miércoles, 10 de julio de 2019

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 09/07/2019


Sevilla 10 de julio 2019

   En el día de ayer 9 de julio, ASC vuelve a demostrar que la insistencia en la lucha por los asuntos que son importantes para la mejora del día a día en materia de seguridad y salud, no son en vano, mejorables, ya que somos los únicos que hemos detectado y solicitado elementos que evitaría accidentes y/o incidentes, pero no podemos dejar de congratularnos porque la presión sindical que ejerce ASC tiene su efecto antes o después. 

   1º Nos desplazamos al AEROPUERTO para verificar in situ, como ha quedado la obra de la nueva PARADA DE SALIDAS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA, ya que con la anterior como todos sabemos no se podía acceder al encontrarse continuamente ocupada por el aparcamiento indiscriminado de coches particulares y de las empresas auxiliares de parking que allí operan. Pudimos comprobar, que ahora al encontrarse dicha parada delimitada por bordillos a ambos lados y señal específica de BUS SOLO TUSSAM, la problemática ha disminuido en gran parte, aunque no del todo, ya que nos encontramos un microbús de otra empresa en nuestra parada, hecho que entendemos podría deberse a que aún no se ha instalado la BARRERA DE ACCESO con lector de matrículas. Al interesarnos por dicha barrera, la empresa nos indica que está encargada y esto hará que quede restringido el acceso al resto de vehículos.


AQUÍ IRÁ LA BARRERA CON LECTOR CUANDO ESTÉ INSTALADA

   Como recordareis este asunto es uno de los que desde ASC venimos insistiendo y reclamando mucho tiempo atrás, por reivindicación de nuestros afilados, aunque ahora otros quieran apuntarse la medalla por haber hecho una visita allí en la última semana. Curiosamente al resto de compañeros les pareció todo bien, a ASC NO, solo podemos compartir en parte dicha opinión, ya que aún no está acabada y además es mejorable, por la que le hemos solicitado a la empresa que además de eso, instale UNA SEÑAL ACÚSTICA Y LUZ DE LED que actúe con la barrera en movimiento, ya que tiene un paso de peatones totalmente pegado y podría golpear cuando baje a cualquier persona que transite por allí un poco despistada y más si es una persona INVIDENTE.

   También hemos solicitado la instalación de un par más de bolardos de plástico, pero en este caso en una pequeña isleta zebrada pintada en el suelo que se encuentra justo en el lado derecho en cuanto vamos a iniciar la maniobra de entrada a nuestra parada, ya que mientras nos encontrábamos allí hemos visto como en el poco tiempo, han aparcado de forma ilegal un par de coches en dicha zona para bajar personas, hecho que dificulta la maniobra de entrada de nuestro autobús con el consiguiente riesgo de colisión.


AQUÍ IRÍAN LOS PIVOTES QUE ASC HA SOLICITADO PARA QUE NO APARQUEN LOS COCHES Y EL BUS ACCEDA CON FACILIDAD A LA PARADA DE DESCARGA

   2º Nos desplazamos al Prado de San Sebastián para hacer la MEDICIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES QUE SOPORTAMOS EN EL PUESTO DE CONDUCTOR.

  A las 10:15 h montabamos en línea con el resto de usuarios, en el BUS 1835 de LÍNEA 34 (modelo MAN CASTROSUA GNC de 12 m.) uno de los autobuses más comunes a día de hoy en nuestra empresa, nos acompañaba un técnico de QUIRÓN que llevaba dos aparatos de medición, uno para las VIBRACIONES, que se instaló en el puesto de conductor y lleva un sensor sobre el cual va sentado el conductor y que va registrando todo, y otro llamado SONÓMETRO que portaba el mismo técnico de Quirón y mide los decibelios en el interior del bus, que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), dicha medición no debe superar los 85 dB durante un máximo de 8h. al día. Hicimos el recorrido completo de dicha línea esperando llegar a la zona adoquinada de Palmas Altas que es la zona más susceptible del recorrido, para tomar allí las mayores mediciones y al llegar de nuevo al prado nos interesamos por las mediciones registradas y el técnico nos dijo que en dicho modelo de autobús ha tenido picos bastante altos pero NO se ha llegado a superar dicho límite en ningún momento.

   Después nos desplazamos a la cabecera de la LÍNEA 40 en la calle Alvar Núñez para realizar las mismas mediciones ya que todos sabemos que a su paso por la calle San Jacinto a veces se hace insoportable el ruido de la mampara vibrando, y es por lo que esperamos a una hora en concreto, las 12:30 h. para montarnos en un autobús de la marca NOGE que son los más ruidosos en cuanto a vibraciones, nuestra sorpresa fue cuando vimos que por error, el bus de esa hora era el bus 147 que es un IVECO CITY CLASS, realizamos la medición con dicho vehículo, pero como no es lo que habíamos pedido, quedando de manifiesto una vez más la descoordinación entre los distintos departamentos de esta empresa, exigimos que trajeran uno de la MARCA NOGE que es lo que habíamos acordado, el vehículo llegó en vacío e hicimos de nuevo el recorrido de la línea 40 con él grabando las mediciones de nuevo. Durante la retirada a depósito pedimos al técnico información sobre las mediciones obtenidas en esta ocasión, nos comentó que han sido bastante más alta que las anteriores pero no llega a tener tampoco riesgo para la salud, cosa que nos sorprende sobremanera.

  Habrá que esperar al informe técnico de dichas mediciones.

     ASESOR DE PREVENCIÓN.