martes, 31 de marzo de 2009

MUY IMPORTANTE

NUEVOS JUICIOS:

* VIERNES 17 DE ABRIL A LAS 10:00

* MARTES 26 DE MAYO A LAS 9:00

QUEREMOS AGRADECER VUESTRA ASISTENCIA MASIVA AL JUICIO DE HOY, RELACIONADO CON UNAS DE LAS SANCIONES DE SEIS MESES DE EMPLEO Y SUELDO IMPUESTAS DE MANERA TORTICERA A LOS REPRESENTANTES DE NUESTRO SINDICATO, ASC. ASÍ MISMO QUEREMOS EMPLAZAROS PARA LOS SIGUIENTES JUICIOS AL OBJETO DE SEGUIR DEMOSTRANDO QUE NUESTROS REPRESENTANTES NO ESTÁN SOLOS Y QUE LA PLANTILLA ESTA MAS QUE SENSIBILIZADA CONTRA ACCIONES DE ACOSO INJUSTO SIMILARES A LAS QUE HAN CONDUCIDO YA A UN FATAL DESENLACE. PARA GRITAR

!!BASTA YA!!

Y QUE SE NOS OIGA FUERTE Y CLARO. ACUDE… POR JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

ASAMBLEA DE AFILIADOS

domingo, 29 de marzo de 2009

TOLERANCIA INTOLERANTE

Hoy nos hemos levantado con una pequeña viñeta en un diario, que nos retrotrae a situaciones vividas recientemente e incluso a situaciones que pueden estar cercanas a nuestras relaciones diarias.

El titular de esa viñeta dice así; "NO VAMOS A TOLERAR A LOS INTOLERANTES"

La verdad, tenemos que reconocer que si hubiésemos tenido la capacidad filosófica de sintetizar, en su momento, con esta frase todo lo que estaba ocurriendo, estamos convencidos que muchos de los que, en Octubre, eligieron otra opción, hubiesen entendido que no ceder sobre los que intentan arrebatarte lo que es tuyo no es una señal de intolerancia, es una lucha contra los intolerantes. El intolerante, peyorativamente hablando, es aquel que no asume lo establecido, que lo vulnera, que no asume derrotas e incluso ni siquiera posiciones contrarias a las suyas, de esos tenemos una legión en nuestra empresa y en el Ayuntamiento, véase Gerente, Alcalde y "el innombrable de la Pipa", baluartes claros de eslóganes como, "tolerancia cero", al Coche, a los gorrillas, al botellón, implacables contra esos que tienen poca capacidad de defensa, de reacción, llegando a pisotearles bajo el paraguas ético de "tolerancia cero", eso sin mentar a los trabajadores "varios". Pero el fruto de la intolerancia cobarde que practican la tenemos en una serie de cuestiones en las que el contrario no está en desventaja, ahí es donde se ven las carencias de los mediocres, de los incapaces, esos que no tienen siquiera la capacidad de lograr un acuerdo beneficioso para sus representados ¿Dónde está la intolerancia hacia las cofradías? ¿Dónde está la intolerancia a los mangazos? ¿Dónde están las cuentas de las ONG`S? ¿Dónde está el respeto a la prensa "diferente" a sus ideas? Etc. En estas cuestiones no aplican la intolerancia, no son capaces, y estamos convencidos que hace menos de 40 años estos "incapaces" serian los ejemplos más representativos de la ideología contra la que nuestros padres y abuelos lucharon.

Nuestra intolerancia, como trabajadores, es solo esta; INTOLERANCIA CERO HACIA LOS QUE NOS RESPETAN OTRAS FORMAS DE PENSAR Y DE VIVIR, sobre todo INTOLERANCIA hacia esos lemas tan usado por ciertos individuos, organizaciones políticas y organizaciones sindicales, que tomas como base la "fascinante" fase de "CONMIGO O CONTRA MI"

En definitiva somos defensores de esa rebeldía ideológica manifiestamente opuesta a dogmas e imposiciones y tremendamente respetuosa con los que piensan de esa otra manera, a partir de ahí entendemos que cada cual debería de ser capaz de convencer con argumentos y no con imposiciones, lo que llevaría inevitablemente al equilibrio por la sencilla razón de que cada paso de tolerancia supone un gran avance en el acercamiento de posturas.

jueves, 26 de marzo de 2009

CONVENIO COLECTIVO

En el día de hoy, hemos pasado a la empresa la propuesta de la representación de los trabajadores en relación a "jornada", desarrollada sobre la base de la línea programática de los distintos sindicatos que formamos dicha representación. Ni que decir tiene que nuestra propuesta da cobertura de manera satisfactoria a las demandas de la plantilla y ni que decir tiene que nuestra propuesta está en el polo opuesto de las intenciones de la empresa, aunque nadie dijo que una negociación de convenio fuese fácil.

La empresa se ha comprometido a estudiar la propuesta, lo que nos hace atisbar un cambio de actitud hacia una posición más coherente, lógica y democrática, retomando el espíritu histórico de las negociaciones de convenio, perdido desde la llegada de este Gerente tan peculiar.

    Nuestra sorpresa sobrevino tras el receso pedido por la empresa en la que se vuelva a anclar en la postura ilógica, incoherente e irresponsable que ha mantenido desde el inicio, siendo solo un espejismo teatral al más puro estilo "fascinante". Tras una exposición sobre "hormigón y acero", que no se cree ni él mismo, llegamos a la conclusión de que es aplicable a una parte de la actual dirección, aquel viejo proverbio chino que dice así:

     "Cuando un tonto coge una linde y la linde se termina….el tonto sigue…."

Nosotros hemos mantenido la coherencia en las peticiones y hemos manifestado por activa y por pasiva nuestras prioridades fundamentales y básicas como línea maestra de consecución objetiva y que son los siguientes;

  1. Mantenimiento de la empresa en el sentido amplio y estricto como empresa pública y su expansión territorial a otras zonas de la capital, así como asumir cualquier modo de transporte de nueva creación que se implante en Sevilla.
  2. Garantizar el empleo de los que formamos parte de la plantilla y especialmente de esos compañeros que forman parte de las listas de espera aun por agotar y que no tienen consolidada su contratación indefinida.
  3. Mantenimiento y mejora, en la medida de lo posible, de las condiciones laborales, salariales y sociales de que actualmente tenemos.

Entendemos que con estas premisas claras, a todos queda de manifiesto la intención de todos los sindicatos que formamos la Comisión Negociadora.

miércoles, 25 de marzo de 2009

ARRANQUES

Desde el inicio de este mes de marzo, tenemos que poner en marcha el vehículo que se nos asigna por la mañana, esta tarea es totalmente normal a nuestra categoría. Lo que no es lógico es que contemos con el mismo tiempo con el que contábamos cuando nos lo encontrábamos arrancados. Esta nueva decisión de la Dirección de la empresa va encaminada a reducir personal, ahorrar en gastos de combustible y EMPEORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO, calidad de la que va presumiendo, y que no nos paga empeñándose en dañarla con esta otra medida, retrasando las incorporaciones a líneas en hora. Cuando esto suceda, que será lo más normal, y nos encontremos con la situación de unos usuarios acostumbrados a ciertos históricos horarios que nos haran llegar sus quejas, tenemos que explicarles a estos la decisión que ha tomado la el gerente e invitarles a que formulen las reclamaciones oportunas, por los medios que habilita la empresa, cuando no se esta de acuerdo con el servicio que se les presta, mucho mejor mediante reclamación por escrito dirigiéndose a los puntos en los que existen taquillas o algún supervisor de zona. Lo que en todo momento debemos tener muy claro es que este Gerente quiere maquillar su ineptitud a costa del conductor y de su tiempo, como esta demostrando con las propuestas que nos trae a la mesa de negociación del Convenio, y os recordamos que nuestra tarea laboral solo nos obliga a hacernos cargo del servicio en hora y no salgáis con ninguna avería a la calle sin antes pasar por el surtidor para que el vehículo salga en perfectas condiciones para la prestación del servicio. También informaros que el abuso de acelerones al coche en frio, para hacerle aire, tiene consecuencias negativas para el motor del mismo, que al parecer no le importa a este gerente.

Por todo ello…….. A TU TRABAJO DALE SU TIEMPO.

lunes, 23 de marzo de 2009

SOLICITUD DETECTOR DE BILLETES FALSOS

Debido a la cantidad de billetes falsos que hay en circulación y con motivo de la próxima Feria de Abril, desde ASC hemos solicitado al Director Técnico que se habilite una herramienta de detección de billetes falsos, tanto para las taquillas de los especiales feria, como para todas las líneas que tengan su recorrido cercano al Real de la Feria. Esta es una herramienta con la cual debiéramos de contar todos los conductores, ya que cuando nos entregan un billete falso y no lo detectamos, la empresa no se hace responsable de ello y nos cuesta el dinero a nosotros. En tanto en cuando, os recomendamos que respetéis escrupulosamente la normativa de cambio vigente (cambio máximo el quíntuplo de los billetes a adquirid) y en el caso que el usuario obstaculice la salida del bus, esperamos que la empresa le aplique las nuevas sanciones establecidas, así como los daños y perjuicios que pueda ocasionar al servicio.

domingo, 22 de marzo de 2009

FREMAP Y TUSSAM

Desde principio de la concertación de la mutua del Fremap por nuestra empresa, tanto en accidente como en contingencias comunes, nos hemos manifestado en contra, y el tiempo ha demostrado porque, ya que, tanto en el trato humano como en el profesional por parte del personal "cualificado" de Fremap hacia la plantilla de Tussam. Pero muchos, la mayoría de la plantilla, no sospechaban que Fremap podría actuar de manera fraudulenta con los intereses económicos de nuestra empresa, explicamos;

Tussam a la hora de descontar al trabajador cualquier minuto de trabajo no escatima en usar todas las herramientas a su alcance, pero el caso es que, a nuestro o entender, Fremap actúa de manera presuntamente engañosa contra Tussam, no sabemos si de manera interesada, o no, por parte de sus responsables. El caso es que cuando algún compañero se accidenta y este tiene la circunstancia que los días posteriores a dicho accidente esta de descanso, aún siendo evidente que su baja durara un número elevado de días, el "profesional" de turno del Fremap le justifica el día del accidente y le dice que vuelva el día siguiente a su descanso, cita esta última en la que, sospechosamente, sí tramita el parte baja por accidente laboral correspondiente, pero no desde el día que verdaderamente tuvo el accidente si no del día posterior a su descanso, con lo cual esos dos, tres o cuatro días no se hace cargo del coste de dicho trabajador quizás, por sus connotaciones e influencias claramente religiosas, en previsión que sus descanso produzca una "milagrosa recuperación. Lo que si es cierto que en una empresa con tantos trabajadores, aparte de pagar la contratación al Fremap por sus servicios, también abona muchos días a trabajadores realmente accidentados que debería de correr a cargo de la aseguradora. A ver si la dirección de Tussam toma cartas en el asunto, y se preocupa un poco mas de este tipo de cosas en vez de pensar el como fastidiar a los trabajadores.

RECOMENDACIONES:

  1. En caso de accidente, laboral o no, acudir siempre a los centros de la Seguridad Social en primera instancia, y que se especifique, a ser posible, claramente, dolencia, tratamiento y días de duración del reposo y/o inactividad.
  2. En el caso que, por especial urgencia u otras cuestiones, optáis por acudir a Fremap, exigir la baja o en cualquier caso baja y alta del mismo día, en la que se especifique la dolencia, tratamiento, y días de duración del reposo y/o inactividad.
  3. En cualquier caso deben a facilitarte los medicamentos y no os den que vale para abonaros los mismos después.
  4. Los desplazamientos que tengáis que hacer para las citas, pruebas y/o gestiones que os soliciten desde la mutua, deben correr a cargo de esta, por lo que tenéis que preguntarle como os lo van a abonar, evidentemente el transporte será el adecuado para que la dolencia que tengáis no se vea agravada.
  5. Si no estáis de acuerdo con el diagnostico y/o los tratamientos, acudid a vuestro medico, ya que este es el único que puede determinar si estáis aptos o no para el trabajo y si la medicación, tratamiento, etc. es el adecuado para vuestra dolencia.
  6. En caso de cualquiera de las anteriores cuestiones se vean vulneradas por Fremap, primero solicitar una hoja de reclamaciones en la que hagáis constar toda y cada una de las cuestiones que entendáis que no se cumplen, exponerlas de manera clara y especifica, sin que el ofrecimiento ante esta reclamación de una solución parcial a las irregularidades, por parte del Fremap, os hagan desistir de ello. Vuestro derecho es todo uno y no simplemente una parte, ¡haced valer los mismos!
  7. No temed represalias de esta mutua, los médicos de la Seguridad Social tienen claro que las entidades privadas solo obedecen a unos criterios de rentabilidad económica por encima de otros, lo que será determinante para que los médicos de la seguridad Social determinen cual es la mejor y más rápida forma de curación, afortunadamente los criterios de estos facultativos prevalecen sobre los de las mutuas, que solo son meramente ponentes de una recomendación.

Para no extendernos más, deciros que un elevado número de reclamaciones repercutirá negativamente en el prestigio de esa mutua y por tanto solo que quedaran dos opciones; o recapacitan, o tendrán que invertir las ganancias conseguidas de esta manera en cuestiones jurídicas, al menos en lo que respecta a los afiliados de ASC.

!!!DEFIENDE TUS DERECHOS!!! !!!RECLAMA!!!

sábado, 21 de marzo de 2009

PREVENCION

El delegado de Prevención de ASC, junto al resto de delegados y los técnicos del FREMAP ,ha estado realizando una evaluación de riesgos laborales, en talleres, en la que hemos detectado algunas deficiencias:

  • -Mangueras extractoras de humos, están rotas o son demasiado cortas en las puertas Nº 2,5,10,12,14,18,19,20,21,22,34,35,37,38,39,40,52
  • -Los topes de rueda de fosa sería necesario repintarlo todos, para facilitar la labor de los conductores del taller
  • -Lámparas fundidas de mercurio en talleres (techo)
  • -Lavaojos, flexo de la conexión de agua roto en parte baja de la fosa de revisión
  • -fluorescente fundido en pasillo de fosa de revisión
  • -Suciedad en rejillas y difusor de aire acondicionado en oficina de compras
  • -W C de carrocería y montadores están averiado
  • -Conducto del aire acondicionado encima del altillo del almacén , vibración y ruido motivado por rotura de juntas
  • -Falta punto de luz en zona de taquillas detrás de la cámara de pintura
  • -Ausencia de carteles informativos de obligación de EPIS en subconjunto mecánicos y en la sección de lavado de piezas obligación de uso de botas de agua
  • -Hay varios borriquetes en la fosa de montadores que le faltan algunas ruedas, teniendo que realizarse un sobreesfuerzo para su desplazamiento
  • -La sección de limpieza y repostado y limpieza profunda queda para el mes de abril o mayo que tendremos que hacerlo de noche que es el horario de su trabajo
  • -En cuanto a la revisión de los asientos salieron 62 con anomalías que están siendo reparadas
  • -También se le ha vuelto a recordar el mantenimiento de las canceladoras en el tema de la tinta. En la que se nos informa que NO se están reparando debido a que iban a ser retiradas y no se habían hecho pedidos para su mantenimiento (pero como no se quitan, han tenido que volver hacer el pedido)
  • -A nivel informativo se están montando unos monitores de puerta, a color, en algunos buses y se están modificando las cajetillas de los monederos que son estrechas

Todo esto es lo detectado por los delegados de prevención, independiente de la evaluación de riesgo que presentaran los técnicos del FREMAP ¿coincidirán?

viernes, 20 de marzo de 2009

¿NO DESEAN NADA MAS LOS SEÑORES?

Sin ánimo de ser excesivamente irónicos, queremos comentaros las propuestas que la empresa ha hecho en relación a "jornada":

  • Diferenciación entre jornada efectiva y jornada de presencia ¡en hoja de ruta! O sea, ni la incidencia, ni la toma de servicio, ni los desplazamientos durante la vuelta de descanso y…!!!ni la vuelta misma!!!
  • Jornada media 7 horas !!efectivas!!...sin contar los tiempos de presencia.
  • Eliminar jornada máxima y mínima para establecerla en 6 mínima y 8 máxima...!ojo! tiempo efectivo solo…a parte el tiempo de presencia.
  • Finalización de mañana a las 17 Horas…!tiempo de efectivo!... y finalización de tarde…según las necesidades…
  • Conducción continúa de 6 horas.
  • Eliminar el compromiso de ajuste del cómputo a la jornada media.
  • Ampliaciones obligatorias para todos los servicios.
  • TP que terminen antes de las 17 horas y los que comiencen después de las 13 horas…una hora de descanso intermedio.
  • DCL solo la opción todo dinero o mitad y mitad, eso sí, solo por los días efectivamente trabajados.

  • La empresa podrá modificar los calendarios con dos semanas de antelación……

  • Asignación de semanas en blanco cuando la empresa quiera y donde quiera.
    • Servicios diarios de incidencias 15 con aviso de horario el día antes.
    • Cuando falten turnos partidos poder asignarlos a los que están de tiempo corrido.

Como veréis, una joya, que se traduce en prácticamente un esclavo al servicio de la empresa y así lo vemos;

Servicios de hasta 8 horas efectivas que se traducen en servicios a que pueden llegas a las 9 horas, además te amplÍo porque me da la gana, !! NO TE PUEDES NEGAR!! y te pegas 9 horas conduciendo, eso sí, más de seis horas seguida no, ¿o sí? Porque si no te puedes negar a las ampliaciones, ¡tú dirás!. Luego la vuelta de descanso es tiempo de presencia, currito a disposición del amo por una módica cantidad. Además ya no hay compromiso de ajustar el computo…si con el compromiso hemos tenido 60.000 horas de computo este año ¿Qué pasara si él? ¿Cuántos puestos de trabajo suponen esas horas extras en cubierta?...seguimos…entramos a las 10 de la mañana y acabamos a las 17 horas, !pero! te amplio y te pongo los 25 de la vuelta y te vas a casa a una hora ideal para ahorrarte una comida…o la merienda o el almuerzo…18 P.M. (no quiere decir de Put.. madre) sin contar que si estas de tarde puedes acabar a la hora que la empresa le dé la gana, a las 3, a las 4, etc. Por obra y gracia de nuestro Director Técnico. Tenemos que mirar por la empresa y por eso ponemos nuestro calendario a disposición de la empresa para que nos lo cambien cuando le dé la gana, además me ponen las semanas en blanco cuando quieran, sin coste para ellos, es mas, 15 tíos al día al servicio de lo que se le antoje el jefe de trafico de turno, hoy a las 8, mañana a las 10, pasado te amplio 2 horas, todo por tener la suerte que te nombren incidencia. ¿Pero si tengo absentismo en TP porque los servicios son "mu malos"?

    Este resumen es el sueño de la empresa, los sindicatos hemos dejado claro, en todas las reuniones, que no vamos a ceder en nuestras condiciones laborales ni un ápice, entendiendo que las condiciones coyunturales que tenemos están marcadas por la condiciones económicas del ayuntamiento y por ese razonamiento tenemos como punto de salida lo firmado por el personal del consistorio, que ya tienen mejores condiciones laborales y salariales, es decir, Mantenimiento o creación del empleo (ellos 200 plazas), mejoras sociales y subida salarial de más de un 2%, este es el razonamiento que le marcamos a la empresa, sus gafas o las nuestras, todos a una y en con esa perspectiva, siempre, siempre, vosotros tenéis la última palabra.


 

                         20 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

!!QUE VIENE EL LOBO!! ¿QUE VIENE EL LOBO?

No es una frase hecha o escogida de otros escritos, es solo y exclusivamente una metáfora con tintes adivinatorios. Decimos esto por las insistentes noticias que aparecen en torno a privatizaciones de servicios esenciales como el transporte o la limpieza (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grandes-grupos-transporte-autobus-abren-puja-EMT/20090307cdscdiemp_1/cdsemp/ )

Es claramente significativo que los gobernantes más conservadores indiquen que las dificultades de una privatización de servicios públicos conllevan más problemas que el mantenimiento, gestión y explotación del los mismos de manera directa, especialmente por lo que a ellos concierne, que suele ser lo de siempre, mantener servicios sociales económicamente poco rentables.

En nuestra ciudad podemos tener el ejemplo de lo contrario, es decir, un gobierno progresista que propone a los directivos de la empresa municipal de transporte, que realicen una gestión de empresa privada ¿lógico? Evidentemente en términos contables y de productividad pura y dura, sí, pero ¿Qué hay del empleo de calidad, de la calidad del servicio o de las jornadas de conducción segura para los usuarios? En este asunto es donde, además de los trabajadores, los usuarios tienen la última palabra y podemos preguntarle a los más cercanos, a los usuarios de la líneas concesionarias, que pueden determinar si el servicio que tienen es, en lo que a calidad se refiere, cercano al que ofrece nuestra empresa en el resto de las líneas ¿imagináis un medico operando en una sala durante doce horas, sin asepsia y sin ningún tipo de control? Este es un ejemplo, quizás extremo, pero tenemos que hacerlo si queremos hacer llegar el mensaje de manera pragmatica, con todo su contenido y trasfondo, pensadlo.

Como segunda parte de ese título, queremos deciros que el segundo Lobo tiene que salir trasquilado y para eso tenemos la necesidad de que vosotros, la plantilla, seáis conscientes y no se dejéis llevar por cantos de sirenas interesados que solo buscan un objetivo, debilitar a los trabajadores. Está claro que la coyuntura es la que es y precisamente ese escenario es el que barajamos, es tudiamos y asumimos pero, ni mas, ni menos, otras lecturas mas catastrofistas son solo cantos al sol….¿no creeis?...

domingo, 15 de marzo de 2009

Un usuario cabreado hackea la web de TUSSAM



"Tussam Hackeado??? . Gracias por hacerme esperar el autobus mas de 1 hora todos los dias. Gracias por unos precios tan abusivos. Gracias por tener que aguantar en pie 30 minutos de recorrido. En fin, Gracias por vuestra TOTAL INEPTITUD.No comprendo como prestais un servicio tan ineficiente y luego pretendeis que la gente pague de su bolsillo tonterias como los monitores de los autobuses.. Por hacer bonos de viaje con transbordo que no sirven de nada.. Pues te pegas 1horas esperando cada autobus. Hacked by 0n3 L0v3 :)."
Es el mensaje que un usuario cabreado ha dejado en la web de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) después de hackearla. La historia se ha difundido en menéame, donde ya ha alcanzado un buen número de votos y de comentarios de los usuarios. Supongo que Arizaga no dirá nada al respecto, es más, estoy seguro que tapará con un tupido velo cualquier alusión al incidente, ni tampoco el experimentado e infalible equipo de comu(4)nicación que lo asesora. Pero, aunque no le guste, éste es el sentir de buena parte de los usuarios del transporte público de Sevilla, pese a sus infalibles encuestas de calidad precocinadas y las conspiraciones judeo-masónicas de los sindicatos en su contra. Y es que, por muchas nebulosas que Arizaga, el del inconfundible talante, se quiera inventar para distraer al personal, si hay una cosa evidente desde que aterrizó en la empresa e hizo el negocio de su vida, su gestión al frente de la empresa siempre ha dejado mucho que desear.
Me temo que ahora no nos queda otra que volver a escuchar un cuento chino.
Publicado por Jack Daniel's

viernes, 13 de marzo de 2009

HOJA INFORMATIVA CONVENIO COLECTIVO

Como ya conocéis y al margen de la herramienta On-Line (http//ascsevilla.blogspot.com )que hemos habilitado para que tengáis información en tiempo real de todo lo relacionado con el tema laboral, sin que ello signifique dejar de informaros por los medios habituales de todas las cuestiones que sean especialmente relevantes, insistiendo en la conveniencia de que visitéis diariamente dicha herramienta para que estéis al día.
La semana pasada tuvimos dos reuniones relacionadas con las negociaciones, una técnica y otra con el Vicepresidente de la AIE, Manuel Marchena.
En la primera reunión, lejos de convertirse en algo efectivo, vivimos un nuevo paripé de la dirección. Mandaron a dos Directivos para decirnos lo mismo que en las reuniones de convenio, que solo escuchan y que no dan información, parece que lo único que les importa al es el ahorro de las horas de la reunión, un acto miserable que pone de manifiesto la línea estratégica de la dirección.
En la reunión con el Vicepresidente de la AIE, tuvimos mejores percepciones, tanto en el talante, como en la información. Se nos informo de manera pormenorizada de todo lo concerniente a la creación de la macro empresa Municipal, contesto a todas las preguntas y, al menos, se nos despejo muchas de las dudas que teníamos, ¿pegas? Evidentemente tenemos varias, pero la más importante podríamos decir que fue la falta de informacion por escrito ya que casi toda la información fue de palabra, quedando a la espera de que se nos remita la documentación necesaria para que los servicios económicos de nuestro sindicato nos especifiquen si en realidad dicha informacion se ajusta a lo expuesto en la reunión.
Queremos matizar la diferencia entre ambas posturas;
La dirección e Tussam ama el secretismo, la imposición, la falta de respeto, el totalitarismo, confundiendo sus competencias de gestión, lo que denota la inseguridad que tienen y sobre todo sus manifiestas incapacidades para los cargos que ostentan.
El Vicepresidente, dejando clara las competencias de unos y otros, informa, escucha, respeta y sobre todo aclara dudas y ofrece documentación, dos mundos diferentes, estamos convencidos que si hubiésemos tenido un responsable con este talante, no hubiésemos tenido ningún conflicto en los últimos dos años.
En relación a la reunión de ayer hemos de deciros que de nuevo fue un paripé de la dirección, negociar sobre la base fantasma de un futuro poco claro, pero al menos parece que la empresa va a traer su propuesta, relacionada con jornada, en la próxima reunión. De momento lo que han dejado caer es que pretenden que trabajemos más horas, hablan de tiempos de presencia y tiempo efectivo, etc, etc, en este sentido todos los sindicatos nos manifestamos unánimemente en que no vamos a consentir que demos un paso atrás en nuestras condiciones, y más después de haber tenido a la plantilla represaliada durante más de dos años, por lo que se prevé una dura negociación en la que los trabajadores tendréis un especial protagonismo, eso sí, la imagen de la dirección fue más que penosa trasladando a la mesa cuestiones personales que interfieren claramente en la labor profesional que deberían ejercer. Nos reiteramos en que el talante y las formas de esta dirección choca frontalmente con las ideas del equipo de gobierno de la ciudad.

martes, 10 de marzo de 2009

NOTA INFORMATIVA Nº 1 MARZO CASAL

Como ya sabéis y habréis leído en la nota informativa del Comité, hubo una reunión con la dirección en la que se decidió dar cobertura al acuerdo que ASC firmo en su día y que puso fin a la huelga de julio volviéndose a abonar el Plus de Productividad desde el mes de Febrero y que se nos abone parte de lo que se nos debe (Diciembre/Enero) con un perjuicio para los trabajadores, "lo que se nos quito de golpe se no va a devolver …..a largo plazo"

Además, vislumbramos un ápice de buena voluntad por parte de la dirección y desde A.S.C se traslado a dicha reunión, nuestra predisposición de dialogo como siempre hemos mantenido y como en su día se propuso, mantuvimos encima de la mesa la posibilidad de zanjar los conflictos mediante el dialogo, proponiendo y solicitando por enésima vez una reunión con la empresa, incluso como muestra tangible de nuestra predisposición, A.S.C pidió la suspensión del último contencioso, en vista de la posibilidad de reuniones, dialogo y posible negociación con la empresa.

Toda esta cuestión se ha quedado en una mera declaración de intenciones ya que la empresa parece que ha visto en nuestra actitud algún tipo de oscura estrategia. Hacemos pública que nuestra predisposición solo obedece al mero interés de reconducir la situación y en ningún caso tenemos NINGUN OTRO INTERES SUBTERRANEO. Aun así y a pesar de que la empresa a manifestado que no se va a reunir con A.S.C hasta que no se celebre dicho juicio, mantenemos dicha predisposición al dialogo.

Nosotros vamos a mantener nuestra predisposición a la paz social que en su día pactamos y además a tener unas relaciones no judicializadas, pero a día de hoy no nos queda más que mantener, al menos, nuestra única opción de llegar a acuerdos y esta no es otra que la justicia, con todos sus pros y todos sus contras.

Por otra parte y para hacer honor a la verdad, parece y decimos parece, para no afirmar algo sin datos efectivos, que una parte del comité se está contagiando de las ganas de trabajar y de intentar hacer algo realmente por los trabajadores y parece que tiene cierto movimiento, de lo que nos congratulamos y mostramos públicamente nuestro apoyo a estas nuevas formas, manteniendo nuestra predisposición a colaborar siempre que se mantenga una línea de cierta coherencia sindical.

sábado, 7 de marzo de 2009

INFORMACION CASAL

Un ámbito laboral tranquilo favorece que la productividad y el compromiso de los trabajadores redunden en beneficio de empresas y trabajadores de manera igualitaria. Este ámbito que, desde ASC, hemos intentado lograr en la empresa CASAL S.A. en un principio con una declaración de intenciones y con hechos tangibles como aplazar un juicio que le suponía a la empresa un coste económico primario bastante sustancial. Este principio no ha dado resultado positivo, ni tan siquiera se nos has aceptado una petición de reunión de nuestro Provincial con el Director, para encauzar las relaciones.

Aunque tenemos en cuenta que una parte de la representación sindical estaba en contra de que el Director tuviese contactos con ASC, seguimos entendiendo que la situación se debe de reconducir, por encima de otros intereses, teniendo en cuenta que ya tenemos dos precedentes;

  1. El primer intento de implantación de ASC en la empresa ya fue cercenado por ese sindicato afín a la dirección.
  2. El segundo intento ha supuesto la mayor movilización de la historia de esa empresa, ante la negativa a dialogo y a la negociación del Director, instigado por ese sindicato.

Dicho esto y lejos de hacer pronósticos futuristas, nos reiteramos en que es necesaria la apertura de una vía de diálogo para cambiar el marco de relaciones laborales para que todos los sindicatos representados en la empresa tengan un flujo de dialogo constante y directo que redunden en beneficio de ambas partes.

Dicho esto, nos reiteramos en nuestra intención de aplicar una la línea dialogante y negociadora, quedando a la espera de ese paso al frente de la dirección, pero retomando las acciones legales paralizadas unilateralmente por ASC y que no han sido tenidas en cuenta, como un primer paso, por la dirección. Entendemos positivo que el resto de sindicatos, menos uno, acogieran la iniciativa de ASC de manera positiva y esperamos que esa positividad reporte beneficios, en el futuro, al conjunto de la plantilla de CASAL S.A.

viernes, 6 de marzo de 2009

AUSTERIDAD IMAGINARIA

Nos encontramos anonadados con las incongruencias que estamos observando en los círculos concéntricos, Tussam, Ayuntamiento. En plena negociación de convenio, con una plan de saneamiento rondando nuestra empresa y con una macro empresa que, aun no tenemos claro (por la falta de datos), pueda aportar nada positivo, nos encontramos con una serie de despropósitos económicos que , aun teniendo calificativos de sobra, no vamos a calificar, eso sí, vosotros podéis hacerlo ya seguramente coincidan con nuestros pensamientos. Esto viene al caso por la sencilla razón de que se nos está bombardeando con la mala situación de la empresa y del Ayuntamiento pero resunta que eso solo es para que los trabajadores se aprieten el cinturón y ellos tcontinuen con su manga ancha, económicamente hablando, poniendo a modo de ejemplo las últimas actuaciones de "su política de austeridad":

  1. Nos llega, de buena tinta, que la empresa está pagando a un "individuo anónimo" la módica cantidad de 1000€ mensuales por el mantenimiento de maquinas de hojas de ruta, además resulta que uno de los nuevos técnicos contratados a dedo por nuestro austero gerente, casualmente, es hijo del que percibe esa "módica cantidad".Tenemos el agravante que la susodicha maquina está más tiempo averiada que funcionando, eso sí, de 8 a 15H si funcionan las de depósito, pero a partir de esa hora, si te he visto no me acuerdo, sin tener en cuenta las del resto de zonas que siempre estan averiadas. Este gerente austero, no ha tenido la delicadeza de abonarles a los taquilleros una prima para establecer guardias en las maquinas de liquidar durante las tardes y los fines de semana pero le da aun amiguete de "alguien" 1000€ al mes por la cara, sin hacer ni el huevo; SUGERENCIA….POR EL DINERO QUE SE GASTA EN UN AÑO, TENDRIAMOS S UN EQUIPO INFORMATICO CON IMPRESORA Y CONSUMIBLES EN CADA CONTROL, ADEMAS NOS SOBRA PARA DAR UNA PRIMA A LOS TAQUILLETROS PARA LAS MAQUINAS DE LIQUIDAR…ESO ES EFICIENCIA, LO SUYO ES ….ENCHUFISMO.
  2. Nos llega y de buena tinta, también, que el Gerente, que no dio el pésame a la familia del compañero J. Luis Alonso, tristemente fallecido tras el acoso laboral sufrido durante más de un año, pero se permite el lujo de UTILIZAR COCHE OFICIAL DE EMPRESA, CHOFER ESPECIAL (QUITADO DEL SERVICIO ORDINARIO) Y TIEMPO QUE ABONAMOS TODOS LOS SEVILLANOS, para asistir al entierro de una compañera de oficinas que llevaba más de 13 años jubilada, TOMA TALANTE, RESPETO Y AUSTERIDAD, Claro que no nos esperábamos otra cosa de ese sujeto.
  3. Resulta que en tiempos de crisis, nuestro Ayuntamiento, más bien el Torrijos con el beneplácito del Alcalde, "donan" casi un millón de euros a las "dictaduras" sudamericanas con, no sabemos que, oscuro propósito. ¿Cooperación internacional a dictaduras? Tampoco nos extraña dado el talante que tienen, el que Torrijos y los afines al Alcalde, y que aplican a los trabajadores de las empresas públicas, especialmente a Tussam, talante "austero y democrático"

Ahora pretenderán que el convenio sea de austeridad, y seguramente los sindicatos manifestamos nuestro rechazo a esos planes y apliquemos la unidad de defensa , pero eso es futuro y no queremos adelantar acontecimientos.

jueves, 5 de marzo de 2009

VERSION ADAPTADA DE LA FABULA: EL POSTE Y LA TORTUGA



Un joven esta paseando por Triana y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el tiempo, el alcalde, Tussam, sus directivos y finalmente sobre el Gerente, un tal Carliños "el pelón"
El señor le dice al joven: ¿Sabe? Carliños "el pelón" es como una tortuga en un poste.
Después de un breve lapso de tiempo el joven dice: no entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?
El señor le responde. Si usted va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alambrado una tortuga haciendo equilibrio encima. ¿Qué se le ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del muchacho joven este le explica:
Primero: Tú no entiendes como llegó ahí...
Segundo: Tú no puedes creer que este ahí...
Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solita..
Cuarto: Tú estás seguro que no debería estar allí...
Quinto: Tú eres consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí........Entonces, lo único sensato seria ayudarla a bajar de allí.
Ayudémosle !!! Solidarízate con nuestro Gerente….
!!!AYUDALE A CAMINAR!!!

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tussam niega el permiso a 19 trabajadores para acudir al CEMAC

Alrededor de cuarenta y cuatro trabajadores de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM) estaban hoy citados en Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) de Sevilla por una demanda interpuesta contra la empresa a causa de una reclamación relativa a sus condiciones de trabajo.

La defensa ante la justicia de lo que uno considera como una lesión de sus intereses es un derecho fundamental reconocido y protegido por la Constitución Española.

De ellos, diecinueve habían solicitado al incorporarse al servicio a primeras horas de la mañana, utilizando el procedimiento habitual en estos casos, el correspondiente relevo para asistir a la cita. El artículo 60.e del convenio colectivo en vigor de TUSSAM recoge explícitamente el derecho a ser relevado en estos casos para acudir las citaciones de los diferentes organismos judiciales.

El gerente de TUSSAM, Carlos Arizaga, haciendo gala de su ya glorioso espíritu demócrata y de respeto escrupuloso al Estado de Derecho, sólo ha permitido que releven a uno de ellos. Se enviaron mensajes a través de los displays de las expendedoras y del sistema de fonía desde el centro de control denegando los relevos solicitados.

No pueden alegar desconocimiento ya que, como parte demandada, la empresa estaba debidamente citada con la antelación suficiente y sabía exactamente cuántos conductores tendrían que acudir en la fecha señalada.

La ley marca que en materia organizativa es la empresa la que tiene toda la potestad para planificar como mejor le convenga la prestación del servicio. Y herramientas para ello no le faltan, desde luego.

Pero no es cuestión de planificación, ni de falta de medios. Es la imposición de una actitud antidemocrática a costa de lo que sea, aunque quien salga perdiendo sea el pueblo de Sevilla, que es quien al final paga con sus impuestos los desmanes de este señor.

Ahora, esos trabajadores tienen que volver a interponer la demanda, con lo que ello conlleva, y además habrán de incluir la exigencia del tiempo que hoy les han denegado y que por ley les correspondía.

No sé si catalogarlo como provocación o como completa inutilidad de un gerente incompetente, ya me asalta la duda razonable. Lo que sí es cierto es que dice mucho del talante de Arizaga, un señor que en algún momento de su vida se creyó que podía hacer con mil quinientas familias lo que a él le diera la real gana. Alguien que se cree a pies juntillas que esta empresa pública, emblema de la ciudad, es su cortijo particular.

Son las 20:29 horas del tres de marzo y todavía no han botado a Arizaga de la empresa más estratégica de Sevilla. Esto empieza a ser preocupante.

Publicado por Jack Daniel's: http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/2009/03/tussam-niega-el-permiso-19-trabajadores.html

martes, 3 de marzo de 2009

FALTA DE RESPETO


Tenemos que comunicaros la última "machada" del sujeto que tenemos como gerente: Negarles a los trabajadores el derecho que tienen a ser relevado para asistir al CEMAC (Convenio Colectivo Art 60.e), Una nueva falta de respeto a los más elementales derechos de los trabajadores, no solo nos quitan nuestros cinco minutos "por la cara" , sino que además no nos permiten defendernos para retrasar cualquier resolución al respecto !! Toma democracia!! Es cierto que podríamos utilizar múltiples calificativos, ganas no nos faltan, pero sabemos que es una nueva provocación de este sujeto y está claro que no va a conseguir su objetivo, cuando tengamos las resoluciones judiciales se pondrá de manifiesto que, no solo es un pésimo gestor, sino que además su actitud personal e inquina hacia nuestro sindicato está interfiriendo en su, ya de por si, reducida capacidad para interpretar leyes y reglamentos.

Los trabajadores y ASC seguimos tomando nota y que no le quepa duda que todo el desgaste que está produciendo a los trabajadores le será revertido en la misma cuantía y con intereses de demora….DE NUEVO….ARRIERITO SOMOS…

lunes, 2 de marzo de 2009

PRIMEROS JUICIOS POR LA REPRESIÒN SINDICAL

Los juzgados de lo Social número seis y número once han fijado para el 24 de marzo y el 29 de octubre respectivamente las vistas orales correspondientes a las denuncias formuladas por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) contra la iniciativa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) de sancionar a los conductores Antonio Núñez y Carmina Álvarez con seis meses de suspensión de empleo y sueldo como dos de los cuatro "promotores" de la "Presunta jornada ilegal de huelga encubierta" protagonizada por unos 400 empleados el 18 de noviembre de 2008.
El abogado de ASC, Ernesto Povedano, informó a Europa Press de que las demandas elevadas a la vía Social por la asesoría jurídica del sindicato contra las sanciones dictadas por Tussam sobre estos cuatro trabajadores, todos ellos afiliados a la organización, han motivado el señalamiento de las dos primeras vistas orales, quedando las dos restantes pendientes de la programación de sus juicios.
En concreto, el Juzgado de lo Social número seis albergará el 23 de marzo la demanda de ASC contra la sanción impuesta al que fuera presidente del comité de empresa, Antonio Núñez, y el 29 de octubre el Juzgado de lo Social número once hará lo propio con la demanda formulada en nombre de la trabajadora de Tussam Carmina Álvarez
Los cuatro trabajadores sancionados con seis meses de suspensión de empleo y sueldo fueron considerados por la directiva de Tussam como autores de una "falta muy grave" al supuestamente inducir a cerca de 400 de sus compañeros a abandonar sus puestos de trabajo aquel 18 de noviembre, cuando la movilidad de la ciudad sufrió "graves" alteraciones a cuenta de las consecuencias de esta "huelga ilegal" que niega el sindicato ASC.
En cuanto a los cuatro trabajadores especialmente sancionados como "promotores" del conflicto, Ernesto Povedano ya había aclarado a Europa Press que la suspensión de empleo y sueldo no goza de carácter ejecutivo hasta que no se resuelva el derecho de los sancionados a recurrir..
FUENTE: EUROPAPRESS