Hoy hemos tenido reunión de la comisión permanente del comité de empresa que, en principio, tenía como único punto aprobar el día y la fecha del pleno, pero que, tras una reunión mantenida por los cuatro sindicatos el pasado viernes con el colectivo “A Contramano” (a la que fuimos invitados y por razones de compromiso judicial previo no pudimos asistir) han planteado la suscripción conjunta de un manifiesto, una rueda de prensa y una marcha reivindicativa.
Os ponemos en antecedentes: El
pasado mes de agosto, desde el comité de empresa y sin consenso con ASC en materia de nota de prensa
(sí de escrito a la plantilla) se emitió la misma sin ni siquiera haber
preguntado o solicitado explicaciones a la empresa o a los políticos.
Tras esto, surgió el tema de la eliminación
del sentido único en Carretera Carmona, proponiendo el presidente del comité hacer
otra nota de prensa.
La posición de ASC fue la misma que históricamente ha
mantenido por pura responsabilidad; el procedimiento en estos casos debería de
ser el de informarse primero a través de los estamentos competentes en estos
asuntos y si la respuesta no es satisfactoria o no responden en un tiempo
prudencial, tomar las medidas que se entiendan oportunas.
Afortunadamente esto fue atendido
por el presidente y el resto de secciones sindicales y se solicitó una reunión con
el Presidente de la Empresa para que nos informase de las medidas alternativas
a la eliminación de los separadores, reunión que está prevista celebrarse el próximo
miércoles. Al mismo tiempo, se celebrará Consejo de Administración al día
siguiente, lo que convierte de facto esa sesión en el lugar adecuado, si
procede, donde manifestar los posibles desacuerdos sobre las decisiones y alternativas
tomadas.
Por lo que respecta a ASC y la información que barajamos al
respecto tras los contactos unilateralmente realizados, las alternativas que
conocemos hasta el momento podrían ser la solución permanente a los problemas
de ocupación del carril bus. Cámaras en los buses controladas por Policía Local
es, entre otras, una de las alternativas planteadas y que tiene su comparativa
en otras ciudades no solo europeas, sino incluso de EEUU, en la que ha quedado patente
su efectividad sin acudir a las barreras físicas.
La parte negativa que vemos en esas
y otras medidas que daremos cuando sean oficiales, es que las mismas no son de
efecto inmediato, es decir, que no sucede como las barreras físicas que, si
bien tienen un carácter inmediato, carecen de impregnación pedagógica y no
ayuda a que el usuario del vehículo particular adquiera conciencia ecológica.
Tampoco está de más recordar que
en estos años se han implantado o dejado de implantar medidas que han ido
claramente en contra de la movilidad sostenible, como la falta de servicio
adicional y suficiente a conciertos o partidos de futbol, gasto adicional de
combustible por arranques ante las averías de aire acondicionado, etc., situaciones
más fáciles de acometer y que, por los motivos que fuesen, no han sido objeto
de actuación alguna.
Que ASC mantiene apoyo a medidas ecológicas y de protección de
la movilidad sostenible está fuera de toda duda, a todas las publicaciones que
durante estos últimos años hemos realizado al respecto nos remitimos. La
premura en las acciones es lo que nos cuesta trabajo de entender sin ni
siquiera haber escuchado a la otra parte y teniendo concertadas reuniones al
respecto, aunque enrtendemos que el tema de afinidades politicas juega un papel fundamental en todo este asunto...desde ASC prefecimos priorizar los asuntos de exclusiva competencia sindical, sin menos cabo de acometer otras reivindicaciones sociales...pero lo primero es lo primero y para lo que se suupone que estamos los sindicatos.
No vamos a ser nosotros los que
le digamos a nadie qué cuestiones son o no más importantes, pero entendemos que
hay asuntos de mucho más calado para realizar acciones como ruedas de prensa o
manifestaciones, al menos desde el ámbito sindical, por lo que este tipo de acción
a la ligera contrasta con la inacción de los últimos años a ese respecto y por
cuestiones muchísimo más importantes…sin ir más lejos, los asuntos tratados en
la última CMP (jubilaciones y plan de empleo) que llevaban firmados y a la
espera desde 2017…el resto de reflexiones al efecto lo dejamos al albur de
interpretaciones vuestra analizando los hechos.