martes, 30 de junio de 2020

SELECCIÓN DE JEFE. PRIMERA OPINIÓN


Hoy terminó el plazo de presentación de solicitudes para los candidatos a lo que en principio se trataría de un puesto Jefe de Departamento, pero que, en realidad, a tenor de los requisitos, parece estar mas enfocado al desarrollo de tareas adjuntas de dirección, lo que también daría sentido a los requisitos exigidos y competencias solicitadas  para el mismo.

En este proceso selectivo, el Convenio Colectivo deja a las claras las competencias al respecto, las de los sindicatos (meros observadores) y las de la empresa (Decisión real). A partir de aquí las especulaciones; todas. 

Nosotros no vamos a entrar por motivos obvios. En primer lugar, las competencias de la selección, como hemos dicho, son de la empresa y en segundo lugar, el convenio ha sido refrendado por la plantilla y dice lo que dice al respecto, a partir de ahí creemos que especular es gratis.

Estamos a la espera de que se conforme la Comisión Mixta que, como dice el convenio, debería velar por el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, comisión en la que esperamos obtener más información real al respecto para poder hacer una mejor valoración, aunque a priori y por motivos que explicaremos, no podemos poner en negativo.

Ni que decir tiene que podríamos entrar en comparativas respecto a otras selecciones de este tipo, pero dado los requisitos y competencias solicitadas a los aspirantes en esta creemos que, aunque se trata a priori de una Jefatura de Departamento más, observamos de fondo una figura más de corte directivo o de adjunto a la dirección, que de Jefatura propiamente dicha, lo que conjuntamente con la falta de reestructuración, en el convenio colectivo, de los grupos profesionales, nos haría entender que este sea el camino elegido…por lo tanto, poco que decir; se cumple el convenio y a priori no hay nada que nos ponga las orejas tiesas, evidentemente visto desde el plano objetivo, como hemos dicho, el plano especulativo siempre está abierto.

Nosotros poco más tenemos que decir al respecto, sea quien sea la persona elegida por la dirección, aunque a ser sinceros creemos que se necesita más a una persona que no tenga taras o ideas preconcebidas, que alguna que ya tenga antecedentes en la empresa, por eso de la objetividad y las posibles cuitas previas, es decir, creemos que se necesita aire fresco en un área como la de RR.HH. ya de por si exigente a nivel de gestión y creemos que la mejor manera es buscar candidatos en un entorno profesional ajeno a la propia empresa, claro que como hemos dicho, la decisión final es de la empresa.

Es evidente que este proceso de selección tendrá consecuencias directas en la reestructuración de dicha Área, la primera de ellas es la salida de la actual responsable, que vuelve a su habitad natural (Dirección Económica Administrativa). 

Sí queremos pararnos en esto para hacer una valoración general de dicha gestión y lo queremos hacer, no desde el plano negativo, si no desde otro mas objetivo, porque, aunque la etapa de esta compañera comenzó con mas luces que sombras, creemos que la exigencia e intensidad del puesto ha sido determinante a la hora de que determinadas cuestiones se acabaran agriando y generando una tensa relación, al menos con ASC.

A pesar de todo, a nosotros nos gusta tratar siempre los asuntos desde un prisma más humano y social, es decir, queremos huir de rencores y nos vamos a quedar con lo positivo, que en muchos casos ha sido importante a nivel humano y le queremos desear, públicamente, suerte en su nueva etapa.

Poco más, esperamos que la selección suponga una bocanada de aire fresco en el elenco de gestión de nuestra empresa y que la persona elegida tenga unos valores humanos y de corte social que sirva para recuperar, y mejorar si es posible, esa senda de concordia social que en los últimos años ha ido perdiendo protagonismo en el modelo de gestión.

Para finalizar y al margen de estar mas o menos de acuerdo con el desarrollo de este proceso que, recordamos está avalado en Convenio Colectivo por los votos mayoritarios de la plantilla, no queremos, ni debemos estigmatizar a quien sea la persona elegida por el mero hecho de que el proceso sea o no de nuestro agrado, ni vamos a especular sobre la procedencia de la persona elegida, al contrario, vamos a respetar profundamente la decisión y esperaremos a valorar la misma una vez se cale el melón…