos y el protagonismo es de quienes lo han impulsado? Ambos dos..el resto de organizaciones no podemos cambiar la realidad, pero si podemos hablar de nuestras aportaciones y meritos a ese logro…nuestro granito de arena…NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LA MONTAÑA, PERO TAMPOCO SOMOS LOS QUE HEMOS ANTEPUESTO NUESTRO PROTAGONISMO AL LOGRO GENERAL.

Ese debería de ser el camino, pero vende más el acusar al de al lado de indigno  incluso rompiendo esa máxima de mismo trabajo, mismo salario…lo vimos cuando el Erte…trabajar gratis para los demás estando enfermos es reprochable, pero no lo es estar de permiso sindical con las secciones sindicales cerradas a cal y canto…cobrar por trabajar contra cobrar sin hacerlo…e incluso borrarse cuando estaban en los Ertes mientras que otros, sin cobrar, nos batíamos el cobre por y para los trabajadores…de nuestro tiempo, eso que vende tanto según quien lo practique.

Algún día, aunque luego sea tarde, los trabajadores tendrá que poner en valor la honradez esa que algunos intentan restarnos al ser un valor inalcanzable para ellos, especialmente para esos que durante años han accedido a turnos privilegiados, dejando afuera a los mayores, sin tener motivos para el derecho…eso que incluso nos acusaron a nosotros falsamente y sacaron a algunos compañeros del turno porque vieron que nosotros ejercíamos el derecho sin perjudicar a nadie…eso será ese día en el que ya posiblemente sea tarde…mientras en ASC seguimos actuando de manera ética, honrada y legal, por más que intenten manipular la realidad…Cobramos por lo que trabajamos, ni mas, ni menos, y sin ocultismo, pasado por asamblea de afiliados…respeto a los afiliados y a los trabajadores…sin tener que realizar dos asambleas por lo mismo y para convencer de lo mismo con tretas…que eso si que dice mucho de algunos y de quienes les compran ese discurso.

viernes, 29 de agosto de 2025

NEGRO SOBRE BLANCO

 Durante la mañana de hoy hemos estado reunidos con la gerencia a tenor de las gravísimas agresiones que hemos sufrido dos conductores.

En primer lugar le hemos manifestado nuestro profundo rechazo a la falta de apoyo de la empresa en estos y otro casos…hemos sido machacados y ni una sola nota de apoyo o desmentido en prensa, algo que si lo extendemos a otras situaciones vemos que existe un nexo común; Falta de Liderazgo.

Le hemos manifestado que la empresa no hace absolutamente nada y alude a cómo está la sociedad…evidentemente tiene razon, pero esa razon se convierte en excusa cuando ninguno de los estamentos en liza hacen su trabajo de manera profesional.

La policía pasa, incitando a no denunciar…la direccion mirando al tendido…el Ayuntamiento que esto no va con ellos….los del parlamento (todos)…no sabemos a qué esperan para tramitar la modificación…y claro, la culpa es que la sociedad es agresiva…nos va a permitir, señor gerente, que nos riamos en su cara.

De momento la empresa tendría que interponer las denuncias correspondientes y pasar copia a los sindicato, que era lo que se vine haciendo y que fue el detonante para que los energúmenos se saliesen del tiesto…¿porque no se hace?...pregúnteselo señor gerente…depende de usted, como de usted depende dar publicidad a esa denuncias o personaciones en los caso como acusación particular…¿Por qué no lo hace?

Señor Gerente…¿Por qué no denuncia a los policías que incumplen su trabajo?...tiene de testigos a los conductores y a los supervisores…y ademas hace una nota de prensa...¿nos lo puede explicar?

Usted y/o su equipo, se ha permitido el lujo de frivolizar con esto hasta el punto de querer usar esto para que los supervisores persigan el fraude haciéndoles agentes de la autoridad…¿para esto sí pero por la integridad física no?...imaginamos que darle esas atribuciones seria para darles más trabajo por el mismo dinero…marca de la casa.

El ayuntamiento no le va a la zaga…Se pasan por el forro que el botón azul no vaya al CECOP, objetivo para el que se creó…y se pasan por el forro la seguridad der las personas…si no fuese asi, se preocuparían por lanzar una moción en el pleno con un manifiesto solicitando enérgicamente a la junta la modificación de ley para otorgar a los conductores (solo a estos) la consideración de agentes de la autoridad para los acasos de agresiones, que los dos principales partidos acordaron, a iniciativa de ASC, con todos los sindicatos allá en 2015.

A día de hoy ninguno de los dos partidos ha tomado la inciativa al respecto, algo que nosotros vamos a exigir.

Para terminar, nos ha pedido que nos repensemos lo de los paros, algo que ha tenido la respuesta evidente…DENOS USTED LO QUE PEDIMOS EN ESTAS LINEAS…Hartos ya de este pasotismo institucional…EXIGIMOS SEGURIDAD Y PROTECCIÓN...posicion que seguramente compartiran los compalñeros del resto de sindicatos.

PD: Hacer tu trabajo en estos dias esta minusvalorado... se valora mas el que se la esta tocando todo el dia en vez de acometer sus responsabilidades...total, luego con un poco de salvame el personal de preocupa mas de criticar que de ver que los que les incitan estan metiendole la mano en la seguridad fisica, en la cartera y en la comida de su familia...

martes, 26 de agosto de 2025

MAS AGRESIONES A CONDUCTORES; PP Y GERENTE CULPABLES

 Nos matan y todo el mundo se desinhibe…ayer tuvimos que lamentar otra egresión de un energúmeno a un conductor, esta vez por un incidente de tráfico en el que el energúmeno, para no variar, no tenía razon.

La actuación de la policía de nuevo lamentable…lo dejan irse de rositas a pesar de los múltiples testigos…porque no habia sangre…¿Qué nos tienen que abrir la cabeza?...en el altercado de los Bermejales de hace una semana más de lo mismo…una puñetera vergüenza de policías que te incitan a no denunciar o como los de ayer…que dejan ir a un HDP despues de pegarle a una conductor…¿se lo hubiesen llevado si la agresión hubiese sido a uno de ellos?...está más que claro.

La empresa en su linea…los supervisores y mandos; de 10, excelente trato, aunque un poco verdes algunos, evidentemente por falta de formacion por parte de la empresa…si el conductor pide una ambulancia, se llama a una ambulancia, no se le lleva en un coche particular ¿y si despues de la agresión y los zamarreones hubiese tenido una lesión cervical y se le agrava al no estar inmovilizado?

Por eso lo del trato, de 10  y la implicación por ayudar al conductor, se agradece…Aunque quizás la empresa deberia formar a los compañeros para que conozcan estos riesgos en este tipo de incidentes, pero se ve que a los de arriba les importamos un bledo…como ocurrió el domingo pasado con el otro compañero agredido al que le partieron la mandíbula…la empresa, es decir, direccion…de puñetera vergüenza.

Le hemos exigido a la empresa una reaccion contundente…a ver que dice el gerente, porque la Jefa de la Asesoría Juridica nos reporta que está de vacaciones y claro, ya no se mueve un varal en esta obsoleta, rancia y antisocial empresa.

Desde ASC lo tenemos claro, clarinete…tanto el Ayuntamiento como la Gerencia nos han puesto en el foco con un mensaje claro a los golfos: A LOS CONDUCTORES PODEIS HACERLES LO QUE QUERAIS…SIN OBTENER REPRESALIAS…Porque la policía solo estan para defender al sinvergüenza diciéndote que no denuncies o dejando que un agresor se vaya de rositas.

La empresa pasa…ni fomentan lo de agente de la autoridad ni nada de nada…ni denuncian las agresiones o los daños materiales…sencillamente pasa tres kilos…nosotros les hemos pedido que nos presenten las copias de las denuncias que según nos cuenta es el Director Secretario General el que las interpone (Nuestro Chato)…lo extraño es que antes nos llegaba el resumen y numero de estas interpuestas y ahora, desde hace unos años a esta parte; NO…

ASC va a exigir que se tramite la ley con las modificaciones para hacernos a los conductores, no a toda la tropa, AGENTES DE LA AUTORIDAD…vamos a exigir comprobantes y denuncias sobre altercados, agresiones y demas, sea solo de daños materiales o de daños físicos…sobre todo va a exigir que el trato sea igualitario en todos los barrios de Sevilla, pero parece que en las 3.000 se castiga y en el resto de la ciudad se premia…lo que nos pone a los conductores en la picota como si nosotros decidiésemos y no existe un protocolo para toda la ciudad…!!BASTA YA!!...O SE LE DA UN SOLUCIÓN !!YA!! O EL PARO DE DIEZ MINUTOS SE CONVERTIRÁ EN PAROS HABITUALES, MANIFESTACIONES E INCLUSO PUEDE QUE LLEVE A ALGUNOS A TOMARSE LA JUSTICIA POR SU MANO…

lunes, 25 de agosto de 2025

EL PP PRETENDE DESCAPITALIZAR TUSSAM

 De nuevo una informacion que conocemos por la prensa en vez de por la empresa…me da que el consejo de administración va a estar calentito…primero nos enteramos que lo ponen gratis por la prensa y ahora que el coste del servicio lo ha pagado el Real Betis Balompié... tambien por la prensa…¿Qué desde ASC hemos buscado informacion?, está claro….¿que la tenemos de manera oficiosa?...tambien…¿Qué exigimos que esa informacion llegue con antelación como siempre ha sido?...por supuesto.

Más a allá de que pidamos documentacion cuando llegue la hora y que esperemos que las mayorias tambien hagan su trabajo…nos queremos centrar en algo que bajo nuestro punto de vista es sumamente grave…LA DESCAPITALIZACIÓN DE LA EMPRESA…Pretender vender un solar que sirvió en el pasado y servirá a futuro como colchón de apoyo económico para la empresa, es un atraco cuando Tussam está saneada, dado que ese dinero solo servirá para que el ayuntamiento aporte menos dinero a costa del patrimonio público.

Una operación como esta o similar supuso en el pasado malvender los terrenos de las cocheras del Porvenir…como en aquella ocasión los actores sindicales son los mismos…y las intenciones igual…lo que sucedió tras ese mangazo es historia y está en las hemerotecas…lo que podia haber sucedido de no haber estado ASC en el poder, ya os lo podeis imaginar y los que lo vivimos sabemos de qué hablamos, que no es presisamente decir que somos unos cracks…las hemerotecas cuentan con los posicionamientos de todos los sindicatos y sus acciones…cada cual que valore.

Nosotros no centramos en el hoy y nos posicionamos en lo mismo que en el pasado…Tussam no tiene que descapitalizarse absolutamente para nada…pero el futuro es muy oscuro…y con esto se visualiza mejor las intenciones…ahora solo hay que querer verlo y actuar en consecuencias…las acciones tienen que empezar por uno mismo…nadie que no participe esta habilitado para criticar a los que si lo hacen y mucho menos imponer como pretender otros…la primera accion es hablar con los afiliados de los sindicatos al frente, esos afiliados son los únicos que pueden exigirle a su sindicato que actúen…los demas solo podemos informar, que es algo de lo que tambien adolece la plantilla desde hace unos años

sábado, 23 de agosto de 2025

LANZADERAS DEL SÍ Y NO Y DEL NO Y SÍ

Según donde leas o mires, el plan de movilidad para los partidos del Real Betis Balompié ha sido un éxito.

Si miras en prensa ha sido un éxito, mas que nada porque no ha habido incidencias graves de lo cual como no puede ser de otra manera ASC nos alegramos, pero si miras en los comentarios de los aficionados, pues parece que ya no es tanto el éxito.

Empezamos, como ya advertimos, con peatones cruzando por todos sitios, con el peligro que conlleva para ellos mismos y para los nervios de los conductores, algo solucionable  a poco que el Ayuntamiento hubiese realizado, como dijimos desde ASC en el informe de Prevención, un simple acotamiento de la calle (tipo calle Asunción en feria).

La Información al público: nula , casi el cien por cien de los usuarios no sabían donde se encontraban las paradas, aunque gracias al compromiso de conductores y supervisores, se les iba informando in situ, llegando a tener hasta unas 20 personas al lado de la ventanilla del conductor, para preguntar por la situación de las paradas, invadiendo el carril contiguo al bus, con el peligro que eso conlleva.

ASC también advirtió del peligro del estrechamiento de los carriles a la altura de la obra en escuela de ingenieros. La empresa aseguró q para el día del partido estaría finalizada y con dos carriles para cada sentido, nos consta que esto no ha sido así, para no variar en el nivel de incompetencia, pero que nuevamente gracias al compromiso de los trabajadores se minimizaron los problemas ¿es normal tengan que ser los conductores y supervisores lo que se tengan que encargar de colocar en su lugar los separadores viales?...nivelazo de los trabajadores en contraposición de la inutilidad empresarial.

Como ya advertimos y así ha sucedido, muchas quejas sobre la lejanía de las paradas sobre todo en línea 2, la cual estaba situada a la altura del hotel Renacimiento en la calle Juan Bautista Muñoz, si un aficionado abandonaba el estadio por una puerta de la zona norte hasta la parada de línea 2 se puede comprobar fácilmente por el Google Maps que se tarda la friolera de 20 minutos aproximadamente en llegar a la parada. Como lo anterior, ASC también lo advirtió y la empresa lo obvio.

En la parte de diseño del servicio y como ya dijimos en los medios, bien, pero se puede mejorar, de hecho se sucedieron las quejas por la inutilidad del recorrido de la lanzadera a Barqueta, al sacar los buses por el puente del Alamillo en vez de ir directamente por Isla Mágica al puente de la Barqueta. Quejas generalizadas de la tardanza y la imposibilidad de hacer transbordo con los últimos coches del resto de líneas. Reiteramos; desde ASC también advertimos de este hecho.

Si el éxito publicitado por los medios se centra simplemente en el hecho de que no hubiera incidencias graves; lo reconocemos.. ha sido un  éxito rotundo…si tenemos buscar os artífices del éxito lo encontraremos en las iniciativas, profesionalidad y pericia de los conductores. Si tenemos que buscarlo en el hecho de que no haya habido altercados es sin dudas a la comprensión y calidad de la afición del Real Betis Balompie y a la labor de apoyo de los supervisores.

Desde ASC queremos felicitar a conductores, supervisores y afición bética del éxito…un absoluto CERO ROTUNDO AL AYUNTAMIENTO Y A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA POR LA PASIVIDAD Y DEJADEZ EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL SERVICIO.

Pero si el éxito se centra en la excelencia de prestar el mejor servicio con los medios de los que disponemos: Lo podemos considerar un fracaso de gestión, lo peor de todo es que se hubiese podido corregir con las advertencias de los que estamos en la calle al pie del cañón pero..... otra vez será…Ayer fue el Alaves…¿Qué pasara cuando sea el Madrid o el Barcelona el equipo rival?...porque seguramente cuando llegue ese momento, los artífices del éxito (Conductores, supervisores y aficionado beticos) estén hasta los mismos de suplir las carencias de una dirección inútil a todas luces…pero dejemos las artes de la adivinación y esperemos acontecimientos…ojala nos equivoquemos.

jueves, 21 de agosto de 2025

A TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS




Como ya anunciábamos, esta mañana hemos estado reunidos los cinco sindicatos conjuntamente con el Vicepresidente del Comité de Empresa para abordar la problemática de las agresiones, así como las acciones a seguir para frenar esta lacra.

 Hemos decidido por unanimidad realizar un paro simbólico de diez minutos para el próximo día 16 de septiembre, acompañado de una concentración, el mismo día y hora, a las puertas de depósito que permita al resto de la plantilla solidarizarse con esta situación y con las propias personas trabajadoras que la padecemos. ¿Por qué hemos decidido ese día? Porque hemos recapacitado sobre el día 10 y su repercusión o afección a las personas usuarias, cuando la intención inicial y en principio, es de visualizar el problema y que los responsables políticos y directivos de la empresa asuman su responsabilidad. 

Al mismo tiempo y teniendo en cuenta lo que pueda ocurrir en relación a las reacciones de la clase políticas, hemos estado dándole forma a las diferentes propuestas para intentar consensuar un protocolo de actuación permanente que lleve aparejado una acción contundente por cada agresión o intento de agresión a las personas conductoras. Sobre las propuestas al respecto o los acuerdos que alcancemos os iremos informando puntualmente. 

También hemos acordado pedir una reunión al Alcalde para que nos explique los motivos por los que, tras consenso en el Consejo de Administración por parte de todas las personas presentes, no se ha remitido una solicitud a los grupos políticos de la Junta para agilizar la tramitación de la modificación legislativa en materia de movilidad que imprima a las personas conductoras la cualidad de agente de la autoridad para los casos de agresiones.

 Recordamos también que la ausencia de manifestaciones, aclaraciones, desmentidos o rectificaciones a la prensa, por parte de la empresa, respecto a la aplicación de los protocolos en el resto de zonas de la ciudad y sacar a colación una nota indicando la vuelta de los recorridos de las líneas del Polígono Sur, no es lo más correcto o respetuoso cuando hablamos de una persona trabajadora gravemente agredida que ha tenido como consecuencia, para éste, unas roturas óseas.

Sevilla de 21 de agosto de 2025


miércoles, 20 de agosto de 2025

LANZADERAS DEL "BETIWENO"...TUSSAM: EL PAGAFANTAS SUMISO

 Hoy se ha procedido a realizar la visita a las lanzaderas del Futbol, como siempre con prisas (no solo de la direccion), forzada la misna por nuestra presion y muy mal organizado todo desde su inicio.

Más allá de la gratuidad (sin saber quién paga a Tussam un servicio a una entidad privada), lo de “esperar que no pase nada”, pedir supervisores para no sabemos qué y todas esas cosas importantes para otros, nuestro delegado de Prevencion ha hecho llegar tres situaciones cuya resolución se antoja imprescindible de acometer dado que tenemos antecedentes negativos en nuestra empresa.

A continuación procedemos a ello, independientemente de que alli se manifestara tambien en el sentido de la no idoneidad de los recorridos impuestos sin consultar:

A: JEFA DE PREVENCIÓN DE TUSSAM

 DE: DELEGADO DE PREVENCIÓN DE ASC

 ASUNTO: INFORME SOBRE LAS LANZADERAS DEL FUTBOL EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA.

 Tras la visita realizada en el día de hoy para analizar el recorrido de las lanzaderas del estadio olímpico para el Futbol, advierto de los siguientes riesgos que he percibido:

 1º.- La circulación compartida con peatones en la salida del estadio (C/ Américo Vespucio) constituye un riesgo para la integridad de usuarios y estrés adicional para los conductores, al igual que ocurre en la Campana con el Plan de Navidad o como sucede en la calle Asunción en Feria.

2º.- La aglomeración de personal en una zona donde las opciones de movilidad son reducidas, supone un cambio en los estados de ánimos de estas, que son propensos a generar conflictos con los conductores (única persona que representa en ese momento a la empresa) por la frustración que genera en los usuarios el no poder acceder al bus y carecer de servicio alternativo.

3º.- Las distancias de las paradas al estadio también genera tensión en los usuarios que se incrementa mientras recorren dicha distancia con un estado de frustración elevado.

 Medidas correctoras que propongo:

1º.- Que cualquier zona de circulación compartida con los peatones dispongan de separaciones físicas entre estos y el bus, así como vigilancia policial en los pasos de peatones que crucen dicha zona acotada hasta que termine el servicio de bus.

2º.- Se habilite personal de seguridad en cada bus o en el acceso a este, que sean los que ordenen y controlen el acceso al bus, especialmente que velen por que los conductores puedan cerrar las puertas sin riesgo de atrapamiento, así como de evitar cualquier conato de altercado con el conductor.

3º.- Que las paradas se habiliten cerca del estadio, estableciéndose como zona de bus las aledañas donde habitualmente se realizan prácticas de autoescuelas o que se habiliten en la zona de norte del estadio (Zona Isla de la Cartuja) como tal. En este caso también con delimitaciones físicas de los recorridos compartidos y con servicio de seguridad para el acceso al bus.

Sin más y solicitando que este informe se adjunte al acta de la reunión de hoy, reciba un cordial saludo.

 Seguramente algunos diran que hay situaciones en las que no tienen competencia dado que dependen de otro termino municipal, todo ello evidentemente sin tener en cuenta antecedentes como los del Fuente del Rey (termino de Dos Hermanas), a cuyo barrio le prestamos servicio desde Tussam para que los politicos de Dos hermanas se gasten el dinero en “vacile” de tranvibus pero sin dar servicio a los ciudadanos que tienen derecho a que su ayuntamiento le facilite la movilidad…paga Tussam.

martes, 19 de agosto de 2025

PARO EN TUSSAM. NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

Desde el comité de empresa de Tussam queremos poner en conocimiento de la opinión publica la situación de indefensión en la que nos encontramos, referido a las continuas agresiones que estamos sufriendo los conductores.

 Durante la jornada del domingo día 17, volvimos a sufrir de nuevo otra agresión y al contrario de lo publicado por algunos medios, no se persono en la zona ningún sanitario, NI NINGUNA PATRULLA DE POLICÍA, SOLO POR TELÉFONO, el agente que estaba hablando con nuestro supervisor les llego a decir incluso no denunciásemos el hecho porque no había a quien acusar.

 Desde este comité de empresa queremos manifestar nuestra repulsa hacia este tipo de actitudes y la de los responsables de que las fuerzas del orden público, no solo no vele por la seguridad de todos, sino que se permita el lujo de incitar a la “no denuncia” a los ciudadanos, en este caso tras una agresión a un conductor que además puede provocar un accidente grave.

 No queremos dejar pasar la oportunidad de indicar que se trasladó al Ayuntamiento y a los partidos con representación en la Juna de Andalucía, la necesidad de tramitar, con carácter urgente a través de lectura única, la modificación de la Ley de Movilidad que dé tratamiento de agente de la autoridad a los conductores en el ejercicio de sus funciones, asunto este que ya han puesto en marcha en otras comunidades autonómicas y carácter que ya de le imprime a sanitarios y docentes.

 Incidimos también en que, a día de hoy, hay cuestiones protocolarias acordadas en su momento que no se están ejecutando, como el botón azul de emergencia en el bus, comunicado directamente con la policía o las denuncias de la empresa en relación a actos vandálicos y agresiones, ambas cuestiones eliminadas desde años atrás.

 Por último y ante la dejadez en la protección de la integridad física de los trabajadores, desde este comité estamos barajando convocar un paro parcial para el próximo día 10 de septiembre, como protesta y repulsa ante esta situación, sin descartar incrementar las movilizaciones si la situación sigue tal como ahora.


lunes, 18 de agosto de 2025

¿HASTA CUANDO? ¿HASTA QUE PASE UNA DESGRACIA?

 Ayer, sufrimos de nuevo una agresión, ante lo que la empresa no ha vuelto a poner ni denuncia…de los sindicatos al frente o del propio comité tampoco tenemos muchas noticias…y eso que hemos esperado hasta esta hora para tomar la iniciativa y  escribir.

Lo que sí está claro es que el gerente tiene que hacer algo ante la dejadez desvergonzante de su equipo directivo, jefecillos  y demás, nos parece sumamente significativo que a pesar de tener un protocolo preventivo de desvio de las lineas, se informe por la red social X en vez de remitir la informacion a sindicatos y delegados de prevencion.

La actitud de la empresa no nos parece la más adecuada al respecto ¿hasta cuándo va a durar esto? ¿Cuándo va a tomar cartas en el asunto el gerente?...desde ASC, como ya le dijimos con las 3.000 vamos a tomar cuantas medidas contundentes sean necesarias…hemos propuesto a todos los sindicatos un paro de diez minutos para el día 10 de septiembre a las 10 de la mañana, acompañado de una concentración a la misma hora en las puertas de cocheras para dar posibilidad a mecánicos y administrativos a que se solidaricen con los conductores.

Siendo consciente que ni la empresa ni el ayuntamiento van a hacer nada a menos que se vean obligados, aprovechamos la ocasión para invitaros a que cumpláis escrupulosamente los protocolos establecidos

1º.- No funciona el aire…no sale el coche

2º.- Si os obligan a quedaros en un coche parado en la calle con las temperaturas extremas…nos lo comunicáis y si os sentís indispuestos, que es lo más normal: Solicitáis una ambulancia al centro de control y para el hospital más cercano…cuando recibáis la atención en un hospital y si os encontráis mejor; al Fremap.

3º.- Agresión o intento de agresión, insultos y demás, lo mismo, pero además vais a poner la denuncia a la comisaria. El tiempo es a cargo de la empresa.

4º.- Si algún jefecillo mal avenido os intenta coaccionar, seguís los pasos anteriores, dejando constancia en la denuncia los hechos de presión a los que habéis sido sometidos y nos avisáis por teléfono.

 No nos queda otra que ser escrupulosos en la aplicación de los protocolos…ASC haremos todo lo que este en nuestra mano para que desde la empresa y el ayuntamiento no se sigua poniendo en riesgo la seguridad de los conductores ….CAIGA QUIEN CAIGA

PD: ¿Aun no es hora que quiernes pararon la iniicativca se pongan en serio a retomar lo del tratamiento de agente de la autoridad para los conductores? luego se dira que todos somos iguales.

PARO DE PROTESTA POR LAS AGRESIONES

 A: COMITÉ DE EMPRESA, CGT, CCOO, SITT Y CSIF

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: PARO DE PROTESTA POR LAS AGRESIONES

            Ante la nueva agresión sufrida por un compañero, la manipulación de la prensa respecto a las agresiones a los conductores y la actitud indolente de la empresa que ni denuncia ni informa a través del SAETIP, a los sindicatos, de la aplicación de los desvios, entendemos que tenemos que realizar una acción mediática que ponga el foco en el verdadero problema de falta de seguridad para conductores y usuarios.

            Por todo lo anterior entendemos que los sindicatos y el comité estamos en la obligación moral de tomar medidas al respecto por lo que os proponemos como medida inicial la siguiente: Un paro de diez minutos para el día 10 de septiembre a las 10 de la mañana, acompañado de una concentración a la misma hora en las puertas de cocheras para dar posibilidad a mecánicos y administrativos a que se solidaricen con los conductores.

            No cabe dudas de que para evitar que esto se convierta en un elemento de confrontación sindical, esta acción debería de contar con el respaldo de todos los sindicatos o de al menos una mayoría cualificada, para que sea efectiva, por lo que estamos dispuestos a consensuar cualquier otra acción al respecto.

            Sin más y a la espera de contar con una respuesta vuestra en positivo, recibid un cordial saludo.

domingo, 17 de agosto de 2025

MAS EJEMPLO DE UTOPÍA Y MENOS DE DISTOPÍA

 Tener como referencia de sociedad un ideario utópico podría considerarse como capacidad de lucha, especialmente por la dificultad de alcanzar el propio modelo social que se persigue.

Convencerse de que es imposible y buscar alcanzar algo más plausible y lo más parecido posible al objetivo, se desviaría del origen puro, pero aún se entendería como sinónimo de inteligencia y paciencia para alcanzar el objetivo desde otras vías.

Venir de la utopía como objetivo para fomentar la distopía como modelo real, supone una clara prostitución de los valores idearios en la búsqueda de un alineamiento con quienes fomentan la destrucción de la conciencia solidaria en pro de intereses individuales e insolidarios.

Ahora traslademos esto a la realidad…no se puede jugar a ser dios y a la vez hombre…hay que elegir…hay que formar…hay que demostrar…claro que; si no se promete nada es difícil ser acusado de incumplimiento…

Durante los últimos años hemos visto como claramente se ha impuesto el modelo de hacer malo al de al lado como modelo estratégico único…decimos único porque lo lógico sería ensalzar las cualidades de uno y DEMOSTRAR las carencias o errores de gestión de otros, gestión afectiva para sus representados.

Son estrategias como otras cualquiera en la que  el “todo vale” y el “critiqueo” se ponen claramente por encima de valores y capacidades…lo que para nosotros tiene aun más peligro es que ha vuelto a Tussam el sectarismo, ese que se basa en los más bajos instintos y si se nos permite la ironía, sin ánimo de ser ofensivos a la religión, fomentador de los pecados capitales…

Si echamos la vista atrás en los últimos años y observamos como la pérdida de derechos ha sido inexorable desde 2016, queda meridianamente claro lo que afirmamos en nuestros textos y llevamos diciendo desde entonces, sustentado en documentos…es más, resulta curioso como con el paso de los meses observamos, en documentos firmados por los cinco sindicatos, que apostillan claramente lo que nosotros decimos  a pesar de haberlo negado días antes, claro que; del dicho al hecho hay un gran trecho…ahí están las hemerotecas..

También resulta curioso escuchar como los más viejos del lugar solamente hablan de que la culpa (esa socorrida culpa) es de los más nuevos en la casa…pasa de que no cuadran las cuentas…los viejos son más, más informados y más conocedores de la realidad, pero como siempre ha ocurrido en esta empresa…los malos somos los sindicatos o los más nuevos…como mejor manera de escurrir el bulto…olvidándonos de que, como en cualquier sociedad, somos los que más tiempos llevamos los que más tenemos que aportar a los nuevos…EL EJEMPLO.

El ejemplo es la única manera de fomentar la solidaridad…el ejemplo de lucha y compromiso…por ejemplo: ASISTIR A LAS ASAMBLEAS, DEBATIR EN LOS CONTROLES SIN SECTARISMO NI FOMENTO DE LOS BAJOS INSTINTOS, EXIGIR AL SINDICATO EN LOS FOROS OPORTUNOS…son elementos que daría un giro de 180 grados a la situación de Tussam, aunque , claro, se prefiere un grupo de whatsapp en el que se critica incluso a su propio sindicato (el que sea) sin haber siquiera ido a este a exigir o proponer nada…esos sobran claramente en una plantilla solidaria que busca el bien común...tendrán otros intereses, pero no los de TODOS.

Respecto a los más nuevos, hay que observar también la tendencia de cómo el sindicalismo de algo ha virado hacia la venta del clientelismo y la falsa capacidad de influencia como modelo único…¿Por qué son siempre los mismos sindicatos los que se muestran en contra de que haya un temario cerrado, un book de preguntas y un perfil especifico y publicitado de adecuación al puesto para cada categoría?...bueno, pues los motivos son dos: el primero es claro; si tú no puedes ofrecer (por capacidad) un sindicalismo honesto, equilibrado en gestión, en capacidad, ,en negociación y en lucha…resulta complicado ser alternativa…pero si por el contrario vendes que tienes acceso a información reservada, creas una academia o participas en una y además te lucras de ello…es complicado que luches por un modelo limpio y transparente, es mas, harás que aunque lo sea, que lo es,  parezca lo contrario…vives de eso y te lucras de eso.

MAS Y EJEMPLO…dos palabras que aplicadas juntas o por separado a conceptos positivos para el conjunto, son clave…ya depende de lo que tu busques…hay señales, hay datos, hay hechos…¿quieres analizarlo o te quedas en que este sindicato o este sindicalista es esto o lo otro porque lo diga el contrario?…tu mismo…elije a quienes conseguimos la utopía de conseguir el mejor convenio de la península o quédate con las distopía de quienes fomentan una plantilla egoísta, sátrapa e insolidaria donde ellos serian los dioses.