jueves, 27 de febrero de 2020

SEMANA 8. RESUMEN SEMANA

CONVENIO COLECTIVO

En relación al convenio, indicar que ayer nos reunimos los cuatro sindicatos para consensuar un documento en relación a los permisos, sus derechos, sus casuísticas y sus justificantes.

Ya conocéis que nosotros tenemos presentada (desde el 6 de noviembre de 2019) una plataforma de convenio, en la que se incluyen estos asuntos, y no cabe duda de que ya teníamos los conceptos claros. En el documento conjunto que se está elaborando y que vamos a presentar, no se incluye el total de lo recogido en nuestra plataforma, no por ello vamos a desechar la posibilidad de pelear conjuntamente los puntos que nos unen.

En la negociación de este convenio y dado que la correlación de fuerzas es la que es, vamos a centrarnos en apoyar lo que nos une, porque es ilógico centrarnos en lo que nos separa y no va a ser peleado por el resto, dado que sin duda la empresa solo accedería a nuestras peticiones si estas tienen un apoyo suficiente.

CORONAVIRUS

Personal de operaciones; Hace unos días solicitamos a la empresa que, para el personal de más riesgo (aeropuerto y taquilleros), se habilitasen los medios preventivos, mascarillas y geles desinfectantes, para evitar un posible contagio del famoso coronavirus.

La empresa nos contesto que lo habitaría para todo el que lo solicitase, pero una vez el ministerio decretarse la alerta sanitaria si se produjese.

Personal de oficinas y talleres: Al mismo tiemnpo hemos solicitado que para el personal que comparte espacio de trabajo cercanbo, se establezca coo obligatorio el uso de mascarillas si obserban que tienen algun sintoma y que ademas se aconseje su uso a los que no los tengan. Estas medidas hemos solicitado que se mantengan en el tiempo dado que evita tambien el contagio de otras enfrermedades como la gripe.

Ni que decir tiene que los medios necesarios suponen un coste mínimo en relación al hecho a prevenir y por lo tanto hemos vuelto a reiterar a la empresa a que los habilite, independientemente de que este o no decretada oficialmente la citara alerta sanitaria.

Todo el personal: También hemos solicitado que se aumente la frecuencia de reposición de los geles desinfectantes actualmente instalados en algunos puntos de relevos y que se extienda su instalación hacia aquellos puntos de relevo en los que aun no hay.

En el caso de decreto de zona de aislamiento; Al margen de lo anterior, propusimos el resto de sindicatos establecer contactos con la empresa al objeto de ver cuál sería el tratamiento salarial en el caso que se implantase la alerta sanitaria, con aislamiento, en esta ciudad o en cualquier otra zona del domicilio de algún trabajador e incluso en el caso de aislamiento en otras zonas en las que le trabajador se encontrase de viaje.

Ni que decir tiene que entendemos seria el propio Ministerio de Sanidad el que imprimiese rango de IT especial (sin merma salarial) a los trabajadores que se encontrasen en esa situación, pero ante esa situación estamos convencidos que sería la propia empresa la que cubriría salarialmente dicha eventualidad en el caso que se produjese.

VARIOS

1º.- Chinches: Hemos vuelto a detectar problemas de picaduras de chinches en los buses. Ni que decir tiene que cuando detectéis algo así es conveniente seguir la secuencia de actuaciones ya comunicada en su momento; Parte al supervisor y acudir a un centro médico que certifique dichas picaduras.

Hemos solicitado de nuevo a la empresa que se fumiguen periódicamente los buses.

2º.- Maquinas de vending: Esta semana se ha procedido a abrir las plicas de las propuesta realizadas por los diferentes proveedores para surtir de maquinas de vending nuestras instalaciones. Lamentablemente y dado que no estamos en la mesa de contratación, desconocemos el resultado de las mismas, entendemos que los compañeros que están en dicha comisión informaran debidamente cuando entiendan oportuno.


Hemos solicitado a la empresa, que mientras se realiza dicha adjudicación, se realice directamente desde el departamento de prevención, revisiones periódicas de la caducidad de los productos que se distribuyen, así como del estado de limpieza e higiene de dichas maquinas, las actuales y las futuras, si cambiasen.

viernes, 21 de febrero de 2020

RESUMEN SEMANAL SEMANA 7


En el resumen de esta semana hemos obviado las polémicas artificiales que, casualmente, se generan en determinados momentos y que desvían la atención de lo verdaderamente importante, pues no es lógico que en la calle no exista o no se transmita la sensación de inquietud por la negociación del convenio, que nos afecta a todos, y por el contrario de inflen asuntos que afecta a unos pocos haciendo de ellos poco menos que una cuestión de gabinete como si nos fuese la vida en ello…


ASIENTOS

El pasado lunes tuvimos conocimiento de que algunas personas estaban “presionando” a determinados conductores por dar parte de los asientos en mal estado de sujeción o colocación, aludiendo a presuntas instrucciones directas del gerente.

Es evidente que somos consciente de que el gerente no se mete en estas honduras o nivel de detalle, por razones obvias, pero no obstante lo hemos puesto en su conocimiento para que tome medidas al respecto de los comentarios de “presión” y a la misma vez hemos solicitado una revisión completa de la flota en relación a los asientos.

Tenemos un acopio de partes de averías sobre asientos que no han sido siquiera reparadas y que incluso son reportadas a los conductores como revisadas en días en los que ni siquiera hay servicio de carrocería. Sin comentarios.

Recordamos que tanto el artículo 12.2 del Reglamento General de Vehículos, como el Articulo 13.2 Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, nos ampara. También recordamos y esperamos, que la prueba acordada por el resto de secciones sindicales sobre el asiento de tela no tanga nada que ver con el relajo en el mantenimiento de los sillones actuales.

La empresa nos ha contestado que; tanto los oficiales, los mandos y el jefe de departamento entienden que no existen anomalías, algo extraño a tenor de los múltiples partes de averías al respecto. No podemos hacer mucho cuando los responsables del taller obvian las indicaciones de los conductores y cuando no existe ninguna organización mas que, por sus razones, tampoco ven esa la anomalía a pesar de la opinión de los conductores, ni tampoco nada por lo que reclamar.

CONVENIO

En la última reunión del convenio colectivo quedamos en que la empresa solicitaría, a los trabajadores que cumplen los requisitos de edad para prejubilarse, su historial de cotizaciones para conocer si cumplen o no los requisitos mínimos exigidos para prejubilarse.

Según nos comunicaron, a pesar de que algunas organizaciones sindicales lo están solicitando por privado, la empresa sacara el aviso en breve.

En relación al punto de permiso y plan de empleo, los compañeros de ccoo nos han facilitado su proyecto, a consensuar, de plan de empleo, plan de jubilación y permisos. Este proyecto es muy similar al que nosotros ya presentamos allá por noviembre, por lo que entendemos no debería de haber problemas en alcanzar el consenso.

ARTICULO 20 C.C.

Ya dijimos antes de la votación del convenio lo que significaba este articulo...lo hemos reiterado, cuando empezó la polémica, que el literal del convenio no deja lugar a dudas…”Al objeto de regular la situación del personal sujeto a la reducción de jornada, desde la implantación de la jornada de siete horas la duración de la jornada diaria para el personal perteneciente a la categoría de Conductor-Perceptor estará comprendida entre seis horas y siete horas y veintitrés minutos para quien preste servicio en jornada continua, y entre seis horas y siete horas y treinta minutos para los que realicen jornada partida”.

Este literal deja claro a partir de cuándo y porque motivo se implantaría este margen de jornada. En ningún caso se especifica que esta nueva horquilla compute en los servicios de menos de 6:33 (antigua regulación), un mínimo de ese tiempo, es decir, cada servicio computa lo que especifica la hoja de ruta y se está utilizando para rebajar computo de manera drástica.

Los compañeros del resto de secciones sindicales nos han propuesto, y así lo hemos hecho, interponer la solicitud de una comisión paritaria (comisión encargada de interpretar los artículos en caso de discrepancia y acogiéndose al espíritu de lo negociado) supuestamente para darle el sentido que parece ser era el que se negoció (negociaron) en su día.
Imaginamos, aunque no lo hemos hablado, que se supone que la negociación se realizó para que los turnos continuos pudiesen realizar los servicios de reducción de jornada cuando no existiesen reductores disponibles (descansos, vacaciones, etc.), pero computando el mínimo de jornada de la horquilla habitual (6:33/7:23), es decir, 6:33 aunque el servicio tenga menos. Esto es lo que presuponemos, aunque es extraño que la empresa lo esté aplicando de otro modo si se negoció así en su día...a ver qué pasa.

viernes, 14 de febrero de 2020

RESUMEN SEMANAL SEMANA 6

La semana empezó con cosas extrañas, con jugadas sorpresivas que denotan, más que la defensa del interés general, un extraño afán de protagonismo, pero defendiendo a quienes perjudican al resto o a los que incluso se apropian, o al menos lo intentan, de nuestro trabajo.

Es obvio que no vamos a entrar en enfrentamiento estériles con otras organizaciones, al fin y al cabo, los trabajadores son los que deciden el rumbo de las organizaciones sindicales y su hegemonía en el panorama sindical. Nosotros, a estas alturas, preferimos poner determinadas cuestiones en positivo.

CONVENIO COLECTIVO

Como ya indicamos, se nos solicitó con cierta premura los puntos que nos interesaba abordar para la reunión mantenida el día de hoy. Esa supuesta prisa resulta que se relajó hasta el pasado martes, cuando nos invitaron a consensuar...sin problemas...por otra parte, la empresa no ha enviado, con carácter previo, los datos comprometidos, lo que hace más farragoso el desarrollo de la reunión.

Por nuestra parte insistimos en que se debía de elaborar un plan de empleo y no abordar sólo las jubilaciones. Nuestro razonamiento es sencillo y comprensible, como ya dijimos...el plan de prejubilaciones solo encara salidas y/o sustituciones...el de empleo además de lo anterior, encara otras incorporaciones vinculadas a otros parámetros alejados de las jubilaciones.

Que se centralice el debate en torno sólo al modelo de prejubilaciones no nos hace ser demasiado halagüeños al respecto, sobre todo porque nos podemos ver con compañeros que, accediendo a un modelo previo, se encuentren a posteriori con trabajadores que, por otra vía, legal impuesta o negociada, tengan mejores condiciones que estos, lo que claramente debería de llevar implícito un acuerdo de compensación.

En cuando al plan de empleo, la empresa se ha remitido al acuerdo previo de la CMP que solo contempla las salidas...también sin comentarios…aunque extraño.

También hemos planteado al resto de sindicatos diferentes propuestas de jubilación anticipada (que no prejubilación), partiendo de la base de nuestra media de base de cotización. A tenor de la respuesta de la empresa, no parece ser un plato de buen gusto...sin comentarios.

En otro orden de cosas, también nos centramos en el precio de las horas extra ya que tiene vinculación directa con el parámetro anterior: A más coste de la hora extra, menos horas y más empleo. sencillo.

Actualmente a la empresa tiene limitaciones legales a la hora de contratar y actualmente la única manera de solventar, sin externalizaciones, carencias organizativas, es tirando de voluntariedades y de reestructuración de los servicios. Ante esta coyuntura y debido a que la hora extra le sale muchísimo más barata (un 34% menos), que contratar, pero aun así no puede...ineludiblemente nos debería llevar a negociar un precio por encima de los 25 euros la hora para que la empresa eligiese si social y políticamente es más interesante para la misma abonar las horas, especialmente para mantener el mismo nivel de servicios o soportar posibles ampliaciones del mismo.

Sin duda, estamos convencidos que hay margen organizativo para que esta medida no tenga necesariamente que tener un coste económico adicional o al menos un coste importante, por lo que, tanto empresa como trabajadores (activos o de la bolsa) saldríamos beneficiados.

Para terminar, indicar que, al margen de las otras manifestaciones al respecto, hemos determinado que la reunión ha sido totalmente inoperativa y creemos que a este ritmo no terminamos de negociar el convenio hasta el año que viene, aunque esperamos y deseamos que esto no sea más que un espejismo.

AQUI PODEIS ENCONTRAR LAS MANIFESTACIONES EXPLICITAS DE ASC AL RESPETO DEL PLAN DE EMPLEO, JUBILACIONES Y HORAS EXTRAS, Y REMITIDAS POR ESCRITO A TRAVES DEL REGISTRO DE LA EMPRESA.ENLACE 1, ENLACE 2 Y ENLACE 3

ASEOS Y ESTANCIAS

ASC, en solitario, denunció ante la Inspección de Trabajo el mal estado de conservación y limpieza de los aseos. ASC también ha llevado el asunto a los estamentos de Prevención y Seguridad y Salud.

Casualmente, ahora que están a punto de sustituirse muchos de ellos, gracias a la insistencia de nuestros compañeros de Prevención y nuestro Gabinete Jurídico, empiezan a salirle padres al logro. Nada que objetar, nos congratulamos que nuestro trabajo sea tan atractivo para otros, en definitiva, la cuestión está en dar soluciones. ASC las ha dado.

Al margen de eso, esta semana hemos pedido que se fumigue el aseo de Los Arcos, por moscas, que se arregle la cerradura del baño de mujeres de Barqueta y que se le vuelva a poner la bombilla al de hombres, esto último parece ser que es sistemático, dado que algún usurero le ha dado por llevarse la bombilla de un euro.

SERVICIO AEROPUERTO

Se ha solicitado que se reorganice el servicio de taquilleros para hacerlos coincidir en el relevo en el aeropuerto, no en el Prado y además asignar las vueltas de descanso en los momentos que menos afecte al servicio.

GRUPO DE LÍNEAS CET

Hay veces que la falta de lectura o la inadecuada estructuración de las propuestas, genera indefensión en los trabajadores. En este asunto también, ya que parece que una propuesta de SITT para eliminar determinada línea de un grupo de condiciones especiales de trabajo (CET), se convirtió en la aceptación de la empresa de esta propuesta pero ampliada a más grupos...al menos eso es lo que pone el acta...la sorpresa es que no se ha incluido esa línea en el grupo que debería (líneas rectas) y de momento hay varios trabajadores que están siendo perjudicados por esta situación. Desde ASC hemos solicitado la inclusión de la EA (taquilleros y conductores perceptores) en el grupo de líneas rectas.


Por otra parte, y a pesar de que existe un acuerdo para hacer excepcionalidades en función de las condiciones especiales de los trabajadores, la empresa no contempla dicha posibilidad y se limita a incluir a los trabajadores en uno de los grupos sin opción a valorar otras propuestas fuera de dichos grupos de CET.




viernes, 7 de febrero de 2020

RESUMEN SEMANAL. SEM.5

Continuamos con los resúmenes semanales, destacando lo siguiente de esta semana:

 CONVENIO COLECTIVO:

En la reunión al efecto de dar cobertura legal al convenio colectivo, se acordó mantener la próxima reunión el viernes día 14. Para ello se quedó a la espera de trasladar a la empresa tres puntos para iniciar las negociaciones.

Ya sabéis que hasta ahora la única organización que ha trasladado propuestas a dicha comisión ha sido la nuestra (plataforma completa y extracto del bloque social).

Recordamos que los compañeros de las otras tres fuerzas sindicales pactaron el último acuerdo en términos sensiblemente diferentes a lo publicado inicialmente por todos, que además no han presentado hasta ahora ninguna plataforma o bloque para negociar, por lo que entendemos que si mantienen el criterio de sus anteriores plataformas o programa electoral, no debería de haber inconvenientes, más allá del orden de prioridades, a la hora de coincidir en los temas a negociar.

En principio nos han trasladado el interés en iniciar el bloque de jubilación (algo en lo que coinciden con la empresa) Artículo 60, y FF.PP, es decir, poco margen para introducir asuntos que entendamos prioritarios, entre otras cosas porque desconocemos su plataforma y sobre todo porque echamos de menos el caballo de batalla del empleo que hasta hace un mes parecía que era prioritario y urgente, es decir, que si de nosotros dependiera el marcaje de los tiempos, nos centraríamos en eso y en las jubilaciones que van de la mano.

Dicho lo anterior, hemos pasado los compañeros del resto de organizaciones dos puntos que entendemos prioritarios: PLAN DE EMPLEO Y PRECIO DE HORAS EXTRAS.

El primer punto que hemos propuesto, está claro que tiene una vinculación directa con el asunto de las prejubilaciones, ya que negociar las mismas es generar salidas y por lo tanto generar huecos de empleo. Pero está claro que negociar un plan de empleo es básicamente estructurar de manera pactada las fechas de entrada y el tipo de contrato de cada trabajador de la bolsa, al objeto de que sepan en cada momento cuando y como gozaran de empleo en la empresa y por lo tanto poder estructurarse su vida (trabajando en otro sitio) sin la incertidumbre de desconocer cuándo serán llamados y para cuanto tiempo.

El segundo punto es una reivindicación histórica dado que actualmente la hora extra se abona a precio de hora ordinaria, por lo que un sustancial incremento de las mismas supone además dar cobertura indirecta a los colectivos que sufren penosidades en FF.PP., es decir, invertir el dinero del café para todos, en café para quien se lo curra, evidentemente vinculado a los excesos de jornadas actualizando los importes actuales.

ACCIDENTES Y AVERÍAS:

 Como ya publicamos, gracias a la colaboración de los conductores hemos conseguido que el número de averías desciendan significativamente, sobre todo las más graves.

 A pesar de diferentes interpretaciones sesgadas e interesadas, nos congratulamos de que tanto empresa como políticos hayan tomado nota de nuestras acciones e implementando las medidas oportunas para corregir las deficiencias. En definitiva, se ha conseguido el objetivo que se buscaba; SOLUCIÓN….a partir de ahí, que cada cual interprete.

 Por otra parte y en relación a los accidentes, parece ser que, de varias declaraciones iniciales, solo un par de ellos han corroborado y rubricado la misma de manera documental, lo que dificulta sobremanera la solución del problema.

 Queremos indicar que la mayoría de las soluciones a las diferentes cuestiones pasa por el compromiso de los trabajadores, como ha sucedido con el tema de las averías.

PROBLEMÁTICA DEL RECOGIDA DE PERSONAL:

 Al margen de lo que pondremos en varios, queremos incidir en que de un tiempo a esta parte se están produciendo problemas en el servicio de recogida de personal.

 Tradicionalmente este servicio jamás ha tenido problemas ni de horarios, ni de paso por los lugares habituales y mucho menos con los compañeros que lo utilizan. Es ciertamente extraño que estos problemas hayan empezado con determinado trabajador.

 Nosotros no vamos a entrar en ello, pero si hemos solicitado a la empresa que no realice modificaciones en el servicio por este motivo y que si tiene que hacer algo que reconsidere la adscripción al servicio de personal solo a quienes demuestren cualificación al efecto. Recordamos que la mala praxis indicada afecta al resto de conductores y a los usuarios que sufrirían las consecuencias de los retrasos en las primeras incorporaciones, algo que jamás había sucedido antes. 

 VARIOS:

 1º.- Hemos solicitado que se regule el horario de paso por los Arcos del recogida de personal nº3, teniendo en cuenta que es un horario y punto de enlace de otras líneas regulares.

 2º.- En relación al coronavirus, la empresa nos ha contestado en relación a que cumple todo lo referido a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Destacamos que la empresa ha indicado que todos los trabajadores que entiendan que podrían estar en riesgo, que soliciten los elementos de protección individual.

3º.- Ante los nuevos criterios en relación a los cambios individuales entre trabajadores, hemos solicitado a la empresa que se implemente la propuesta de creación de una App a estos efectos, teniendo en cuenta que el gerente ya asumió en su día nuestra propuesta. Quedamos a la espera.

4º.- Hemos solicitado un repintado de los carriles bus y que se coordine una campaña para evitar la ocupación de las paradas por partes de vehículos particulares, así como de veladores y otros elementos de mobiliario



martes, 4 de febrero de 2020

AVERÍAS Y SOLUCIONES

La empresa esta relevando a los trabajadores que han declarado haber tenido alguna incidencia en relación a los vehículos Mercedes Sprinter.

Parece ser que las personas que están entrevistando a los trabajadores son personas ajenas a la empresa y vinculadas con la aseguradora de los vehículos.

Nosotros estamos recomendando a nuestros afiliados que se remitan a lo que hayan declarado ante la policía, dado que si las aseguradoras son parte implicadas, está claro que tienen acceso a dichas declaraciones, por lo que no procede dar más datos.

Queremos incidir en que las aseguradoras pretenden agarrarse a un clavo ardiendo para pagar lo menos posible o no pagar, por lo que cualquier detalle pueden utilizarlo para darle la vuelta y volcar la responsabilidad en terceros. Nuestros afiliados le han indicado a la aseguradora que entienden que la policía local está suficientemente capacitada para recabar todos los datos posibles.

Dicho esto y dado que el impulso que se le ha dado al taller en este último mes está dando resultados positivos, tenemos que indicar que entendemos ya no existe ningún tipo de riesgo para la seguridad y como no puede ser de otra manera, al Cesar lo que es del Cesar…agradecemos a los trabajadores por su celo en la comunicación de los partes de averías, que ha sido determinante para hacer aflorar determinadas carencias, y agradecemos también al Alcalde, al Delegado y al propio Gerente que desde que tuvieron conocimiento del tema, hayan puesto todos los medios necesarios para normalizar esta situación puntual.


Sin duda, se demuestra una vez más que cuando se quiere, se puede, que disponemos de todos los medios técnicos y humanos para prestar un servicio público y de calidad, desde lo público, quizás, con otros cauces comunicativos más abiertos y directos, así como con mayor impulso sindical, hubiese sido aun mas afectivo y rápido, pero es algo en lo que no podemos entrar dado que son otras competencias e intereses ajenos a los nuestros.