Vamos a poner en orden algunas cosas
sobre el tema de los asientos y vamos a intentar contar las cosas desde el
principio para que todos podáis sacar vuestras propias conclusiones, y todo esto sin extendernos demasiado para no
hacer esto incomible.
La historia viene porque desde el
área de mantenimiento con su jefe a la cabeza, que es el que tiene que realizar
los pedidos de los asientos a fabrica para que cuando haya que montarlos en los
autobuses nuevos estén, pues no lo hace
con el tiempo debido, y nos comunica que no hay asientos para poder montar
porque la fabrica que los realiza no nos garantiza el suministro y además que
la fabrica más o menos que la cierran. Nosotros puesto en contacto con la
empresa nos dicen que el único problema es que hay que pedirlos con antelación,
ya que tienen que parar la cadena de montaje para poder hacer el modelo estival
que nosotros utilizamos, y hay que avisarlos con tiempo, por lo tanto, ya
estamos intentando generar un problema donde de momento no lo hay, ¿Cual es la
verdadera intención, y porque? La desconocemos, y no vamos a entrar en
valorarla, que cada cual las juzgue, de hecho ya tenemos 15 asientos de
rejillas para los 15 articulados que vendrán el año que viene, más 10 asientos
de reserva para tener un stock para eventualidades, estas gestiones para la adquisición
de estos asientos las ha realizado directamente el gerente, que es el que está
manteniendo una posición de cordura en
este asunto, esperemos que continúe en la misma línea.
A raíz de todo esto, se genera un
debate asientos si, o asientos no, nosotros entendemos que ha día de hoy, si
bien no son los más cómodos, si los mas higiénicos, y mantenemos nuestra
postura en cuanto a no cambiarlos, de
hecho lo trasladamos a nuestra asamblea de afiliados y simpatizantes ( creo que somos el
único sindicato que lo hemos llevado a una asamblea) la cual nos ratifica lo
que nosotros intuíamos, que no se cambian, ni se prueban, (repito asamblea de
afiliados y simpatizantes)y es que en la memoria algunos todavía está presente cuando los
teníamos, y las sanciones que se llevaron algunos compañeros por negarse a
cogerlos sudados.
Pues bien. después de conocer nuestra
postura, la empresa, y el resto de
sindicatos siguen en su posicionamiento de probarlos, pero eso sí, sin
garantías para el trabajador que se niegue a continuar con el vehículo, y
aunque ccoo saque un comunicado diciendo que la empresa se compromete a retirar
el bus, no sabemos dónde eso está recogido, y si no que saquen, si pueden, el acta donde eso está reflejado, y firmado, además del tratamiento que van a tener esos
asientos en cuanto a mantenimiento, y en cuanto a la entrada en talleres, o en limpieza y repostado, no es lo mismo un
asiento de rejilla, que un asiento tapizado donde la suciedad se pega y se
acumula, pues bien a día de hoy, 21 de
Mayo, no hay nada, y si ponemos fecha, es porque vimos como en el último
comité de seguridad y salud el jefe de relaciones institucionales modificaba el
acta de la sección anterior, poniendo sus palabras en el comentario de otro
representante de la propia empresa, por su puesto con el consentimiento de
esté, algo lamentable, pero que para nosotros suscita dudas en cuanto a la
ultima acta del comité, no vaya a ser que inventen algo, y de la cual nosotros
nos levantamos de la reunión por incumplimientos de acuerdos con este mismo
representante de la empresa, aunque como garante de lo que sucedió tenemos al
presidente del comité de empresa ya que él permaneció en la citada reunión.
En cuanto al comunicado de ccoo sobre
los asientos tenemos que decir, que el sondeo sobre los asientos se limita a
que el mismo representante que nos quiere vender el producto, JADELSUR es el que
nos visita, y como no puede ser de otra manera, su asiento es el mejor, aunque
el tejido sea de lana, pero tiene que venderlo y nosotros nos lo tenemos que
creer, ya que por lo visto no hay mas mercado y es que no ha venido nadie más, perdonad pero eso para nosotros no es un
sondeo, es una venta directa, y podríamos decir que hasta interesada, pero no
lo diremos, para no entrar en malas interpretaciones, como dijimos al principio
que cada cual saque sus conclusiones, en cuanto a que consentimos que se
hicieran las pruebas en los Mercedes, tenemos que decir que allí no había acta,
y que el documento de trabajo sobre posibles modificaciones lo elaboro el
representante de ccoo a instancias del jefe relaciones institucionales (otra
vez el mismo) que casualidad, y allí se recogieron inquietudes, pero nunca se aprobó
ni se llevo a una comisión, ni comité de seguridad y salud, por el bien de
todos los trabajadores, afiliados, o no,
donde eso quedara aprobado.
En definitiva lo que más lamentamos
es que la propia empresa sea la que tenga, o quiera generar conflictos, lo cual nos
hace pensar, que o juegan a elecciones sindicales, o volvemos a los tiempos los
cuales nos llevaron a estar inmersos en planes de viabilidad, y además con los mismos actores de protagonistas.