La semana pasada asistimos a un
comunicado de prensa suscrito por el resto de sindicatos y relacionado con la línea
C5, aunque luego se mezclasen diferentes asuntos.
Muchos os preguntasteis las razones por
las cuales ASC no suscribió el comunicado, que
no fueron otras más que la conveniencia en conocer primero motivos y
correcciones antes de emitir fuera del ámbito interno cualquier tipo de
posicionamiento.
Hoy, en la reunión convocada por la
gerencia para dar cumplida formalidad a la solicitud de los cinco sindicatos, hemos recibido una respuesta que
refuerza nuestro posicionamiento dado que se ha despejado cualquier sombra de
dudas al reconocer que el renting de los micros se ha dado como caso puntual y
sobrevenido (causas técnico económicas) sin solución de continuidad y garantizando
que estos vehículos pasaran a ser propiedad cuando sea posible si su
rendimiento es el óptimo.
También se nos ha clarificado que solo
incluyen, pasada la garantía, el mantenimiento preventivo (cambios de aceite,
etc,) pero no el correctivo, lo que también minimiza o elimina cualquier
reticencia inicial.
La empresa asume también que es necesario
reforzar las vías de colaboración/información para que este tipo de
circunstancias sean conocidas por la RT con tiempo de reacción suficiente.
Toda la polémica suscitada hubiese sido
fácilmente evitable a poco que se hubiese tirado de ciertas dosis de paciencia,
la justa y necesaria para actuar con responsabilidad ya que, no solo hemos
tratado este asunto, sino que ademas hemos contado con la presencia (anunciada
desde ayer) del Delegado de Movilidad; D. Pepe Lugo que se ha comprometido en
varias cuestiones de corte delicado: Garantiza
la apuesta de la corporación por el transporte público, garantica la implementación
de medidas para el carril bus (puestas en marcha esta madrugada, garantiza
la financiación de casi 60 millones de euros para la renovación de flota en
los próximos 5 años y EN RESPUESTA A
NUESTRA PETICIÓN; garantiza que,
caso de existir excedente de flota y personal por la implementación del
tranvibus y la ampliación del tranvía, esos medios sobrantes se redistribuyan
por el resto de líneas.
Al hilo de los carriles bus, se nos ha
informado de la puesta en marcha de manera inminente de la denominación de los
carriles bus como vías de circulación preferente. Pero ¿Qué significa esto?
Pues ni más ni menos que las sanciones por ocupación de dichos carriles se
incrementaran notablemente (+ 30%) con respecto a lo normal: Señalización vertical,
señalización horizontal, señalización luminosa, instalación de cámaras en la vía
e instalación de cámaras en el bus..las tres primeras como hemos dicho, se están
empezando a implantar desde esta madrugada.
Hemos aplaudido especialmente la instalación
de las cámaras en los buses y/o vehículos auxiliares de la empresa que
remitirán las imágenes de los infractores a una unidad de Policía Local
encargada de emitir las denuncias correspondientes, si bien este sistema está
aún tiene que sortear algunos escollos técnico/jurídicos para blindarse sobre
los posibles impedimentos legales del sistema.
También han aprovechado y nos han remitido
la previsión de compra de vehículos, como hemos dicho, para los próximos 5
años, por primera vez se nos anticipa a la RT, con datos, dicha previsión, algo
que también cambia a mejor.172 vehículos llegarán y se darán de baja en este
periodo un total de 151, la mayoría de ellos de gas y por un tema de caducidad
de las botellas.
Por otra parte tenemos que celebrar que se
haya invertido la tendencia de perdida de usuarios, previéndose que acabemos el
año con un aumento de usuarios respecto al año de referencia; 2019, confirmándose
así que el cambio de modelo gerencial está dando sus frutos.
Nos alegramos que todo vaya en avance,
especialmente porque la incorporación de estos vehículos y la puesta en marcha
de la citada línea, no solo porque la empresa se expande, sino por el consiguiente
aumento en el empleo público y de calidad, al mismo tiempo que se vuelve al
clima normal y que, a buen seguro, facilitara a la postre las negociaciones del
convenio.
Para finalizar indicar que tienen prevista
la creación de una línea desde Sevilla Este al Virgen Macarena, una transversal
Santa Aurelia/Cerro Amate/Virgen del Rocío, la ampliación del tranvía a Santa
Justa y la implementación del Tranvibus, lo que refuerza la declaración de
intenciones manifestada por el delegado, en nombre del equipo de gobierno, en relación
al fomento y prioridad del transporte público como caballo de batalla en términos
de movilidad.