martes, 2 de febrero de 2021

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES 02-02-2021

 Los sindicatos firmantes de este documento, queremos informar a todos los trabajadores de las diferentes gestiones que estamos realizando de manera conjunta para intentar ir dando soluciones a las diferentes cuestiones del día a día.


1º.- Desde ASC/CGT/CSIF hemos decidido convocar a la Comisión Ejecutiva del Comité de Empresa (recordamos que está operativo el Comité a través de este órgano}, para estudiar y aprobar, si procede, la propuesta de CGT de extender sus movilizaciones mensuales a todas las organizaciones sindicales para consensuarlas y realizarlas desde el Comité de Empresa.

Como ya conocéis, los motivos y el número de personas directamente afectadas, en un principio, ha variado y es por ello que entendemos oportuno ampliar el espectro de actuación. Estamos convencidos que contaremos con el apoyo unánime de la representación sindical, teniendo en cuenta que en movilizaciones anteriores ya han apoyado las mismas.

2º.- Es público y notorio que los tres sindicatos entendemos que la empresa ha obrado sin ajustarse a derecho en relación al abono del 40% de FF.PP.

Con este tipo de actuaciones queda claro que la empresa castiga doblemente a la plantilla al no acceder al abono de dicho 40%, especialmente cuando aplica criterios unilaterales que no recoge el convenio en relación al 15%.

Ante esta situación, lamentablemente y por una clara falta de voluntad y diálogo por parte de la empresa, no nos deja más camino que el acudir a la vía judicial, vía que acudiremos de tres maneras:

    • En primer lugar presentando una demanda conjunta de conflicto colectivo en relación al 15% que entendemos es de abono obligatorio a toda la plantilla.

   • En segundo lugar presentando otra declarativa de derecho en relación al asunto de los retribuidos emanados de los descansos asignados en Feria.

   • Y en tercer y último lugar, se. realizarán demandas individuales en plantilla común de los tres sindicatos para el resto de conceptos no devengados a los afectados, directa o indirectamente, por la pandemia (25% de FF.PP, prima trimestral de asistencia ...}, demandas que serán canalizadas a través de cada una de las tres organizaciones a la que pertenezca el trabajador.

3º.- Al margen de lo anterior, hemos solicitado a la empresa las siguientes cuestiones: a.- Que se regularice el salario con la subida del 0,9 marcada por el gobierno.

b.- Que, ante la inexistencia de impedimentos legales, las primas de absentismo vinculadas a sábados, domingos y festivos, así como la prima de tarde, se integren en las correspondientes primas de dichos días, tal y como recoge el convenio.

c.- Que cualquier IT que esté vinculada, directa o indirectamente, con la Covid-19, deje de tener efecto en cualquier tipo de deducción económica o de otra índole hacia el trabajador.

d.- Que se ponga en marcha de manera inmediata la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, para dar salida a las múltiples cuestiones que se acumulan de manera endémica y que tienen grave afección a los trabajadores y a la propia empresa.

e.- Que se pongan en marcha de manera inmediata la implantación de métodos masivos de detección, continuos y permanentes, a toda la plantilla de conductores y mecánicos, al objeto de evitar situaciones como las del accidente del pasado viernes.

Ni que decir tiene que esperamos que se atiendan estas cuestiones y que la empresa cambie el chip en materia preventiva, sobre todo a la hora de aplicar normas genéricas sin tener en cuenta la afección particular en el desarrollo de nuestro trabajo.

4º.- Por último y teniendo en cuenta que la empresa podría involucrarse más en hacer más segura nuestra empresa, reiteramos las peticiones realizadas en su día, de manera individual, por los tres sindicatos, en la que solicitamos pruebas de detección masivas, continuas y permanentes a toda la plantilla de conductores y mecánicos, teniendo en cuenta que ello evitaría accidentes como el ocurrido el pasado viernes.

Ni que decir tiene que la falta de estos test, conjuntamente con el tratamiento económico coercitivo que se les da a las personas que puedan estar afectadas, directa o indirectamente, por la Covid-19, suponen un serio riesgo para la seguridad de todos, usuarios del bus, de la vía y la de los propios trabajadores, dado que los síntomas iniciales son fácilmente confundibles con los de otras patologías, pero que no quita que, al margen de ser posibles trasmisores del virus, puedan ver mermadas las capacidades de conducción de estos provocando situaciones no deseadas como las ocurridas el pasado viernes.

Creemos que estas situaciones son de urgente interés para los trabajadores y para los propios ciudadanos, por lo que nos llevan a tomar iniciativas conjuntas de este tipo.