En la visita que
se ha realizado a Castrosua para ver los
autobuses que están pendiente de su próxima entrega a TUSSAM, y que como
sabemos son de la marca MAN, tanto los 15 vehículos de 12 metros de gas, como
los 10 articulados diésel, como novedad
traen un cuadro diferente como se aprecia en la foto, este viene fijo, y lo que
se regula es solo el volante, aportación importante es la cerradura de la
mampara del puesto de conductor, que es mediante
electroimán como tiene el vehículo Mercedes
que tenemos en la flota, el cual tiene un botón de apertura interno y otro
externo, este último no funciona si no está accionado el freno de
estacionamiento, por lo que el bus mientras este en marcha, con puertas
abiertas o freno de parada momentánea accionado, no se puede abrir desde
afuera, algo que en temas de seguridad es importante, además de tener un
sistema que cuando se interrumpe la corriente, la apertura de la mampara es
inmediata.
En otro orden
de cosas cabe destacar que el selector de velocidades es tipo ruleta, y aprovechando
la visita, se han revisado distancias de los apoya pies, y las distintas consolas tanto expendedoras como
canceladoras, así como las distancias mínimas y máximas de la posición del
volante con respecto al asiento, en cuanto a la dificultad de ver las consola de rótulos que están colocadas
en el panel superior se ha optado por el siguiente orden: más cerca del parabrisas,
Panel programador de rótulos y control calefacción/antivaho, segundo Radio y más
hacia el puesto del conductor, el del aire acondicionado, esto es en principio el orden que hemos establecidos,
pero que pueden estar sujetos a modificaciones ya que son paneles no muy
complicados de cambiar en nuestros talleres, por lo que cuando el SAE funcione correctamente,
sin los problemas que tenemos en la actualidad se podría adelantar más la
radio, y poner segundo el programador de rótulos.