lunes, 18 de septiembre de 2023

VERSIÓN ECOLOGICA VERSUS VERSIÓN POLITICA

 Hoy hemos tenido reunión de la comisión permanente del comité de empresa que, en principio, tenía como único punto aprobar el día y la fecha del pleno, pero que, tras una reunión mantenida por los cuatro sindicatos el pasado viernes con el colectivo “A Contramano” (a la que fuimos invitados y por razones de compromiso judicial previo no pudimos asistir) han planteado la suscripción conjunta de un manifiesto, una rueda de prensa y una marcha reivindicativa.

Os ponemos en antecedentes: El pasado mes de agosto, desde el comité de empresa y sin consenso con ASC en materia de nota de prensa (sí de escrito a la plantilla) se emitió la misma sin ni siquiera haber preguntado o solicitado explicaciones a la empresa o a los políticos.

Tras esto, surgió el tema de la eliminación del sentido único en Carretera Carmona, proponiendo el presidente del comité hacer otra nota de prensa.

La posición de ASC fue la misma que históricamente ha mantenido por pura responsabilidad; el procedimiento en estos casos debería de ser el de informarse primero a través de los estamentos competentes en estos asuntos y si la respuesta no es satisfactoria o no responden en un tiempo prudencial, tomar las medidas que se entiendan oportunas.

Afortunadamente esto fue atendido por el presidente y el resto de secciones sindicales y se solicitó una reunión con el Presidente de la Empresa para que nos informase de las medidas alternativas a la eliminación de los separadores, reunión que está prevista celebrarse el próximo miércoles. Al mismo tiempo, se celebrará Consejo de Administración al día siguiente, lo que convierte de facto esa sesión en el lugar adecuado, si procede, donde manifestar los posibles desacuerdos sobre las decisiones y alternativas tomadas.

Por lo que respecta a ASC y la información que barajamos al respecto tras los contactos unilateralmente realizados, las alternativas que conocemos hasta el momento podrían ser la solución permanente a los problemas de ocupación del carril bus. Cámaras en los buses controladas por Policía Local es, entre otras, una de las alternativas planteadas y que tiene su comparativa en otras ciudades no solo europeas, sino incluso de EEUU, en la que ha quedado patente su efectividad sin acudir a las barreras físicas.

La parte negativa que vemos en esas y otras medidas que daremos cuando sean oficiales, es que las mismas no son de efecto inmediato, es decir, que no sucede como las barreras físicas que, si bien tienen un carácter inmediato, carecen de impregnación pedagógica y no ayuda a que el usuario del vehículo particular adquiera conciencia ecológica.

Tampoco está de más recordar que en estos años se han implantado o dejado de implantar medidas que han ido claramente en contra de la movilidad sostenible, como la falta de servicio adicional y suficiente a conciertos o partidos de futbol, gasto adicional de combustible por arranques ante las averías de aire acondicionado, etc., situaciones más fáciles de acometer y que, por los motivos que fuesen, no han sido objeto de actuación alguna.

Que ASC mantiene apoyo a medidas ecológicas y de protección de la movilidad sostenible está fuera de toda duda, a todas las publicaciones que durante estos últimos años hemos realizado al respecto nos remitimos. La premura en las acciones es lo que nos cuesta trabajo de entender sin ni siquiera haber escuchado a la otra parte y teniendo concertadas reuniones al respecto, aunque enrtendemos que el tema de afinidades politicas juega un papel fundamental en todo este asunto...desde ASC prefecimos priorizar los asuntos de exclusiva competencia sindical, sin menos cabo de acometer otras reivindicaciones sociales...pero lo primero es lo primero y para lo que se suupone que estamos los sindicatos.

No vamos a ser nosotros los que le digamos a nadie qué cuestiones son o no más importantes, pero entendemos que hay asuntos de mucho más calado para realizar acciones como ruedas de prensa o manifestaciones, al menos desde el ámbito sindical, por lo que este tipo de acción a la ligera contrasta con la inacción de los últimos años a ese respecto y por cuestiones muchísimo más importantes…sin ir más lejos, los asuntos tratados en la última CMP (jubilaciones y plan de empleo) que llevaban firmados y a la espera desde 2017…el resto de reflexiones al efecto lo dejamos al albur de interpretaciones vuestra analizando los hechos.