Reiniciamos la sesión de la Comisión
de Explotación en la que como cuestión previa queremos hacer unas observaciones
de rechazo sobre la barriobajera actuación de alguien de la parte de la empresa
que se dedico a ir al centro de control y decirle a los controladores que
nosotros poco menos que habíamos dicho que en el centro de control se tocaban
las pirindolas todo el día, en una manipulación mezquina de nuestra
intervención.
Ante esta cuestión y tras que dos
controladores bajasen a la sección sindical a indicarnos que el centro de
control nos volverían la espalda cuando visitásemos la estancia, aun después de
escuchar nuestra versión, nosotros pusimos encima de la mesa en la Comisión de
Explotación y al Director Técnico dicha situación así como los nombres de los
controladores en cuestión para que corroborasen nuestra versión y mostramos
nuestra absoluto rechazo de estar sentados en una mesa de trabajo con personas
que se dedican a torpedear, manipular, engañar y meter cizaña entre
trabajadores y sindicatos, en este caso el nuestro..por supuesto le indicamos
que nos reservaríamos el derecho a publicar todo lo que estimemos oportuno, referidas
a manifestaciones de los miembros de la empresa, y en el contexto que estimemos oportuno.
Como supondréis esto condiciono toda
la reunión aunque dejo más patente aun si cabe las verdaderas intenciones de la
empresa en cuanto el colectivo de conductores se refiere.
Entrando ya en los puntos del orden
del día, reiteramos a la empresa que nos aclaren cuando entró en vigor el
acuerdo sobre las incidencias, La respuestas fue la de ganar 12 días de ahorro,
cuando todos pensábamos que el acuerdo estaba en vigor desde el 1 de
julio…considerable el ahorro y en la misma proporción el mangazo…en una friega
de vaselina dicen que lo estudiaran..!!ja!!.
Dentro de unas de las propuestas de
mejora del transporte y caballo de batalla desde hace años por pate de ASC,
propusimos que se realizasen pruebas piloto de implantación del sistema de
trabajo europeo en las líneas 1, 2, 3, 5, y circulares. La empresa “cede” en
realizar una prueba en una de las líneas, pero no dice cual, como, ni cuando…lo
que queda en mas vaselina para el body. Una organización propone que antes de
la implantación de la prueba el servicio de Prevención haga un informe. No nos
extrañaríamos si en dicho informe se desaconseje, a palmeros toca, aunque
tendrían que explicar porque en Madrid o en otras ciudades están implantados.
Seguidamente le solicitamos
constatación a nuestra propuesta de dar formación a todo conductor que lo
solicitase en relación al Metrocentro. En otra patada a seguir nos emplazan a
después de la publicación de los calendarios…¿ustedes entendéis porque? ¿Qué
relación tienen ambas cosas?....pues nosotros tampoco mas allá de otro intento
de burrear a los sindicatos.
También preguntamos sobre el fraude
en dicha línea y el sistema para detectar ese porcentaje…nos dicen que es de un
14% y el sistema, sofisticado, técnico y cargado de exactitud, empleado es el
de comparar los viajeros de una temporada a otra…no queremos reírnos pero así
de profesionales somos en esta casa…atentos a este dato para futuras entradas.
Tras varias temporadas consecutivas
en las que se han saltado a piola el acuerdo existente sobre que solo la línea
6 relevase en Heliópolis, parece que aceptan a recogerlo en el papel….no está
mal…después de nueve meses de incumplimientos acceden a dejar por escrito que
la cumplirán, lo que también deja de manifiesto su reconocimiento implícito de
que han estado incumpliendo con conocimiento expreso de que lo estaban
haciendo…dato a tener en cuenta.
Entramos en un punto que pone de
manifiesto la animadversión extrema de los miembros de la empresa, gerente a la
cabeza, hacia el colectivo de conductores….solicitamos que para evitar las
comunicaciones de fonia con carga de ironía, sorna o mensajes subliminares que solo
los controladores poco profesionales, laboralmente hablando, realizan a los
conductores, estas comunicaciones se realicen a través de mensajes escritos,
mensajes que los trabajadores pueden capturar con sus teléfonos móviles en
cualquier momento y que crean defensión para ambos colectivos….la empresa niega
esa posibilidad, evidentemente sin justificación alguna, eso si, nos invitan a
que denunciemos casos de controladores concretos o los que se produzcan.
Otro caso en el que no
acceden... ¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se
defienden de que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Es evidente que no vamos a hacer una
caza de brujas para hacerle a la empresa el trabajo sucio y entrar en el trapo
de que nos enfrenten con el colectivo de controladores de manera gratuita, pero
si le hemos dicho que invitaremos a los trabajadores a que nos hagan llegar las
pruebas graficas de cuando suceda algo así, pruebas como fotos o videos que
demuestre nuestra versión y que os puedan haber facilitado cualquier usuario de
esos que tantas veces nos muestran su apoyo ante el trato denigrante que
escuchan en algunos de los mensajes.
En este punto recibimos amenazas por parte de
la empresa para que no vayamos por ese camino ¿Qué tienen que temer para tanta
amenaza?..¿no dice el gerente que él está por la transparencia? pues lo vamos a
comprobar. De momento realizamos un primer llamamiento a los conductores
(LLAMAMIENTO QUE INICIAMOS EN ESTAS LÍNEAS)…para que nos faciliten esos
documentos gráficos, documentos que llevaremos si hace falta al Consejo de Administración para que conozcan de
primera mano cómo se dirige de verdad
esta empresa…..dirección muy alejada de lo que luego exponen en la prensa.
Continuamos con la pregunta del
millón y de porque no nos la han traído tal y como se comprometieron. Nos
referimos a las copias de las clausulas novatorias que existen en la empresa y
de su contenido integro….de nuevo se ríen de la transparencia y en un ejercicio
de tecnicismo oral nos dicen poco mas o menos que nos darán lo equivalente a
unas copias básicas…sin el nombre del trabajador, lo que reducirá su contenido
en ese formato básicamente a la duración de las mismas y poco mas…oscurantismos
absoluto o miedo a que se conozca el despilfarro interno en personas con una
valía muy en entredicho.lo dicho no
acceden... ¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se
defienden de que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Relacionado con las liquidaciones en
nuestro poder que no exceden de los importes establecidos pero que por
cualquier motivo, como bajas, vacaciones, permisos, etc, se mantienen en
nuestro poder más de 15 días y la empresa nos descuenta de la nomina, hemos
solicitado la ampliación de ese plazo para evitar los citados descuentos, al
menos hasta la terminación del periodo en los que el trabajador no tiene que
venir a trabajar….lo mismo….lotra cuestión a la que dan patada hacia
adelante... ¿Cuánto es el coste?....cero…..son incongruentes y se defienden de
que con esa medida queden muchos con el culo al aire.
Hemos detectado que existe un puesto
de supervisor que la empresa de manera unilateral ha dedicado como puesto de
asuntos sociales. Nosotros hemos solicitado que dicho puesto entre a formar
parte del listado de puestos de asignación a las personas a las que se refiere
el artículo 91 del convenio colectivo. La empresa dice que lo llevara a la
Comisión de Asuntos sociales pero balbucea cuando le preguntamos porque no lo
ha hecho aun si es conocedora de que está vulnerando el convenio y la semana
pasada tuvimos una….es evidente que existen otros intereses y que la empresa
está jugando al gato y al ratón….lamentable.
Solicitamos la rotación de los servicios de
tarde del día 5 de enero para que no afecte en un mayor número de esos días
trabajados a los compañeros que tiene
turno fijo. La empresa dice que excepto en los dos últimos años nunca ha
pasado…los años de las gestión maravillosa e idílica….solicitamos que en
cualquier caso si no se puede rotar por el numero de servicios que se abone una
prima en caso de repetición en años consecutivos….la empresa calla y….siguiente
punto….contestara en la próxima sesión….CONTINUAREMOS EN EL SIGUIENTE ENLACE