Dicen que cuando la manta
es corta…o te tapas los pies, o te tapas la cabeza.
Nos sorprendemos
gratamente que haya organizaciones que no
fueron a la Asamblea de Madrid, pero que al menos se hayan ofrecido, públicamente, a coger las firmas
para los de la jubilación a los 60 años, a través de los coeficientes
reductores. También contrasta que quienes sí asistieron aun no hayan publicado
al menos que, desde el miércoles 18, están las firmas a disposición de los
trabajadores.
ASC continúa en su línea; las firmas desde el día que se acordó en la asamblea…y
recordando que ASC, a través
de CST, y desde hace
bastantes años, venimos trabajando en este sentido, aunque para algunos, cortos
de memoria, parece que la cosa empieza ahora…quizás porque ahora, sin jubilación
parcial, se les vean las vergüenzas…por eso de la manta corta.
Para desmontar
determinados “escenarios virtuales”, vamos a haceros una pequeña cronología este
asunto:
1º.- Llevar al mezclar
con el ámbito político algo para lo que ni siquiera han iniciado el procedimiento
administrativo, denota mas interés en aparecer en la foto con determinados políticos
que por hacer frente al problema concreto…casualmente a los mismos políticos a
los que critican, le bailaron el agua para ampliar la edad de jubilación a los
67…¿en qué quedamos?...¿otra vez sin manta?
2º.- En segundo lugar,
para nosotros todos los que se suban al barco son bienvenidos, es mas, así lo
dejamos claro en la Asamblea de Madrid, que había que contar con todos los
sindicatos, incluso con esos que tienen poca manta…algo que provocó rechazo en
la misma, pero de lo que estamos convencidos, por procedimiento y por unión
sindical.
3º.- Respecto al
procedimiento, nos parece sospechoso que quien conoce la legislación (y si a estas
alturas no la conoce, mas negro nos lo pone) escriba públicamente que se
requiere un acuerdo “con los interlocutores sociales más representativos” y que
en la parte social solo son ellos…y aunque es cierto en parte…¿Por qué entonces
no han iniciado el procedimiento ya?...y así fuese…¿Por qué no han publicado
nada al respecto para que los demás conozcamos los términos y ayudemos?...
Cuando hablamos del
desconocimiento o la omisión de datos con aviesas intenciones es sencillamente
porque el procedimiento se puede iniciar de algunas maneras más, como por
ejemplo el inicio directo por parte de la Secretaría
de Estado de la Seguridad Social, línea
seguida por ASC a través a CST…para no alargarnos, os dejamos
bajo
estas líneas el enlace del R.D. que regula esto…solo hay que leer un poco
para desmontar según que cuestiones…
4º.- No obstante, si picáis
en estas líneas, veréis que desde 2015 venimos solicitando al sindicato,
segundo mas minoritario en Tussam, pero cuya estructura tiene esa otra llave a
nivel nacional para iniciar, que no
negociar, el procedimiento. La respuesta debería de haber sido positiva y
sin embargo no ha sido respondida o rectificada con los consiguientes
documentos que demuestren el inicio del procedimiento en lo que corresponde a
Tussam…para más datos pinchad aquí.
5º.- Así mismo en la línea de las
confluencias con las asociaciones de transportistas, al menos en los contactos
mantenidos por CST con ATUC, esto se muestras favorable a la línea esgrimida
por nosotros, si bien tenemos que coincidir con los compañeros del sindicato
aludido a que, como los de mercancías e interurbanos, no están dispuesto a
hacer la apuesta económica que inicialmente se requiere, aunque como podemos ver
en estas líneas, ya han hecho los deberes.
6º.- No compartimos el derrotismo esgrimido,
sin rechazar la complejidad y dificultad de conseguir este objetivo, sobre todo apoyándose en la base de la existencia de otros colectivos, dado que la situación intrínseca
de cada uno de ellos es la que determina su acceso, o no, a lo que soliciten,
no su número, que también tienen algo de influencia residual. Respecto a las
posiciones europeistas, tampoco es tal que así como lo han explicado, pero
entendemos que tengan que argumentar algo al respecto para reforzar lo que
explicaremos en el punto siguiente.
7º.- Para finalizar y esperando que el
apoyo mostrado en sus escritos se traduzca en real, solo incidir en el hecho de
la dificultad que les supondría, a nivel electoralista, que nos jubilásemos los
conductores a los 60 años a través de este método, cobrando además las 19 mensualidades que recoge nuestro convenio
colectivo, y oficinas y talleres casi tres años después.
Entendemos lo que esto les supone, pero
creemos que también tendrían que ser conscientes que condenar a 1200
trabajadores a tres años más de
trabajo, estando reconocido y argumentado que el colectivo de conductores tiene
unas circunstancias más gravosas a nivel físico y psicológico que el resto, no sería
muy justo.
Para finalizar, tampoco olvidamos que el
acuerdo de prejubilaciones aun no está negociado, por lo que caminar en
paralelo con los dos sistema sería lo más lógico…claro que lo mismo detrás de
todo esto se esconden otras intenciones, como la de utilizar al grupo de próximos
jubilados parciales para que traguemos en un convenio a la baja, por eso que dicen
del talante y las ideas…eso sí, coincidimos plenamente con ellos que es extraño
el abanderamiento y protagonismo de esto por parte de algunos cuando, al menos ASC, lleva con esto desde 2008…como
ya hemos documentado…Esta claro que el sindicalismo lo hacen los trabajadores,
se canaliza a través de los sindicatos y estos ejecutan las medidas para
conseguirlo…ni los trabajadores consiguen sin representación, ni los sindicatos
deberían parasitar las acciones de otros sindicatos, porque así dejan a sus
representados también como parásitos, algo que no nos gustaría creer que son...quizás un poco confiados sí que podrían ser, pero sus representantes, actuando de esa manera, no les dejan en muy buen lugar.
PD: Al margen de lo que hacen unos u otros sindicatos, también tenemos que comentar que hay quienes ni dicen, ni hacen...por supuesto todas las posturas son licitas, eso si, esperamos que en el ultimo minuto no se suban al carro que mas les convenga...que en eso hay verdaderos expertos.