Continuamos con lo que falta de esta
parodia a la que la empresa nos invita…meneemos todo para que nada
cambie…seguimos
El gerente nos comunico en su día
que le parecía bien instalar maquinas de liquidar en el Prado, sobre todo tras
la recuperación de la línea del aeropuerto y su volumen ingente de
recaudaciones. La petición nuestra la trato en positivo y nos dijo que se utilizaría
una de las maquinas antiguas, la que estaba en mejor estado, y el resto se
quedarían como repuesto. Bien…resulta que los miembros de la empresa
representados en la citada comisión no conocen nada de esa decisión…¿no es
extraño?...está claro que solo pueden suceder
tres cosas; 1.- Que los directivos vayan a las reuniones sin un mínimo
de preparación o coordinación, 2º.- Que el gerente envié directivos sin
autorización a la negociación (esto lo dijimos en esta sesión al hilo de tantas
patadas al balón y tantos estudios) 3º.- Que el gerente pretenda engañarnos con
sus empalagosas palabras de complacencia….ninguna de las tres deja en buen
lugar la supuesta filosofía “Buenagentistica” y de relaciones laborales
ultramodernas que cacarean desde las plantas nobles. En definitiva otro tema de
“patada a seguir”.
Continuamos con los protocolos.
Estamos hasta el gorro de que la empresa se niegue una y otra vez a sacar
protocolos claros y concretos de cómo debe actuar la plantilla en situaciones
ya detectadas y perfectamente conocidas al detalle. Esto es por ejemplo el tema
de las averías, se niegan a que las fonias en las comunicaciones verbales,
manipulan las versiones de los conductores en las comunicaciones al taller y
rechazan el sistema de copias, urnas y control sindical que ya tuvimos
implantado en su día y que detecto las “altas capacidades” de diferentes
responsables….coste cero…¿Dónde está el problema?...¿otro engaño mas?....Lo
mismo en el tema de los carritos…ni protocolo, ni siquiera respeto a los
órganos de Prevención de Riesgo Laborales…véase también las rampas, aunque en
este asunto y gracias a la intervención del Presidente del Comité de Empresa la
empresa reconoce que el Gerente se ha comprometido a la confección de uno
NEGOCIADO y a la eliminación de cualquier acción que la empresa haya puesto en
marcha y que pueda coaccionar a algunas de las partes a la hora de dicha
negociación, véase expedientes, ordenes impertinentes de superiores, etc…aunque
dado que hemos levantado la liebre respecto a las verdaderas intenciones de la
Gerencia dudamos mucho que cumplan su palabra….no la cumplen cuando tenemos
paciencia…¿creéis que la cumplirán ahora?.
Continuando en este sentido tambien
le pedimos que se establezca un protocolo sobre el acceso de bicis…no existe
nada al respecto más que un ambiguo y escueto comunicado (como siempre) ….nuestra
postura es clara…acceso libre en los mismos términos de disponibilidad de
espacio que el resto de usuarios….lo estudiaran….!!!pues si que van a aprender
con tantos estudios como para que luego vengan, como ahora, con los deberes sin
hacer!!!...aunque parece que con permiso del “profesor good people”.
En relación a las multas del foto
rojo, el compromiso del Consejo de Administración, el de los dos Delegados de
Movilidad (Demetrio Cabello y Juan Bueno) y del propio Gerente…los
representantes no solo dicen que ellos no saben nada..¿¿¿???..si no que ponen
trabas as las soluciones ofrecidas por los representantes de los trabajadores…Otro
asunto a llevar al consejo de Administración y posteriormente a la prensa si
fuese necesario…nos parece una falta de respeto absoluto que los órganos,
cargos y personas que se suponen responsables, falten a los compromisos
adquiridos de esta manera tan mezquina…por cierto….hace más de un mes que
pedimos una reunión con el Delegado….¿a ti te ha llamado?....porque a nosotros
no…y se van a cachondear de quien nosotros sabemos.
Hacemos un alto en el camino de la
negatividad para contaros un detalle sobre la muestra de generosidad que la
empresa tiene al acceder a nuestra petición de que el Centro de Control cuando
de una orden de quedarnos vacio en una cabecera, lo haga antes de que carguemos
en la siguiente dirección….dicen que darán las instrucciones oportunas…espera,
espera….¿pero esto no es obligación de los controladores?...¿en qué diantres
están cediendo?...es más, ¿si no lo hacen ahora es porque los controladores no
están pendiente de su trabajo?...¿o es que tienen que dar tantas instrucciones
de regulación que como dice la empresa no tienen tiempo ni de mandar un mensaje
para identificarse?...aceptando como cierta esta teoría, creednos que queremos
aceptarla ¿se reconoce implícitamente con ello que los horarios de las líneas
están tan mal diseñados y que existe una planificación tan deficiente y
engañosa que los controladores no paran en todo el día de dar instrucciones
para corregir dichas deficiencias?....En este escenario, que conste que es el dibujado sobre la base de las argumentaciones
exclusivas de la empresa, ¿pretende engañarnos el gerente cuando dice
que arreglaremos los horarios de las líneas más sangrantes? Está claro, según sus
argumentos todas las líneas están sangrantes, según sus argumentos no hay
medios para arregla todas las líneas…¿a qué coño juega la Gerencia?...podríamos
continuar dejando en evidencia a la empresa, pero vamos a dejarles que estudien
la respuesta a estas preguntas haber si son capaces de argumentarlas y
justificarlas con argumentos coherentes.
Seguimos con mas..Parece que la
empresa ha puesto en marcha, después de más de 13 años sin hacerlo, el sistema
de revisión de billetaje en los buses…!!tela!!....Bien le solicitamos los
criterios en dichas revisiones y para la asignación de las líneas…!ojo a la
respuesta!...sin unanimidad en los criterios, muchos balbuceos e incongruencias
y al final dejado a la decisión del Jefe de Trafico que en cada momento este…si
tenemos en cuenta que la Dirección técnica tiene un mecanismo infalible, exacto
y homologado por la prestigiosa universidad internacional “BillyeBirloke”, la
cual otorgó en su día en reconocimiento como doctores honoris causa a los
responsables de Movimiento, mecanismo que aplica al Metrocetro (el diferencial
de la caída de viajeros..jejejeje) ….que ese mecanismo ultra fiable no está a
disposición del Jefe de Trafico…¿a qué coño juegan?...sí, sí, que estamos
utilizando palabras malsonantes, lo sabemos, pero vamos al contenido y veréis
porque…a nuestra pregunta sobre si las 3000 también se revisan….Nos contestan
que no porque no es segura la zona….Diantres!!...reconocen la peligrosidad para
el supervisor pero no para el conductor….reconocen que están poniendo en
peligro a trabajadores por el mero hecho de ser de una categoría…DE VERDAD
CREÉIS QUE ESTA PANDA DE DESALMADOS SE MERECEN COMPROMISO POR PARTE DE LOS
CONDUCTORES…El Gerente sigue permitiendo todo esto, la misma empresa, los
mismos jefes y el mismo estilo, eso si…ahora te escuchan antes de empalarte.
Pero hay más….por enésima vez
solicitamos el cambio de recorridos de las líneas de las 3000…argumentados
sobre la base de equiparación con el resto de ciudadanos en relación a las
distancia de los domicilios a las paradas..y sobre la base de la seguridad para
los trabajadores y usuarios…las empresa ahora dice que son decisiones políticas
aun reconociendo que técnicamente nuestras propuestas son viables y más
coherentes que las actuales….pero que nos jodamos, ellos con salvaguardar los
trabajadores de conductor hacia arriba tiene suficiente…¿Por qué los políticos
no piden que esa zona se revise como el resto?...¿acaso el resto de ciudadanos
de la ciudad tenemos que ser vigilados y perseguidos y a los de las 3000 se les
permite la impunidad?...¿esa es la integración?....la prueba palpables es que
si están dispuesto a aplicar la rotación en líneas 31 y 32 para aplicar el
criterio de la 30, haciendo suyos los argumentos de inseguridad para justificar
dicha rotación….ojo que todo esto puede ser constitutivo de delito si ocurre
alguna desgracia…segundo aviso…los corrales cada vez más cerca.
En el tema de que los rótulos de las
líneas se cambien automáticamente (o manual) cuando el coche va de retirada e
indique la parada de finalización…dicen que en manual no hay memoria suficiente
y que lo otro es un tema súper complejo que los técnicos de desarrollo
tecnológico tendrán que estudiar…ahora entendemos porque el HASTU se compra
fuera….si para los técnicos de dentro de la casa fabricar un chupete es
complejo…no te digo “ná” hacer una lamparita…hay que ser memos para que pensar
que nos vamos a creer semejante patraña…¿o la empresa nos engaña o estamos
pagando sueldos por la cara?...Seguro que cualquier compañero del taller
dedicado a estos menesteres da la solución, fácil, rápida y gratuita….
En relación a los Bonobuses
escolares y a su validez hasta que se asignen los del año siguiente….muérete de
risa!!!....nos argumenta que técnicamente hay que anularlos todos para empezar
con los del año siguiente….una sola
neurona….un sistema de billetaje de última generación que es capaz de detectar
bonobus con transbordo, sin transbordo, solidarios, del consorcio, bonobus
joven, tercera edad, etc…tiene un agujero de operatividad con los Bonobuses
escolares….¿nos lo creemos?....y sin embargo hace convivir la validez de los
Bonobuses de la tercera edad de un año para otro…Es evidente que para engañar
al personal van a tener que echarle algo más de imaginación..Este embuste no
cuela….eso sí…compañero…compromiso con la empresa…..como dice el culebra..!!!UN
MOJON PA TI, CABEZA!!!
En relación a la línea nocturna 3 y los
continuos altercados que en ella se producen, la empresa dice que contactara
con la policía para que exista más presencia policial….otra mas, veris porque….Resulta
que raro que la policía diga en prensa que carece de medios, que tiene casi
todos asignados a las 3000, que por allí no veamos más que una patrulla de higo
a brevas..¿de verdad creéis que van a signar vigilancia en la línea
nocturna?...!vamos hombre!...otra más a los conductores.
Ahora entramos en otra materia más
espinosa…parece ser que hay trabajadores interesados en hacer un seguimiento o
caza de brujas determinadas personas por el mero hecho de ser de ASC….ya hemos
tenido hasta expedientes a miembros de la ejecutiva por limitarse a cumplir con
su obligación y nos consta que se están filtrando datos exclusivos de miembros
de la ejecutiva de ASC, datos que solo pueden salir de la propia empresa.
Es evidente que no vamos a consentir
persecución alguna y actuaremos contundentemente contra quien o quienes lo
hagan, !! ojo !!, en esto no vamos a escatimar
en medios de cualquier tipo….en cualquier caso la Jefa del Departamento,
cuyo personal ha sido insultado por los trabajadores que han forzado la
inclusión de un punto de este tipo (lo que no quiere decir que no entendamos lo
forzado de la postura de la organización ponente de dicho punto) poniendo en
duda su profesionalidad, ética y honradez, de unas personas cuyo trabajo es
impecable, cuyo trabajo está valorado por encima de diez por los conductores al
hacer posible que casi un 90% de las peticiones de cambios sean atendidas en
positivo, realizo una explicación pormenorizada del sistema de asignación,
rotación y los condicionantes, todos justificados legal y éticamente, que dejo
salvaguardado el impecable trabajo del departamento de Movimiento y Trafico,
convenciendo a todos los presentes con argumentos más que sólidos. Aun así
dejamos claro que, para evitar filtraciones mezquinas y mal intencionadas, ASC está en disposición de que, al igual
que ocurre con el listado semanal, también se exponga diariamente en el tablón
de anuncio cualquier modificación que se produzca con respecto a los servicios,
permisos, turnos, horarios, etc inicialmente asignado a cualquier trabajador…clarito,
clarito.
En este sentido y eximiendo de
cualquier culpabilidad a la organización ponente (sería ilógico que una
organización sindical se dedicase a perseguir a trabajadores y menos a
representantes de los mismos…véase acciones fascistoides históricas)…tenemos
detectados al menos dos de los trabajadores que presuntamente son los
promotores de esta persecución….tenemos pruebas graficas sobre las intenciones
de algunos….esperamos que en aras de la trasparencia que aparentemente están
exigiendo, estos sujetos den la cara públicamente…los que tenemos detectados
están asignados al TP y casualmente se han llevado años y años con servicios
extraordinarios, sobre todo cuando el TP estaba tan mal….tenemos testimonios de
cambios realizados por estos sujetos en los que engañaban a tiros continuos
para largarles el TP de tarde, coger ellos el continuo de mañana y quedarse con
la prima….Dicho esto, dejamos claro y lo haremos en el foro oportuno cuando
proceda que, si bien entenderíamos esta petición de algún trabajador que
desconociese el procedimiento, cuestión lógica por otra parte, vamos a poner todos
los medios a nuestro alcance para que esos que, siendo unos históricamente aprovechados
del sistema, no pueden poner en duda de manera gratuita y sin pruebas la integridad
ética de ningún trabajador, en este caso de todo un departamento…sobre nuestra
integridad no vamos a hacer ningún tipo de defensa…a la trayectoria sindical
nos remitimos…como nos dijo un sindicalista, eso va en el cargo…y a falta de
otros argumentos bien vale la demagogia.
Básicamente y para no extendernos “mucho mas”
cerramos, con la tercera entrega, este informe…que podíamos haber sintetizado,
pero que dada la carga que llevaba implícita y los datos que nos permiten poner
de manifiesto que gestión de la empresa van en otro sentido (el de siempre y
contrario a los trabajadores) y no en el que nos pretenden hacer creer con las
buenas palabritas y la facilidad de acceso, esperamos haber abierto los ojos a
los trabajadores con este extenso informe de una sola de las comisiones de
trabajo…!! Ojo !!...esto no quiere decir que estemos en posesión de la verdad
absoluta…está claro, a los datos nos remitimos, no rompemos la baraja cuando no
nos dan lo que queremos….pero si la rompemos cuando nos engañan o intentan
hacerlo…lo que no quiere decir una postura inamovible por nuestra parte…solo quiere
decir que se cumpla lo pactado, que no mientan mas, que exista claridad en
todas as cuestiones incluso en las que no estemos de acuerdo…es evidente que
siempre no se puede coincidir, sobre todo cuando existen intereses tan
contrapuestos, y no por ello hay que romper relaciones si no es por temas
verdaderamente importantes…pero dejamos claro que con ASC no se juega y ASC
exige el mismo respeto ASC no juega con nadie….veremos que pasa….velando
armas…. Se pone calentito el cotarro…próxima parada el Consejo de Administración….seguiremos
informando.