El título lo dice todo, una
reunión con treinta y cuatro puntos con hora de comienzo a las doce de la
mañana, refleja de que lo que se va a hablar es del libro de la empresa, dándole
cobertura ante el requerimiento de la Inspección de trabajo y que los
trabajadores corran a su suerte.
Después de que improvisadamente se
adelantara un día la reunión, justificándolo por la urgencia de los temas a
tratar, resulta que a la mitad de los puntos tratados y por la imposibilidad de
continuar en el día de hoy, la Presidenta emplaza la continuación para la
próxima semana, a lo que nosotros nos negamos a dilatar una semana la
continuación de los puntos.
Ante la propuesta de continuar
mañana o como mucho el jueves, recibimos la negativa alegando la
indisponibilidad por motivos de agenda, obviando la urgencia de los puntos a tratar
y el motivo del adelanto de la reunión, dejando
constancia de la falta de compromiso por parte de la dirección de la empresa de
los asuntos que nos afecta en estas circunstancias tan especialices y extraordinarias
en el día a día, que requiere de una especial atención que no se puede prolongar
en el tiempo.
Entrando en el orden del día, nos
han expuesto las acciones complementarias que se van a realizar a la
higienización (limpieza diaria con una solución hipoclorito de los asientos,
barras, etc.. ) y la desinfección semanal de los vehículos.
Respecto al aire acondicionado, se
va a realizar desinfección de unos sesenta u ochenta vehículos por un sistema
de nebulizado en los conductos y filtros del aire acondicionado, manteniendo la
sustitución mensual de los filtros.
Ante las reclamaciones que le
hicimos en el pasado comité y mayor garantía de los conductores van a establecer
un registro de la desinfección e higienización, colocando una pegatina
adicional a la existente de FUMISUR, en la que la empresa Team Service llevará
el registro diario de la higienización (limpieza con hipoclorito).
De nuevo solicitamos un protocolo
de actuación claro y sin ambigüedades para retirar o cambiar un vehículo en caso
de que se identificara con más de siete días sin desinfectar o que no se le hubiera
realizado la higienización diaria, recibiendo la callada por respuesta …
Referente al producto del kit mágico
(eslora) al no encontrarlo en el listado de virucidas permitidos por el Ministerio
de sanidad y no reflejar las proporciones de los componentes, le hemos vuelto a
reiterar la retirada de este producto, sumado a las contraindicaciones que ya
comunicamos en el anterior Comité, la falta de formación e información a los
conductores, reiterando que este kit no es sustitutivo de la desinfección que
se efectuaba tras cada relevo.
Entrando en el punto de los Test,
hemos solicitado que se le haga la prueba PCR a toda la plantilla. De nuevo
aluden al desconocimiento y que la orden debe venir del Ayuntamiento, eludiendo
la responsabilidad y el sentido que debe tener el Departamento de Prevención, convirtiéndolo
más en el Departamento de corrección. Es sorprendente escuchar de boca la
Presidenta que estadísticamente no es efectivo, además reconocer que no le hizo
la prueba a un compañero después de un alta porque no estaba dentro del protocolo
…. dejándolo de incidencia en la toma de servicio, sin saber si era portador o no,
poniendo en riesgo al resto de trabajadores, accediendo tras nuestra
persistencia a realizarle la prueba PCR confirmando que era negativo. … Sin comentarios
Hemos hecho hincapié en que no
salgan vehículos a prestar servicio sin canceladora externa o con la expendedora
desplazada hacia fuera de la mampara que introducir la mano dentro del habitáculo
del conductor.
Una vez más hemos comprobado la pasividad y falta de compromiso de una dirección más plegada a criterios economicistas que a prevenir posibles problemas de salud de sus trabajadores
Continuará cuando la Presidenta tenga hueco en su agenda.....