Se reanuda la Comisión Mixta de Mantenimiento con la presencia … esta vez sí … del Gerente. Como cuestión previa le preguntamos cuando tenía previsto continuar con la Comisión Mixta de Operaciones gri gri gri. También le preguntamos si tenía constancia de que en el día de ayer se había quedado un bus parado en la calle Calatrava y que al no disponer de coche taller se ha tenido que recurrir a la grúa privada con el consiguiente coste, unos 1.800€, nada más y nada menos …. La respuesta la misma que la anterior quitando que se miraban el Gerente y los máximos responsables del taller alegando que ignoraban tal situación …. No sabemos si es peor el sonido de los grillos o el desconocimiento de los hechos…El silencio sindical a estos hechos no sabemos cómo interpretarlo…
Entrando en los puntos de la RE
…. Nos informa que tiene previsto realizar una convocatoria interna de Maestros
de taller y jefes de equipo para el primer semestre próximo año. Desde
ASC se ha insistido en que hablar de año es alargar en demasía, por lo
que la empresa ha aceptado nuestra propuesta de acotarlo al primer semestre de
2026, siendo en principio un total de 7 maestros taller y 18 jefes de equipo
repartidos entre las secciones del taller.
En cuanto a la formación en el taller
nos informan que quieren reanudar la formación interna y desde ASC
hemos propuesto que amplíen el número de formadores en un
numero suficiente para que se pueda haber una formación continua a toda la
plantilla.
Al mismo tiempo de lo anterior,
hemos propuesto que sean estas personas las que confeccionen los manuales de
taller que sirvan de base a los profesionales de la casa, sin dependencia de portales
técnicos de las marcas. Insistimos en que la propuesta de ASC
incluye, además de lo anterior, que los manuales se adecuen a un formato que el
operario tenga a la mano en los propios vehículos
Hemos insistido en dotar a la plantilla del
taller de los medios técnicos y digitales actualizados en los que poder
consultar las reparaciones una vez finalizada la garantía del fabricante.
Nos congratulamos con el punto
donde la empresa nos comunica que quiere modificar el sistema de recepción de partes de
avería, algo que ASC ha reivindicado históricamente y que por fin se han
decidido a afrontar … parece que desde desarrollo tecnológico están
trabajando en ello …Nosotros insistimos en que todo ello se realice a través de una APP versátil,
intuitiva y sencilla en su manejo, en vez de en protocolos de cruce de datos a través
de la intranet…lo que genera trabajo adicional a los conductores y poca posibilidad
de utilidad y control.
Nos sorprende la empresa en el
siguiente punto; FERIA EN SECCIÓN DE LIMPIEZA Y REPOSTADO …. En la que nos
informa que han hablado con los compañeros de la sección y han acordado el
realizar horas extras con la excusa de paliar la contratación de personal
externo … sin comentarios … nos sorprende porque desde los delegados de
prevención que han asistido a otras Comisiones Mixtas se ha insistido en que se
iba a vigilar la realización de horas extras.
En este punto de nuevo observamos
que se incurre en dos errores de bulto; la empresa se salta a la representación
sindical y negocia unilateralmente con trabajadores y los propios trabajadores
caen en la trampa de sacarle las castañas del fuego a la empresa a un módico
precio.
Respecto a las hora extras; nos
asalta la duda sobre la insistencia de algunos sindicato en eliminar las prima
de horas extras y ahora miren para otro lado facilitando, aun en contra de los
criterios de sus propios delegados de Prevención e incluso de sus
comunicaciones haciendo un llamamiento a no echar horas…Más de lo mismo, una
doble moral que perjudica a los trabajadores…¿este año no dicen nada?...¿no le
sale a la empresa las horas extras de ahora más baratas que las que tumbaron en
el convenio?....¿no costaría más hacerlas que contratar?...pues estas son las
personas elegidas por ti para representar tus intereses.
Desde ASC hemos aportado documentación
sobre el R.D. que regula la prestación de trabajo en situaciones climatológicas
adversas, proponiéndole a la empresa adecuar los turnos de trabajo e instándole
a establecer un protocolo sobre alertas climatológicas. En consecuencia, de
todo lo anterior, hemos propuesto que los turnos de taller se realicen en
jornada matinal y nocturna en la temporada estival (temporada escolar)
Sobre el resto, más de incumplimiento
y más de “lo estudiaran” …bueno, decir que, en relación a la recuperación del
listero, indicar que además de la creación de un puesto para mayores de 58 años,
hemos solicitado que se cree otro para asuntos sociales…a ver los maquinas del
estudio.
Como conclusión insistir en que
desde ASC y a falta de otras iniciativas, ya solicitamos “la creación de
una prima de especial función”, una herramienta que, a falta de la adaptación
y redimensionado de las plantillas los diferentes puestos, servicia a la empresa
para salvar los impases y a los trabajadores para ver recompensados los
sobreesfuerzos…pero como hemos dicho, no tienen presión sindical, ni vergüenza,
ya que prefieren pagar 1.800 euros por un remolcado que usar una parte de ese
dinero en la gente de la casa….cosa de los peperos y cosas de las líneas
sindicales…continuamos para la primavera….gri, gri , gri.