A: JEFA DE PREVENCIÓN
DE: DELEGADO DE PREVENCIÓN DE ASC
ASUNTO: IRREGULARIDADES
Sevilla
13 de mayo de 2020
Antes
de interponer la correspondiente demanda por las irregularidades que hemos
observado, le remitimos las irregularidades:
1º.-
Se han desprecintado las mamparas por la parte de la canceladora, lo que hace
que el usuario tenga meter la mano en la mampara para cancelar. Solicitamos que
se precinten con vinilo opaco dichos huecos teniendo en cuenta que, según los
datos de la última Comisión de Seguridad y Salud, tenemos mas de 100 coches de
reserva con canceladoras traseras, lo que presuntamente no requiere el uso de
los que no la tienen y que deberían ser los primeros en instalárseles las
mismas en cumplimiento de lo indicado en dicha Comisión.
Tenemos
que recordar que existía un compromiso, aun en vigor, para no sacar a la calle
vehículos sin canceladoras traseras.
2º.-
También, en dicha comisión, se acordó mejorar la limpieza facilitando un kit de
mascarillas, gel unipersonal hidroalcohólico, guantes y un bote de un producto
supuestamente para desinfectar, voluntaria y adicionalmente, el vehículo por
parte del conductor. En la orden BOE-A-2020-4911, se recoge clara y
específicamente que el cumplimiento de las medidas de la citada orden no puede
menoscabar la normativa de prevención de riesgos laborales, ni la normativa
laboral, es decir, nuestro convenio colectivo, pero que además todo el personal
deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos
de protección, ambas cuestiones estas que se están incumpliendo; una por
eliminar los servicios de desinfección en los relevos y la segunda porque no se
ha informado y formado a los trabajadores.
Por
otra parte, se ha confundido el uso del producto de limpieza de manos con uno
de desinfección del puesto de trabajo, sin que se haya cumplido las medidas
preventivas para el uso de este tipo de químicos, como por ejemplo el lavado de
ojos.
3º.-
Además de la denuncia sobre los aires acondicionados, de la que diremos lo que
tengamos que decir en el foro pertinente, seguimos recordándole a la empresa
que existen unos filtros en el mercado que realizan una función viricida
bastante efectiva; son los instalados en Renfe o en los hospitales. No existe
ninguna razón más allá de la puramente económica para que la empresa ponga en
riesgos de esta manera a usuarios y trabajadores.
4º.-
Solicitamos que se nos faciliten los listados de los vehículos revisados sobre
el tema del aire acondicionado, las ordenes de trabajo en las que se
especifique el día y los responsables de dichas tareas, así como las
actuaciones practicadas en cada uno de los vehículos. Por otra parte,
solicitamos la formación impartida al personal del taller para realizar estas
tareas, así como las medidas de protección para esto al estar en contacto con
superficies con alta probabilidad de contagio. Con estas medidas pretendemos
salvaguardar a los trabajadores del taller en el caso que las actuaciones
judiciales puedan tener como consecuencia una responsabilidad para estos por
mala praxis, bien sea por falta de información/formación, o bien sea por
negligencia accidental.
5º.-
Tal y como sucedió con la instalación de pegatinas, cadenas, asignación de
guantes, etc., estamos contemplando con estupor como la empresa de nuevo está
tardando en implementar lo acordado en los foros correspondientes. Nos parece
inaudito que en una sola noche se hayan eliminado las medidas que tardaron
cuatro semanas en colocar. Ante estas circunstancias exigimos que las medidas
acordadas se implanten antes de la noche del próximo jueves y que para ello se
destinen todos los medios técnicos y humanos disponibles al estar en juego la
salud de los trabajadores y usuarios, teniendo en cuenta que en una semana ya
es tiempo suficiente para haberlo hecho.
6º.-
Tenemos constancia de la existencia de un informe de la Policía Local, respecto
a el aforo implantado por la empresa, que está en contraposición de la
normativa sobre distanciamiento social. Cuestión que, ante la pasividad e
imposición de la medida por parte de la empresa, nos hemos visto en la
obligación de denunciar a sanidad.
Al
margen de lo anterior y ante la imposibilidad materia por parte del conductor
que contabilizar de manera exacta el numero de usuarios que en cada momento se
encuentran en el bus y la existencia de ayuda tecnológica para hacerlo,
exigimos la puesta en marcha de un sistema de conteo automático conectado con
el rotulo del bus en el que se indique claramente el numero de plazas
disponibles en cada momento.
7º.-
Solicitamos que los contutores tengan la posibilidad de comprar los guantes de
su talla, teniendo en cuenta que los que se han dado con el “kit”, son
insuficientes, pequeños y de mala calidad, se establezca una asignación de 25€
al mes para que los conductores adquieran sus guantes.
Solicitamos
el lavado de los uniformes de conductores y mecánicos al objeto de evitar contagios,
al mismo tiempo que se establezcan las medidas para garantizar la distancia
social en las instalaciones, estancias y relevos.
Para
que surta los efectos oportunos.