En la reunión de hoy bastante larga pero productiva de los muchos asuntos tratados vamos a destacar los siguientes:
Se empieza la reunión con la crítica por parte de los sindicatos asistentes la falta de alguien de LA SECCIÓN DE MANTENIMIENTO en alguna que otra ocasión o faltando a parte de dicha reunión no dándole la seriedad que este tipo de reuniones merece ya que son temas de bastante importancia.
POR PARTE DE LA R.E. (representación de la empresa) se tratan los siguientes puntos:
1º Se nos hace saber con referencia a las nuevas máquinas de liquidar, que ya están adjudicadas a la empresa EXCANCOINS, que es la única que se ha presentado a dicho concurso y además es la misma que teníamos anterior a la que tenemos actualmente. Estarán en funcionamiento a partir del mes de Septiembre y se procederá a la instalación de una de ellas en el Prado de San Sebastián.
2º Se trata de manera extensa y firmemente el tema del CHALECO DE ALTA VISIBILIDAD PARA SUPERVISORES, indicando que por parte de la empresa se les ha entregado personalmente recordándoles de su obligatoriedad de uso como elemento E.P.I. sabiendo que alguno de ellos son algo reticentes a su uso.
Los supervisores lo querían bicolor, pero los que existen en el mercado que cumplen la normativa y que además sean microperforados transpirables dadas las elevadas temperaturas de nuestra ciudad, sólo se han encontrado de color amarillo fluorescente con bandas reflectantes y bolsillos. Se le hace saber que esto ayuda a minimizar el riesgo de accidentes ya que su trabajo es en exteriores y recientemente ha habido dos accidentes recientes de supervisores.
Se le advierte que su NO USO será sancionado por parte de la empresa y hay ordenes al respecto, incluso para los jefes de tráfico.
Como último punto se les va a dar la opción a estos compañeros de que elijan o el uso de dicho chaleco de alta visibilidad o el uso de ropa de alta visibilidad completa, pero o una u otra.
En comisión de vestuario se decidirá si a los compañeros supervisores se les dará o no, pantalones de moto con protecciones.
Se pide también que se les de un curso de formación-concienciación de prevención de riesgos laborales y entrega de material al respecto.
3º COJÍN ELEVADOR COCHE TALLER, se nos hace saber que a estos compañeros se les va a dotar de dicho elemento que consiste en un cojin que se mete debajo del autobús, y sobre todo cuando el bus está pinchado, este elemento levanta la suspensión del bus mediante el inflado de dicho cojin, pudiendo luego meter con mucha mas facilidad el gato del autobús.
Este elemento ya está en uso en el METROCENTRO para cuando descarrila , por lo que nos parece una idea muy acertada.
4º Se nos hace referencia a la baja laboral por enfermedad del médico actual de Tussam y que va para varios meses, por lo que se ha procedido a la contratación temporal de un médico de QUIRÓN, con la salvedad de que este último, no puede recetar medicamentos.
5º Se nos habla de las cámaras retrovisores electrónicos existentes ya en el bus nº 256 que está en servicio desde hace algún tiempo, que dada la aceptación por parte de los conductores, se va a proceder a instalarlas en los últimos buses que han venido a la empresa, dada que esto ya está presupuestado en el precio que se ha pagado por cada bus y el cual asciende a 2800€ por cada autobús.
6º Se ha procedido a hacer un simulacro de evacuación en las instalaciones del METROCENTRO en lo que todo fue con normalidad. Se pide por parte de los delegados de prevención que en un futuro se nos permita asistir a dicho simulacro ya que también aquello es parte de nuestra empresa.
De los MUCHOS ASUNTOS PENDIENTES POR EL DPTO. DE PLANIFICACIÓN:
1º Se nos comunica por parte de la empresa la MALA NOTICIA DE NUEVO (asunto que ya colea) que la “famosa estancia del Duque”, que se supone tenía todos los permisos e iba a ser ubicada en la puerta de la antigua comisaría de la Gavidia, ahora movilidad nos dice que hay que buscarle una nueva ubicación ya que ahí se va a construir un nuevo hotel, así que lo antes posible se buscará una nueva ubicación para dicha estancia, a lo que mostramos nuestro malestar y lo harán lo más rápido posible.
2º Se nos dice también que en el patio hay 15 plataformas de las paradas, que se han ido retirando de otras paradas y se va a proceder a su nueva instalación en paradas que necesitan de ellas para facilitar el acceso al bus.
3º Se ha procedido a la adecuación de la plataforma en la parada de San Bernardo de la Linea B-4.
4º Estan intentando el desdoblamiento de la parada del Parlamento de Andalucía de las líneas 2 y C-3 con un cambio de modelo de marquesina para poder desdoblarlas.
5º Se ha resuelto a petición de A.S.C. la incorporación de la línea C-3 en la parada 786 de Ronda de Capuchinos por las vueltas que había que dar para llegar a ella
6º Se nos niega la permuta de paradas de las líneas 28 con la B-4 en Parque Alcosa alegando que la 28 tiene mas usuarios y se quedan sin marquesina de espera. Le decimos que no es así porque ambos usuarios esperan en la misma marquesina y se van a la parada cuando viene el bus, bien por la APP de Tussam o por el punto TIC informativo en dicha parada, y asi la línea 28 mientras regula no estorba al B-4 para arrimarse al bordillo, aun así la empresa no lo ve.
7º Nos dicen que la luz del aseo de Alvar Nuñez es tan débil porque se alimenta de placa solar y es así.
8º Se nos habla que la ampliación de la ESTANCIA DE PONCE DE LEÓN está sujeta a sacarla a concurso para poner casetilla que cumpla la normativa vigente porque estamos muy limitados en las dimensiones que urbanismo nos autoriza allí.
De los muchos ASUNTOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN POR PARTE DELEGACIÓN DEL AYUNTAMIENTO:
1º Se nos dice que con las fiestas de Semana Santa y Feria apenas han atendido, ninguno a excepción del problema de la LINEA 13 en la c/ Agricultores con el ciclo semafórico, habiendo puesto los dos carriles para el mismo sentido y acabar con el problema.
2º Nos deniegan la amplitud del carril bus a la altura de la curva de Kansas City próxima a Luis Montoto.
3º Van a insistir a la estación Plaza de Armas para que ponga en uso la barrera de salida de dicha estación por el peligro de atropello de los usuarios que por allí acceden de manera prohibida.
4º Se sigue insistiendo con el AEROPUERTO de la instalación de bolardos de plástico en la parada de SALIDAS para evitar el aparcamiento ilegal de turismos en nuestra parada.
ASUNTOS AREA MANTENIMIENTO:
1º Se nos dice que se está instalando ya en toda la flota papeleras en el puesto del conductor, dándonos como fecha tope el último trimestre de este año, e incluso modificando la ubicación de algunas por golpes contra ellas por parte de los conductores, y así lo hemos podido comprobar en el patio en algunos modelos de los aparcados. Además se les pone bolsas de plástico porque es más rápido su vaciado por parte de limpieza y repostado, se le hace saber que habría que evitar el uso del plástico.
2º Se ha sacado a concurso la retirada de chatarra y buses viejos del patio y ya está aprobado y se los van a llevar de manera inminente.
3º Ya están instaladas las plataformas del pie derecho de los buses 1075 al 1085.
4º Se ha sacado a concurso para el cambio de empresa de las máquinas de vending y café.
5º Se han sustituido todos los monitores en blanco y negro de los autobuses.
SERVICIO DE PREVENCIÓN:
1º Se ha aprobado un modelo de gafas de protección para el taller y ya se van a dar.
2º Se ha sustituido el botiquín de Gran Plaza.
3º Se ha medido la distancia del asiento a la caña del volante de los buses 110 al 126 porque algunos compañeros no cabían bien y la distancia es la correcta, el problema es que algunos asientos tienen limitado su recorrido hacia atrás de la corredera, y se va a intentar corregir.
POR NUESTRA PARTE DESDE A.S.C.
Le hemos hecho hincapié en los siguientes puntos:
1º Hemos tratado el tema de la apertura en marcha de los portalones laterales con el consiguiente peligro que conlleva de golpear a algún coche o lo que es peor a algún motorista con graves consecuencias. Les hemos pedido que se revisen los autobuses y se le pida a los mecánicos que fechen los dos cuadradillos de seguridad SIEMPRE.
2º Se le ha pedido los anclajes de seguridad de cierre de ventanilla lateral del conductor para que no puedan ser abiertas desde el exterior, recordándoles que hace poco un conductor sufrió una agresión por parte de un motorista que le abrió la ventanilla, y actualmente hay buses que tienen un tirador metálico hecho en talleres que no ancla por lo que no es válido, y se les recuerda que por parte de la empresa hay un compromiso de que en el último trimestre de 2018 todos estarían ya sustituidos.
3º Se le pide el enlosado de la parada nº 15 sita en Avda, de Mª Luisa(Lope de Vega) porque los usuarios bajan directamente a la tierra o barro(con lluvia) y mas si es un P.M.R. nos dan la razón como no podía ser de otra manera.
4º Ya han repintado los carriles de circulación en la avenida de San Fco. Javier, sobre todo con Ramón y Cajal, a petición nuestra con fecha 3/4/2019.
5º Se le pide la reposición de las pegatinas en la parte trasera de los buses SOLARIS del Aeropurto en las que ponía que ese bus invade 1´4 m. en su giro lateral.
6º Poda de árboles de la Avda. de Medina y Galnares ya que impiden la visión de los semáforos hasta que no estas encima.
7º Se le reitera de la LIMPIEZA MAS EXHAUSTIVA de la estancia del Prado habiendo detrás de la fuente hasta excrementos de roedores , además de pedirles que incluyan en el contrato de la empresa de limpieza, el limpiado periódico del microondas, grill y frigorífico que hasta ahora no lo limpia mas que algún conductor/a de manera altruista. Se le pide la compra de bandejas antisalpicaduras para el microondas
8º Se le hace especial hincapié el el contenido de BISFENOL A altamente cancerígeno en los rollos de pales de las expendedoras, recordándoles ujeen algunos países su uso ya está prohibido, lo que nos contestan que la normativa Europea dice que a finales del año 2019 su uso estará totalmente prohibido por lo que TUSSAM se ajustará a la normativa vigente.
9º Se le pide que señalice todas las paradas con una línea amarilla en el suelo con el texto NO REBASAR CON BUS EN MOVIMIENTO para que nadie pueda ser golpeado con el retrovisor al aproximarnos a la parada, se le presentan fotos.
10º Se le pide que el CEDA EL PASO de la c/ LARAÑA sea mas grande y se pinte también en el suelo porque la gente se lo salta y ha habido colisiones con buses de la línea 13 y 14 que giranahi a la izqda..
11º Se le pide de nuevo la instalación de cristales especiales para las altas temperaturas de la tomas de servicio y nos dicen que ya está aprobado y se van a poner muy pronto.
12º Se pide la instalación de un pequeño parasol de manera vertical junto a la cortinilla delantera a la izqda. Para evitar que se cuele el sol por ahí. Los buses nuevos ya lo traen.
13º Se le `pide para los compañeros del CENTRO DE CONTROL la sustitución da la nueva iluminación de la sala porque les ,molesta y les provoca deslumbramiento, además se le pide también que las salidas de aire acondicionado del centro de control no den de manera directa encima de los compañeros como pasa en algunos casos.
14º Se les comunica que de nuevo la cal del agua de la máquina de lavado nos llenan de cal de sobremanera la luna delantera y los retrovisores y nos impide una buena visión sobre todo cuando da el sol.
15º Se les dice de la confusión en la C/ SAN PABLO de entrada y salida a Plaza Madalena, con la instalación de los bolardos de plástico del carril de servicio, ya que la gente cree que los dos unidos son de entrada o salida y circulan en contramano y va a haber un accidente, pñor lo que se pide un pintado de fleclas de dirección en el suelo
16º Se les dice que varios buses de la flota mal calados el volante y no está derecho por lo que además de incómodo de conducir te tapa algunos testigos del cuadro, incluso en buses de los nuevos pasa esto y se le demuestra con fotos.
En fin compañeros una larga reunión con muchos temas tratados solo con el fin por parte de VUESTRO SINDICATO A.S.C. de facilitar vuestro trabajo diario en todos los aspectos.