jueves, 23 de agosto de 2018

USO DE LOS BOTIQUINES


Hay momentos o cuestiones en las que hay que hacer frente común en beneficio de todos, empresa y trabajadores, especialmente en circunstancias en las que los remedios se pueden implementar sin tener que acudir a vías coercitivas que den soluciones traumáticas.

En los últimos escritos hemos solicitado, entre otras cosas, la reposición de los botiquines y su protocolización para evitar carencias en algo tan importante.

En esta línea, preocupada por la situación, ha sido la Jefa de Prevención la que nos ha llamado y nos ha informado, de manera documental, de la situación. 

Ciertamente nos preocupa. En este año se ha duplicado el gasto en material para la reposición de los botiquines y se ha pasado de reponerlos una vez al mes, a realizarlo cada dos semanas, lo que cuadra con ese aumento de coste.

También nos indican que las reposiciones se hacen sobre el conjunto de material en un pack, es decir, cada dos semanas se repone el botiquín al completo…el siguiente listado:

· Paracetamol 50 comprimidos
· Ácido acetilsalicílico (aspirina) 1 caja con 20 comprimidos
· Antiácido (almax) 1 caja con 48 comprimidos
· Antiséptico (betadine) 1 bote
· Agua Oxigenada 1 bote
· Suero fisiológico 1 bote
· Alcohol 1 bote
· Algodón 1 paquete
· Vendas pequeñas 2 unidades
· Vendas grandes 2 unidades
· Gasas 5 paquetes
· Esparadrapo 1 rollo
· Tiritas 1 caja
· Guantes 2 bolsas (1 par de guantes por bolsa)
· Tijeras 1



La primera impresión seria determinar que aun así sigue siendo insuficiente, pero se da la casualidad que en las zonas de más paso de trabajadores (Prado y Ponce de León), la reposición se realiza casi estando completo dicho botiquín, cuando lo lógico sería, por volumen, que esas zonas fuesen las que más veces y más material necesitasen ¿se puede gastar, por ejemplo en Magdalena, un botiquín cada quince días?...si no hay constancia de accidentes, cortes, heridas u otra incidencia que requiriese de Betadine, gasas o tiritas..¿cómo se puede gastar un bote de Betadine, por ejemplo, cada quince días?...¿y unas tijeras cada quince días?.

En este caso…a buen entendedor…Pero nosotros como sección sindical creemos que estamos en la obligación de velar por el material común y porque a este se le dé un su adecuado y racional, dado que de no ser así, corremos el riesgo que de la empresa pueda estar tentada a colocar sistemas de video vigilancia para controlar el material y su uso adecuado y responsable. También sería oportuno que seamos los propios trabajadores los que seamos garantes de que no existe un mal uso de este tipo de material.

Sin duda se nos queda cara de tontos cuando estamos velando por que tengamos cubiertas todas las necesidades, legales o no regladas oficialmente, en la calle y se nos aporten daos tan contundentes cuando reclamamos cuestiones de este tipo…datos irrefutables que nos obliga, para ser todo lo honestos que debemos de ser, a acudir a este tipo de textos.

Esperamos que os toméis esto en clave positiva y entre todos velemos porque la picaresca se erradique, dado que ahora mismo, con estos datos, estamos todos bajo sospecha de “mal uso del material de la empresa”. Asi mismo, esto lo podríamos extrapolar a otras cuestiones y al menos cuestionarnos sobre el tema…¿Por qué desaparecen las neveras de los buses¿…¿y los cables USB?...¿porque se dejan resto de comidas en el puesto de conductor?...¿Y las cascaras de pipa?...¿y las colillas o cenizas?...está claro que en esto último no solo se pone bajo sospecha de “picaros” a los trabajadores de movimiento, sino incluso a quienes tienen acceso a los vehículos en depósito, es decir, a la totalidad de la plantilla, por lo que esperamos que TODOS colaboremos para erradicar cualquier tipo de práctica “picara” que pudiese existir, que solo en el caso de los botiquines parece plausible y demostrada, pero que nos puede llevar a que el resto de situaciones aludidas puedan ser consecuencias de este tipo de prácticas…que en ambos casos esperemos que no sea así y se deba a un uso excesivamente generoso.