DEVOLUCIÓN
DE LA PAGA
Esta
semana el tema estrella ha sido el del abono de la parte que ha autorizado el
gobierno a devolver de lo detraído en 2012 en relación a la catorceava parte de
los emolumentos.
Como
ya paso con la anterior devolución y dado que este asunto lo tenemos ganado en
los tribunales, existía un acuerdo firmado en su día a través de la CMP en el
que ya se acordó el modo y manera de abonarlo sin que perjudicase a nuestras
reclamaciones que, según los tribunales, se ajustaban a derecho.
Esta
circunstancia, junto con otras paralelas y coyunturales, ha sido determinantes
para que hayamos visto ciertas maniobras que no nos han gustado en demasía, las
mismas maniobras que tuvieron como consecuencia la aplicación de los decretos
de manera lesiva para el conjunto de los trabajadores y especialmente agravada
para el colectivo de conductores, que suponen un claro compadreo en determinada
línea. Esto, junto al aparente interés en cambiar las normas del juego en las
comisiones mixtas nos hace sospechar de la existencia de ciertas maniobras en
la oscuridad Antes de continuar vamos a aclarar este aspecto que consideramos
de primordial importancia.
En
la última comisión mixta celebrada, la de explotación, ya corroborábamos el
partidismo claro que desde la secretaría de actas de la misma se realizaba…eliminación
de nuestras intervenciones y exposición literal de las que les interesaba,
textos alternativos favorecedores a determinada facción e incluso negativa a
que nosotros introduzcamos nuestras intervenciones por escrito. Desde ASC, como en muchas ocasiones, hemos solicitado luz y
taquígrafos, es decir…que
se graben en audio y video todas las comisiones de trabajo y que estén
disponibles para todos los trabajadores que deseen tener acceso a las mismas…la
respuesta de la empresa y de algunas organizaciones es de negativa tajante (ojo
a este dato).
Ante
esta situación, extraña si no tienen nada que ocultar, solicitamos que la
secretaría de actas fuese asignada a alguien que fuese capaz de copiar y
trascribir literalmente, sin interpretaciones, todo lo que se hable en la
misma…LUZ Y TAQUIGRAFOS…y dado que tenemos a dos personas en nomina que pueden
hacerlo y a las que consideramos totalmente imparciales, planteamos que estas
se incorporasen a dicha secretaría. Parece que esto no es del agrado de quien
prefiere mayor opacidad en las actas.
Dicho
esto y al margen de las acciones que llevemos a cabo para que los trabajadores
conozcan lo que se cuece en las distintas comisiones de trabajo, tenemos que
confirmar que se llego al acuerdo en unas circunstancias ciertamente
peculiares, pero afortunadamente favorables a los trabajadores en los términos
establecidos.
La
redacción del acta o del acuerdo del acta ha suido ciertamente peculiar en
cuanto a mociones o modificaciones, siendo desde ASC y CGT exclusivos ponentes
de las mismas dado que se recogían cuestiones que afectaban muy mucho a los
trabajadores y que solo fueron detectadas y corregidas por una parte de la
representación sindical.
Siembre
hemos manifestado que no hacía falta llegar a un acuerdo en la CMP, que ya
teníamos uno que era extrapolable y hoy ha quedado claro que la intención de la
empresa de llevarla a la CMP era precisamente para eso, es decir, hemos
transcrito casi literal el acuerdo y se le ha añadido un extenso preámbulo en el
que se puede leer entre líneas que se trata única y exclusivamente de una
herramienta para la facilitar la tarea a la dirección, algo que tampoco nos
supone complejo alguno, siempre y cuando se modificasen, como propusimos ASC y
CGT, cuestiones que afectan directa o indirectamente a los
trabajadores…insistimos que ha quedado demostrado afinidades e intereses
comunes, pero eso no nos toca ahora.
Parece
ser también que ha molestado sobremanera nuestra denuncia sobre la devolución
de las cantidades aportadas al plan de estabilidad, que no del propio plan, es
decir, que se aplique el propio plan, que es diferente a la derogación como
proponen algunos.
Desde
nuestro punto de vista queda claro que el relajo en las aportaciones del
Ayuntamiento supone aproximadamente un 32% de las aportaciones totales que los
trabajadores vamos a realizar a lo largo del plan. Este relajo contrasta con la
jornada adicional no planificada en el plan
que estamos soportando, especialmente los conductores, y que bajo
nuestro punto de vista supone un aumento de nuestras aportaciones, aunque
jurídicamente pueda no estar demasiado clara.
De momento y a la espera de resoluciones
de conflictos colectivos nos congratulamos del acuerdo alcanzado.
SEGUNDA REUNIÓN DEL
EIM
Después de que la semana pasada se iniciara una mesa de
trabajo, en la cual incluyeron a los sindicatos a protesta de estos, para
analizar la perdida de viajeros en la línea de metrocentro, las conclusiones a
las que se están llegando de tales pérdidas son:
1º.- El
trasvase de viajeros a otras líneas con final en el centro, 27, 32, 3, 21, 2º.-La
frecuencia de paso que está en 9 minutos, lo que implica que, debido al exiguo
recorrido, el usuario cuando pierde una unidad se va andando.
3º.- El
fraude
Ante estas
situaciones se determino que se barajó la posibilidad de incrementar en una unidad
más el tranvía y en un mayor control del fraude, bien con cerramientos en las
paradas o sancionando con efectividad, no como hasta ahora que solo se están realizando
las revisiones de forma disuasoria.
Después de un acuerdo alcanzado en un Comité de Seguridad y
Salud, no entendemos cómo se siguen asignando vehículos rotulados del
aeropuerto en líneas cuyo recorrido es coincidente con esta, con lo cual pedimos
que asuman tales acuerdos, así como la elaboración del protocolo de
calefacciones en los mismos términos que los de aires acondicionado ya que así
están aprobados en el citado comité, solo a falta de publicación por parte de
la empresa.
Otro tema es el giro de la Avd. De Italia de la línea 34
con la línea continua que allí hay, no entendemos como la empresa haciendo
dejación de sus funciones no aclara como tenemos que realizar el giro si
directamente porque nos lo permitan desde el área de movilidad, o efectuando el
rodeo por las calles Goleta, Bergantín, Fragata. En esto tenemos que manifestar
la extrañeza de que un responsable de la empresa reconozca que es legal el giro
pero no lo autorice y asuma sus competencias.
Además se ha solicitado el desdoble de las parada de
regulación de la 27 retrasando el poste,
ya que la plataforma lo permite, y no dificultaría la visión de llegada y la carga de usuarios
de la 22 y B4, de igual forma la parada del 29 en Luis Montoto junto al Cortes
Ingles, pedimos que se adelante respecto a la línea 24 y 27 ya que al estar
todas en el mismo poste atrasa la recogida de usuarios.
LAS
PASTILLAS DEL SEÑOR VALLE
No es una fórmula mágica para curar, es lo nuevo que se están
buscando para dar curso de formación NO PRESENCIALES, esto viene enmarcado
dentro de una serie de píldoras informativas que la empresa nos va a hacer
llegar de cómo debemos actuar ante un incendio, y todo a raíz de la denuncia
que interpusimos ante la inspección de trabajo por el tema de los incendios
reiterados que tuvimos en la flota, con lo cual esto es solo una manera burda de
salvar el expediente, ya que entendemos que en asuntos de tanto calado, la
formación no la podemos dejar a criterio del que quiera en su tiempo verla, si
no que ya que en la actualidad tenemos ( o teníamos)varios cursos de otras
índoles, podríamos introducir estas materias, que son más importantes, sin
menospreciar las que se nos imparten, ya que la formación y la información
tienen que ser primordiales.
COMPRA
DE AUTOBUSES
La semana pasada nos convocaron para la comisión de compra
dentro de los acuerdos de adquisición de 100 vehículos entre los años 2014/2017
de estos quedan por llegar 10 de
GNC y de la marca MAN, ya
que SOLARIS, no se ha presentado y SCANIA lo ha descartado talleres por problemas mecánicos que han
argumentado, cabe recordar que dentro de las encuestas que realizamos esta fue la
marca más votada y valorada por los conductores.
Se va a repartir entre los conductores que haya usado los
nuevos modelos de IVECO y MERCEDES, unos impresos para valorarlos, ni que decir tiene como va
a salir esa encuesta…
También se van a adquirir dos microbuses, en este caso se
han presentado dos marcas, pero se han decidido por MERCEDES, no se
van a traer de prueba de antemano, ya que es un pedido pequeño.
Se ha comprado un modelo HIBRIDO de la marca VECTIA
MOBILITY, de lo que no podemos dar valoración, pues lo traen
directamente sin opción de prueba, solo disponemos del informe que nos entrega
la empresa, la carrocera lo adaptará a nuestras recomendaciones, una vez más,
toman la decisiones sin consultarnos previamente, además por un montante
económico importante, si lo comparamos con las últimas compras de GNC y DIESEL.