jueves, 31 de mayo de 2012

PARTES VARIOS


A: DIRECTOR GERENTE

DE: SECRETARIO GENERAL ASC
31 DE MAYO DE 2012
               
            Tenemos constancia de que existen desviaciones entre los partes que los conductores dan y la tramitación de la documentación oportuna.
            Es evidente que existe responsabilidad en este asunto pero creemos que la misma debería de ser depurada por esa Gerencia. En tanto en cuando solicitamos que sea de obligado cumplimiento que los trabajadores reciban una copia de cualquier parte que den a los mandos en relación a accidentes de trabajo, de circulación o de cualquier incidencia que los trabajadores comunican.
            Como muestra evidente de esto encontramos la respuesta del Departamento de Prevención en relación al accidente de trabajo que sufrió el trabajador 8205 cuando prestaba servicio en la línea 11 el pasado día 10 de mayo, indicando este departamento que no existe constancia del parte cuando el propio trabajador se lo dio al supervisor de zona en dicho día.

Sin más y a la espera que se atienda esta solicitud, reciba un cordial saludo.

PROPUESTA DEL UNIFICACIÓN DE LINEAS

A SOLICITUD DE UN COMPAÑERO HEMOS SOLICITADO A LA EMPRESA EL ESTUDIO SOBRE LA UNIFICACIÓN DE LA LINEA 6 Y 2


miércoles, 30 de mayo de 2012

VESTUARIO



Sr. Gerente de Tussam:
Como bien sabe, se está incumpliendo el convenio colectivo en el tema del vestuario de invierno, de momento. Habida cuenta que este tema ya no se puede achacar a los anteriores gestores, le solicitamos que dicho vestuario se entregue con el que, se presupone, se va a entregar en el verano.

En el caso que, por motivos administrativos, no dé tiempo de hacerlo, le solicitamos se provea a los trabajadores de la dotación económica suficiente que les permita adquirid, vía particular, dicho uniforme e indicándole el proveedor económicamente más interesante.

En cualquier caso le solicitamos que cualquier trabajador puede cobrar lo invertido en este menester, previa justificación del gasto.
Es evidente que nuestra intención no es la de obstaculizar negociaciones con proveedores, pero eso no cercena nuestro derecho a exigir, por cualquier vía oportuna, que se cumpla los acuerdos firmados por ambas partes.

Sin mas, reciba un cordial saludo.

Secretario General de ASC
Isidro A. Fdez

lunes, 28 de mayo de 2012

Yo pago, tú pagas ¿quién se lo lleva?

¿CRISIS O MANIPULACIÓN PREMEDITADA?


Indagando en la historia reciente de la humanidad encontramos situaciones muy similares, que nos ayudan a recapacitar sobre la realidad actual, podemos pensar que es cierto todo aquello que oímos en los medios de comunicación, podemos pensar que las cuentas no salen, pero sobre todo, ante la sensación de desasosiego que reina en la clase trabajadora, podemos tener muy claro que no es mas que una compleja manipulación orquestada por  el capital junto a la clase política, para llenarse los bolsillos aún mas a nuestra costa.
 Los mensajes manipulados repetidos en tantas ocasiones van calando en el subconsciente del interlocutor hasta que son aceptados con resignación y se acaban convirtiendo en realidades. Históricamente podríamos hablar de grandes luchadores pro defensa de la clase trabajadora (Eva Perón, el Ché etc.) que dependiendo del apoyo encontrado en las clases mas humildes, esas mentiras mediáticas lanzadas con fines de desprestigiar sus luchas, por los lacayos del poder que residen en los medios de comunicación, alcanzarían o no el fin deseado por los manipuladores.
El poder político, cuando desea atajar revueltas revolucionarias del pueblo, actúa rápidamente reprimiendo cualquier atisbo de insumisión, primero con una campaña de desprestigio a los insurgentes, donde sus voces son calladas para que no se conozca su opinión (peligrosa para sus fines) segundo con su brazo armado (policía, ejército). Grosso modo sería las primeras actuaciones que desarrollarían, la historia demuestra que cuando la información no podía fluir como actualmente era muy fácil manipular a la población, de forma que el miedo, y el temor a apoyar a los revolucionarios, podría variar dependiendo básicamente de la situación extremadamente inhumana a la que se llevaba a la clase obrera, que al no tener nada que perder decidían luchar por el cambio sin miedo ya a perder la vida, hoy día, aunque vivimos bajo un estado de control total, la información si fluye con facilidad lo que nos permite tener una idea mas personal de la situación, aunque seguimos sufriendo la desinformación y censura en las emisoras nacionales el poder de Internet a ralentizado mucho la velocidad de actuación de los planes programados por políticos y banqueros.
No obstante mientras una parte de la población se levanta, hay sectores dentro de los obreros que realmente creen vivir a salvo de dichos ataques, como si jamás pudiese salpicarles la situación, incluso albergando la idea que aquellos que se manifiestan u ocupan plazas exigiendo derechos no son mas que molestos perros flauta que entorpecen el paso a quienes desean atravesar las plazas  que pagan con “sus” impuestos (éste es mas claro ejemplo de adoctrinamiento político inculcado a los sumisos) nada mas lejos de la realidad, gracias precisamente a los que se echan a la calle se está consiguiendo contener y aletargar los planes previstos para que trabajemos todos por un máximo de 1000 euros al mes, paguemos por la sanidad, los colegios los transportes públicos , subida de carburantes, de impuestos etc.  pero podemos observar como cantidades elevadas de dinero público son desviadas a empresas privadas, lo que nos debe dejar claro que si hay dinero para salvar  los bancos es imposible que debamos seguir asumiendo el peso económico de la crisis. Va siendo hora de abrir los ojos, pensar en nuestros hijos y su futuro, acabar con la idea de que la clase política vela por nosotros y sobre todo y una vez más recordarles que son nuestros sirvientes, no nuestros dirigentes. Cada cual que saque sus conclusiones.
“Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”[…] Ché Guevara.

viernes, 25 de mayo de 2012

PROTOCOLOS PROFESIONALES


Desde el incidente del gusano, parece ser que se han encendido las alarmas y ha aumentado la preocupación por según qué averías a las que antes de le daba el tratamiento de “continúe que ya le vera el coche taller”..
Qué duda cabe que este tipo de instrucciones no eran las más adecuadas o las más profesionales, aunque afortunadamente y en estos casos la profesionalidad de los conductores, imponiendo criterios acertados al decidir la inmovilización del vehículo, ha supuesto que el número de coches con averías graves que se hubiesen provocado de haber seguido circulando con los mismos, ha quedado reducida a la mínima expresión, aunque por ellos los conductores hayan tenido que soportar presiones y amenazas veladas por parte de esos jefecillos que no tienen consciencia de una prestación global del servicio y solo piensan en contrarrestar el problema puntual que les afecta sin tener en cuenta de las negativas consecuencias a futuro.
Ante esta situación hemos solicitado a la empresa que se establezca un protocolo de actuación no solo sobre averías puntuales, sino sobre el conjunto de ellas, que supongan una coordinación integral de todas las secciones implicadas pero de obligado cumplimiento.

miércoles, 23 de mayo de 2012

CONFLICTO TUZSA


NOTICIAS DE Economia 14:33

Pte. Tuzsa respeta concentraciones de empleados pero cree que no tienen base

Noticias EFE
Zaragoza, 21 may (EFE).- El presidente de Tuzsa, Jesús López, ha asegurado que respeta las concentraciones convocadas para hoy por los trabajadores para protestar por la actitud de la empresa, pero ha insistido en que a su juicio "no tienen mucha base".
Así lo ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la capital aragonesa en la que ha presentado, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la cátedra "Tuzsa, Transporte Público en Zaragoza".
El presidente de la empresa de transportes ha subrayado que respeta las concentraciones convocadas por los trabajadores, ya que es un elemento más del que disponen para manifestar su posición sobre una cuestión concreta.
Pero ha incidido en que en cualquier empresa hay "discrepancias sobre la interpretación de las situaciones" y en este caso López ha opinado que dichas concentraciones "no tienen base".
Los trabajadores de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, se concentrarán esta tarde en las escaleras del Paraninfo para protestar contra lo que consideran una actitud "beligerante" de la empresa contra los empleados. EFE

Los trabajadores de Tuzsa piden la "municipalización"
Europa Press. Zaragoza| 21/05/2012
El presidente del comité de empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), Javier Anadón, ha recordado que este año finaliza la concesión a esta empresa del servicio de transporte en la capital aragonesa y por eso ha estimado que es una "oportunidad de oro" para "plantear la municipalización".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de una concentración de trabajadores de esta empresa ante el Edificio Paraninfo de Zaragoza, Anadón ha apuntado que van a solicitar una reunión con todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para plantearles esa municipalización.

En este sentido, ha mencionado las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "diciendo que la situación a nivel de subvención a Tuzsa es bastante deficitaria", mientras que la empresa "ha tenido unos beneficios de cerca de 13 millones de euros netos después de impuestos".

A su entender, "esos millones de euros de ganancias" podrían "ir al Ayuntamiento y repercutir en la calidad del servicio al ciudadano, que es lo que todos estamos deseando, sobre todo, viendo que últimamente cada vez se está deteriorando cada vez más".

Anadón ha comentado que se están perdiendo viajeros, entre otras cosas, por las obras del tranvía y también porque muchos usuarios han dejado de acudir al transporte público ya que "si realiza distancias cortas, no cogen el tranvía" puesto que "les deja muy lejos" y "eso está repercutiendo también en los autobuses".

Actitud intransigente

El presidente del comité de empresa de Tuzsa ha explicado que la movilización de este lunes se debe a "la actitud intransigente y beligerante" de la empresa desde que se firmó el convenio colectivo, periodo en el que "ha aumentado la represión hacia los trabajadores".

Según ha relatado, "cualquier motivo es suficiente para la empresa para abrir expediente y con faltas graves y muy graves" y se acumulan "unos 200 días de empleo y sueldo por acumulación de sanciones". Asimismo, ha comentado que hay un trabajador despedido "por un supuesto fraude en el billetaje que tendrá que demostrarse".

Anadón ha criticado, igualmente, el "incumplimiento" del convenio en lo que se refiere a la implantación de la ley de igualdad "para ajustarla a la realidad de la empresa" y a la instalación de aseos a final de las líneas, teniendo en cuenta, además, "que hace años hay mujeres conductoras".

Tuzsa es una empresa "que presume de moderna", pero "no tiene interés en mejorar los aseos en los finales de línea" y ha recordado que la inspección de trabajo "sancionó a la empresa" y "le ha requerido que empiece a haber reuniones para alcanzar un acuerdo" sobre la ley de igualdad y que plantee un calendario de instalación de los aseos.

"Déficit de 40 puestos de trabajo"

Por otra parte, ha indicado que la inspección está sancionando "año tras año" a la empresa porque "con el volumen de horas extraordinarias que está habiendo hay un déficit de casi 40 puestos de trabajo", algo "grave" cuando "hay más de 100.000 parados en Aragón".

El presidente del comité de empresa ha señalado que esta movilización es un "primer paso" y "esperamos que la empresa cambie de actitud, retire los expedientes y cumpla el convenio" y, "si no nos hace caso, tendremos que tomar otro tipo de medidas".

'Tuzsa municipalización', 'WC en cada terminal ya' y 'Más tiempo de recorrido, menos sanciones, igual a mejor servicio' han sido algunas de las pancartas que han exhibido los trabajadores, en la concentración celebrada entre las 19.00 y 20.00 horas, ante el Edificio Paraninfo, en el centro de la ciudad, este lunes.




martes, 22 de mayo de 2012

REUNION CON LA GERENCIA


Durante el día de ayer estuvimos reunidos con el Gerente para tratar varios asuntos, entre ellos los siguientes:
1.     Nos comunicó la planificación de los nuevos carriles bus y las diferentes fases, con un aumento de más del doble sobre los actuales. Comenzaran a partir del 1 de junio y sobre presupuesto de la Delegación de Movilidad.
2.     Se va a reestructurar la toma de servicio de depósito, eliminando la puerta de entrada a los aseos y habilitándola al exterior, con el objetivo de eliminar olores en el interior de la sala. Así mismo se van a separar las zonas para recaudar de las de estancias. En estas últimas se habilitara wifi abierto. Los aseos se dotaran, además de las habituales e incomodas tazas turcas, de W.C. convencional.
3.     Se está trabajando sobre la solicitud que hicimos desde ASC en relación las estancias del Prado. Se habilitara el local que esta situado a la izquierda del arco de salida de los autobuses en la estación del Prado. En dicho local estarán ubicadas las estancias, los aseos y posiblemente se habilite como zona de recaudación, en principio, al igual que en la toma de servicio de depósito, con zonas separadas.
4.     La empresa pasara a la impresión del Convenio Colectivo y nos ha solicitado la posibilidad de incluir los anagramas de las organizaciones firmante. Por primera vez en Tussam tendremos un convenio impreso en el que se visualizara de forma clara y directa a todas las partes.
5.     En relación a los impresos de condiciones laborales hemos acordado incluir la posibilidad de solicitar el permiso de obligado disfrute en una fecha a determinar por el trabajador y que quedase recogida en el calendario.
Estas son las cuestiones tratadas en dicha reunión y que suponen otro pasito adelante en las relaciones y en la mejora de elementos que hacen que las tareas del día a día que realizamos los trabajadores se hagan más llevaderas.

viernes, 18 de mayo de 2012

ACLARACIONES SOBRE EL INCIDENTE


En el día de ayer tuvimos otro incidente con un vehículo IVECO. La historia se repite y está claro que hay quien pretende vincular las reclamaciones internas de nuestro sindicato con este último incidente.
En primer lugar tenemos que decir, ya que al parecer los periodistas leen este blog de manera habitual, que la reclamación realizada días atrás en relación a los medios para refrigerar los vehículos es una acción habitual y ordinaria de nuestra organización para intentar mejorar los medios con los que los trabajadores realizan sus tareas y por lo tanto mejorar el servicio que se presta, algo ordinario y, a nuestro entender, poco relevante como para que forme parte de una noticia a nivel local.
Como segunda cuestión nos parece algo ilógico que se pretenda vincular dicha reclamación con el incidente vivido en el día de ayer, cuestiones que son técnicamente diferentes y no tienen vinculación alguna ni siquiera de manera indirecta.
Dicho esto esperamos que los periodistas que leen este espacio se hagan eco también de nuestra versión y ahonden un poco más en el problema, es decir..¿Porque se producen incendios en el motor en según qué marca de buses?...¿Qué medios se están poniendo?....¿cual es el origen del problema?.
La primera respuesta es técnica; Sobrecalentamiento del alternador principal (estos vehículos tienen tres) por fallo de uno de los auxiliares y sobrecarga de este. Una versión oficial a la que quizás le falten argumentos técnicos o concreción pero, sin duda, un elemento que puede ser el origen del incidente.
La segunda es más ambigua; Al parecer se le han realizado una revisión a fondo a los vehículos de esta marca, concretamente al vehículo siniestrado se le ha cambiado y revisado ¿¿¿??? Recientemente dichos dispositivos, dado que el origen de todo parece ser que emana de un mal diseño de los vehículos en cuestión, dado que no se nos ocurre otra explicación.
La tercera es muy concreta; El origen del problema lo situamos en la adquisición de marcas de buses de las que se conocen una serie de problemas comunes y que se han dado en todas las flotas de estos vehículos que circulan en las empresas de transporte urbano de las principales ciudades del país. Se da la circunstancia que desde nuestro sindicato se propuso en su día (2005/2006) la adquisición de dos marcas diferentes de sobrada fiabilidad y garantía cuyo resultado positivo ha quedado más que demostrado. Pero fue el empeño e insistencia de los responsables (Responsables técnicos y políticos) lo que llevo a centrar la mayor parte de las compras en vehículos de la marca del siniestrado..¿Qué intereses existían? Nosotros lo desconocemos, pero no es normal que se compre material a sabiendas de sus endémicos problemas, a esto le sumamos unas medidas preventivas y de mantenimiento totalmente inadecuadas e insuficientes (recordamos que durante el periodo de Leasing esto deberían realizarlo técnicos de la marca), lo que nos lleva irremediablemente a resultados claramente negativos.
Casualmente esto también pasa con las marcas de AIRES ACONDICIONADOS,  dos marcas, una que da problemas y otra que no, una que tiene dos técnicos de la marca durante todo el año, se supone que con revisiones,  en nuestras instalaciones y a pesar de todo son constantes las averías o insuficiente rendimiento y otra marca cuyos técnicos raramente aparecen, entre otras cosas por su rendimiento y fiabilidad…¿responsables?...blanco y en botella, afortunadamente las cosas están cambiando y parece que la nueva dirección tiene intenciones de cambiar la dinámica….esperemos que se plasme en algo más concreto que la mera intencionalidad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

REUNION DE CST


Hace unos días, las organizaciones que formamos parte de la coordinadora de sindicatos del transporte,   tuvimos una reunión para debatir el conflicto generado por la reforma laboral en las empresas que pertenecen al sector al que estamos vinculados. La verdad es que después de escuchar tanto despropósito de boca de los dirigentes políticos de algunas partes del país, por no decir en casi todas, es cuando uno piensa de verdad que esto todavía no ha empezado y que habrá que estar siempre “con la escopeta cargada”.
Hemos de deciros, a modo de ejemplo, que el transporte de las Islas Canarias era un espejo, en cuanto a Convenio Colectivo se refiere , donde mirarnos y ahora mirad como esta él patio :
El día 9 de Mayo de 2012 terminaron de negociar un E.R.E. presionados por el despido de 117 trabajadores. Para que no se llegase al despido han firmado la suspensión del contrato por horas o días  hasta asumir los cerca de 5 millones de euros que decían debían asumir los trabajadores. Entre algunas de las cuestiones le han exigido aportar 14 festivos al año , mas 8 días laborables , lo que supone un ahorro para la empresa de 2 millones de euros y el 10% de la jornada laboral de los de oficina , todo esto durante los próximos 4 años , junto con la congelación del sueldo e incluso la antigüedad , eso sí,  mantienen la jubilación anticipada.
En la EMT de Valencia, por nombrar una de las grandes ciudades de nuestro territorio, lo tienen “negro pero negro” . Aquí no hay negociaciones ni nada que se le parezca , al estilo Arizaga , o  aceptas el descuelgue o 208 vais a la calle , es decir, el Ayuntamiento le baja los presupuestos y le pide a los trabajadores 10 millones de euros de sus sueldos , les privatiza líneas , les quita media paga del mes de Marzo , la bolsa de vacaciones ,los 6 retribuidos , y un 5% de la nomina y todo esto sin negociar….Los compañeros , ante este panorama ,se están planteando una huelga indefinida : y el político de turno tan tranquilo.
Lo único positivo qué nos  hemos encontrado es la firma del convenio de los compañeros de Barcelona, mediante arbitraje paro con congelación salarial durante 4 años.
Así esta el patio y como dice el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas rasurar, pon las tuyas a remojar”…….

martes, 15 de mayo de 2012

RECLAMACIONES VARIAS

EN RELACIÓN A LOS PROBLEMAS COMUNICADOS A LA GERENCIA EN EL DÍA DE AYER SOBRE LOS PROBLEMAS DE TEMPERATURA ( QUE NO DE AIRE ACONDICIONADO, ESE ES OTRO CANTAR) DE LOS VEHICULOS, HEMOS DE DECIR A LA PLANTILLA QUE SE NOS COMUNICA QUE SE VAN A DAR SOLUCIONES A LAS RECLAMACIONES, ESPERAMOS QUE ACCEDIENDO A LA HABILITACIÓN DE LA MANGUERA Y A LA AMPLIACIÓN DE LOS COMPAÑEROS ADSCRITOS AL COCHE TALLER


viernes, 11 de mayo de 2012

PROTOCOLO A/A


ANTE LA SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS Y DEBIDO A LOS PROBLEMAS DE SIEMPRE CON LOS AIRES ACONDICIONADOS, QUEREMOS RECORDAR A TODOS QUE EXISTE UN PROTOCOLO EN VIGOR QUE TODAS LAS  PARTES ESTAMOS OBLIGADOS A OBSERVAR.
NO CABE DUDA QUE MUCHAS DE LAS VECES SE NOS OBLIGA IMPLÍCITAMENTE A TOMAR DECISIONES DRÁSTICAS, BIEN POR CUESTIONES PURAMENTE DE SALUD O BIEN POR INACCIÓN DE LOS RESPONSABLES, LLÁMESE MANDOS INTERMEDIOS O LLÁMESE RESPONSABLES DEL TALLER, AUNQUE A SER JUSTOS, LAS DECISIONES DE LOS MANDOS INTERMEDIOS ESTÁN, EN LA MAYORÍA DE LAS VECES, CONDICIONADAS POR LA FALTA DE COCHES Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS AJENAS A ELLOS.
SEA COMO SEA, LOS CONDUCTORES Y USUARIOS NO SOMOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN Y POR LO TANTO ESTAMOS OBLIGADOS A TOMAR DECISIONES QUE, AVALADAS POR EL PROTOCOLO, NO PONGAN EN RIESGO NI LA SALUD DE LOS USUARIOS, NI LA DE NOSOTROS MISMOS.
PARA FINALIZAR OS EXPONEMOS EL AVISO DEL PROTOCOLO Y OS RECORDAMOS QUE LAS DECISIÓN A TOMAR ES EXCLUSIVAMENTE VUESTRA, NADIE OS LA PUEDE CONDICIONAR, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE OBLIGAROS A CIRCULAR, TENIENDO CONOCIMIENTO FEHACIENTE,  CON UN VEHÍCULO QUE PONE EN RIESGO VUESTRA SALUD PODRÍA SER CONSTITUTIVO INCLUSO DE DELITO CONTRA LOS TRABAJADORES.
ARTICULO 14.2: 2.  En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta Ley.
ARTICULO 21. Riesgo grave e inminente.
1. Cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a:
  • Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección.
  • Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo. En este supuesto no podrá exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad mientras persista el peligro, salvo excepción debidamente justificada por razones de seguridad y determinada reglamentariamente.
  • Disponer lo necesario para que el trabajador que no pudiera ponerse en contacto con su superior jerárquico, ante una situación de peligro grave e inminente para su seguridad, la de otros trabajadores o la de terceros a la empresa, esté en condiciones, habida cuenta de sus conocimientos y de los medios técnicos puestos a su disposición, de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.
2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.
3. Cuando en el caso a que se refiere el apartado 1 de este artículo el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.
El acuerdo a que se refiere el párrafo anterior podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los Delegados de Prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal.
4. Los trabajadores o sus representantes no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de las medidas a que se refieren los apartados anteriores, a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave.
COMO PODÉIS OBSERVAR EL PROTOCOLO ESTA BASADO EN ESTA LEY Y POR LO TANTO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

lunes, 7 de mayo de 2012

PETICIONES VARIAS


PASA LA VIDA...PASAN LOS AÑOS...


  La filosofía general de la sociedad, incluidas las organizaciones políticas, sindicales y vecinales, es la de amplificar la mediocridad hasta llevarla a una excelencia ficticia y sobre todo de hacerlo más de cara a la galería que en la búsqueda de la eficiencia o efectividad real y por supuesto Tussam no iba a ser menos.
En esta empresa solo tenemos que escudriñar superficialmente para ver a que nos referimos. La semana pasada ocurrieron varios hechos que pone de manifiesto lo que decimos.
  El primero por el tema de la línea del aeropuerto, en la que las actuaciones de los responsables del servicio, tendentes ellos a bombardear cualquier iniciativa que vaya en contra de sus intereses personales, se empeñaron en hacer malo el servicio y que pareciese que la “privada” lo hacía mejor….lo más grave es que quisieron hacer ver o cargar contra los conductores que estaban haciendo el servicio intentando culpabilizarlos de la pésima regulación de la línea, sin tener en cuenta que la verdadera causa es que no se tomaron las medidas oportunas por parte de los responsables y en el momento oportuno. Evidentemente, para no variar, no se han tomado medidas contra los responsables, contrastando con las que se toman cuando un conductor comete algún error de naturaleza leve….¿dónde está el cambio de filosofía?
  El segundo asunto lo tenemos en la sección de Limpieza y Repostado, en la que las actuaciones de ciertos jefecillos, en este caso con el aval de los responsables del Área, se dedican entorpecer el buen funcionamiento de la sección con el mero objeto, como en el caso anterior, de magnificar el trabajo de la privada, por cantidad que no por calidad, en detrimento de los propios compañeros de esta sección, olvidándose que ellos mismos trabajan en lo público y que sepamos aun no han pedido la cuenta. Que sepamos aún no ha pasado nada….¿dónde está el cambio de filosofía?.
  Como tercer y último asunto están las propuestas enviadas a la dirección en relación al cambio de sentido de Luis Montoto y la posible aplicación de medidas que mejoren la calidad de transporte. Ni que decir tiene que la propia naturaleza de las propuestas, sobre todo las que no tienen coste, están en la línea de lo publicitado, no solo por este equipo de gobierno, sino incluso por el anterior, ¿Por qué no se aplican?....habrá que preguntar a la bruja Lola, que al parecer últimamente nos ha abandonado para trabajar en la escenificación de enfrentamientos sindicales ficticios. Lo que está claro es que la empresa ha hecho mutis por el foro y el Ayuntamiento aún más….encima nos lanzan el globo sonda de la circulación de las motos por los carriles bus…¿de verdad los moteros quieren circular por dicho carril? ¿Aporta algo a la movilidad de la ciudad dicha medida o solo busca contentar a los responsables burócratas de algún colectivo? Como siempre la falta de objetividad se pone de manifiesto….¿dónde está el cambio de filosofía?
  Es cierto que estas reivindicaciones, peticiones, sugerencias o como las queramos llamar no cuentan con el apoyo de otras organizaciones, al menos desconocemos iniciativas al respecto,  pero no es menos cierto que son medidas efectivas que mejoran las condiciones de todos los colectivos implicados de manera directa o indirecta en ellas luego entonces ¿Dónde está el problema?...es evidente que podríamos utilizar la demagogia de algunos y decir que “aquí estamos y el que quiera que venga…pero que si no lo hace que se replantee su razón de ser”…preferimos sugerirles que analicen objetivamente las situaciones y que tomen posiciones en función del mismo, si no lo hacen tampoco pasa nada, pero esperamos que por el mero hecho de no hacerlo no dediquen el tiempo a criticarlo y bombardearlo.

jueves, 3 de mayo de 2012

EN BUSCA DE LA JUSTIFICACIÓN A LA CACICADA


En el día de hoy, los sindicatos, hemos mantenido una reunión con el Jefe del Área de mantenimiento para tratar la problemática surgida en relación a la sección de Limpieza y repostado.
En dicha sección se están produciendo una serie de hechos que, a nuestro entender, suponen la máxima expresión de la forma de actuar del anterior equipo directivo.
En primer lugar y cuando se solicito voluntarios para dicha sección se les indicó que en las clausulas novatorias se recogía la limpieza de los autobuses, cuestión que fue matizada por el Jefe de Área en reunión al efecto con los compañeros aludiendo solo a la aspiración de vehículos, y el repostado. Ahora se sacan de la manga que además hay que hacer la limpieza profunda y en el repostado incluyen la reposición de niveles.
En segundo lugar parece ser que uno de los mandos de dicha sección se dedica a presionar de manera “sibilina” a los trabajadores de esa sección de manera genérica y a premiar con exención de funciones a los que considera oportuno, todo ello jugando en el filo de la navaja y poniendo en riesgo la calidad y la finalización de la tarea, además con comentarios despreciativos hacia el trabajo de los compañeros haciendo alusiones a la supuesta calidad del trabajo de la privada.
Sobre este punto, en Jefe de Área, nos ha indicado que tiene intención de poner en marcha un protocolo de funcionamiento genérico de obligado cumplimiento para los mandos, aunque a ser sinceros, dudamos mucho de las intenciones ocultas, que pueden estar tras la criminalización del absentismo de esta sección como argumento para fomentar y valorar positivamente, casualmente, el trabajo de la privada.
Decimos esto porque sobre el primer punto se ha negado reiterativamente a que cada trabajador tenga en las novatorias las funciones  genéricas y especificas bien detalladas. Nuestra intención es que aquellos que estén en asignados a esta sección y tengan algún tipo de impedimento físico que les obstaculice para realizar algunas de las tareas lo tengan especificados en sus novatorias al objeto de que no sirva como excusa, a tenor de lo dados que son algunos a la antigua filosofía, para el cambio de ubicación.
Como podéis observar esto es más de lo mismo de la anterior etapa, poca claridad y poca objetividad, todo de manera interesada….esto choca con la filosofía de transparencia que presuntamente se emite desde la dirección.
Esta tarde a las 18 horas habrá una reunión de estos trabajadores con el Jefe de Área, reunión a la que invitamos a todos los trabajadores de esa sección a que se abstengan de acudir, ya que la única intención es la de meter miedo y presión y justificar al mando en particular.
Hasta que se aclare todo esto invitamos a los trabajadores allí asignados a que cumplan las normas de circulación de vehículos y personas por el interior del recinto, que denuncien las prácticas abusivas de los mandos y las actuaciones negligentes como la del mando en cuestión que estuvo dándole un biberón a un vehículo de gas justo al lado de la toma de repostado de gas, todo un ejemplo a seguir.

martes, 1 de mayo de 2012

PROPUESTAS ASC




AEROPUERTO

Ante la avalancha de preguntas que a través de nuestros en medios internos se están haciendo en relación al rescate de la línea del aeropuerto, vamos a aclarar algunas:

1º.- A todos los voluntarios se les van a dar un pequeño curso inicial, en horario de trabajo, del manejo y las peculiaridades de dicha línea, ya que este difiere en algunas cosas respecto a cuándo lo explotábamos directamente desde Tussam.
2º.- Ese curso se irá dando a todos a medida que se vayan nombrando los servicios en dicha línea.

3º.- Dentro de los voluntarios se estuvo solicitando algunos para la venta previa de billetes (al parecer no llamaron a todos por un error y nos han corroborado que lo harán) aunque al parecer la intención es la de hacerlo a través de maquinas expendedoras como las del metrocentro.

3º.- Como ya dijo el Gerente a todos los sindicatos, los servicios serán rotativos, entre los voluntarios,  en la misma medida que cualquier otro.
4º.- A pesar de nuestra insistencia, entendemos que aún faltan las medidas de seguridad mínimas exigibles para los trabajadores que realicen esta línea, por lo que no descartamos la toma de medidas judiciales o de cualquier otro tipo para exigir el cumplimiento de las mismas y de los acuerdos alcanzados en otros foros.

Dicho esto, esperamos contar con la anuencia del resto de fuerzas sindicales para atajar esta cuestión aunque en cualquier caso tomaremos las medidas de manera unilaterales que nos permita la legislación vigente o puedan ser realizadas desde la acción sindical.

COMUNICADO DE INTERSINDICAL DE ARAGON PARA 1º DE MAYO



1º DE MAYO DE 2012

Por el cambio del actual modelo social y económico.

La Intersindical de Aragón, reivindica la memoria de quienes dejaron su vida por una sociedad justa e igualitaria. La fuerza de su memoria es la sangre, es el motor que nos hace seguir adelante, el ejemplo, de que solo los trabajadores y los pueblos podemos crear alternativas de vida y dignidad frente a la barbarie que el capitalismo nos prepara.
 Despacio pero de una forma decidida estamos superando el miedo a salir a la calle, estamos recuperando la lucha codo con codo con compañeros, que aunque en diferente organizaciones se encuentran con nosotros en la lucha, en la calle, en las fabricas, en los barrios.
 Hoy es más necesario que nunca cruzar los brazos con todos los que están dando un paso adelante frente a la barbarie de este sistema que prima lo peor del ser humano, y es necesario porque o lo hacemos o desaparecen las conquistas de los últimos 50 años.
 Compañeras y compañeros este grupo de banqueros, de ricos y sus comparsas nos están mintiendo descaradamente.
 Es mentira de que haya crisis, es mentira que no hay dinero, es mentira  de que hay que hacer reformas, la única verdad es que aprovechan este momento para dar otro paso adelante y saquear todo el sistema público, todo lo que todavía no está convertido en negocio, educación, sanidad, condenando al desamparo a los que más ayuda necesitan, los ancianos, los inmigrantes, los trabajadores en paro, desapareciendo  las ayudas a la dependencia, aumentando las tasas universitarias, condenando a los hijos de la clase obrera a ser los nuevos esclavos de esta sociedad.
 Saquear y privatizar la desaparición de todos nuestros derechos como personas. Es mentira todo lo que nos dicen, llevamos tres años seguidos de recortes, privatizaciones, desde el PSOE y ahora con el PP y resulta que contra más recortes, más despidos, más paro, menos derechos y al mismo tiempo ellos no se tocan el bolsillo.
 ¿Donde están los impuestos a las grandes fortunas?. ¿Dónde está el control de los beneficios de la Banca y las grandes corporaciones?
 La respuesta la tenemos bien clara, amnistía para todos los defraudadores y la subida de impuestos solo a los trabajadores. Ninguna medida contra el fraude fiscal, pero contundentes con los débiles.
 La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Banco Mundial encabezan el programa más salvaje del capitalismo, miles de millones de euros en cada estado para la banca privada, convirtiendo la deuda privada en una deuda pública.
 Estamos sin lugar a dudas en una dictadura, la dictadura del dinero, el lucro incesante, la estafa, es decir los ladrones gobiernan a través de Estados a su servicio.
 Claro que hay dinero, lo tienen ellos los sectores más corruptos y degenerados de este sistema y se lo dan a quién les garantiza su poder, como la Iglesia Católica que llena sus arcas con fondos públicos y los utiliza para asegurarse la domesticación de las mentes de la infancia y la juventud.
 Se lo dan a esa panda de parásitos sociales que es la monarquía. ¿Se merece el rey el dinero público que recibe?
 Se lo dan al ejército para atacar a países que no se someten lo suficiente, se lo dan a esos sindicatos que cada vez que se sientan en la mesa es para recortarnos derechos en temas tan importantes, como el salario, negociación colectiva, jornada laboral o descuelgue del convenio de las Empresas.
 La corrupción política penetra en todas las administraciones y aparatos del Estado, y el denominado pacto social es una de las mayores expresiones de podredumbre moral, es una agresión institucionalizada sobre el conjunto del pueblo y el expolio de los derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras.
 Nuestros padres y después sus hijos luchamos por ganar cada día los derechos que hoy tenemos, ampliando el futuro de las siguientes generaciones, que tuvieran mejores posibilidades que nosotros, vivir más y mejor.
 Es la primera vez en la historia del movimiento obrero, en que las perspectivas de nuestros hijos están por debajo de la nuestra.
 Vamos a gritar fuerte y claro que estamos en contra de  los recortes sociales y las reformas laborales y además vamos a seguir luchando hasta conseguir:

·         El cambio del actual modelo social y económico.
·         El derecho de los aragoneses a decidir nuestro futuro.
·         Nacionalizar la banca y rescatar por parte de la Administración los servicios esenciales que están en manos privadas.
·         Reducción de los gastos militares y policiales.

En materia laboral luchamos por:
·         Un salario mínimo social europeo igual en todos los países.
·         Un marco aragonés de relaciones laborales.
·         Jubilación total a los 60 años.
·         Jornada semanal de 35 horas.
·         Desaparición de las horas extras.
·         Desaparición del pluriempleo.

ES NUESTRO DERECHO. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. NI UN PÁSO ATRÁS
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO! ¡VIVA LA CLASE OBRERA ARAGONESA!
HACE FALTA YA, OTRA HUELGA GENERAL.