viernes, 26 de febrero de 2021

¿ESTA ES LA PARTICIPACION?

 

A: DIRECTOR GERENTE.

DE: EJECUTIVA DE ASC

ASUNTO: ¿ESTA ES LA PARTICIPACION?

Sevilla 26 de enero de 2021

El pasado miércoles, los tres sindicatos que conformamos la representación mayoritaria del Comité de Empresa (ASC-CGT-CSIF) le insistimos en la necesidad de retomar la participación que históricamente ha mantenido la representación sindical con las respectivas gerencias, excepto con usted.

Aunque le reunión la pretendió centrar en un supuesto defecto en las formas por parte nuestra, incluyendo expresiones como los de estrategia predefinida, alteraciones puntuales de comportamiento, etc., lo cierto es que los calificativos tomados por usted como malsonantes, insultantes y demás, no son más que definiciones, desde un lenguaje exclusivamente sindical, de acciones plausibles y de los actores de las misma.

Habida cuenta que el modelo comunicativo era el escollo a retomar el modelo histórico de relaciones laborales normales en Tussam, adquirimos el compromiso de eliminar de nuestras comunicaciones cualquier tipo de calificativo políticamente incorrecto, haciéndolo desde la mejor de las voluntades a pesar de que justifique la no contestación de nuestras reclamaciones sobre esa base de la semántica inadecuada, algo que quedo claramente en entredicho cuando su actitud no era solo hacia nosotros, sino también hacia el resto de sindicatos y el propio comité de empresa cuando estos se han dirigido a usted de manera escrupulosamente cortes.

Dejando al margen esas cuestiones tenemos que mostrarle públicamente nuestro malestar cuando continua con la política de aparentar que da participación cuando en realidad solo lo hace cuando necesita cobertura  o refuerzo mediático para vestir, como se suele decir, al muñeco, y le vamos a poner varios ejemplos que desde el miércoles a esta parte:

1º.- En primer lugar, le hablaremos de los A/A. Si revisa las actas y las videoconferencias de las reuniones que usted mismo reconoció que grababa (¿¿??) observara que desde ASC propusimos que se desinfectasen los vehículos con ozono, por su inocuidad hacia trabajadores y usuarios, así como por su presunta efectividad. Al mismo tiempo que le solicitamos la instalación de filtros de alto rendimiento (HEPA) como elementos de demostrada eficacia en el filtraje de virus y bacterias y que son los utilizados en los propios hospitales.

         Ninguna de las cuestiones fue atendida en su momento, alegando la empresa y los responsables de Prevención más perjuicios que beneficios.

Contrariamente a lo anterior, el Jefe de Área de Mantenimiento, interpelo en dicha reunión para manifestar que la solución más viable, técnicamente, era la de la desinfección de los buses y conductos a través de un sistema de nebulizado (gotas finas) ya que el pulverizado no llegaría a todos sitios así como la instalación de luces ultravioletas en los conductos de A/A.

Pues bien, desde el 19 de mayo del año pasado lo único que se ha hecho al respecto es presuntamente cambiar la nebulización por la pulverización, es decir, lo que era efectivo por un modo, pero no por el otro, resulta que se cambia el otro por el uno, actuaciones cuyos registros no han sido mandados a los responsables sindicales como se acordó, por lo que no tenemos, si quiera, constancia de ello.

Al mismo tiempo, de las instalaciones de luces ultravioletas (algo aprobado según la empresa por la propia OMS y que no tiene efectos secundarios hacia las personas) en los conductos de A/A no se ha hecho absolutamente nada y ahora se pretende gastar dinero en poner ionizadores en los conductos, ¿pero eso no decían ustedes que no era efectivo? ¿Tiene algo que ver el cambio de criterio con que empresas afines vendan determinados productos?, es decir, que llega “la caló” y sus soluciones son las de abrir las ventanas y que las empresas afines vendan productos que ustedes reconocieron como inservibles al efecto, por cierto ¿tiene esto algo que ver con la experiencia piloto fallida que costeo Tussam y cuyos resultados (que solo eran efectivos en bacterias y no en virus) parece ser ha “hecho suyo” la empresa Hispacold?...además, si eso fuese efectivo…¿Por qué no lo vemos instalados en hospitales y zonas de alta afluencia de personas?

Como ve, el problema no se debe a fallos comunicativos y más bien a actitudes extrañas y economicistas que ven en contraposición del respeto de que nuestro ayuntamiento está teniendo al enviar ingentes cantidades de dinero para paliar estos menesteres y que parece ser se utilizan para otros muy diferentes; para engordar curriculum por ejemplo.

2º.- En segundo lugar, indicarle que hoy nos ha mandado una comunicación en la que habla de actualización del Manual de explotación, al que le cambia el nombre…la pregunta es sencilla: ¿Cuál es el problema para que los sindicatos no participemos o al menos conozcamos los borradores antes de mandar estas comunicaciones y dar por finiquitados los trabajos?

Como apreciara, no estamos hablando de cuestiones complejas a nivel de ejecución, si no de la seguridad sanitaria de las personas y de cuestiones de nuestro día a día que usted prefiere hacer unilateralmente.

No nos extendemos más, solo le mandamos este documento para que observe la buena voluntad de esta parte que, desde unas formas exquisitas, le hace llegar estas apreciaciones para que tenga a bien hacer algo que justifique que nos ofrece participación activa y no imposiciones unilaterales. Saludos.