viernes, 2 de mayo de 2014

CACICADA MIXTA DE EXPLOTACIÓN

En la sesión de la Comisión Mixta de Explotación fueron tratados, entre otros, los siguientes asuntos:
Nocturno: En relación a la asignación de servicios nocturnos en la línea del aeropuerto, solicitamos a la empresa que aclarase los criterios de acceso a estos, entre otras cosas porque fue la propia empresa la que se empeño en la segregación de la citada línea y es ahora la que actúa de manera arbitraria modificando los criterios de acceso. Es evidente que estamos en contra de este tipo de decisiones tomadas según coja al jefecillo de turno. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Al mismo tiempo le solicitamos que se dignen de una vez a cambiar las cerraduras de las cajas fuertes de los autobuses de dicha línea o por el contrario faciliten las llaves a los conductores….DICEN QUE LO VAN A REVISAR..¿creéis que lo harán?.
Dpd y Adc: Hemos detectado que la empresa esta a asignando los descansos compensatorios por desplazamiento y los adicionales en días que la empresa quiere contraviniendo lo establecido en el convenio colectivo. Se da el caso de que además, en el caso de los adicionales, lo está haciendo sin que el trabajador haya generado aun el cómputo suficiente, lo que sitúa su cómputo personal en negativo. Esto último contraviene a demás el compromiso de la empresa, también recogido en el convenio, de acercar la jornada diaria a la jornada media, dado que el trabajador tendría que estar al cerca de un mes trabajando por encima de la media para equilibrar su computo.
La empresa, al igual que ha pasado con las cuestiones similares, a que lo llevemos a los tribunales...¿os suena esto de otros tiempos?...pues no es más que otra cacicada mas… UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Servicios de Feria: Todos conocéis que en las taquillas de feria o en los servicios de auxiliares de cola siempre se ven las mismas caras, a pesar de que la empresa saca un aviso pidiendo voluntarios. ASC DEJO CONSTANCIA EN EL ACTA DE QUE ESO ERA ENGAÑAR A LOS CONDUCTORES…En este asunto más de lo mismo, la empresa lo primero que hace es negar que exista un acuerdo escrito, pero sí reconoce un acuerdo verbal que, aun así, la empresa reconoce incumplir…RECONOCEN UN CORTIJITO EN ESTE ASUNTO Y ALUDEN A QUE LOS QUE CONOCEN EL TRABAJO LO HACEN MEJOR…¿entonces para que sacan el aviso? …¿si no dan oportunidades a otras personas como vamos a conocer la valía del resto?...es más, si reconocen que existe ese acuerdo..¿Porque lo incumplen?... UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
En cualquier caso se le ha solidicarta un listado de servicios “digitales” con las funciones a realizar, y la contestación es de coco y huevo…NOS LO DARAN CUANDO LA CARGA DE TRABAJO LO PERMITA…!!!TOMA TELA!!
Billetes falsos: En este asunto está la cosa igual, aluden a que no ponen los detectores porque es mas el coste de ponerlos que asumir los billetes que le cuelan a los conductores, pero por el contrario se niegan a recoger por escrito el compromiso de asumir dicho coste, es decir, prefieren que los autobuses sean lugar de entrada de moneda ilegal antes que poner detectores y a la misma vez pretenden que asumir ese coste pero dándole el tratamiento de “medida de gracia” en vez de oficializar la misma….¿creéis que nos podemos fiar de la empresa?... UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Línea 24, Bolardos y plaqueado: En estos asuntos se pone de manifiestos que una vez más tenemos que hacer el trabajo que la empresa no hace. En relación a la línea 24 hemos solicitado que se realice el cambio de recorrido, dirección Ponce de León y que se meta la línea por Navío Argos..¿respuesta?..lo estudiaran ¿¿¿???
La reposición de los bolardos en la parada del policlínico también clama al cielo…¿Qué lo van a solicitar a la delegación correspondiente?...Ufff!! y más de lo mismo con el ceda el paso de la calle Martin Villa que habilita el giro seguro de línea 13 y 14 a Sta. María de Gracia…lo quitan para poner los palcos y los responsables de la empresa no revisan el recorrido antes de volver a restituir el recorrido…¿ineptitud o dejadez?....todo ello aderezado con las habituales dosis de pasotismo que perjudica el trabajo de los conductores….. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Reducción de Jornada: En diferentes comisiones de trabajo la empresa ha aceptado la reducción de jornada en otros colectivos referidas a los días más señalados del calendario, es decir, a la reducción de dos horas diarias que otros colectivos tienen en Semana Santa  y Feria, se le suman los días previos  a los más relevantes de las navidades. Es evidente que los conductores y el personal de explotación en general, tenemos dificultades organizativas para que esa medida sea de aplicación en los días y periodos referidos, pero entendemos que no existe impedimento para que dicha reducción sea aplicada al computo global de dichos colectivos, es decir, que todos tengamos la misma jornada anual….la empresa, en otro alarde de  “simpatía” hacia el colectivo de conductores, niega la solicitud, a pesar de que aplica de manera malintencionada, a nuestro modo de ver,  los decretos vinculados al aumento de jornada…. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Protocolos de incidentes: Al objeto de poder establecer medidas de seguridad para los conductores, hemos solicitado que se protocolice, de manera genérica para todas las líneas de la flota, la forma de actuar en caso de agresiones o incidentes. La empresa, en otra de las habituales largas cambiadas, dice que o estudiara y hará una propuesta, es decir, en vez de traer prepara la propuesta en el seno de la comisión correspondiente, le pega un balonazo hacia adelante…¿intenciones?, es evidente que las mismas de siempre….parecer que hace mucho y en realidad no hace nadas… UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Liquidaciones: Ante el aumento de los problemas referidos a expedientes por estos motivos y los habituales problemas con las inútiles maquinas de liquidación, solicitamos que, en el caso de que algún trabajador tenga excedido, al cierre de la nomina, lo establecido en el convenio sobre las liquidaciones, se les descuente en la misma dichas cantidades. La empresa dice que lo va a estudiar aludiendo a temas jurídicos, cuando en realidad a día de hoy se está realizando ese procedimiento de descuento, por lo tanto creemos que lo único que pretenden es mantener el criterio arbitrario de sanciones…. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Aseos líneas largas: Todos conocemos que el aumento de la edad media de la plantilla (por encima de 42 años) nos sitúa en edad de riesgo para problemas urológicos derivado de la continencia excesiva de la micción. Ante esta circunstancia hemos solicitado que en líneas como la 3 se habiliten servicios en ambas cabeceras. La empresa de nuevo dice que lo esturaría….como siga se van a hacer los más cultos del las empresas municipales… UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Aeropuerto: En relación a esta línea hemos solicitado diferentes cambios de paradas y de incorporación o retirada de la línea que dicen van a estudiar (otra vez), así mismo hemos solicitado que contacten con el delegado para que pregunte a que obedece el continuo empeño en parar a los autobuses dentro de la terminal, por parte de Policía Local, dado que coincide con momentos de afluencia del dicho recinto y hace que los usuarios crean que el bus ya ha pasado, con el consiguiente cambio, por parte de estos, de modo de transporte….despues de la parrafada habitual dice que lo hablaran con la delegación correspondiente…¿nos lo creemos o no?... UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Turnos partidos: Le hemos solicitado que los TP´s que tiene un descanso intermedio corto, se procure que la distancia entre el punto de salida y el de entrada, referido al descanso intermedio, sea lo más corto posible o al menos que la misma permita al trabajador poder desayunar o merendar según el caso. La empresa se niega argumentando motivos económicos y a pesar de que le hemos solicitado que se plantee la posibilidad de reducir la oferta, de manera puntual y referido a un solo coche en cuestión, medida que carecería de coste directo (al igual que argumentan ellos con la reducción de jornada de para el personal administrativo) y solo afectaría a un residual numero de servicios….más de lo mismo…. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Mensajes del SAE: No hace muchos días la empresa, de manera extraoficial, nos indicó que los mensajes de velocidad excesiva o frenada excesiva obedecían a una actualización del SAE, es decir, que venían por defecto en el sistema. Preguntado a la empresa, de manera oficial, nos indican que eso paso en los que en su día salían en su día, a pesar de que en dicho momento nos dijeron todo lo contrario, que eran para medir parámetros de calidad, total, todo un ramillete de incongruencias.
Nosotros solo vemos en esta medida el interesa por parte de algunos jefecillos o directivillos buscar chivos expiatorios sobre los que cargar el mochuelo, entre otras cosas, de los incendios o averías que los vehículos, por su edad y la plausible falta de mantenimiento, tienen.
Ante esta circunstancia os conminamos a que mantengáis velocidades que eviten que el mensaje os salga, sobre todo porque el manual de explotación dice que debemos seguir las instrucciones del SAE…. UN MOTIVO MAS QUE SE SUMA, A MODO DE GOTA, AL VASO DE LAS CACICADAS.
Al margen de estas cuestiones se trataron algunas más que obtuvieron las mismas respuesta por parte de la empresa, es decir, nos tienen todo el día reunidos para decirnos a todo que no….el vaso se está llenando y si sumamos a esto que la empresa en su Facebook oficial está engañando a los trabajadores no nos cabe duda que estamos ante la típica estrategia de no generar conflictos de grandes dimensiones y erosionar a la representación de los trabajadores con pequeñas cacicadas que, Juntas, conforman la gran cabronada a la que nos tienen acostumbrados…aunque de esta manera de ve menos.

TODO LO ANTERIOR SEGURAMENTE SEA FRUTO DE NUESTRA IMAGINACION DADO QUE NO ENCOTRAMOS CRITICAS A ESTAS SITUACIONES POR PARTE DE NINGUNA OTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL, PERO EN CUALQUIER CASO DEJAMOS A VUESTRO CRITERIO LA VALORACION FINAL, NO VAYA A SER QUE LOS SILENCIOS OBEDEZCAN A OTROS INTERESES O ESTRATEGIAS QUE DESCONOZCAMOS, EVIDENTEMENTE SIN QUE ELLO SUPONGA NINGUN TIPO DE CRITICA PEYORATIVA A OTRAS ORGANIZACIONES.