lunes, 1 de julio de 2019

JUBILACIÓN A LOS 60. MANTA CORTA PARA ALGUNOS

Dicen que cuando la manta es corta…o te tapas los pies, o te tapas la cabeza.

Nos sorprendemos gratamente que haya organizaciones que no fueron a la Asamblea de Madrid, pero que al menos se hayan ofrecido, públicamente, a coger las firmas para los de la jubilación a los 60 años, a través de los coeficientes reductores. También contrasta que quienes sí asistieron aun no hayan publicado al menos que, desde el miércoles 18, están las firmas a disposición de los trabajadores.

ASC continúa en su línea; las firmas desde el día que se acordó en la asamblea…y recordando que ASC, a través de CST, y desde hace bastantes años, venimos trabajando en este sentido, aunque para algunos, cortos de memoria, parece que la cosa empieza ahora…quizás porque ahora, sin jubilación parcial, se les vean las vergüenzas…por eso de la manta corta.

Para desmontar determinados “escenarios virtuales”, vamos a haceros una pequeña cronología este asunto:

1º.- Llevar al mezclar con el ámbito político algo para lo que ni siquiera han iniciado el procedimiento administrativo, denota mas interés en aparecer en la foto con determinados políticos que por hacer frente al problema concreto…casualmente a los mismos políticos a los que critican, le bailaron el agua para ampliar la edad de jubilación a los 67…¿en qué quedamos?...¿otra vez sin manta?

2º.- En segundo lugar, para nosotros todos los que se suban al barco son bienvenidos, es mas, así lo dejamos claro en la Asamblea de Madrid, que había que contar con todos los sindicatos, incluso con esos que tienen poca manta…algo que provocó rechazo en la misma, pero de lo que estamos convencidos, por procedimiento y por unión sindical.

3º.- Respecto al procedimiento, nos parece sospechoso que quien conoce la legislación (y si a estas alturas no la conoce, mas negro nos lo pone) escriba públicamente que se requiere un acuerdo “con los interlocutores sociales más representativos” y que en la parte social solo son ellos…y aunque es cierto en parte…¿Por qué entonces no han iniciado el procedimiento ya?...y así fuese…¿Por qué no han publicado nada al respecto para que los demás conozcamos los términos y ayudemos?...

Cuando hablamos del desconocimiento o la omisión de datos con aviesas intenciones es sencillamente porque el procedimiento se puede iniciar de algunas maneras más, como por ejemplo el inicio directo por parte de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, línea seguida por ASC a través a CST…para no alargarnos, os dejamos bajo estas líneas el enlace del R.D. que regula esto…solo hay que leer un poco para desmontar según que cuestiones…

4º.- No obstante, si picáis en estas líneas, veréis que desde 2015 venimos solicitando al sindicato, segundo mas minoritario en Tussam, pero cuya estructura tiene esa otra llave a nivel nacional para iniciar, que no negociar, el procedimiento. La respuesta debería de haber sido positiva y sin embargo no ha sido respondida o rectificada con los consiguientes documentos que demuestren el inicio del procedimiento en lo que corresponde a Tussam…para más datos pinchad aquí.

5º.- Así mismo en la línea de las confluencias con las asociaciones de transportistas, al menos en los contactos mantenidos por CST con ATUC, esto se muestras favorable a la línea esgrimida por nosotros, si bien tenemos que coincidir con los compañeros del sindicato aludido a que, como los de mercancías e interurbanos, no están dispuesto a hacer la apuesta económica que inicialmente se requiere, aunque como podemos ver en estas líneas, ya han hecho los deberes.

6º.- No compartimos el derrotismo esgrimido, sin rechazar la complejidad y dificultad de conseguir este objetivo, sobre todo apoyándose en la base de la existencia de otros colectivos, dado que la situación intrínseca de cada uno de ellos es la que determina su acceso, o no, a lo que soliciten, no su número, que también tienen algo de influencia residual. Respecto a las posiciones europeistas, tampoco es tal que así como lo han explicado, pero entendemos que tengan que argumentar algo al respecto para reforzar lo que explicaremos en el punto siguiente.

7º.- Para finalizar y esperando que el apoyo mostrado en sus escritos se traduzca en real, solo incidir en el hecho de la dificultad que les supondría, a nivel electoralista, que nos jubilásemos los conductores a los 60 años a través de este método, cobrando además las 19 mensualidades que recoge nuestro convenio colectivo, y oficinas y talleres casi tres años después.

Entendemos lo que esto les supone, pero creemos que también tendrían que ser conscientes que condenar a 1200 trabajadores a tres años más de trabajo, estando reconocido y argumentado que el colectivo de conductores tiene unas circunstancias más gravosas a nivel físico y psicológico que el resto, no sería muy justo.


Para finalizar, tampoco olvidamos que el acuerdo de prejubilaciones aun no está negociado, por lo que caminar en paralelo con los dos sistema sería lo más lógico…claro que lo mismo detrás de todo esto se esconden otras intenciones, como la de utilizar al grupo de próximos jubilados parciales para que traguemos en un convenio a la baja, por eso que dicen del talante y las ideas…eso sí, coincidimos plenamente con ellos que es extraño el abanderamiento y protagonismo de esto por parte de algunos cuando, al menos ASC, lleva con esto desde 2008…como ya hemos documentado…Esta claro que el sindicalismo lo hacen los trabajadores, se canaliza a través de los sindicatos y estos ejecutan las medidas para conseguirlo…ni los trabajadores consiguen sin representación, ni los sindicatos deberían parasitar las acciones de otros sindicatos, porque así dejan a sus representados también como parásitos, algo que no nos gustaría creer que son...quizás un poco confiados sí que podrían ser, pero sus representantes, actuando de esa manera, no les dejan en muy buen lugar.

PD: Al margen de lo que hacen unos u otros sindicatos, también tenemos que comentar que hay quienes ni dicen, ni hacen...por supuesto todas las posturas son licitas, eso si, esperamos que en el ultimo minuto no se suban al carro que mas les convenga...que en eso hay verdaderos expertos.