En
el día de ayer tuvimos comité de seguridad y salud y llevamos los siguientes
puntos:
Formación: Se solicita formación para toda la plantilla de
conductores a nivel de extinción de incendios, y como actuar en caso de incendio
del propio autobús, esto viene derivado
por el requerimiento que la inspección de trabajo ha realizado a la empresa después
de la demanda presentada por ASC por los incendios de los autobuses, en cuanto a esto, pretenden salvar el escollo, dándonos
un pequeño manual y enviándonos un video explicativo con las medidas a realizar
en caso de incendio, a lo que evidentemente nos hemos posicionado en contra,
solicitando que la formación se incluya en la programación de actividades
preventivas para el año en curso y venideros, y que se impartan de forma periódica,
como cursos de reciclaje.
Calefacciones: Teniendo en cuenta el balance del invierno pasado con
respecto a las calefacciones y los problemas que hemos tenido, y aunque desde
talleres nos dicen que los porcentajes de averías de calefacciones han sido muy
bajos, solicitamos que se cree un protocolo de calefacciones por el cual en
días que las temperaturas sean especialmente bajas, sean retirados los
autobuses que no dispongan de calefacción. A esto tenemos que decir que se han
negado de ipso facto, por lo que le hemos solicitado que como medida de
prevención, se dote a los conductores de prendas adecuadas para la realización
del servicio, como es ropa térmica interior, chaquetón térmico con el cual se
pueda conducir sin que te limite los movimientos y ropa adecuada.
Aires acondicionados: se ha solicitado que empiecen la revisión de los
equipos de aire acondicionado de cara a las fiestas primaverales y al verano,
por lo que tenemos que decir que cuando
las condiciones climatológicas lo permitan, se vayan probando, y en caso de mal
funcionamiento se proceda a dar el correspondiente parte de avería, además de
que la empresa mande un recordatorio a la plantilla del protocolo de avería de
A/A.
Paradas en Avd. De la Borbolla: las paradas situadas en el parque, dirección hacia el
hospital, al tener el carril bici justo detrás, la plataforma se quedan corta, teniendo
que dejar el pasaje dentro del carril bici por lo que solicitamos que se pinten
paso de peatones en el carril bus para darle más seguridad a los usuarios que
se bajen.
Vestuario: Amen de lo expuesto anteriormente en cuanto al
vestuario de invierno por falta de calefacción, hemos solicitado que los
zapatos de verano e invierno que nos provocan tantas rozaduras y enfermedades
por la mala transpiración y la mala calidad, sean reemplazado por otros de
mayor calidad y diseño, además esto viene avalado, porque la empresa tiene constancia
que cada vez hay más conductores que
tienen autorizado por el servicio de prevención
la utilización de su propio calzado por los problemas antes aludido. Aquí tenemos
que decir que la propia empresa para
otros colectivos incluye modificaciones para la aprobación dentro del comité de
seguridad y salud en el vestuario, como pueden ser, pantalones de motoristas o
chalecos para el personal de talleres, y esto es algo en lo que nunca estaremos
en contra, siempre que sean mejoras para los trabajadores, pero lo único que
solicitamos que se tengan en cuenta nuestras propuestas y no seamos el
colectivo discriminado.
Protocolos de averías: Siguiendo con el requerimiento que la inspección de
trabajo realizo a la empresa, que de forma resumida dice en su último párrafo,
que la empresa debe elaborar un
procedimiento de actuaciones a seguir por los conductores preceptores en caso
de incendio, y que establezca instrucciones claras concretas de que los equipos
de trabajo, (en este caso autobús) dejaran de utilizarse si se producen
deterioro, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su
funcionamiento, es por lo que insistimos
que ante un testigo en rojo debemos inmovilizar el vehículo, ya que la parte de
la empresa perteneciente a movimiento no le importa lo que pueda pasar, aunque
desde talleres se recomiende lo que nosotros proponemos.
Canaletas en patio: solicitamos que se reparen las canaletas que separan
las calles del patio, ya que las lozas
de hormigón y las juntas de hierros, en la mayoría de los casos están levantadas,
habiendo riesgo de caída.
Revisión de niveles: en los 300 y del 1000 al 1031 y del 1075 al 1085 se
realiza 3 veces a la semana la revisión de los niveles de agua y una de aceite por
los compañeros de limpieza y repostado, y esa tarea se podría facilitar
abriendo una ranura para ver el nivel sin necesidad de abrir el portalón y
coger la escalera con el consiguiente riesgo, algo que la empresa ha visto viable,
ya que hay modelos que ya cuentan con ese registro para poder ver los niveles.
Paradas de línea 27 y 32: En Ponce de León se da la circunstancia que las
paradas están cambiadas con respecto a la salida desde Campana de las dos líneas,
teniendo que adelantar el 27 al 32 si salen los dos juntos desde Campana, por
lo que proponemos que se intercambien las paradas en Ponce de León.
Línea 14: En el giro hacia periodista José Couso han pintado
las líneas trasversales en el suelo para no obstaculizar el cruce y han abierto
una salida de la calle Ágata hacia la Avd. De San lázaro, por lo que
irremediablemente nos quedamos sobre la zona pintada, por lo que solicitamos
que se subsane a la mayor brevedad posible.
Estancia de Gran Plaza: unos de los bancos que tenemos en la estancia, el
asiento se arquea al sentarnos de forma
peligrosa, dando la sensación que se puede romper en cualquier momento, por lo
que solicitamos su sustitución lo antes posible.
Y
por ultimo lamentar que en asuntos de calado como es la formación para los
conductores, el vestuario para conductores y los distintos protocolos que nos
afectan en nuestro trabajo, no tengamos el apoyo, o no se sumen a nuestra
propuesta el resto de fuerzas sindicales.