sábado, 28 de septiembre de 2013

CUADERNO DE BITÁCORA: DIA 27/09/13, HORA ZULU 12:00, COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN, ACTO SEGUNDO, SEGUNDA PARTE

Continuamos con lo que falta de esta parodia a la que la empresa nos invita…meneemos todo para que nada cambie…seguimos
El gerente nos comunico en su día que le parecía bien instalar maquinas de liquidar en el Prado, sobre todo tras la recuperación de la línea del aeropuerto y su volumen ingente de recaudaciones. La petición nuestra la trato en positivo y nos dijo que se utilizaría una de las maquinas antiguas, la que estaba en mejor estado, y el resto se quedarían como repuesto. Bien…resulta que los miembros de la empresa representados en la citada comisión no conocen nada de esa decisión…¿no es extraño?...está claro que solo pueden suceder  tres cosas; 1.- Que los directivos vayan a las reuniones sin un mínimo de preparación o coordinación, 2º.- Que el gerente envié directivos sin autorización a la negociación (esto lo dijimos en esta sesión al hilo de tantas patadas al balón y tantos estudios) 3º.- Que el gerente pretenda engañarnos con sus empalagosas palabras de complacencia….ninguna de las tres deja en buen lugar la supuesta filosofía “Buenagentistica” y de relaciones laborales ultramodernas que cacarean desde las plantas nobles. En definitiva otro tema de “patada a seguir”.
Continuamos con los protocolos. Estamos hasta el gorro de que la empresa se niegue una y otra vez a sacar protocolos claros y concretos de cómo debe actuar la plantilla en situaciones ya detectadas y perfectamente conocidas al detalle. Esto es por ejemplo el tema de las averías, se niegan a que las fonias en las comunicaciones verbales, manipulan las versiones de los conductores en las comunicaciones al taller y rechazan el sistema de copias, urnas y control sindical que ya tuvimos implantado en su día y que detecto las “altas capacidades” de diferentes responsables….coste cero…¿Dónde está el problema?...¿otro engaño mas?....Lo mismo en el tema de los carritos…ni protocolo, ni siquiera respeto a los órganos de Prevención de Riesgo Laborales…véase también las rampas, aunque en este asunto y gracias a la intervención del Presidente del Comité de Empresa la empresa reconoce que el Gerente se ha comprometido a la confección de uno NEGOCIADO y a la eliminación de cualquier acción que la empresa haya puesto en marcha y que pueda coaccionar a algunas de las partes a la hora de dicha negociación, véase expedientes, ordenes impertinentes de superiores, etc…aunque dado que hemos levantado la liebre respecto a las verdaderas intenciones de la Gerencia dudamos mucho que cumplan su palabra….no la cumplen cuando tenemos paciencia…¿creéis que la cumplirán ahora?.
Continuando en este sentido tambien le pedimos que se establezca un protocolo sobre el acceso de bicis…no existe nada al respecto más que un ambiguo y escueto comunicado (como siempre) ….nuestra postura es clara…acceso libre en los mismos términos de disponibilidad de espacio que el resto de usuarios….lo estudiaran….!!!pues si que van a aprender con tantos estudios como para que luego vengan, como ahora, con los deberes sin hacer!!!...aunque parece que con permiso del “profesor good people”.
En relación a las multas del foto rojo, el compromiso del Consejo de Administración, el de los dos Delegados de Movilidad (Demetrio Cabello y Juan Bueno) y del propio Gerente…los representantes no solo dicen que ellos no saben nada..¿¿¿???..si no que ponen trabas as las soluciones ofrecidas por los representantes de los trabajadores…Otro asunto a llevar al consejo de Administración y posteriormente a la prensa si fuese necesario…nos parece una falta de respeto absoluto que los órganos, cargos y personas que se suponen responsables, falten a los compromisos adquiridos de esta manera tan mezquina…por cierto….hace más de un mes que pedimos una reunión con el Delegado….¿a ti te ha llamado?....porque a nosotros no…y se van a cachondear de quien nosotros sabemos.
Hacemos un alto en el camino de la negatividad para contaros un detalle sobre la muestra de generosidad que la empresa tiene al acceder a nuestra petición de que el Centro de Control cuando de una orden de quedarnos vacio en una cabecera, lo haga antes de que carguemos en la siguiente dirección….dicen que darán las instrucciones oportunas…espera, espera….¿pero esto no es obligación de los controladores?...¿en qué diantres están cediendo?...es más, ¿si no lo hacen ahora es porque los controladores no están pendiente de su trabajo?...¿o es que tienen que dar tantas instrucciones de regulación que como dice la empresa no tienen tiempo ni de mandar un mensaje para identificarse?...aceptando como cierta esta teoría, creednos que queremos aceptarla ¿se reconoce implícitamente con ello que los horarios de las líneas están tan mal diseñados y que existe una planificación tan deficiente y engañosa que los controladores no paran en todo el día de dar instrucciones para corregir dichas deficiencias?....En este escenario, que conste que es el dibujado sobre la base de las argumentaciones exclusivas de la empresa, ¿pretende engañarnos el gerente cuando dice que arreglaremos los horarios de las líneas más sangrantes? Está claro, según sus argumentos todas las líneas están sangrantes, según sus argumentos no hay medios para arregla todas las líneas…¿a qué coño juega la Gerencia?...podríamos continuar dejando en evidencia a la empresa, pero vamos a dejarles que estudien la respuesta a estas preguntas haber si son capaces de argumentarlas y justificarlas con argumentos coherentes.
Seguimos con mas..Parece que la empresa ha puesto en marcha, después de más de 13 años sin hacerlo, el sistema de revisión de billetaje en los buses…!!tela!!....Bien le solicitamos los criterios en dichas revisiones y para la asignación de las líneas…!ojo a la respuesta!...sin unanimidad en los criterios, muchos balbuceos e incongruencias y al final dejado a la decisión del Jefe de Trafico que en cada momento este…si tenemos en cuenta que la Dirección técnica tiene un mecanismo infalible, exacto y homologado por la prestigiosa universidad internacional “BillyeBirloke”, la cual otorgó en su día en reconocimiento como doctores honoris causa a los responsables de Movimiento, mecanismo que aplica al Metrocetro (el diferencial de la caída de viajeros..jejejeje) ….que ese mecanismo ultra fiable no está a disposición del Jefe de Trafico…¿a qué coño juegan?...sí, sí, que estamos utilizando palabras malsonantes, lo sabemos, pero vamos al contenido y veréis porque…a nuestra pregunta sobre si las 3000 también se revisan….Nos contestan que no porque no es segura la zona….Diantres!!...reconocen la peligrosidad para el supervisor pero no para el conductor….reconocen que están poniendo en peligro a trabajadores por el mero hecho de ser de una categoría…DE VERDAD CREÉIS QUE ESTA PANDA DE DESALMADOS SE MERECEN COMPROMISO POR PARTE DE LOS CONDUCTORES…El Gerente sigue permitiendo todo esto, la misma empresa, los mismos jefes y el mismo estilo, eso si…ahora te escuchan antes de empalarte.
Pero hay más….por enésima vez solicitamos el cambio de recorridos de las líneas de las 3000…argumentados sobre la base de equiparación con el resto de ciudadanos en relación a las distancia de los domicilios a las paradas..y sobre la base de la seguridad para los trabajadores y usuarios…las empresa ahora dice que son decisiones políticas aun reconociendo que técnicamente nuestras propuestas son viables y más coherentes que las actuales….pero que nos jodamos, ellos con salvaguardar los trabajadores de conductor hacia arriba tiene suficiente…¿Por qué los políticos no piden que esa zona se revise como el resto?...¿acaso el resto de ciudadanos de la ciudad tenemos que ser vigilados y perseguidos y a los de las 3000 se les permite la impunidad?...¿esa es la integración?....la prueba palpables es que si están dispuesto a aplicar la rotación en líneas 31 y 32 para aplicar el criterio de la 30, haciendo suyos los argumentos de inseguridad para justificar dicha rotación….ojo que todo esto puede ser constitutivo de delito si ocurre alguna desgracia…segundo aviso…los corrales cada vez más cerca.
En el tema de que los rótulos de las líneas se cambien automáticamente (o manual) cuando el coche va de retirada e indique la parada de finalización…dicen que en manual no hay memoria suficiente y que lo otro es un tema súper complejo que los técnicos de desarrollo tecnológico tendrán que estudiar…ahora entendemos porque el HASTU se compra fuera….si para los técnicos de dentro de la casa fabricar un chupete es complejo…no te digo “ná” hacer una lamparita…hay que ser memos para que pensar que nos vamos a creer semejante patraña…¿o la empresa nos engaña o estamos pagando sueldos por la cara?...Seguro que cualquier compañero del taller dedicado a estos menesteres da la solución, fácil, rápida y gratuita….
En relación a los Bonobuses escolares y a su validez hasta que se asignen los del año siguiente….muérete de risa!!!....nos argumenta que técnicamente hay que anularlos todos para empezar con los del año siguiente….una  sola neurona….un sistema de billetaje de última generación que es capaz de detectar bonobus con transbordo, sin transbordo, solidarios, del consorcio, bonobus joven, tercera edad, etc…tiene un agujero de operatividad con los Bonobuses escolares….¿nos lo creemos?....y sin embargo hace convivir la validez de los Bonobuses de la tercera edad de un año para otro…Es evidente que para engañar al personal van a tener que echarle algo más de imaginación..Este embuste no cuela….eso sí…compañero…compromiso con la empresa…..como dice el culebra..!!!UN MOJON PA TI, CABEZA!!!
En relación a la línea nocturna 3 y los continuos altercados que en ella se producen, la empresa dice que contactara con la policía para que exista más presencia policial….otra mas, veris porque….Resulta que raro que la policía diga en prensa que carece de medios, que tiene casi todos asignados a las 3000, que por allí no veamos más que una patrulla de higo a brevas..¿de verdad creéis que van a signar vigilancia en la línea nocturna?...!vamos hombre!...otra más a los conductores.
Ahora entramos en otra materia más espinosa…parece ser que hay trabajadores interesados en hacer un seguimiento o caza de brujas determinadas personas por el mero hecho de ser de ASC….ya hemos tenido hasta expedientes a miembros de la ejecutiva por limitarse a cumplir con su obligación y nos consta que se están filtrando datos exclusivos de miembros de la ejecutiva de ASC, datos que solo pueden salir de la propia empresa.
Es evidente que no vamos a consentir persecución alguna y actuaremos contundentemente contra quien o quienes lo hagan, !! ojo !!, en esto no vamos a escatimar en medios de cualquier tipo….en cualquier caso la Jefa del Departamento, cuyo personal ha sido insultado por los trabajadores que han forzado la inclusión de un punto de este tipo (lo que no quiere decir que no entendamos lo forzado de la postura de la organización ponente de dicho punto) poniendo en duda su profesionalidad, ética y honradez, de unas personas cuyo trabajo es impecable, cuyo trabajo está valorado por encima de diez por los conductores al hacer posible que casi un 90% de las peticiones de cambios sean atendidas en positivo, realizo una explicación pormenorizada del sistema de asignación, rotación y los condicionantes, todos justificados legal y éticamente, que dejo salvaguardado el impecable trabajo del departamento de Movimiento y Trafico, convenciendo a todos los presentes con argumentos más que sólidos. Aun así dejamos claro que, para evitar filtraciones mezquinas y mal intencionadas, ASC está en disposición de que, al igual que ocurre con el listado semanal, también se exponga diariamente en el tablón de anuncio cualquier modificación que se produzca con respecto a los servicios, permisos, turnos, horarios, etc inicialmente asignado a cualquier trabajador…clarito, clarito.
En este sentido y eximiendo de cualquier culpabilidad a la organización ponente (sería ilógico que una organización sindical se dedicase a perseguir a trabajadores y menos a representantes de los mismos…véase acciones fascistoides históricas)…tenemos detectados al menos dos de los trabajadores que presuntamente son los promotores de esta persecución….tenemos pruebas graficas sobre las intenciones de algunos….esperamos que en aras de la trasparencia que aparentemente están exigiendo, estos sujetos den la cara públicamente…los que tenemos detectados están asignados al TP y casualmente se han llevado años y años con servicios extraordinarios, sobre todo cuando el TP estaba tan mal….tenemos testimonios de cambios realizados por estos sujetos en los que engañaban a tiros continuos para largarles el TP de tarde, coger ellos el continuo de mañana y quedarse con la prima….Dicho esto, dejamos claro y lo haremos en el foro oportuno cuando proceda que, si bien entenderíamos esta petición de algún trabajador que desconociese el procedimiento, cuestión lógica por otra parte, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que esos que, siendo unos históricamente aprovechados del sistema, no pueden poner en duda de manera gratuita y sin pruebas la integridad ética de ningún trabajador, en este caso de todo un departamento…sobre nuestra integridad no vamos a hacer ningún tipo de defensa…a la trayectoria sindical nos remitimos…como nos dijo un sindicalista, eso va en el cargo…y a falta de otros argumentos bien vale la demagogia.
Básicamente y para no extendernos “mucho mas” cerramos, con la tercera entrega, este informe…que podíamos haber sintetizado, pero que dada la carga que llevaba implícita y los datos que nos permiten poner de manifiesto que gestión de la empresa van en otro sentido (el de siempre y contrario a los trabajadores) y no en el que nos pretenden hacer creer con las buenas palabritas y la facilidad de acceso, esperamos haber abierto los ojos a los trabajadores con este extenso informe de una sola de las comisiones de trabajo…!! Ojo !!...esto no quiere decir que estemos en posesión de la verdad absoluta…está claro, a los datos nos remitimos, no rompemos la baraja cuando no nos dan lo que queremos….pero si la rompemos cuando nos engañan o intentan hacerlo…lo que no quiere decir una postura inamovible por nuestra parte…solo quiere decir que se cumpla lo pactado, que no mientan mas, que exista claridad en todas as cuestiones incluso en las que no estemos de acuerdo…es evidente que siempre no se puede coincidir, sobre todo cuando existen intereses tan contrapuestos, y no por ello hay que romper relaciones si no es por temas verdaderamente importantes…pero dejamos claro que con ASC no se juega y ASC exige el mismo respeto ASC no juega con nadie….veremos que pasa….velando armas…. Se pone calentito el cotarro…próxima parada el Consejo de Administración….seguiremos informando.