En la sesión de la Comisión Mixta de Explotación fueron
tratados, entre otros, los siguientes asuntos:
Nocturno: En relación a la asignación de
servicios nocturnos en la línea del aeropuerto, solicitamos a la empresa que
aclarase los criterios de acceso a estos, entre otras cosas porque fue la
propia empresa la que se empeño en la segregación de la citada línea y es ahora
la que actúa de manera arbitraria modificando los criterios de acceso. Es
evidente que estamos en contra de este tipo de decisiones tomadas según coja al
jefecillo de turno. UN MOTIVO MAS QUE SE
SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Al mismo tiempo le solicitamos que se dignen de una vez a
cambiar las cerraduras de las cajas fuertes de los autobuses de dicha línea o
por el contrario faciliten las llaves a los conductores….DICEN QUE LO VAN A REVISAR..¿creéis que lo harán?.
Dpd y Adc: Hemos detectado
que la empresa esta a asignando los descansos compensatorios por desplazamiento
y los adicionales en días que la empresa quiere contraviniendo lo establecido en
el convenio colectivo. Se da el caso de que además, en el caso de los
adicionales, lo está haciendo sin que el trabajador haya generado aun el cómputo
suficiente, lo que sitúa su cómputo personal en negativo. Esto último
contraviene a demás el compromiso de la empresa, también recogido en el
convenio, de acercar la jornada diaria a la jornada media, dado que el trabajador
tendría que estar al cerca de un mes trabajando por encima de la media para
equilibrar su computo.
La empresa, al igual que ha pasado con las cuestiones
similares, a que lo llevemos a los tribunales...¿os suena esto de otros tiempos?...pues
no es más que otra cacicada mas… UN
MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Servicios de Feria: Todos conocéis que en las taquillas
de feria o en los servicios de auxiliares de cola siempre se ven las mismas
caras, a pesar de que la empresa saca un aviso pidiendo voluntarios. ASC DEJO
CONSTANCIA EN EL ACTA DE QUE ESO ERA ENGAÑAR A LOS CONDUCTORES…En este asunto más
de lo mismo, la empresa lo primero que hace es negar que exista un acuerdo escrito,
pero sí reconoce un acuerdo verbal que, aun así, la empresa reconoce incumplir…RECONOCEN
UN CORTIJITO EN ESTE ASUNTO Y ALUDEN A QUE LOS QUE CONOCEN EL TRABAJO LO HACEN
MEJOR…¿entonces para que sacan el aviso? …¿si no dan oportunidades a otras
personas como vamos a conocer la valía del resto?...es más, si reconocen que
existe ese acuerdo..¿Porque lo incumplen?... UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
En cualquier caso se le ha solidicarta un listado de
servicios “digitales” con las funciones a realizar, y la contestación es de
coco y huevo…NOS LO DARAN CUANDO LA CARGA DE TRABAJO LO PERMITA…!!!TOMA TELA!!
Billetes falsos: En este asunto está la cosa igual,
aluden a que no ponen los detectores porque es mas el coste de ponerlos que
asumir los billetes que le cuelan a los conductores, pero por el contrario se
niegan a recoger por escrito el compromiso de asumir dicho coste, es decir, prefieren
que los autobuses sean lugar de entrada de moneda ilegal antes que poner
detectores y a la misma vez pretenden que asumir ese coste pero dándole el
tratamiento de “medida de gracia” en vez de oficializar la misma….¿creéis que
nos podemos fiar de la empresa?... UN
MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Línea 24, Bolardos y
plaqueado: En
estos asuntos se pone de manifiestos que una vez más tenemos que hacer el
trabajo que la empresa no hace. En relación a la línea 24 hemos solicitado que
se realice el cambio de recorrido, dirección Ponce de León y que se meta la línea
por Navío Argos..¿respuesta?..lo
estudiaran ¿¿¿???
La reposición de los bolardos en la parada del policlínico también
clama al cielo…¿Qué lo van a solicitar a la delegación correspondiente?...Ufff!!
y más de lo mismo con el ceda el paso de la calle Martin Villa que habilita el
giro seguro de línea 13 y 14 a Sta. María de Gracia…lo quitan para poner los
palcos y los responsables de la empresa no revisan el recorrido antes de volver
a restituir el recorrido…¿ineptitud o dejadez?....todo ello aderezado con las
habituales dosis de pasotismo que perjudica el trabajo de los conductores….. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA,
AL VASO DE LAS CACICADAS.
Reducción de Jornada:
En diferentes
comisiones de trabajo la empresa ha aceptado la reducción de jornada en otros
colectivos referidas a los días más señalados del calendario, es decir, a la reducción
de dos horas diarias que otros colectivos tienen en Semana Santa y Feria, se le suman los días previos a los más relevantes de las navidades. Es
evidente que los conductores y el personal de explotación en general, tenemos
dificultades organizativas para que esa medida sea de aplicación en los días y
periodos referidos, pero entendemos que no existe impedimento para que dicha reducción
sea aplicada al computo global de dichos colectivos, es decir, que todos
tengamos la misma jornada anual….la empresa, en otro alarde de “simpatía” hacia el colectivo de conductores,
niega la solicitud, a pesar de que aplica de manera malintencionada, a nuestro
modo de ver, los decretos vinculados al
aumento de jornada…. UN MOTIVO MAS QUE
SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Protocolos de
incidentes: Al objeto de poder establecer medidas de seguridad
para los conductores, hemos solicitado que se protocolice, de manera genérica para
todas las líneas de la flota, la forma de actuar en caso de agresiones o
incidentes. La empresa, en otra de las habituales largas cambiadas, dice que o
estudiara y hará una propuesta, es decir, en vez de traer prepara la propuesta
en el seno de la comisión correspondiente, le pega un balonazo hacia adelante…¿intenciones?,
es evidente que las mismas de siempre….parecer que hace mucho y en realidad no
hace nadas… UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A
MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Liquidaciones: Ante el aumento de los problemas
referidos a expedientes por estos motivos y los habituales problemas con las inútiles
maquinas de liquidación, solicitamos que, en el caso de que algún trabajador
tenga excedido, al cierre de la nomina, lo establecido en el convenio sobre las
liquidaciones, se les descuente en la misma dichas cantidades. La empresa dice
que lo va a estudiar aludiendo a temas jurídicos, cuando en realidad a día de
hoy se está realizando ese procedimiento de descuento, por lo tanto creemos que
lo único que pretenden es mantener el criterio arbitrario de sanciones…. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA,
AL VASO DE LAS CACICADAS.
Aseos líneas largas: Todos conocemos que el aumento de la
edad media de la plantilla (por encima de 42 años) nos sitúa en edad de riesgo
para problemas urológicos derivado de la continencia excesiva de la micción.
Ante esta circunstancia hemos solicitado que en líneas como la 3 se habiliten
servicios en ambas cabeceras. La empresa de nuevo dice que lo esturaría….como
siga se van a hacer los más cultos del las empresas municipales… UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA,
AL VASO DE LAS CACICADAS.
Aeropuerto: En relación a esta línea hemos
solicitado diferentes cambios de paradas y de incorporación o retirada de la línea
que dicen van a estudiar (otra vez), así mismo hemos solicitado que contacten
con el delegado para que pregunte a que obedece el continuo empeño en parar a
los autobuses dentro de la terminal, por parte de Policía Local, dado que
coincide con momentos de afluencia del dicho recinto y hace que los usuarios
crean que el bus ya ha pasado, con el consiguiente cambio, por parte de estos,
de modo de transporte….despues de la parrafada habitual dice que lo hablaran
con la delegación correspondiente…¿nos lo creemos o no?... UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Turnos partidos: Le hemos solicitado que los TP´s que
tiene un descanso intermedio corto, se procure que la distancia entre el punto
de salida y el de entrada, referido al descanso intermedio, sea lo más corto
posible o al menos que la misma permita al trabajador poder desayunar o
merendar según el caso. La empresa se niega argumentando motivos económicos y a
pesar de que le hemos solicitado que se plantee la posibilidad de reducir la
oferta, de manera puntual y referido a un solo coche en cuestión, medida que carecería
de coste directo (al igual que argumentan ellos con la reducción de jornada de
para el personal administrativo) y solo afectaría a un residual numero de
servicios….más de lo mismo…. UN MOTIVO
MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Mensajes del SAE: No hace muchos días la empresa, de
manera extraoficial, nos indicó que los mensajes de velocidad excesiva o frenada
excesiva obedecían a una actualización del SAE, es decir, que venían por
defecto en el sistema. Preguntado a la empresa, de manera oficial, nos indican
que eso paso en los que en su día salían en su día, a pesar de que en dicho
momento nos dijeron todo lo contrario,
que eran para medir parámetros de calidad, total, todo un ramillete de
incongruencias.
Nosotros solo vemos en esta medida el interesa por parte de
algunos jefecillos o directivillos buscar chivos expiatorios sobre los que
cargar el mochuelo, entre otras cosas, de los incendios o averías que los vehículos,
por su edad y la plausible falta de mantenimiento, tienen.
Ante esta circunstancia os conminamos a que mantengáis velocidades
que eviten que el mensaje os salga, sobre todo porque el manual de explotación dice
que debemos seguir las instrucciones del SAE…. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Al margen de estas
cuestiones se trataron algunas más que obtuvieron las mismas respuesta por
parte de la empresa, es decir, nos tienen todo el día reunidos para decirnos a
todo que no….el vaso se está llenando y si sumamos a esto que la empresa en su
Facebook oficial está engañando a los trabajadores no nos cabe duda que estamos
ante la típica estrategia de no generar conflictos de grandes dimensiones y erosionar
a la representación de los trabajadores con pequeñas cacicadas que, Juntas,
conforman la gran cabronada a la que nos tienen acostumbrados…aunque de esta
manera de ve menos.
TODO LO ANTERIOR
SEGURAMENTE SEA FRUTO DE NUESTRA IMAGINACION DADO QUE NO ENCOTRAMOS CRITICAS A
ESTAS SITUACIONES POR PARTE DE NINGUNA OTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL, PERO EN
CUALQUIER CASO DEJAMOS A VUESTRO CRITERIO LA VALORACION FINAL, NO VAYA A SER
QUE LOS SILENCIOS OBEDEZCAN A OTROS INTERESES O ESTRATEGIAS QUE DESCONOZCAMOS,
EVIDENTEMENTE SIN QUE ELLO SUPONGA NINGUN TIPO DE CRITICA PEYORATIVA A OTRAS
ORGANIZACIONES.