A: DIRECTOR GERENTE, DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y AL JEFE DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO
DE: SECRETARIO GENERAL DE ASC
ASUNTO: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS VARIOS
Buenas noches:
Nos dirigimos a ustedes para haceros llegar una serie de anomalías
que hemos detectado y que son fácilmente evitables a poco que los responsables
reciban las correspondientes interacciones de la dirección en modo similar a
los propios conductores, especialmente por las fechas en las que se han
producido los errores.
Ya serán conocedores que el pasado día 1 de enero se
asignaron vehículos al servicio que no estaban repostados, teniendo que ser
retirados delo mismo con el consiguiente perjuicio para el servicio y para los
propios conductores que tienen que aguantar, in situ, las fundadas quejas de
los usuarios.
Antes de hacer este escrito hemos indagado en las posibles
causas y tenemos documentación que avalan la suficiencia en el repostado de la
flota, es decir, que había un número de vehículos de reserva repostados para
que el error no se hubiese producido.
Desde nuestro punto de vista, solo pueden existir errores
por parte de Mandos Intermedios o Jefes, errores que deben de ser depurados con
acciones igualitarias a las que se ejecutan para con los conductores. No
decimos esto de manera gratuita ya que, teniendo constancia de que el trabajo
realizado por los compañeros del repostado ha sido realizado con prestancia y
suficiencia, solo nos queda la siguiente secuencia:
1º.- Los vehículos dados, por el Jefe de Taller, como útiles
para repostar no lo estaban.
2º.- Los vehículos asignados por el jefe de la sección de
repostado no eran los útiles.
3º.- El responsable de asignar al servicio dichos coches ha
errado asignando vehículos sin repostar.
Tratándose del día que se trataba nos parece ciertamente preocupante
que no se ponga al menos el mismo celo que en los días ordinarios. Estas
situaciones son las mismas que se producen durante los lunes o días posteriores
a los festivos y entendemos que una empresa como esta debería de tener
planificado la suficiencia de vehículos útiles y para ello se debería de
organizar a las diferentes secciones de manera coordinada, porque da la sensación
de que hay secciones que van por libre y que los responsables no exigen el
cumplimiento del convenio para tener disponibilidad de flota.
Las consecuencias de estas acciones las sufrimos los
conductores, los trabajadores del repostado y los usuarios, por lo que le
solicitamos que se actué de manera contundente para eliminar este tipo de
situaciones. En ningún caso vamos a pretender que se dinamite derechos
establecidos en el convenio colectivo, pero si eliminar un agravio de trato
entre los trabajadores conductores y los de limpieza y repostado respecto a los
responsables en liza.
Solicitamos que se depuren responsabilidades.
Por otra parte, el pasado viernes recibimos con estupor la
noticia de que la temporada que ha entrado en vigor hoy incumplía el convenio
en materia de tiempo máximo de conducción. Desde el viernes hasta hoy no hemos
tenido constancia de acción correctora alguna al respecto.
Hoy, nos ha sorprendido que se les remita a los conductores
un mensaje cambiándoles los servicios del día 8, vulnerando con ello el convenio
colectivo y generando un problema de conciliación de la vida laboral y familiar a los compañeros que prestan
servicio dicho día y que ya tenían organizadas sus vidas desde el pasado
viernes.
Ya de por si es grave que los responsables de dicho error
hayan estado todo el fin de semana sin dar solución, a pesar de cobrar por ello,
como para que ahora incluso los cambios entre trabajadores hayan sido
eliminados.
Al margen de la depuración de responsabilidades, que queda a
criterio de la dirección, creemos que hubiese sido recomendable que la solución
no hubiese sido coger por la calle de en medio y perjudicar a más de 400
conductores. Hubiese bastado con negociarlo con los representantes sindicales
que imaginamos que, como ASC, le habrá remitido estas quejas. No es muy de
recibo que se actué por parte de los responsables como si no hubiese normas o
acuerdos, especialmente en fechas tan señaladas.
El otro día ya hablamos con el gerente cuales son las
acciones por las que los conductores no se sienten valorados por la empresa o
suficientemente motivados, ha aquí el ejemplo claro: No les pasa nada a los responsables
y no se aplican los abonos que el convenio recoge para estos casos (semana en
Blanco).
Ante esta situación entendemos que hubiese sido procedente
abonar los excesos de conducción de los servicios no ajustados a convenio, pero
ya que los responsables han decidido cambiar el servicio sin ni siquiera
respetar los cambios entre conductores previamente concedidos, entendemos que
procede el abono de la semana en blanco
a todos los conductores a los que se les han cambiado los horarios inicialmente
asignados, en tiempo y forma, y respetar los cambios
entre trabajadores en los mismos términos que su asignación inicial.
Sin más, quedamos a la espera de que se pongan los medios para que no suceda más lo del repostado (también
todos los lunes del año y días posteriores a festivos y puentes) y que se
replantee el abono de la semana en
blanco a todos los conductores que presten sus servicios el día 8. En
ambos casos creemos que procedería algún tipo de disculpas, con reconocimiento
del error y garantías de que no vuelvan
a suceder hechos de esta naturaleza, y muy especialmente que se depuren
responsabilidades al respecto, sin que esto, al igual que solicitamos para los
conductores, signifique la aplicación de la disciplina coercitiva pero por el
contrario si se aplique la disciplina
formativa y correctiva.
Reciban un saludo.