En el último comité de seguridad y salud del año, y como previa, entre los asuntos que trae la empresa nos presentó
el protocolo que se está elaborando para los casos de apedreamientos e
incidentes, el contenido del mismo tiene valor en tanto y en cuanto se mejoren
las comunicaciones, ya que el primer punto del protocolo lo tiene que iniciar
el conductor y si las comunicación no es fluida todo quedara en un documento de
intenciones y poco más, además hay algún aspecto que todavía tendrá que
recogerse en cuanto a las funciones del supervisor en estos procesos, ya que no
tenemos claro que tenga que desplazarse en un coche cuando sus funciones la
realizan en moto, en definitiva seguiremos informando, en cuanto a los puntos tratados y de mayor interés han sido
los siguientes:
CALEFACCIONES: De nuevo volvemos a insistir para
que se traslade la información a los conductores y mandos intermedios que el protocolo de calefacción es igual que el del
aire acondicionado, para que ambas partes tengan conocimiento y evitar
conflictos entre estos, aunque mucho nos tememos que evitaran el sacarlo dejando
en el limbo tal información para de esa manera suplir sus carencias, aunque ya
en su día desde talleres se constató que no había inconvenientes para que los
coches fueran sustituidos, ya que el nivel de estas averías no eran
significativas, ni provocaban grandes contratiempos, por lo cual insistimos que
cuando nos asignen, o se nos averíe el vehículo y nos quedemos sin calefacción
esto puede suponer un riesgo para la conducción, ya que la exposición al frio
puede provocar en el mejor de los casos, la incomodidad térmica, lo
que no deja de ser un déficit ergonómico y La falta de confort redunda en
distracción, lo que no sólo reduce el rendimiento en tareas que puedan exigir
especial concentración, sino que aumenta el riesgo de aparición de incidentes
o, incluso, accidentes. De hecho, el enfriamiento de los tejidos corporales
puede mermar nuestra capacidad física y mental, lo que explicaría el aumento de
la probabilidad de accidentarnos. Además
el empleo de pesadas prendas de abrigo, nos limita en nuestra destreza y éste riesgo existe cuando se trabaja a temperaturas iguales
o inferiores a los 10-15º C, que pueden darse en interiores o a la intemperie,
por lo que tenemos que tener claro en las condiciones en las que trabajamos y
cuáles son nuestros derechos, por lo tanto si la empresa con su jefe de
operaciones a la cabeza sigue con su interés de no informar a las partes
interesadas nos veremos obligados a llevarlos a la inspección de trabajo, es lo
que hay.
ASFALTADO CALLE AMOR DE DIOS: Como ya solicitamos en un
escrito reciente, al asfaltar la calle Amor de dios han dejado la calzada a la altura del
acerado, y debido a las dimensiones de la calle, es un riesgo tanto para
viandantes como para los conductores ya que al
no existir delimitación ninguna hay un alto riesgo de accidente, por lo que solicitamos que se
tomen las medidas correctoras oportunas.
PLANIFICACION NAVIDAD: Como todos los años, cuando llegan
estas fechas solicitamos la planificación prevista para el comienzo de las
fechas navideñas, y como todos los años nos volverán a informar cuando ya no
tengamos margen de maniobra y ese todo proyectado, la realidad que ha día de
hoy, no sabemos porque la empresa no nos ha facilitado esa información, y
desconocemos los planes de tráfico que hay de cara al puente que está aquí ya. Y
desconocemos si como otros años se va limitar el tranvía, o las líneas 27 y 32
por aglomeración de público, o cuales van a ser las medidas a tomar, total como
viene siendo la tónica habitual, la planificación de la empresa brilla por su
ausencia sin que nadie media por corregirlo.
LINEA AEROPUERTO: estamos dejando público sin recoger en determinadas horas y según que franjas horarias en
ambos sentido, entendemos que un servicio de tal importancia como es el
aeropuerto y sin más conexión que el bus y el taxi, no podemos, ni debemos
dejar tanto público esperando al siguiente autobús, ya que estamos perdiendo un
gran número de viajeros y es por lo que por
esta causa solicitamos que se refuerce la
citada la línea y se oferte un mayor servicio.
CONTENEDORES Y PLATAFORMAS: de nuevo se están colocando los
contenedores de basura en las plataformas de las paradas, con el perjuicio que
eso origina de imposibilidad de salida de rampa, de malos olores, etc.., y como
es una cosa que repite en el tiempo, hemos solicitado a la empresa que firmen
un acuerdo de colaboración entre las dos empresas municipales para que lo
pongan en comunicación a sus trabajadores de tal forma que no se menoscabe el
trabajo de unos sobre otro, y de una vez se respeten los espacios destinados a
cada trabajo.
CIERRE MAMPARAS: De nuevo solicitamos el cambio del cierre de
la mampara, adaptándola a la que tiene metrocentro, ya que son demasiados los
que conocen el mecanismo de apertura, con lo cual ya deja de tener su funcionalidad.
CARRIL MUÑOZ LEÓN: Estamos viendo como el atasco que se producía
en el semáforo de Muñoz León ( hotel Macarena) dirección Barqueta, ahora con
las obras que se están realizando no se produce porque tenemos doble carril, y
entendemos que a lo largo de toda la fachada del hotel Macarena hay espacio
suficiente entre los dos sentidos para confeccionar otro carril dirección Barqueta
y de esa forma aliviar la congestión de tráfico que produce ese semáforo al
tener muy poco tiempo de fase verde, por lo que solicitamos que se habilite un
segundo carril.
SEMÁFORO LOS CLAVELES A DOÑA FRANCISQUITA: Ese semáforo como
el anterior, tiene la fase verde muy corta, pero nosotros entendemos que se podría
ampliar el paso si después del verde se pusiera en ámbar ya que la apertura del
verde la realiza para los que salen de la calle de enfrente que apenas tiene tráfico,
por lo que hemos solicitado el cambio del ciclo semafórico.
CALLE SOR GREGORIA SANTA TERESA: El asfalto de la calle ha
sufrido tantos parcheos de asfalto sobre
todo en el cruce con Páez de Rivera, que la
señalización pintada ya apenas se ve, y está provocando que la línea de detención
de los vehículos que esperan el semáforo para incorporarse a la calle Páez de
Rivera la realizan pegado a este, por lo que cuando venimos en sentido
contrario no tenemos espacio para entran en Sor Gregoria de Santa Teresa, por
lo que pedimos el repintado de la señalización.