Hoy se ha celebrado la sorpresiva comisión de talleres con
un único punto del orden del día que al parecer solo conocían “oficialmente” el
resto de sindicatos.
En este caso y lejos de criticar a la dirección en términos generales,
aunque en términos de actas volvemos a ver como nuestras manifestaciones las
dejan fuera, aunque en este caso no vamos a hacer de esto un valladar
atendiendo al desarrollo de la sesión, tenemos que mostrar nuestros respetos
por lo que de coherentes han sido determinadas
manifestaciones.
Al parecer y como ya anticipábamos, en el Área de Talleres y
con la anuencia de determinados jefes, se ha procedido a realizar un movimiento
reivindicativo para “conseguir” una subida del precio de las horas nocturnas…evidentemente
enmascarándolas con que es una subida para todos al objeto de no parecer “corporativos”.
La acción reivindicativa ha versado en jornadas de brazos caídos,
algo que habréis notado en el número de vehículos que han ido faltando estas últimas
semanas y en las broncas que hemos recibido los conductores por la falta de
coches en las líneas.
Por nuestra parte nada que objetar, licito, de hecho ya lo
llevamos nosotros en una comisión hace dos años, aunque algo extraño…algo extraño
que se planten precisamente ahora, aunque licito.
Más extraño es que el argumento sea la congelación salarial
o el Plan de Estabilidad e incluso supuestos incumplimientos que vienen de la
etapa anterior…¿ahora?...¿por qué no lo han denunciado antes si creen que las
reuniones de negociación no sirven para nada?...¿acaso le da morbo que les
ninguneen como ellos mismo dicen en el acta?.
No cabe duda de que es extraño, es extraño que pidan una
subida “para todos” amparándose en el argumento de los esfuerzos de un
colectivo y no hayan interpuesto ni un solo conflicto colectivo, reivindicación
o acción de presión para parar los incumplimientos de convenio que afectan a
los conductores…cuestión de prioridades, repetimos; Licitas.
Que el conductor trabaje hasta media hora más de las
impuestas por el gobierno, que se supere la jornada media pactada en convenio,
que los excesos de jornada no se compensen como está recogido en convenio, que
nos quiten los festivos, la paga de navidad, la jornada, la prima de nocturno
en feria, etc., no es motivo para la preocupación,
al fin y al cabo algunos tienen la trayectoria que tienen y siempre les ha
venido por exceso defender al colectivo mayoritario, es mas…ni siquiera en el
conflicto de los nocturnos de los festivos de navidad se han preocupado de
solucionar….se ve que les da morbo putear a los conductores.
Nosotros no queremos cerrar este artículo sin decir dos
cositas; En primer lugar dejar claro que solo un sindicato ha apostado junto
con ASC para solucionar problemas de los conductores y en segundo lugar que los
compañero del Área de Talleres no tienen la culpa de que determinadas
organizaciones les manipulen para meterles en callejones sin salida que solo
les pone en la picota para que el control sobre sus tareas se torne exhaustivo
y escrupuloso, mucho nos tememos que la calidad en el trabajo de este colectivo
se puede tornar complicada después de lo de hoy, dado que el Gerente ha dejado
claro que bajar el rendimiento de golpe y sin circunstancias exógenas que lo
justifiquen tienen sus connotaciones disciplinarias, aunque en un alarde de
mano izquierda ha dejado claro que “no cree que sea el caso”…pero ahí lo
dejamos.
Ni que decir tiene que la empresa tiene la capacidad
suficiente como para dedicar, de manera prioritaria, los euros en cumplir sentencias que castigan
los incumplimientos de los acuerdos…aunque vengan heredados, al fin y al cabo
los directivos y jefes incumplidores continúan en nomina y campando a sus
anchas por esta empresa…cierto es que veríamos con buenos ojos un presumible
retraso si se usasen los cuartos para mandar a paseo a la piara de golfos que
escudados en sus cargos se dedican a putear a los conductores.