Hoy hemos celebrado el segundo pleno ordinario de la legislatura. Un pleno
ciertamente desconcertante.
Con carácter previo a este pleno, en fechas anteriores y en comisión
ejecutiva, se ha tenido el debate sobre lo relevante de celebrar o no los
plenos, habida cuenta que el reglamento actual (elaborado en su día por ASC)
dispone de herramientas de gestión que hace innecesario la celebración de los
mismos más allá del tratamiento de cuestiones de calado.
La actual mayoría del Comité (SITT/CCOO), como ya ha
manifestado en dicho pleno, pretende modificar ese espíritu para darle carga y
debate político a los plenos, con la intención de celebrarlos por el puro interés
romántico del mismo y al margen de la búsqueda de la operatividad, que es lo
que se busco cuando se modifico el reglamento. Nada que objetar, absolutamente
licito.
Decir esto puede suponerse una mera opinión perceptiva con
la carga de subjetividad de quien lo suscribe, algo que sin duda todos podemos
pensar. Nuestra exposición seguramente despeje esas dudas.
Recoger o convocar un pleno para tratar dos asuntos, al
margen de los puntos reglamentarios como el Informe del Presidente o la aprobación
de las actas, introducidos por
SITT/CCOO, que ya se han tratado en la comisión ejecutiva de este (recordamos que
esta se reúne todos los martes) nos parece casi innecesario.
Para debatir si es necesaria una fotocopiadora en ese órgano,
con el coste adicional correspondiente, cuando la empresa surte de una
impresora para dar cobertura a esas necesidades o hablar de los acuerdos de colaboración
y de servicios de empresas externas que ofrecen descuentos a los trabajadores
por sus productos o servicios, estimamos un dispendio de medios tener a 31 personas
metidas en un recinto en el que normalmente solo hablan los portavoces
sindicales, cuando podría destinarse esos medios a asuntos más provechosos para
los trabajadores. No obstante y en cumplimiento del reglamento establecido, nos
vemos reglamentariamente obligados a ello.
En vista de este panorama y dado que entendemos totalmente lícita
esa postura de la nueva mayoría, insistimos, aun entendiendo un dispendio de
medios dicha elección, hemos querido dar determinada carga al pleno y hemos
introducido cuatro puntos, que
entendemos de interés para los trabajadores, para tratar en el mismo, aunque el
resto de organizaciones no hayan entendido oportuno, de manera licita, tratarlos habida cuenta de que no lo han
propuesto.
En primer lugar y al objeto de ofrecer colaboración y evitar
vacios en la atención a los trabajadores, hemos solicitado respuesta a nuestra petición
de que en la sala del comité se habiliten mesas adicionales para el resto de
secciones sindicales que lo soliciten, al objeto de colaborar también de manera
activa con ese comité. El resultado, tras amplio debate argumental de las
partes, ha sido el voto en contra a esa propuesta por parte de la actual mayoría
(SITT/CCOO) y por lo tanto la desestimación de la misma.
Como en anteriores ocasiones, nada que objetar y absoluto
respeto aunque lamentamos el rechazo a nuestra actitud colaborativa que,
momento, pensamos mantener entendiendo que es el espíritu de lo emanado por las
urnas, aunque los compañeros de la mayoría, por unión de minorías, mantengan
una postura limitativa a recibir nuestra colaboración.
En segundo lugar hemos entendido oportuno conminar al comité
a realizar o tomar medidas en relación al ingente número de vehículos que no
disponen de una calefacción en estado óptimo de funcionamiento.
Teniendo en cuenta que, según palabras del presidente, el
Jefe de área de Mantenimiento le ha manifestado que llevan tres años sin
realizar el preventivo correspondiente, no cabe duda de que los conductores no
deben ser los sufridores de esa dejadez y las medidas a tomar tienen que ser de
carácter urgente y con acción inmediata.
Para ello hemos propuesto que se le solicite a la empresa
que habiliten, antes del domingo, a los conductores para tomar la decisión sobre
la retirada o no del servicio de esos vehículos que tengan problemas de calefacción,
tal y como se hace con los A/A, y en el caso de que la empresa no ofrezca una
respuesta satisfactoria, realizar una revisión de calefacciones, a través de
los delegados de prevención, el domingo próximo por la noche y un control el
lunes por la mañana para que los vehículos con deficiencias no reparadas
durante esa noche, no salgan a prestar servicio.
Esta propuesta ha sido rechazada por las otras tres
organizaciones que tienen representación en el Comité de Empresa y por el
contrario han aprobado elevar una resolución peticionaria con varias cuestiones
a la dirección y realizar un control in situ, por la noche y con la intención de
elaborar un histórico de dichas anomalías para tratarlo en sucesivos comités de
seguridad y salud.
Es evidente que entendemos insuficiente la decisión adoptada, habida cuenta que en
definitiva no imprime soluciones inmediatas al problema que sufren los
conductores y además no ejercen la presión oportuna a la dirección que, como
hemos dicho, ya ha manifestado que no realizan el preventivo oportuno para evitar
estos problemas.
No obstante y dada nuestra posición minoritaria (en este caso aun mas dado que CGT también apoyo con
sus votos esa medida), entendemos que, ejerciendo por coherencia la abstención a
esta propuesta, no debemos ser los que nos opongamos a este tipo de iniciativas
que, si bien no dan solución inmediata, menos da una piedra, al fin y al cabo
se supone que los compañeros ponentes de la misma representan el 70% de los
trabajadores de Tussam. Por este motivo no
hemos rechazado la firma de la resolución aun entendiéndola insuficiente como
hemos manifestado.
En tercer lugar, hemos entendido oportuno que se solicite a
la empresa la modificación de los actuales sistemas de comunicación, gestión, información
y resolución de averías.
Para ello hemos propuesto que el comité de empresa solicite
a la dirección que las comunicaciones de averías sean remitidas a las diferentes
secciones sindicales, es decir, que se nos remítala comunicación de trabajador
y las diferentes respuestas de la empresa a este.
Así mismo hemos querido que el requerimiento incluya una
solicitud de adecuación de los mensajes enviados a los trabajadores en los que
se especifiquen los motivos por los que el vehículo sale a prestar servicio sin
reparar o si este ha quedado subsanado de averías.
En este caso la propuesta ha sido apoyada por todas las
organizaciones, algo de lo que nos congratulamos, sin menoscabo de nuestra
extrañeza en que la resolución mayoritaria del punto anterior se haya redactado
y firmado y que de esta, que ha sido aprobada por unanimidad, no hayamos tenido
noticias…insistimos en el termino…algo totalmente licito y que seguramente obedecerá
a cuestiones o impedimentos del suficiente índole como para justificar su
retraso.
Como último punto y teniendo en cuenta todo lo expresado en
materia de conveniencia de gastos de medios, o no, en relación a la
productividad para los trabajadores, hemos solicitado a la presidencia que
pregunte las la empresa por el coste de reformas y adquisición de mobiliario en
las estancias del comité de empresa.
Este punto lo introdujimos a petición de varios afiliados
que entienden que el coste de este tipo de actuaciones tiene que ser publicitado
al objeto de mantener la transparencia que los propios trabajadores solicitan a
la empresa, sin menoscabo de que se justifiquen, por operatividad y servicio a
los trabajadores, las mismas.
Los compañeros han decidido, con buen criterio, solicitar
dicha información a la empresa, algo de lo que nos congratulamos de nuevo.
Nada mas de relevancia al margen de matices dialecticos que
de ser publicitados podrían distorsionar el modelos de relaciones cordiales y
colaborativa que, a priori, entendemos deberían ser la tónica, sin menoscabo de
que la perseverancia, por nuestra parte, en este modelo no tiene crédito ilimitado
y dependerá en buena medida del modelos de la nueva mayoría…pero alguien debe
de dar el primer paso como estamos haciendo nosotros, no solo al introducir
puntos operativos en el pleno, sino huyendo, en principio, de actitudes de confrontación.