Parece ser que hay compañeros y compañeras que solicitan una
explicación más sencilla de lo que van diciendo por ahí que significan los
presuntos incrementos salariales que venden otros como la panacea.
Es cierto que es más fácil vender una mentira o una verdad a
media, que desmontar estas, pero aun así lo vamos a intentar desde el
convencimiento de que esta todo más que claro…y quien se le llene los ojos de
dinero es que claramente no ve más allá de sus narices.
Tomando como referencia los números que otros venden y sin
menoscabo de que, como dijimos el viernes, hay conceptos engordados…os pasamos varios
cuadros con lo que tendríamos que tener según el convenio 2010/2016, es decir, sin convenio firmado:
CUADRO DE CÓMO QUEDARÍAN LAS RETRIBUCIONES MEDIAS 2017 DE HABERSE APLICADO
EL CONVENIO INTEGRO Y EL ACUERDO DE FERIA CONTEMPLASE EL DÍA MÁS DE LA PAGA DE
FFPP, AL MENOS:
SALARIO
CONDUCTOR 2017 33.163€
|
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0,6% SUBIDA
NO REALIZADA
|
199 €
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DIA MAS DE
FERIA
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242 €
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SALARIO TOTAL
2017 REAL
|
33.604 €
|
DIFERENCIA
|
612 €
|
Podéis observar como el incremento de 612€ que tendríamos que
haber tenido, ya nos falta.
Ahora pasamos a detallar una simulación de los que tendríamos
de haber aplicado el carácter retroactivo y veremos lo que hemos perdido respecto
a lo que nos pretenden vender:
CUADRO DE CÓMO QUEDARÍAN LAS RETRIBUCIONES MEDIAS 2017 DE HABERSE APLICADO
EL CARÁCTER RETROACTIVO
SALARIO
REAL CONDUCTOR 2017 ACTUALIZADO (con
0.6% y dias mas de feria ) 33.604€
|
|
Sabados
(media)
|
115 €
|
Domingos
(media)
|
126 €
|
Festivos
(media)
|
49 €
|
Prima de
tarde (media)
|
369 €
|
Subida de
la paga de FF.PP.
|
300 €
|
Paga de
calidad
|
250 €
|
Asuntos
propios (3)
|
348 €
|
Desplazamiento
40%
|
533 €
|
Total
|
35.494 €
|
Diferencia
|
1.890 €
|
Con estos dos cuadros
ya observamos cómo no es oro todo lo que reluce, es un engaño claro por parte
de la empresa…nos deben 612 €, que sumados a lo hubiese significado el carácter
retroactivo, ascenderían a 1.890 euros en total.
La cosa no queda ahí,
porque ahora os pondremos un cuadro de lo que significaría partir con un
salario completo, aplicado el carácter retroactivo y lo dejado de percibir del
convenio anterior:
CUADRO DE CÓMO QUEDARÍAN LAS RETRIBUCIONES MEDIAS 2018 DE HABERSE APLICADO
EL CARÁCTER RETROACTIVO, LOS IPC REALES DEL CONVENIO ANTERIOR Y EL DÍA MAS DE
FERIA.
SALARIO
REAL CONDUCTOR 2017 ACTUALIZADO 35494
€
|
|
IPC 1,1 %
(convenio anterior)
|
390 €
|
Sábados (media)
|
115 €
|
Domingos
(media)
|
126 €
|
Festivos
(media)
|
49 €
|
Prima de
tarde (media)
|
369 €
|
Subida de
la paga de FF.PP.
|
300 €
|
Paga de
calidad
|
250 €
|
Asuntos
propios (3)
|
348 €
|
Desplazamiento
40%
|
533 €
|
Total
|
37.974 €
|
Diferencia
|
2.480 €
|
Esto nos deja unos números
extraños de lo dejado de percibir:
1.890€ de 2017………………………..175€
de 2018…..
un total de 2065 € dejados por el camino.
Sin contar que, como
dijimos en
la entrada de este enlace, que tenemos dudas de los números, que hay
cuestiones sujetas al absentismo, y que además los ahorros totales para la empresa
son superiores de media si metemos al resto de categorías, que incidir en los ahorros
adicionales que suponen determinadas contrapartidas, cuestiones sujeta a
absentismos o medidas organizativas que disminuyan el coste del desplazamiento….Modificar
el artículo 89 le supone a la empresa entorno a 80.000€…lo que le cuesta abonar los festivos de un año y la mitad de los
sabados. Al margen de castigar a las personas enfermas.
Insistimos que hemos
realizado las cuentas con los cuadros que publicitan otros sindicatos, aun a
sabiendas de que las cantidades no son las reales…simplemente intentando
simplificar…aunque tenemos claros que las cantidades medias reales y globales,
os la pusimos en la entrada del enlace….
Como último dato y
tomando como referencia esa supuesta subida del 2% para 2019, nos encontramos
con que dicha subida aplicada según sus cuentas, supondrían un incremento de 676,58€ para 2019….sin embargo si hubiésemos
aplicado el convenio anterior y el carácter retroactivo, tendríamos una subida
de 759.48€ para 2019…lo que ya nos deja
con una merma de inicio de 83€, por la parte más corta….o lo que es lo
mismo…el coste de los domingos los pagas con tu dinero
Si entendiésemos como
media de ahorro total para la empresa, el ejemplo de un conductor a turno
rotativo, nos encontraríamos con un
total de 2.148 € por conductor en los tres años, que multiplicado por
1.500 empleados nos daría la nada desdeñable cifra de 3.223.500€…eso teniendo
en cuenta que los TP, nocturnos, mandos intermedios, jefes de taller, y todo lo
que sea de administrativo hacia arriba, esta por encima de dicha media…para lo
bueno y en este caso para lo malo…1.074.000€ de ahorro por año…de dinero tuyo…pedazo
de convenio…para la empresa claro.