Celebrado el Comité de
Calidad, queremos hacer un balance desde la misma perspectiva que la empresa
analiza la calidad, sin hacer referencia a nada negativo, lo que ineludiblemente
le da una carga de subjetividad al propio concepto y que irremediablemente nos
lleva a que las valoraciones que se puedan hacer de este texto, por la otra
parte, obtengan también cierto grado de desconfianza.
Lo dicho en el anterior párrafo
responde a un concepto muy arraigado en los últimos años en esta la empresa…justificar
las carencias o en el peor de los casos, taparlas para que no huela.
No os vamos a cansar con
datos técnicos que podéis ver en los enlaces al pie. Si queremos hacer hincapié
en que la empresa ha reconocido que determinados parámetros sobre Calidad quizás
no estén baremados de una manera realista, dado que se han producido errores sustanciales.
Al hilo de lo anterior y
entendiendo la variable del error como algo plausible, hemos manifestado que quizás
este tipo de errores nos tienen que hacer reflexionar sobre los márgenes de
cumplimiento de los parámetros, especialmente de esos que están vinculados al
cobro de la prima, es decir; establecer parámetros creíble y una horquilla de cumplimiento
que conjugue la ambición por la mejora con la realidad de la situación,
adaptando los objetivos en determinado momento.
En el anterior Comité de
Calidad (15.10.2019) quedaron sin dilucidar varias cuestiones que hemos tenido
que recordar para que no se quedasen en el limbo donde, como tantas cuestiones
en estos últimos años, se han quedado multitud de ellas:
1º.- A nuestra petición
para conocer el impacto negativo de la reducción de oferta sufrida en verano de
los años 2018/2019, nos vuelven a remitir a sus procedimientos internos en los
que corrigen sobre la marcha, es decir…seguimos sin conocer dicho impacto, las
correcciones y nos extrañamos que los errores o carencias persistan verano a
verano…seguiremos insistiendo.
2º.- Le preguntamos qué
ocurre con esa supuesta comisión o estudio que evaluaría una reestructuración
del taller para disponer de vehículos para prestar el servicio en viernes, sábados
domingos, lunes, festivos y posteriores a festivos…de esto aun nada, lo que
ineludiblemente nos lleva a tener que seguir soportando la falta de vehículos
en dichos días…seguiremos insistiendo.
3º.- Donde dije digo,
digo Diego, que diría aquel…de lo de la APP ya nada. Se sustituirá por el
portal del empleado, es decir, unidireccional de empresa a trabajadores y interacción
del trabajadores pero teniendo que esperar que el iluminado de turno le dé al
botoncito…sin comentarios…seguiremos
insistiendo.
4º.- Respecto a las
recargas inmediatas y la aplicación de las nuevas tecnologías, el gerente nos
reconoce que, aunque este proyecto ya está aprobado desde hace más de un año (Por
si alguno aun se cree que se puede apuntar un tanto con esto como propuesta extemporánea),
reconoce que está siendo complicada la gestión de compras y la coordinación con
el consorcio…lo mismo volvemos a lo de la taladradora para el billete cero…seguiremos insistiendo.
5.- Insistimos también en
conocer si finalmente nos van a dar el cuadro de mandos ampliado (donde
aparecen todos los datos relevantes de la prestación del servicio y que nos
permite fiscalizar de manera efectiva el mismo) algo que parece ser que si darán,
aunque no han dicho cuando…seguiremos
insistiendo.
6º.- Por ultimo hemos
insistido en que la reunión acordada para final del año pasado en relación a la
conducción eficiente, aun no se ha dado…Ante esta pregunta sobre cuando se realizaría,
ha sido el propio gerente el que la ha fechado sobre la marcha; el día 18 de
septiembre…claro que si es una reunión técnica no podremos “negociar
compromisos económicos o de seguridad jurídica”…y aunque no le vemos mucho por
la labor de repartir los ahorros, parece ser que está dispuesto a darle
atribuciones negociadoras a la misma…de momento un dato claro…solo apuntados
200 de 1260…algo que esperamos vaya en disminución mientras persista la cicatería
empresarial…de los participantes (número similar a los que vendieron sus
condiciones laborales durante el ERTE) poco que decir…cada uno le pone precio a
su dignidad o expresa su egoísmo por el módico precio de un vale de Amazon o la
ambición de un viaje a “Lechugalandia”… …seguiremos
insistiendo.
Antes de terminar y al hilo del sellito de AENOR de marras sobre la COVID-19, tras una exposición en la que, como les hemos dicho, analizan un universo paralelo a la realidad de la calle. Nosotros les hemos preguntado si los procedimientos están establecidos, por eso de conocer si tienen que consultar con los Delegados de Prevención...la respuesta la esperábamos...no hay nada que determine la no consulta a estos o la sustitución de esta consulta por otros procedimientos...la conclusión ya la sabéis..nosotros queremos pensar que el sellito es para ganar la confianza del usuario...pero ademas de esto le hemos reivindicado, a titulo de reflexión, que se bajen del olimpo de los dioses y visiten nuestro "universo paralelo"...buenas vibraciones no tenemos, la verdad...en la próxima entrada lo entenderéis, y seguimos viendo en todo mas que cortinas de humos y justificaciones sobre el papel...ojala nos equivoquemos.
Para finalizar nos
quedamos con la actitud de los técnicos del Comité de Calidad propiamente
dichos, no solo porque bajo nuestro punto de vista realizan una encomiable
labor (independientemente de que las instrucciones estratégicas de ámbito jerárquico
superior les exijan determinada direccionalidad a dichas labores) y sobre todo
por la prestancia y el ofrecimiento que nos han realizado para que cuando
detectemos anomalías dependientes correctivamente de ellos, se lo digamos sin
intermediarios para solucionarlo en tiempo real…lo que contrasta claramente con
la actitud del Departamento de Prevención que en vez de actuar, nos deriva a
que lo comuniquemos a otros departamentos…este contraste hace que le demos más
valor si cabe a la actitud de los compañeros y compañera de calidad.