martes, 30 de junio de 2020

SELECCIÓN DE JEFE. PRIMERA OPINIÓN


Hoy terminó el plazo de presentación de solicitudes para los candidatos a lo que en principio se trataría de un puesto Jefe de Departamento, pero que, en realidad, a tenor de los requisitos, parece estar mas enfocado al desarrollo de tareas adjuntas de dirección, lo que también daría sentido a los requisitos exigidos y competencias solicitadas  para el mismo.

En este proceso selectivo, el Convenio Colectivo deja a las claras las competencias al respecto, las de los sindicatos (meros observadores) y las de la empresa (Decisión real). A partir de aquí las especulaciones; todas. 

Nosotros no vamos a entrar por motivos obvios. En primer lugar, las competencias de la selección, como hemos dicho, son de la empresa y en segundo lugar, el convenio ha sido refrendado por la plantilla y dice lo que dice al respecto, a partir de ahí creemos que especular es gratis.

Estamos a la espera de que se conforme la Comisión Mixta que, como dice el convenio, debería velar por el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, comisión en la que esperamos obtener más información real al respecto para poder hacer una mejor valoración, aunque a priori y por motivos que explicaremos, no podemos poner en negativo.

Ni que decir tiene que podríamos entrar en comparativas respecto a otras selecciones de este tipo, pero dado los requisitos y competencias solicitadas a los aspirantes en esta creemos que, aunque se trata a priori de una Jefatura de Departamento más, observamos de fondo una figura más de corte directivo o de adjunto a la dirección, que de Jefatura propiamente dicha, lo que conjuntamente con la falta de reestructuración, en el convenio colectivo, de los grupos profesionales, nos haría entender que este sea el camino elegido…por lo tanto, poco que decir; se cumple el convenio y a priori no hay nada que nos ponga las orejas tiesas, evidentemente visto desde el plano objetivo, como hemos dicho, el plano especulativo siempre está abierto.

Nosotros poco más tenemos que decir al respecto, sea quien sea la persona elegida por la dirección, aunque a ser sinceros creemos que se necesita más a una persona que no tenga taras o ideas preconcebidas, que alguna que ya tenga antecedentes en la empresa, por eso de la objetividad y las posibles cuitas previas, es decir, creemos que se necesita aire fresco en un área como la de RR.HH. ya de por si exigente a nivel de gestión y creemos que la mejor manera es buscar candidatos en un entorno profesional ajeno a la propia empresa, claro que como hemos dicho, la decisión final es de la empresa.

Es evidente que este proceso de selección tendrá consecuencias directas en la reestructuración de dicha Área, la primera de ellas es la salida de la actual responsable, que vuelve a su habitad natural (Dirección Económica Administrativa). 

Sí queremos pararnos en esto para hacer una valoración general de dicha gestión y lo queremos hacer, no desde el plano negativo, si no desde otro mas objetivo, porque, aunque la etapa de esta compañera comenzó con mas luces que sombras, creemos que la exigencia e intensidad del puesto ha sido determinante a la hora de que determinadas cuestiones se acabaran agriando y generando una tensa relación, al menos con ASC.

A pesar de todo, a nosotros nos gusta tratar siempre los asuntos desde un prisma más humano y social, es decir, queremos huir de rencores y nos vamos a quedar con lo positivo, que en muchos casos ha sido importante a nivel humano y le queremos desear, públicamente, suerte en su nueva etapa.

Poco más, esperamos que la selección suponga una bocanada de aire fresco en el elenco de gestión de nuestra empresa y que la persona elegida tenga unos valores humanos y de corte social que sirva para recuperar, y mejorar si es posible, esa senda de concordia social que en los últimos años ha ido perdiendo protagonismo en el modelo de gestión.

Para finalizar y al margen de estar mas o menos de acuerdo con el desarrollo de este proceso que, recordamos está avalado en Convenio Colectivo por los votos mayoritarios de la plantilla, no queremos, ni debemos estigmatizar a quien sea la persona elegida por el mero hecho de que el proceso sea o no de nuestro agrado, ni vamos a especular sobre la procedencia de la persona elegida, al contrario, vamos a respetar profundamente la decisión y esperaremos a valorar la misma una vez se cale el melón…

sábado, 27 de junio de 2020

PRIVATIZACION DEL AEROPUERTO. GESTIÓN ASC

Durante la jornada de ayer y tras conocer el contenido integro del Plan 8 (pincha aquí), solicitamos explicaciones a la Gerencia e iniciamos los contactos oportunos para que los estamentos municipales correspondientes nos diesen algún tipo de explicación.

Nos atendieron rápidamente desde el Área correspondiente y nos garantizaron que en ningún momento se externalizara ningún servicio que sea competencia de Tussam, es decir, se cumplirán los estatutos íntegramente y que de necesitarse ampliación de servicio esta se realizara con medios propios.

Obviamente nos hemos quedado patidifusos al leer la nota del comité (extrañamente puesta tambien en el blog de CCOO y no en el del Comité) en la que reconocen claramente que no tenían ni idea de esto, algo ciertamente preocupante dado que son asuntos muy delicados e importantes que las mayorías deberían de controlar, si es que controlan algo, que visto lo visto, ni SITT, ni CCOO, firmantes de la nota, estan al tanto de nada y menos aun su tercer socio, los baladíes del empleo, que tampoco han dicho nada al respecto y eso que esta situación, de llevarse a acabo, supondría, no solo una importante merma en ingresos para la empresa, sino que además destruiría un montón de puestos de trabajo, claro que eso del empleo de boquilla tampoco nos coge de sorpresa.

No es momento de reprochar nada y menos aun de descubrir el mundo dado que con solo ver lo que han “hecho” por la seguridad sanitaria de los trabajadores, no podemos esperar mucho más en otras cuestiones de condiciones laborales o de futuro de la empresa.


Si nos preocupa en demasía que en los últimos cuatro años se hayan incrementado el número de “privatizaciones en cubierta”…limpieza y repostado, atención al cliente, taquilas, etc,…así que si han obtenido la callada por respuesta por parte de quienes deberían de frenar esto…¿Quién quita que el bocado privatizador sea más suculento en breve?...tener tienen claro que con el tripartito lo tienen fácil…porque una cosa es ser sindicatos/empresa y otra muy diferente es que sean sindicatos/marionetas…pero como hemos dicho, no queremos valorar actuaciones de otros.

viernes, 26 de junio de 2020

POSIBLE VULNERACIÓN DE LOS ESTATUTOS

 A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: POSIBLE VULNERACIÓN DE LOS ESTATUTOS
En el día de hoy hemos conocido por la prensa la pretensión, no sabemos por parte de que estamento, de incorporar un servicio de autobuses privados en el aeropuerto de San Pablo.
En esta noticia se explica que se utilizaran estos autobuses privados para complementar el servicio de la línea del aeropuerto EA, indicando también la presunta necesidad de agilizar las largas colas ¿¿??...
Los trabajadores de esta empresa necesitamos conocer que es lo que esta sucediendo, dado que en la reunión del pasado miércoles, usted, no refirió nada al efecto. Tampoco conocemos si en la reunión de la Comisión Ejecutiva que se realizo ayer se trato el tema, dado que nuestros estatutos recogen claramente que el servicio lo ostentamos en régimen de monopolio y por lo tanto estaríamos ante un presunto hecho de competencia desleal:
ARTICULO 1.- El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla presta el servicio de transporte urbano en régimen de monopolio y en forma de sociedad mercantil exclusivamente municipal, a cuyo efecto tiene constituida la empresa TRANSPORTES URBANOS DE SEVILLA, Sociedad Anónima Municipal.
También nos extrañamos que en este caso no existen impedimentos por parte del sector del Taxi, argumento constante esgrimido por la dirección para no ampliar el servicio de Tussam o implementar vehículos articulados en dicha línea, por lo que no se entiende que ahora una empresa privada, en clara ilegalidad y competencia pirata, se implante sin ni siquiera una reclamación no denuncia por parte de esa dirección.
Desde ASC exigimos a esa dirección que inicie los tramites oportunos para denunciar este hecho y, por supuesto, que ese presunto servicio no se implante de ninguna de las maneras, recordándole que los trabajadores de la empresa han sido los únicos de los 70.000 dependientes del ayuntamiento, que ha sufrido recortes salariales y de condiciones de trabajo durante la pandemia y esto viene a dar de nuevo un bocado en la delicada situación económica y social de la empresa, como usted mismo planteo el pasado miércoles en la reunión al efecto.
Sin mas y a la espera que atienda este escrito y por supuesto esperando que el resto de sindicatos y el propio comité apoyen esta iniciativa, reciba un saludo.
26 de junio de 2020

miércoles, 24 de junio de 2020

RESULTADO DE LA REUNIÓN CON EL GERENTE


Tal y como dijimos ayer, la reunión con el gerente (por cierto, solicitarla fue lo que acordamos por unanimidad en la comisión ejecutiva del comité de empresa) se desarrolló en los términos ya expuestos en el día de ayer…de lo del Covid-19, como dijimos, se paso de puntillas…y de lleno en los asuntos a tratar.

El gerente inicio la reunión con una exposición presupuestaria en la que se fue de plantear un escenario mas critico a irlo suavizando y llegando a la conclusión que tendríamos unos 7,5 millones de euros de desfase hasta 30 de mayo en relación a lo inicialmente previsto en los presupuestos.

En ese orden de cosas nos indico que, para no entrar en tensiones de tesorería (básicamente que no nos puedan pagar el salario), han solicitado al Ayuntamiento una aportación extraordinaria de 6 millones que al final, de momento, solo se han quedado en 5…siempre presuntamente.

Luego nos expuso que tenemos incertidumbres como si los colegios se pondrán en marcha de manera normal o el funcionamiento de la línea del aeropuerto, dado que las acciones previstas por la dirección van en el camino de aumentar viajero a través del tranvía (ampliación) u otros modos de transportes que podamos explotar (como BTR e incluso trolebuses, propuestas que nosotros llevamos años haciendo en sustitución del tranvía), así como las posibles ayudas del gobierno y la aportaciones adicionales del ayuntamiento, todo esto como acciones estratégicamente previstas…todo muy bonito pero que aderezado con el discurso que mantenía de que básicamente somos unos privilegias y que hemos mantenido los privilegios, no nos genera demasiadas buenas perspectivas.

En definitiva, después de toda la parafernalia, ni plan de empleo, ni plan de jubilación, ni convenio, ni 15%, ni nada de nada…todo para septiembre u octubre…y  renegociación de los conceptos incumplidos, es decir, que nos da que con nuestro dinero, si hay algo, saldrá el cañonazo previo a las elecciones con el que algunos justificaran su “gestión” de esta legislatura...y si no sale el cañonazo (aunque sea a costa nuestra y este direccionado a determinado núcleo de votos) tendrían mucho que explicar.

El gerente nos traslado que nos “ha perdonado la vida”, metafóricamente hablando,  y no nos ha tocado ni condiciones, ni vacaciones, ni nada más que el ERTE, por el compromiso que tiene dado el esfuerzo que hemos realizado (imaginamos que se referirá a los conductores)…nos genera cierta duda que nos hayan metido en un ERTE solo a los 1500 trabajadores de Tussam, cuando el Ayuntamiento ha mantenido al resto (70.000 según el gerente) sus condiciones incluso sin trabajar, ni hacer esfuerzos..ahí lo dejamos.

Para finalizar nos comunico que la Jefa de Área de Desarrollo de Personas dejara de desarrollar sus labores para incorporarse como directiva al Área de Contabilidad. El Gerente parece que se hará cargo también de RR.HH. y que designaran a alguien como responsable ejecutivo de dicha Área…¿a quién?...pues no sabemos si de la casa o de afuera…estaremos expectante por si son pagos por los servicios prestados, no en vano ya sucedió en 2001 con dos exsindicalistas de CCOO y CGT…por lo que podría venir como pago sindical o pago político si viniese de fuera de la casa…en la misma época citada (2001) aterrizaron varias personas con carnet político…esperamos que la historia no se repita.

Ayer anticipamos algunas de estas cuestiones y lamentablemente se han constatado en el día de hoy y, no, no tiene nada que ver con lo esotérico…en fin...



MOBILIARIO EN MAL ESTADO

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC.
ASUNTO: MOBILIARIO EN MAL ESTADO

24 de junio de 2020 


      Como podrá observar en la fotografía adjunta, el mobiliario para uso de los trabajadores, deja mucho que desear, en la toma de servicio, se encuentra este asiento que además del riesgo que supone por su estado, merma la capacidad para mantener la distancia de seguridad para que los conductores puedan descansar, ya que el aforo de las estancias sigue estando limitado. 


      Le instamos a que se retire este asiento y sea sustituido a la mayor brevedad, además de efectuar una revisión de todo el mobiliario en las estancias y lugares de uso común, para garantizar la seguridad de los trabajadores y facilitarles en lo máximo posible que puedan mantener la distancia de seguridad, incrementándolo donde sea necesario.


APARCAMIENTO INDISCRIMINADO EN PARADAS DE LA LINEA 21

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS PARTICULARES EN PARADAS Nº 138 Y Nº 90 DE LA LINEA 21

24 de junio de 2020

       Mediante el presente escrito queremos hacerle llegar la problemática que existe en, las paradas nº 138 de Pedro Romero (San Ignacio de Loyola) y la nº 90 Avenida de la Soleá (El Greco) de la línea 21, teniendo en cuenta que están situada en sendos refugios que, se ven afectada por el estacionamiento continuo tanto de vehículos particulares, como de vehículos que ejercen en ellas la carga y descarga y que además, dichas parada tienen la acera al mismo nivel de la calzada, con lo que el piso del bus, queda más elevado para su acceso, lo que supone una dificultad añadida, con el consiguiente perjuicio para los viajeros, sobre todo PMR que tienen hacer uso de la rampa.

       Esta situación podría subsanarse fácilmente, colocando unas plataformas que faciliten la subida y bajada de usuarios, lo que evitaría el aparcamiento indiscriminado y minimizaría los riesgos.

      En base a lo expuesto, le instamos a que imparta las instrucciones correspondientes para dar una solución efectiva.

martes, 23 de junio de 2020

MAÑANA: REUNIÓN CON EL GERENTE

Mañana estamos citados, los cuatro sindicatos, a una reunión con el gerente, supuestamente para tratar esto; ANÁLISIS ESTADO DE ALARMA Y NUEVA NORMALIDAD.

Del estado de alarma, es decir; pasado, no creemos que tengan mucho que contarnos….ya hemos visto cual ha sido la actuación de la empresa durante el mismo, así como del propio tripartito…abundar mas en esto es como pregonar en el desierto….del ayuntamiento ni hablamos, no vaya a ser que a algún dirigente les dé por mandarnos a sus gorilas…a ninguno se nos escapa que la estrategia de estos sátrapas pasa por instaurar la política del miedo…nada nuevo bajo el sol.

Todo lo anterior tiene mucho que ver con el análisis de lo que llaman; nueva normalidad…persecuciones, sicarios, amenazas, etc., todo ello se tratara mañana…eso si…no podemos decir que el tripartito este en el ajo ni controlen nada, pero claramente si podemos argumentar que son el instrumento perfecto para la empresa y para los políticos, porque cuando estos sacan los dientes, otros agachan las orejas…así que: poquita injerencia ante el amo.

No negamos que puedan tener información “privilegiada”, de que el hecho de que hayan convocado ejecutivas y asambleas, inmediatamente antes e inmediatamente después de la reunión, podría dar una imagen de que están en el ajo, hay elementos que nos llevan a pensar que se trata más de dar esa sensación que de una realidad constatable, sino; ¿Por qué no han sabido nada de las contrataciones hasta el último minuto? Ya que si tenían la información y no la facilitaban a sus afiliados de la bolsa, estaríamos hablando de cuestiones más mezquinas y graves.

Se pueden barajar varias hipótesis respecto a lo que trataremos en la reunión de mañana. Si no atendemos a las “señales”, simplemente sería una reunión más con la que el gerente trataría de dar una imagen de normalidad, de participación y transparencia, nada nuevo bajo el sol, es decir, una reunión vacía que solo beneficia a el propio gerente.

Si analizamos las señales, nos podríamos encontrar con la sorpresa de que nos plantee un futuro escenario económicamente caótico en el cual los trabajadores tendríamos que hacer un”esfuercito” como están haciendo en el resto del país…incluso alguno habrá que hable de sacrificio personal para aparecer como el nuevo mesías crucificado para salvar al pueblo.

También, que todo esto ocurra en estas fechas (los cambios drásticos siempre vienen en verano o a final de año), no es baladí y muy poco contrarrestable…y está claro que la plantilla no está muy por la labor de tensionar, sobre todo viniendo de más de dos meses de tensión sanitaria y confinamiento, eso sí, no descartamos que eso cambie pasado los meses del estío…aunque hasta entonces, la presión sindical unitaria podría ser más que suficiente para frenar cualquier acción que requiera esfuerzos adicionales a los trabajadores…


No podemos dejar de recordar que estamos pendientes de terminar la negociación del convenio y que existe un compromiso de hacerlo antes de que acabe el mes de septiembre…eso sí, siempre podrán intentar justificar la inacción, por el efecto del virus…aunque, al margen de reivindicaciones puntuales, sectoriales y puntuales, el convenio debería de incluir al menos los siguientes aspectos; Un plan de empleo, un plan de prejubilaciones y aquellos asuntos de cada programa electoral que, al margen de lo anterior, sean más relevantes para toda la plantilla…mañana informaremos de mas.


ANOMALÍAS VARIAS


A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: ANOMALÍAS VARIAS

Tenemos constancia de que el secador de manos y los enchufes de aseo del Prado están desmontados. (Fotografías adjuntas)
En base a lo expuesto, le instamos a que imparta las instrucciones oportunas para la subsanación de estas deficiencias.
Por otro lado, el aseo de señoras de Gran Plaza carece de pestillo por lo que también solicitamos su reposición.
En cuanto al nuevo aseo de Heliópolis cuesta mucho trabajo abrir las puertas y la cerradura, por lo que mas temprano que tarde se terminará de estropear.
         Ya que el personal de mantenimiento se tiene que desplazar a los diferentes puntos de relevos, le instamos a que imparta las instrucciones y realicen una revisión general, tanto de los aseos como de las estancias, subsanando las deficiencias detectadas.
Sin más y a la espera de que se atiendan en positivo a lo solicitado, reciba un saludo.



                                              






sábado, 20 de junio de 2020

APUNTA Y DISPARA EN LAS URNAS...PELOTÓN DE EJECUCIÓN

En este país, ser un facha se atribuye en exclusiva a quienes tienen una ideología extrema de corte derechista…dictadores, asesinos, cercenadores de las libertades básicas, actuaciones despreciativas a la vida humana, etc…pero sobre todo cobardía, complejos y miserias que al fin y el cabo es lo que les lleva a cometer sus tropelías por una manifiesta y clara  incapacidad.

 Ahora los de izquierdas, bueno, los sectarios de izquierdas, se estarán frotando las manos creyendo que vamos contra sus iguales del otro bando, aunque..¿qué les diferencia a ellos  de los anteriores?...pues absolutamente nada, porque ser un gusano rastrero no entiende de ideología por mucho que se enmascare en uno u otro bando…pero si nos apuráis, creemos que en la izquierda existen muchísimos más fachas incluso que en Vox…

Nos sorprendemos cuando un ciudadano de algún territorio quema una bandera con total impunidad…y no es que nos rasguemos las vestiduras por el cachito de trapo, no, pero no entendemos que simbólicamente se le de menor importancia al desprecio de un símbolo que teóricamente nos representa a todos, o a casi todos, que a uno que pone la foto del jefe y le tira darditos  >> o tiritos<<.

Si, un loco con un rifle dispara a las fotos de los políticos…y en menos de un día está detenido por incitación al odio…¿tenéis miedo señores políticos de “izquierda”?...total, si solo es un trozo de papel con una foto…!!!ahhh!!, claro, es que os representa a vosotros y no al pueblo, como si lo hace una bandera…vaya el nivel Nivelito fascistoide de los políticos de presunta izquierda, claro que a esos no se les puede criticar porque entienden entonces  es que fomentas a la derecha…¿lo pilláis?...tirando de complejitos.

¿Creéis que los dirigentes de nuestra empresa y los políticos municipales de Sevilla actúan igual que sus mayores?...sin duda…además se creen impunes ellos, ahora con influencia, utilizan sus tramas para cambiar Inspectores de trabajo a demanda, “selección” de determinados jueces según el proceso…etc., claro que estos no son mas que suposiciones…y no cabe duda que describirlas es mandar un mensaje…nosotros y ellos…ellos pretenden mandar el mensaje que mandan y no te pases... si no; al camión…y nosotros mandamos el mensaje que el tiempo cambia a la vuelta de la esquina…aunque está claro que su mensaje cala mas ante la población y los trabajadores porque, en definitiva, el aburguesamiento y la cobardía esta mas presente que nunca.

Es inaudito que nuestro delegado de movilidad, Juan Carlos Cabrera,  remueva cielo y tierra en la jefatura para encontrar quien ha filtrado un supuesto informe sobre el exceso de aforo en los buses marcados por la dirección y como no lo encuentra, pues manda a sus muñequitos afines a que denuncien a los conductores…y encima con galones…no un policía raso, que seguro que no se prestarían a eso, si no a los que seguramente han ascendido por efecto mágico y seguramente siempre bajo determinadas siglas, porque…¿tiene sentido que un mando policial denuncie a un conductor por intentar hacer cumplir la obligación de llevar mascarilla en el bus a una usuaria?...ninguno, y eso que la tipeja en cuestión es una quinqui que insulto a todo el pasaje..pues nuestro delegado manda a sus gorilas si un conductor intenta hacer cumplir las medidas sanitarias o las normas del bus…Señor delegado…¿Qué será lo próximo?

Claro que esto no es nuevo, con esto de la crisis sanitaria ellos presionan y sancionan a quienes no les bailen el agua….si un viernes la empresa te dice que no pongas el aire acondicionado, porque no es seguro sanitariamente hablando, y al miércoles siguientes, sin haber hecho nada para corregirlos, te dice que lo pongas (después de haber pringado a los delegados de prevención)…¿no es lógico que los trabajadores tengan miedos y dudas?...pues para estos sujetos  no…no dudan en vulnerar la libertad de expresión de los trabajadores e incluso la Ley de Protección de Datos, al más puro estilo espía, para meter miedo…


No contaban con que en ambas cuestiones los trabajadores no se van a dejar amilanar y lo mismo se llevan una sorpresa…sobre todo el delegado…pero bueno…nosotros no usamos armas ni disparamos a cartelitos con sus fotos, eso sí, quizás con nuestras letras incitemos al odio contra los dictadores, golfos, inútiles y su panda de sicarios traidores, aunque nuestra intención sea simplemente que ellos beban de su propia medicina…¿Quiénes son?...¿a que personas en concreto nos dirigimos?...pues por sus actos les conoceréis…a nosotros quizás nos empiece a doler cada bala que hemos perdonado…metafóricamente hablando, claro está…porque como hemos dicho…el tiempo es el mejor juez y de momento los sicarios tienen revalida en noviembre…ve limpiando tu “arma”, afina tu voto,  si quiere sumarte a nuestro pelotón de ejecución democrático a través de las urnas…

miércoles, 17 de junio de 2020

MAQUINAS DE LIQUIDACIÓN Y CAMBIO

A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: MAQUINAS DE LIQUIDACIÓN Y CAMBIO

17 de junio de 2020

        
        Ante la inminente entrada en vigor del cobro en efectivo, hemos realizado comprobaciones para conocer si está en marcha el proceso de puesta en funcionamiento de las maquinas de cambio y liquidación.

        Desde el departamento de recaudación se nos ha comunicado que están a la espera, una vez remitidos los informes pertinentes por parte de estos, de que reciban las instrucciones para habilitar dichas maquinas.

        Ante estas circunstancias y al objeto de dar tiempo para garantizar el correcto funcionamiento de dichas maquinas, le solicitamos que desde el departamento pertinente imparta las instrucciones oportunas a la mayor brevedad posible.

        Al mismo tiempo y dado que las maquinas expendedoras llevan tiempo sin funcionar y han sido tratada con líquidos que pueden interferir en el correcto funcionamiento de estas, le solicitamos se realice una revisión de las mismas o al menos un control aleatorio para comprobar que no se generaran problemas cuando su uso retorne a la normalidad.

     Sin más, reciba un saludo.

REVISIÓN DE NIVELES

A: DIRECTOR GERENTE

DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: REVISIÓN DE NIVELES
17 de junio de 2020

         Tras haber pasado una situación complicada a nivel sanitario, en la que los compañeros de Limpieza y Repostado han estado desbordados con tareas auxiliares y complementarias que requerían priorizar, entendemos que, al igual que las campañas de A/A y calefacciones, es aconsejable que se establezca una campaña específica de control y reposición de los niveles de líquidos en la flota (refrigerante, Limpiaparabrisas, aceites, etc.).

        Entendemos que complementar las tareas diarias, en la sección de Limpieza y Repostado, con una campaña específica de reposición de líquidos, dejaría la totalidad de la flota en perfecto estado sin que las tareas diarias se viesen afectadas.

        También sería oportuno que se lanzase un mensaje a los trabajadores, especialmente a los supervisores de depósito, para que los vehículos con este tipo de anomalías (que normalmente son comunicadas por los conductores) sean contabilizados, para que, independientemente de la solución puntual que pueda dar el mando de turno, todas y cada uno de las incidencias por este motivo o similares, queden recogidas a través de un parte de averías.

        Esta última medida nos ayudara a detectar también si existe reiteración en la pérdida y consumo de líquidos que puedan advertir de alguna avería más grave no detectada y por consiguiente sería de gran ayuda en el mantenimiento preventivo de la flota.

     Sin más, reciba un saludo.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD



Saludos compañeros, en el día de ayer, 16 de junio, se ha reunido de manera extraordinaria el Comité de Seguridad y Salud ante los nuevos cambios que se acercan con motivo de la vuelta a la nueva normalidad.

Parece que el COVID-19 nos va dejando respirar un poco y eso se traslada en las decisiones que toman nuestros mandatarios. 

Tras pasar a la fase 3 donde las competencias pasan del Gobierno Central a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se avecina para el próximo día 21 de junio a las 00:00 horas cambios que nos devolverán un poco más a la normalidad. 

A partir de esta fecha volveremos al cobro en metálico, estas circunstancias harán que desaparezca parte de los vinilos que nos aislaban del pasaje, en este tema hemos tenido diferencias entre los miembros de este comité, mientras que unos hemos propuesto que se mantengan en aquellos vehículos que permitan realizar la venta de billetes sin necesidad de retirar el vinilo otros que se presuponen deben velar por la seguridad de los trabajadores proponen quitarlos del todo, así como hicieran con la desinfección de los puestos de conductor. Por otro lado se va a empezar a buscar otros materiales más definitivos, como el metacrilato por ejemplo, siendo elegida esta última opción por mayoría.

Hemos solicitado una mayor dotación de guantes para aquellos trabajadores que prefieran su uso ante la vuelta del nuevo al contacto con las monedas, lástima que no haya tenido apoyo del resto para que no fuera rechazada tan fácilmente por la empresa, al no considerar esta medida como preventiva.

La capacidad de los vehículos podrá ser del 100%, aunque nos informa la representación de la empresa que prefieren mantener el aforo actual.

También nos informan que los trabajadores que estaban exentos del trabajo presencial por tener hijos menores de 14 años a su cargo, tendrán que volver al trabajo presencial.

Como aclaración nos trasladan que los usuarios que por motivos médicos estén exentos del uso de la mascarilla deberán aportar un documento firmado por su médico de cabecera como justificante, a la espera de un documento oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Para finalizar en la Línea del aeropuerto se prevé la llegada de vuelos extranjeros a partir el día 1 de julio, por lo que desde el día 29 de junio estará habilitado el stand de venta de billetes, con TPV, además del cobro en efectivo.

Un saludo, compañeros/as.



martes, 16 de junio de 2020

LA VARA VERDE


Muchas veces el simbolismo o la escenificación son mas importantes que los hechos o la efectividad de los mismos…un sambenito bien puesto en un momento determinado, puede ser el parapeto perfecto para estigmatizar a tu enemigo y así no tener que dar explicaciones por tus actos o la ausencia de estos.

En los últimos dos meses hemos asistido a una situación caótica en la que se han querido escenificar cuestiones que nosotros no vamos a definir por pura coherencia estratégica, pero que ha constatado una impepinable realidad…al personal le va la marcha, aunque esta no tenga efectividad al no venir acompañada por acciones colaborativas de los que se presuponen son los beneficiarios de las acciones…pero quieren vara (verde).

La vara (verde) puede ser tan efectiva como inocua, según se utilice…

La vara (verde) puede ser una rama delgada, seca y sin hojas…que utilizada para defenderse de un León puede hacer que este retroceda con un varazo, pero al final te come el Leon, por muy noble y valiente que sea la lucha…así que toma nota.

La vara (verde) puede ser un tallo largo que sostiene las flores de ciertas plantas, muy adecuado para agasajar, de adorno, de espectacularidad, de buenas formas…pero poco efectivo, un buen placebo para quienes encuentran en las formas el objetivo de sus educadas vidas aunque se mueran de hambre…antes muerta que sencilla, que diría la cantante… toda una simbología que saca a relucir significa el pequeño burgués que se lleva dentro cuando se es un pobre harto de pan.

La vara (verde) también es una unidad de medida, según el tamaño de vara (verde), te tienen más o tienes menos respeto, dado que esta unidad es utilizada para medir las fuerzas…una vara (verde) demasiado como la primera pero demasiado larga, te permite solo un intento antes de que te coma el león y una como la segunda, solo aumenta el grado de imbecilidad con el que te ve tu enemigo u oponente.

Aunque también vara (verde), puede significar otras cosas mas positivas…como por ejemplo el bastón de mando que simboliza autoridad e incluso esa pareja de palos que en un carruaje marca la dirección de los caballos…

La simbología es importante…la vara (verde), también…hay que elegir…

Si tienes una vara (verde) del mismo tamaño y forma que las que usan los alcaldes para simbolizar su poder…pues puedes luchar de tu a tu con estos…simple…

Si tienes una vara (verde) larga, fuerte y con un buen refuerzo en su punta, puedes convenirla en una pica o garrocha con la que mantener a raya a los toros que te toquen lidiar…y a sus vacas también.

Hay un sinfín de definiciones mas que podríamos aplicarle a la vara (verde)…situaciones varias que derivaran claramente en una mayor o menor efectividad, sobre todo teniendo en cuenta un premisa fundamental…la vara (verde) es flexible cuando tiene que serlo y a la vez contundente cuando la situación lo requiere…pero siempre, siempre, dependerá de la vara (verde o roja) que tu elijas…recuerda que la roja la podríamos equiparar a la de ese vareador de bellotas que lleva a su cargo a 25 o 30 cerditos, gorditos y complacientes que dan poco ruido con poco que le caigan una bellotitas de la encina.


LUZ ASEO PONCE DE LEON




A: DIRECTOR GERENTE
 DE: EJECUTIVA DE ASC 
ASUNTO: LUZ ASEO PONCE DE LEON 

                                                                                                 16 de junio de 2020 

Tenemos constancia la luz del aseo se señora de Ponce de León, esta fundida.

Le instamos a que se solucione dicha incidencia a la mayor brevedad posible. 



viernes, 12 de junio de 2020

ELECCIONES SINDICALES 2020. LISTAS ASC


Ante los diferentes hechos o rumores malintencionados que han salido a la palestra en los últimos días, queremos comunicar a todos los trabajadores que ASC tiene los deberes hechos por más que algunos pretendan evitar que sigamos defendiendo a capa y espada a los trabajadores.

Las elecciones sindicales del próximo mes de noviembre serán un hito importante en el futuro de nuestra empresa, teniendo en cuenta que existe miedo a que ASC pueda recuperar de nuevo el comité de empresa, y estamos convencidos que harán lo que sea con tal de que eso no ocurra, ya que si así fuese rompería los presuntos planes que puedan tener empresa y políticos…¿otro 2010?...

Desmontar todo esto es sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que quienes, cual perro de presa, hablan tanto de elecciones sindicales, ni las han promovido, ni han presentado listas…al margen de que criticaron a un sindicato que sí las intento promover…¿Por qué no han cogido firmas para promover elecciones si como venden quieren que los compañeros de la bolsa puedan votar?...¿porque el acta de la comisión ejecutiva dice una cosa y ellos publican otra?...se dice que al rumor se le desmonta obviando al que lo difunde, de ahí que hablemos con hechos…

A continuación, publicamos los cargos de nuestra organización y la lista de los 23 primeros compañeros y compañeras que concurrirán a las elecciones sindicales de 2020, listas decididas, en noviembre y por unanimidad, en Asamblea de Afiliados y ratificadas en enero dentro del mismo foro, o sea, ASC ha hecho los deberes por si acaso…desconocemos si los “demoAcratas” ya lo han hecho sus deberes:

1.     Isidro A. Fdez.
2.     Mª Dolores Soria
3.     Fran Garrido
4.     Mª Carmen García
5.     Lola López
6.     Rafael Gutiérrez
7.     Juan L. Morales
8.     Antonio S. Artacho
9.     Rafael Bueno
10.Fco. Javier Garduño
11. David Romero
12. Daniel Ruiz
13. Daniel Estévez
14. Emilio Rodríguez
15. J. Luis Nieto
16. Fco. Pereiro
17. Javier Márquez
18. Fran Torralba
19. Fco. Javier Lozano
20. Jose M Moreno l
21.Cristóbal Gómez
22.Juanvi Medina
23. Juanma Núñez


1
Estas son a priori y sujeto a cambios por fuerza mayor (también previstos por si acaso), las 23 personas que concurrirán a las elecciones de 2020…a partir de aquí podremos comprobar si, como es habitual en los estados fascistoides,  comienzan los ataques a los componentes de esta lista…teniendo claro que dichos ataques no vendrán solo desde la parte de la empresa, que seguramente, apoyando otras siglas sindicales más “responsables”, intenten por todos los medios que no nos presentemos a las elecciones, si no que veremos furibundos ataques sindicales o pseudosindicales…Aun así…ahí queda eso.

miércoles, 10 de junio de 2020

PRESENTACIÓN PLAN DE FORMACIÓN 2020 Y MEMORIA 2019


Hoy se nos ha presentado el Plan formativo pospuesto por el estado de alarma, que ya lo había sido en enero y trasladado a marzo, siendo básicamente un copia y pega del año anterior en cuanto al modelo de presentación. 

Con los datos aportados por la empresa se constata el recorte en formación (cerca de 200.000€) que cicateramente nos pegó la empresa en el 2018 y sorpresivamente llegamos a niveles de inversión de la época anterior a esta gerencia, y es extraño dado que existe un acuerdo de la CMP que se iba ceñir, por la manida regla del techo de gasto, la formación a la estrictamente obligatoria y de reciclaje …. ¿otra mentira desmontada documentalmente? 

También se han dado cuenta, tras la auditoria en materia de Prevención, que tenemos una carencia en formación, enfocándola este año a este apartado…. ¡¡¡Vaya, parece que el enfoque que se la ha estado dado a la formación desde que llegó el actual gerente a la dirección de la empresa, intentando inducir al adoctrinamiento borreguil con cursos camuflados, iba más encaminado a cubrir el expediente y domesticar al personal que en cumplir el objetivo a lo que está destinada la formación …otra mentira desmontada documentalmente!!! 

En otro apartado de la presentación entramos en el tema de la conciliación familiar indicando la empresa e intentando salvar la situación con indicaciones como que las que más dificultades por motivos de conciliación familiar son las mujeres, !!!sin comentarios!! ... realizando un esfuerzo para llegar al mayor número … es curioso que en 2018, con el recorte en la inversión de 200.000 € llegaran a impartir un número superior de formación a las compañeras…ante esto le solicitamos aclaración al respecto y parece que le cogimos con el carrito de los helados de nuevo sin una explicación más que divagar y excusándose en porcentajes, algo que no es nuevo de esta dirección delegada. 

Cerramos con otro dato que nos resulta cuando menos curioso que justifique su ineptitud manipulando las estadísticas y diciendo que igualan la formación a todos los trabajadores !!mentirosos!!....hay que ser muy cínicos para decir que la plantilla llega al mismo número de horas de formación, casi dos jornadas por barba, haciendo la cuenta de la vieja, dividiendo todas las horas de formación entre los trabajadores de la plantilla, sin tener en cuenta que con esa fórmula, no solo no cuenta a los trabajadores reales que dan los cursos si no que nuevamente discriminan al colectivo mayoritario que, como es obvio, solo se realizaran esa cantidad cada cinco años por la formación obligatoria del CAP …. Nuevamente manipulación de datos y mismo perjudicados …


martes, 9 de junio de 2020

ANULACION PARADAS ALCALDE LUIS URUÑUELA



A: DIRECTOR GERENTE
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PARADAS ANULADAS EN ALCALDE LUIS URUÑUELA

                                                                                         9 de junio de 2020 


Tenemos constancia que, en la Avd. Alcalde Luis Uruñuela, las paradas 667 y 216 ha sido anuladas por unas obras que se están realizando en dicha zona. 
Los usuarios esperan en dichas paradas con la intención de acceder al autobús. 
En la rotonda del Palacios de Congreso, existe una parada provisional de la línea 27, de “servicio especial eventos” la cual se podría habilitar temporalmente, para la bajada y subida de usuarios de la línea B4. 
Esperando de las órdenes oportunas al departamento correspondiente, a la mayor brevedad, para poner en funcionamiento dicha parada

COBARDES E IMBÉCILES...PASANDO LISTA

Ayer ya os explicamos que es lo que supuso el desarrollo del Consejo de Administración y como se convirtió de nuevo en un teatro en el que enmascarar mentiras de una manera oficial, con cobertura oficial y actores secundarios necesarios para que la obra cuaje…lo menos positivos, sin ser agoreros, que parece ser hay un interés común en ello dado que ni siquiera por parte de los políticos de la oposición observamos interés alguno por desenmascarar la pantomima.

Ya os dijimos que el exceso de ambición por trepar de nuestro gerente hace que ofrezca a Tussam, dentro de Atuc, como campo de pruebas en el que realizar avanzadillas que luego trasladan a otras empresas del sector, públicas y privadas…aunque en nuestro caso el equipo que dirige esta empresa no sirva siquiera para ponerlas en marcha de una manera ordenada y eficaz.

Todo lo que están haciendo aquí, insuficiente, tarde y mal, lo están trasladando al resto de empresas. Sin ir más lejos, en Zaragoza, los compañeros nos reportan que también van a utilizar el certificado “artificial” AENOR (que por unos euritos, que pueden sisar a los trabajadores, adquieren el papelito) para vender que son los más maravillosos, total, con tener la casa limpia para cuando vengan las visitas es suficiente.

Lo del Kit también lo han extrapolado, es decir…pretenden que nos ganemos otra vez la confianza de los ciudadanos cuando son los políticos y directivos los que se están cargando la credibilidad…¿creéis que esto sería posible sin la participación de cómplices en el lado sindical?...veréis:

1º.- Atraco a mano armada con un ERTE que incluso el gobierno y la abogacía del estado aclararon su inaplicación en empresas públicas.

2º.- Medidas de señalización y protección nunca llevadas a cabo en su totalidad y avaladas por el resto de sindicatos.

3º.- Manipulación de las actas de Seguridad y Salud para cubrirse las espaldas.

4º.- Desoír los presuntos informes policiales sobre el exceso de aforo.

5º.- Desoír las advertencias sobre el uso de los aires acondicionados y no imprentar las medidas propuestas por el Jefe de Área de Mantenimiento.

6º.- No dotar de guantes y mascarillas a los conductores.

7º.- Dar productos no aceptados por sanidad incumpliendo claramente la norma al efecto.

8º.- No realizar los test a la plantilla a pesar de que la Junta, parece ser, los facilito.

9º.- Poner a trabajar a las altas por Covid-19 sin que se le hayan realizado test PCR que garantizasen su curación y por lo tanto garantizar que no habría más contagios.

Podríamos enumerar hasta treinta cuestiones que han manipulado e incumplido respecto a la seguridad, salud y condiciones laborales de los trabajadores, al margen de intentar trasladar la imagen de premiar al que se pliega y castigar al que exige sus derechos, sumados a un intento de rodillo que a todas luces les está saliendo mal, aunque el fondo es transmitir esa sensación para generar un aura de aislamiento irreal sobre ASC…la política del miedo habitual.

No sabemos si es peor que traten a los trabajadores como imbéciles o que crean que así les van a amilanar…pero lo que está claro es que en noviembre tenemos que echar el papelito para elegir quienes pivotan las negociaciones…y parece que hay miedo entre los opresores, sindicatos cómplices incluidos, esta crisis les ha desenmascarado claramente, si es que no lo estaban ya…y no porque queramos pecar de exceso de ego, pero está claro que las cosas se pueden hacer bien, mal o regular, pero se hacen y se intentan…dos meses callados y solo hablar para defender a la empresa y criticar a los que estamos haciendo algo no debería de pasar desapercibido para los trabajadores.


Estamos hablando de la salud y de la vida de los trabajadores y sus familias…si los que desprecian eso siguen siendo elegidos está claro que estriamos definitivamente en el estadio que ellos creen que estamos…que los trabajadores nos estemos convirtiendo en imbéciles y cobardes…y veremos en breve si nuestra rebeldía espanta a los cobardes…

lunes, 8 de junio de 2020

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PREMONITORIO


Hoy se ha celebrado la sesión del Consejo de Administración en la que hemos vivido momentos extraños, aunque coincidentes con nuestros planteamientos de falta de información y de actuaciones unilaterales.

En primer lugar, os trasladamos el agradecimiento a todos los trabajadores que el alcalde nos ha solicitado que os hagamos llegar. Ni que decir tiene que le hemos trasladado que el agradecimiento no lo entendemos correspondido con los hechos en relación al trato que hemos recibido los trabajadores, especialmente los conductores.
El debate sobre la gestión de la crisis por la Covid-19 se ha basado en la exposición del gerente entre las que destaca lo siguiente:

1º.- Es significativo que el gerente reconozca que el ERTE lo propuso la empresa, lo que desmonta claramente algunos argumentos.

2º.- Reconoce y justifica la tardanza en la puesta en marcha de las acciones en materia preventiva, sobre la base de la premura con la que se tomaban las decisiones. Sin comentarios, parece que nuestros argumentos, rebatidos por el tripartito como intentos de electoralismo, se afianzan con reconocimiento explícito del propio gerente.

3º.- Reconocen que la mampara ha sido decisiva como elemento esencial de protección de los conductores. Ni que decir tiene que, aunque ahora la gerencia y el tripartito defienden la mampara, fueron claramente contrarios a su implantación, jugando en su momento con su cambio por cámaras de seguridad. Significamos que el actual delegado de Prevención de CCOO fue uno de los promotores de dicha sustitución.

4º.- El gerente ha hablado del aforo, pero ha obviado el informe policial. Significativo. Según la empresa y basado en lo que dice el fabricante, en un mero cuadrado cabrían 8 personas…Pregunta: ¿desde cuándo hemos llevado esa cantidad por metro cuadrado? Sin comentario, pero trata a la gente como imbécil parece que les funciona…si no haced la prueba dibujando en el suelo un metro cuadrado y al lio.

5º.- Como elemento de clara incertidumbre, decir que el gerente ha hablado que solo tenemos solvencia de tesorería hasta agosto. Esto significa que seguramente nos vengan con la milonga de que nos quedemos como estamos…es decir…convenio cero !!ojo al dato!!.

6º.- En materia de cuentas nos sorprende que hayamos pasado de un supuesto déficit en tres meses de 30 millones a hablar de una previsión anual de déficit de 28, en el mejor escenario a 33 en el peor…Sorprende como aparecen y desaparecen los dineros sobre el papel…aunque más sorprende el silencio político y sindical…

7º.- Por ultimo nos da una cifras sobre los dineros que se destinaran al transporte, hablando de unas necesidades globales en Andalucía de 1000 millones del que solo llegaría 800. Significativo es que el Alcalde desmienta esos datos y que los derive a una información de la patronal que supuestamente no está avalada políticamente por el gobierno. Sin comentario, cada uno por su bolsa.

Por nuestra parte le hemos dejado claro a todos que el ERTE puede suponer riesgo patrimonial para los consejeros, remitiéndonos a los escritos de advertencia que enviamos a todos los miembros del consejo. El gerente ha dicho que el único riesgo es para su patrimonio, algo con lo que nos quedamos.

Por la parte de prevención, también les hemos remitido a todos los consejeros nuestro posicionamiento que deja de manifiesto que las actas, que dan por aprobadas el tripartito y la empresa, están claramente manipuladas. Evidentemente y dado que todo está escrito, tendrá la respuesta que corresponda en su momento.

Destacar que el representante del PP ha desmontado al gerente cuando le ha dicho que tiene constancia de quejas de los trabajadores y que le extraña que todo sea tan “idílico” como plantea, insistiendo en que la empresa toma decisiones sin consultar.

Ya en relación a las cuentas, de nuevo tenemos como auditores a Deloitte, la misma auditora de la época de Monteseirin y que casualmente fue condenada por “extrañas”. En este caso parece que las cuentas están auditadas sobre la base de un informe de gestión de la empresa en el que supuestamente se marca el plan estratégico. Lo que no tenemos claro es si el informe de gestión es antes o después del informe extraoficial de auditoria…en cualquier caso, cada cual allá…lo que está claro es que las cuentas, después de años en las que han venido siendo aprobadas casi por unanimidad, han contado esta vez con dos votos en contra y una abstención…lo que incrementa, aún más si cabe, las semejanzas con la etapa más negra de Tussam; Mismos partidos, mismos cómplices sindicales, misma auditora y mismo oscurantismo.

Tenemos que terminar diciendo que los partidos los elegimos, a los sindicalistas también…y recordamos que con otros sindicalistas hicimos frente a estos atropellos y vencimos a los golfos…de momento en noviembre puedes cambiar las cosas…y dentro de tres años, mas.


viernes, 5 de junio de 2020

EVOLUCIÓN DE LA BOLSA EMPLEO

Como no todo va a ser negativo, parece ser que se abre determinado claro entre los nubarrones que nos está dejando la pandemia y la nefasta gestión a nivel sanitario que se ha llevado a cabo desde la entrada en el estado de alarma, esperando que la empresa aprenda de los errores…aunque el silencio sindical no tenga justificación alguna, lo cierto es que la corrección de esta dejadez si está en manos de los trabajadores.

Vamos a lo concreto:

1º.- El expositivo del gerente tiene claroscuros que no vamos a entrar a valorar para no perder la imprimación positiva que entendemos tiene esta noticia.

 2º.- Se espera que la demanda se sitúe este lunes en un tercio de la demanda ordinaria para estas fechas, es decir, evoluciona positivamente aunque se espera que esta no sea exponencial y que nos situemos, por un periodo indeterminado pero sostenido, en una meseta de la curva evolutiva de la citada demanda.

3º.- El ayuntamiento ha solicitado a todos los estamentos dependientes de este que mantengan una contención del gasto dado que parece, hasta que se aclare el panorama económico, que podría entrar en inestabilidad financiera y/o presupuestaria.

4º.- Por último, y ya con afección de manera más directa, que la Seguridad Social ha iniciado una campaña de altas indiscriminadas e incluso de revisión de incapacidades permanentes que afectara directamente al número de contrataciones.

Teniendo en cuenta lo anterior y ya concretando los datos en materia de contratación, las mismas quedaran de la siguiente manera:

-  Las 17 personas que vieron extinguidos sus contratos por el ERTE, volverán a ser contratadas el próximo día 15 y mantendrán dichos contratos hasta el 3 de enero de 2021.

-      - Las 28 personas que actualmente están contratadas, verán ampliado sus contratos (por interinidad por vacaciones) desde el día 15 de este mes hasta el 27 de septiembre (estos dos apartados incluyen hasta el numero 1901)

-      - Se contrataran a 18 personas más desde el día 15 hasta el 27 de septiembre. (Hasta el 1918)

-     -  El día 22 de junio y hasta el 27 de septiembre, se contrataran a 27 personas más (Hasta el 1948).

-      - El día 25 de junio y hasta el 27 de septiembre, contrataran a 36 personas llegando hasta el 1984 con lo que se igualaran las contrataciones, en número, a las del año pasado.


La fecha de referencia del 27 de septiembre, se refiere al cambio de temporada y teniendo en cuenta la evolución de los parámetros expuestos nos comunicaran los escenarios reales, es decir, esto solo se refiere a lo que hasta ahora tenemos seguro.


A nivel de probabilidades, pero en el ámbito ya de las especulaciones, se han barajado diferentes escenarios que podrían ir desde la contratación de al menos 10 mas e inclusive hasta la totalidad de la bolsa, incluyendo contrataciones de la bolsa de mantenimiento, pero siempre en el ámbito especulativo y sin que esto genere expectativas algunas, advertencia que el propio gerente ha querido dejar patente, es decir, ser transparentes (algo que llevamos exigiendo ya desde hace bastante tiempo), pero sin generar expectativas irreales, lo que queremos dejar clarito para evitar que nadie se haga ilusiones innecesarias.

miércoles, 3 de junio de 2020

INFORME DE COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE HOY 3 DE JUNIO

  Al empezar nos informa la Dirección de la Empresa de que el próximo día 11 de junio vendrán los auditores para la revisión de la documentación para la certificación AENOR sobre las actuaciones para prevenir el contagio de la COVID-19, y el día 18 de junio volverán para revisar sobre el terreno (líneas, vehículos, talleres, etc.)

  Ni que decir tiene que la empresa estará contentísima en caso de que sea afirmativo dicho informe, todo habrá quedado como que se ha hecho perfectamente, pero los sin sabores del caos que se ha vivido en estos días quedará para nosotros los trabajadores.

  El próximo día 8 de junio se volverá a hacer entrega de un nuevo lote del “milagroso” Kit COVID-19. Esta vez mejorando las mascarillas, que serán higiénicas, lavables y certificadas. Serán 10 mascarillas que soportan 15 lavados cada una. Se supone que hasta final de año tendremos “la boca tapada”. Se entregarán en el hall de entrada, como la vez anterior, a todo el personal de operaciones (conductores, supervisores, coche taller)…que el producto no se encuentre entre los que Sanidad exige, pasa a un segundo plano, profesionalidad al máximo.

  Se le expuso a la Dirección de Empresa la publicación en algunos medios de comunicación de la noticia de que cierto número de test destinados al personal de Tussam, se habían trasladado a otros destinos. La empresa dice haber indagado en dicha información y que le comunican del Ayuntamiento que esos hechos no han ocurrido. No obstante, dicen que han solicitado dichas pruebas para el personal de la empresa a la Consejería de Salud y Familias. Quizás lleguen cuando el virus sea colega nuestro y le hayamos cogido cariño….eso sí, la patata caliente a los de la derecha en la Junta…para utilizarnos de arma arrojadiza si que estamos los imbéciles de los tussanitos…con el beneplácito del tripartito, claro está.

    No nos callarán

  Seguimos en nuestro cometido de dejar constancia de nuestras propuestas y decisiones en materia de Seguridad y Salud. Para ello hacemos hincapié en que se puedan hacer correcciones a las actas de reunión de dicho comité como consta en el propio reglamento, que ademas es un derecho legal irrevocable, y para que quede claro cuál es nuestro postulado, hemos insistido en que se adjunten nuestras correcciones, de las tres últimas sesiones, como anexo al acta del día de hoy, 03 de junio de 2020.

   Nuestra sorpresa es que, para una vez que la Presidenta accede a la inclusión de estas correcciones, los representantes del resto de sindicatos se oponen a ello, como si les afectara o pudiese dejarles en mal lugar, cuando nuestra única intención es reflejar nuestra preocupación manifestada ya en las propias reuniones (comprobables además) por el estado sanitario tan grave que estamos viviendo y la intención de poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar la seguridad de los trabajadores…se ve que esto es mucha tela…lo seguidores de las doctrinas fascistoides son fieles valedores de cercenar libertades, entre ellas la de expresión…

    Aseo Gran Plaza

   Hemos dado un toque de atención sobre el estado peligroso del suelo del aseo de Gran Plaza, aseo que necesita un arreglo de urgencia. Esperamos que surta efecto nuestra llamada de atención. Estaremos atentos.

   Cobro en Línea Aeropuerto

   La Dirección nos informa que se va a poner en funcionamiento el nuevo stand para la venta de billetes. Dicho Stand tendrá una mampara de separación y el cobro se realizará a través de una TPV con un teclado independiente de la pantalla donde se colocará la tarjeta. Este modelo de cobro también se usará en los vehículos. Esperamos que sean este tipo de TPV el que se instale y no haya cambios de modelos que causen problemas a los compañeros.

    Apertura de Mamparas

   Al parecer hay demasiados vehículos con el sistema de apertura de la mampara averiado. El responsable nos pide un poco de paciencia porque se van a reparar todos los vehículos, pero no es posible a corto plazo, ya que no tienen repuestos suficientes y están a la espera de recibir una nueva remesa. Estaremos pendientes una vez más de que así sea y se vayan subsanando estos inconvenientes.

   Por cierto, en tema de mamparas han tenido que reconocer que nuestra propuesta de poner vinilos con el sistema Velcro o similar es apropiada en un gran número de vehículos para evitar la rotura de los vinilos que nos aíslan y protegen. Más vale tarde que nunca, el sentido común se impone a los intereses partidistas de algunos que han encontrado en esta Comisión el aliado perfecto a sus atropellos.

   Enfriadores de botellas y limpieza del puesto de conducción.

  Nos habéis hecho llegar fotos del estado lamentable de limpieza de los enfriadores de botellas en algunos vehículos y así se lo hemos trasladado a los responsables de la limpieza. Toman nota y esperamos que se vea la limpieza (que brilla por su ausencia, debido a la falta de personal en limpieza profunda) en los puestos de conducción.

   Máquinas Vending

   Estas máquinas han estado fuera de servicio por lo que ha supuesto un perjuicio para nosotros, ya que al estar los bares del entorno cerrados por el confinamiento, no hemos tenido ninguna opción de poder consumir algún alimento o bebidas en los descansos. La Dirección nos informa que en el día de hoy se van a abrir los sobres con las ofertas de las empresas que han concursado para gestionar el suministro de estas máquinas, por lo que en breve suponemos que volverán a estar operativas.

   Estancia de Duque

  Seguimos chocando con la Agencia de Urbanismo, la cual no da licencia para la instalación de una estancia para el disfrute de la vuelta de descanso. Para colmo, parece que se acercan obras urbanísticas en la zona. Desde la representación de los trabajadores se les ha propuesto aumentar el tiempo de incidencia unido a la vuelta de descanso para que el trabajador se pueda desplazar a Ponce de León o Magdalena.

   Dosificadores de gel en Metrocentro

  Los nuevos compañeros conductores de Metrocentro, aun en formación, nos comentan que no tienen dosificadores de hidrogel en la cabina del conductor. Le hemos solicitado a la empresa que se coloquen dichos dosificadores para igualar las condiciones en todos los puestos de conducción.

   Patinetes

   El uso de este medio de transporte individual se está imponiendo entre los miembros de la plantilla, por lo que la Dirección de la Empresa nos avisa de que está prohibido llevarlos en la cabina de conducción y nos comunican que en breve publicarán una nota advirtiendo de dicha prohibición.