viernes, 11 de abril de 2025

COMISION DE TALLERES. SE VA NOTANDO EL TOQUE DEL PP Y LA POTENCIA SINDICAL

Se reanuda la Comisión Mixta de Mantenimiento con la presencia … esta vez sí … del Gerente. Como cuestión previa le preguntamos cuando tenía previsto continuar con la Comisión Mixta de Operaciones gri gri gri. También le preguntamos si tenía constancia de que en el día de ayer se había quedado un bus parado en la calle Calatrava y que al no disponer de coche taller se ha tenido que recurrir a la grúa privada con el consiguiente coste,  unos 1.800€, nada más y nada menos …. La respuesta la misma que la anterior quitando que se miraban el Gerente y los máximos responsables del taller alegando que ignoraban tal situación …. No sabemos si es peor el sonido de los grillos o el desconocimiento de los hechos…El silencio sindical a estos hechos no sabemos cómo interpretarlo…

Entrando en los puntos de la RE …. Nos informa que tiene previsto realizar una convocatoria interna de Maestros de taller y jefes de equipo para el primer semestre próximo año. Desde ASC se ha insistido en que hablar de año es alargar en demasía, por lo que la empresa ha aceptado nuestra propuesta de acotarlo al primer semestre de 2026, siendo en principio un total de 7 maestros taller y 18 jefes de equipo repartidos entre las secciones del taller.

En cuanto a la formación en el taller nos informan que quieren reanudar la formación interna y desde ASC  hemos propuesto  que amplíen el número de formadores en un numero suficiente para que se pueda haber una formación continua a toda la plantilla.

Al mismo tiempo de lo anterior, hemos propuesto que sean estas personas las que confeccionen los manuales de taller que sirvan de base a los profesionales de la casa, sin dependencia de portales técnicos de las marcas. Insistimos en que la propuesta de ASC incluye, además de lo anterior, que los manuales se adecuen a un formato que el operario tenga a la mano en los propios vehículos

 Hemos insistido en dotar a la plantilla del taller de los medios técnicos y digitales actualizados en los que poder consultar las reparaciones una vez finalizada la garantía del fabricante.

Nos congratulamos con el punto donde la empresa nos comunica que quiere modificar el sistema de recepción de partes de avería, algo que ASC ha reivindicado históricamente y que por fin se han decidido a afrontar … parece que desde desarrollo tecnológico están trabajando en ello …Nosotros insistimos en que todo ello se realice a través de una APP versátil, intuitiva y sencilla en su manejo, en vez de en protocolos de cruce de datos a través de la intranet…lo que genera trabajo adicional a los conductores y poca posibilidad de utilidad y control.

Nos sorprende la empresa en el siguiente punto; FERIA EN SECCIÓN DE LIMPIEZA Y REPOSTADO …. En la que nos informa que han hablado con los compañeros de la sección y han acordado el realizar horas extras con la excusa de paliar la contratación de personal externo … sin comentarios … nos sorprende porque desde los delegados de prevención que han asistido a otras Comisiones Mixtas se ha insistido en que se iba a vigilar la realización de horas extras.

En este punto de nuevo observamos que se incurre en dos errores de bulto; la empresa se salta a la representación sindical y negocia unilateralmente con trabajadores y los propios trabajadores caen en la trampa de sacarle las castañas del fuego a la empresa a un módico precio.

Respecto a las hora extras; nos asalta la duda sobre la insistencia de algunos sindicato en eliminar las prima de horas extras y ahora miren para otro lado facilitando, aun en contra de los criterios de sus propios delegados de Prevención e incluso de sus comunicaciones haciendo un llamamiento a no echar horas…Más de lo mismo, una doble moral que perjudica a los trabajadores…¿este año no dicen nada?...¿no le sale a la empresa las horas extras de ahora más baratas que las que tumbaron en el convenio?....¿no costaría más hacerlas que contratar?...pues estas son las personas elegidas por ti para representar tus intereses.

Desde ASC hemos aportado documentación sobre el R.D. que regula la prestación de trabajo en situaciones climatológicas adversas, proponiéndole a la empresa adecuar los turnos de trabajo e instándole a establecer un protocolo sobre alertas climatológicas. En consecuencia, de todo lo anterior, hemos propuesto que los turnos de taller se realicen en jornada matinal y nocturna en la temporada estival (temporada escolar)

Sobre el resto, más de incumplimiento y más de “lo estudiaran” …bueno, decir que, en relación a la recuperación del listero, indicar que además de la creación de un puesto para mayores de 58 años, hemos solicitado que se cree otro para asuntos sociales…a ver los maquinas del estudio.

Como conclusión insistir en que desde ASC y a falta de otras iniciativas, ya solicitamos “la creación de una prima de especial función”, una herramienta que, a falta de la adaptación y redimensionado de las plantillas los diferentes puestos, servicia a la empresa para salvar los impases y a los trabajadores para ver recompensados los sobreesfuerzos…pero como hemos dicho, no tienen presión sindical, ni vergüenza, ya que prefieren pagar 1.800 euros por un remolcado que usar una parte de ese dinero en la gente de la casa….cosa de los peperos y cosas de las líneas sindicales…continuamos para la primavera….gri,  gri , gri.