sábado, 15 de octubre de 2022

TRANVIBUS Y LA RASURA DE LAS BARBAS...

 Gran noticia esta del tranvibus…vanguardia en el transporte y el culo de europa en sistemas de billetaje...pero pasémosla a números y a los acuerdos:

1º.- La actual situación estructural y contractual de la empresa mantiene la proporción general de 2,5 conductores por autobús en servicio (18,5 horas máxima de servicio por bus y 12 horas de servicio medio).

2º.- La peatonalización de la entrada de Ponce de León y Duque afectara en 8 minutos menos de recorrido de entrada y salida al primer emplazamiento y de unos 13 minutos del segundo. A ello tenemos que añadir 15 minutos de entrada y salida a las líneas 27 y 24

3º.- El número de líneas que se verán afectadas serian 7 en Ponce, 2 en Duque y otras 2 de Ponce a Duque, un total de 11 líneas.

4º.- Teniendo en cuenta que ni todos los vehículos están en servicio las 18,5 horas diarias, ni va a afectar en la misma proporción a todas (por ahorro de recorrido) podemos sacar una media de 1 vehículo por línea menos en cada línea afectada, suponiendo que no haya recortes adicionales en las líneas cuyo recorrido solapa el tranvibus y el tranvía a Santa Justa (28, 21, 32, 20, 27, C1, C2, 52, 22, etc)

Nota: El proyecto de tranvibús entre Santa Justa-Sevilla Este recorrerá una distancia de 8,2 kilómetros en 22 minutos, con una frecuencia de paso por parada cada cinco minutos...Con este dato tenemos 4 vehiculos prestando servicio...que tendriamos que restar a las 11 anteriores.

5º.- Solo con las 11 líneas y teniendo en cuenta los datos anteriores  estaríamos hablando de un mínimo de 2,5 conductores por coche (tirando a la baja de una necesidad mínima a partir de 16,5 horas de servicio por coche y contando con los necesarios para el tranvibus) nos da un recorte estimado de entre 20 y 22 trabajadores de los que actualmente tenemos en plantillasolo con la afección directa a las líneas de Duque y Ponce

Como veis, a pesar de que algunos querían hacer una reunión para tratar la afección que van a tener los modos de transporte…no hace falta ser un Seneca para sacar conclusiones.

Para nosotros y conociendo que la respuesta que darán será la de que se reorganizara el servicio en la ampliación de otras zonas de la ciudad (mismo argumento que dieron cuando el Metro, pero que en realidad enmascaraba, entre otros la supresión, completa de la línea 5 y reducción en las otras que se veían afectadas), no nos es suficiente.

Para ASC es necesario un acuerdo político que contemple el mantenimiento de las condiciones socioeconómicas y laborales de la plantilla actual…de ahí que nos sorprendan algunos con proponer comisiones de trabajo para algo que es más que obvio y desechen nuestra propuesta de solicitar reuniones con los grupos políticos para alcanzar el acuerdo indicado a través de una moción en el pleno del Ayuntamiento.

En 2023 expira el convenio y a finales de ese año está prevista la entrada en funcionamiento del tranvibus…los actores sindicales son los que son…elegidos democráticamente…los antecedentes son los que son…publicados más que reiteradamente también…sacad deducciones;

1º.- ¿Creéis que las denominación de “vacantes” en vez de indicar “plazas” establecidas de nuevo cuño en los procesos selectivos puede tener relación?

2º.- ¿creéis que los actores sindicales que pivotan el comité y las negociaciones confrontaran y establecerán las garantías socioeconómicas y laborales de toda la actual plantilla (bolsas incluidas)?

Dos simples preguntas para dilucidar el futuro de 22 familias…que, evidentemente, se ampliara en 2 de media por cada bus que quiten del servicio…22+18+…

No, no vamos a acusar a nadie y vamos a dejar que los actores hagan el trabajo que se les presuponen deben de hacer y de conocer, sin comisiones “tapaverguenzas” de por medio…Empujaremos conjuntamente también el carro ayudando a los elegidos  para tirar de el (en vez de poner palos en las ruedas que es a lo que se dedican históricamente otros)…pero dada la advertencia a día de hoy, esperemos que no vengan luego a pedir que ASC tire del carro…sois los trabajadores los que os debéis plantar, los afiliados al cualquier sindicato…debéis exigir…sin equivocarse…como dijo un día un revolucionario; En tu voto esta tu ruina y la del que está a tu lado

 PD: En el proceso selectivo para tecnicos y jefes si se elimina el concepto "vacante" y  se mantiene el de "puesto" o "plaza"...señales amigos, señales...algunos olvidan que la plantilla se tuvo que movilizar para frenar tambien el recorte de lineas tras la implantacion del metro...por cierto...realidades: los que defienden ahora tanto que estamos metiendo miedo, son los mismos que permitieron tambien y presisamente un recorte de 22 servicios alla por 2001, con un super convenio en el que alcanzar las 7 horas se hacia a coste de los trabajadores...¿sabeis como se contrarestó?....con paros parciales de ASC...ese es  el miedo...a que estan negociando los mismos...