viernes, 27 de septiembre de 2013

CUADERNO DE BITÁCORA: DIA 25/09/13, HORA ZULU 8:30, COMISIÓN DE EXPLOTACIÓN, ACTO PRIMERO

Hoy hemos terminado la comisión de explotación que empezamos el pasado miércoles. El miércoles la dedicamos en exclusiva a escuchar las respuestas referentes a temas que estaban en espera de estudio por parte de la empresa, lo que dijimos en la anterior…mucho canto al sol….!!ojo!! la empresa siempre ha dicho que las propuestas sin coste las aceptaría, las de coste las estudiarías…pues atentos.
En primer lugar y al hilo de la comisión extraordinaria de horarios (aunque podemos decir que es mas de “ojana”) solicitamos o exponemos una metodología de trabajo entre las que se incluye realizar mediciones con un bus vacio a modo de laboratorio…medida que es rechazada por la empresa y que junto a la imposibilidad reconocida por la empresa de poner en marcha las medidas correctoras sobre las deficiencias que se detecten, nos da una idea de las verdaderas intenciones….la empresa alude de manera mezquina a que cuando no es lo que nosotros queremos nos enfadamos….esa es la táctica, claro que olvidan que la propuesta sobre esta comisión incluía tener acceso a todos los datos y hacer todas las pruebas que fuesen necesarias, eso se nos dijo y se nos oculto que no nos permitirían esas pruebas, ofrecimos incluso nuestras horas sindicales para ello, así como que no había medios para las soluciones…toda una carta de presentación.
La empresa plantea como medida urgente que le permita elaborar los calendarios, tratar el tema de los Turnos partidos. En este punto la empresa pretende hacernos corresponsables de sus errores al no avisar a los compañeros que accedieron en su día al TP y que no se pueden acoger a las preferencias recogidas en el convenio y que reformemos el tema de la asignación. También pretende que demos cobertura a las promesas políticas en relación a la temporalidad  de la bolsa de trabajo y referido a estos turnos, dejándonos en la tesitura de tener que dejar fuera a unos o a otros…una manera bastante mezquina de ponernos entre la espada y la pared. En cualquier caso nuestra posición no ha variado…máximo 25% de TP (250), todos los que están que sigan, los de la bolsa con ese derecho a cobro…y que los días que no se le puedan asignar servicios partidos que les pongan en el continuo, eso sí, respetando sus retribuciones, no es de recibo que los trabajadores paguen sus errores…encima para esto si somos un equipo, para cargarnos los marrones.
Sobre el tema del desplazamiento en los servicios de incidencias cuando acabamos en un punto diferente al que entramos, o sea, ampliación….otra vez dan la larga cambiada y dicen que lo tienen que volver a estudiar…después de dos meses y medio….toma productividad….mientras a joder a los conductores.
Sobre la centralización de la vuelta, la empresa acepta después de varios rifirrafes que los tramos de conducción continua no sobrepasen de 4:30 en continuos y 5:00 en TP´s….según la empresa esto tiene un coste de 4 trabajadores/año….¿no es extraño que asuman esto (160.000 €/año) y no asuma los de las ampliaciones de los incidencias que es más barato y además se lo pueden ahorrar si quieren?...nos da que el coste es cero y que nos venden la burra…no se entiende que no asuman algo que cuesta, en la opción más lejanas de terminar en Heliópolis, un máximo de cinco euros diarios y asuman algo que cuesta 160.000..ilogico o gato encerrado.
En relación a los desplazamientos en los descansos intermedios de los TP´s, nos comunican que tampoco es posible por su coste…como en el punto anterior…¿no es extraño que algo con un ínfimo coste no sea asumido y algo supuestamente costoso si?...pues ahora viene lo bueno.
Sobre nuestra solicitud de que los controladores estén identificados en las consolas del SAE, nos indican (patada a seguir) que cuesta 8.000€ y que lo harán el año que viene.¿¿¿???....Ante esta respuesta le solicitamos que mientras los controladores se identifiquen a través de mensajes a la flota…propuesta que deniegan con la absurda justificación del tiempo que tienen que perder los controladores en meter un mensaje por línea que gestionen..¿es como decir que no informemos a los usuarios porque perdemos el tiempo?...pues casi….pretenden tomarnos por idiotas…algo que no tiene coste no, pero gastarse 8.000 pavos si…¿en qué quedamos?...ahora viene lo bueno: en este contexto les indicamos que o nos tratan como idiotas o desconocen a fondo el trabajo de los controladores teniendo en cuenta que nosotros mismos nos podemos tirar más de media hora debatiendo con ellos en el centro de control sin que eso afecte a sus gestiones de las líneas (atentos a este párrafo en las siguientes entradas)
Seguimos con el tema de que los controladores tengan la obligación de advertir a los conductores de la falta del coche de delante, algo que históricamente siempre se ha hecho….la empresa accede a ello….claro que juegan con la ventaja de que muchas de las veces no nos enteraremos, pero invitamos a los conductores a que nos comuniquéis cuando detectéis ese hecho (línea fecha y hora) y a que cuando os manden en blanco por algún motivo intentéis comunicarlo al coche de detrás para comprobar que ya estaba advertido y tomar las medidas oportunas….por favor comunicadnos todas las incidencias para nosotros poder tomar medidas…más adelante veréis porque.
Sobre las grabaciones de las comunicaciones de averías nos indican que no acceden…¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se defienden de esa medida porque puede que queden muchos con el culo al aire.
Sobre que los objetos perdidos no tenga que llevárselos el conductor a su casa….no acceden…¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se defienden de que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Sobre el personal que tienen condicionantes, turnos, horarios, líneas especiales, nos saltan con una parrafada sobre grupos de trabajo….¿creéis de verdad que no entendieron lo del listado?...patada a seguir…cero carton…otra forma de decir que no acceden... ¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se defienden de que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Sobre la formación a los conductores de la línea de la cárcel nos dicen que para el año 2014…..patadon, con coste y acceden…incongruente….¿creéis que es en nuestro beneficio?....ya veremos.
Sobre el acuerdo del Comité de Seguridad y Salud respecto de las pegatinas acordadas en relación a los carritos de bebe, la empresa dice que es orden directa del GERENTE  de que se incumpla ese acuerdo y eso es lo que hay….veremos que dice, llegado el caso, la inspección de trabajo.
Hasta aquí el informe de la empresa….desde las 8:30 hasta las 15:00…para esto…
Seguimos en el siguiente enlace