El pasado
lunes se celebro una nueva sesión de la Comisión Mixta de Talleres en la que se
trataron las siguientes cuestiones:
ACTAS DE LAS SESIONES
ANTERIORES
El
resto de sindicatos se niegan a firmar el Acta del 9 de septiembre, en la que
se recoge el acuerdo al que ellos llegaron sobre el artículo 25. Alegan que hasta
que se reúnan con el Gerente para tratar este asunto no firmaran. Recordamos
que a la sesión donde se llego a este acuerdo ASC no asistió debido a un
expediente abierto a un delegado sindical y que el resto de secciones rechazaron
sumarse a la propuesta. Aún así solicitamos por escrito la repetición de dicha sesión
sin que hasta ahora ni empresa ni sindicatos se hayan manifestado al respecto.
No
cabe duda que el acuerdo se cerró en unos términos y que posiblemente fuese rechazados
a posteriori por los propios representados de las organizaciones, de ahí que ahora
exista una negativa a firmar el acta de dicha sesión, dejaría a más de uno en
evidencia. Lo que es extraño es que en la sesión de la Comisión Mixta
Permanente sí acepten lo que en principio se acordó. Ambas cuestiones se pueden
consultar en las hemerotecas, lo que está claro y así se lo hemos hecho constar
al gerente es que ASC ni ha sido ponente de la iniciativa, para bueno o malo,
que no estuvo en la reunión, reunión sobre la que solicitamos suspensión por
motivos más que evidentes y que tampoco se manifestó en contra sobre las
presuntas reivindicaciones de los colectivos en liza por una pura y dura cuestión
de representatividad.
ASUNTOS PENDIENTES
Volvimos
a solicitar los listados sobre distribución detallada de la asignación turnos
por los diferentes motivos: estudios, salud, social, la empresa se compromete a
enviarlo por correo.
Solicitamos
también información detallada de los trabajos externos realizados así como el
coste de los mismos. La empresa expone los trabajos realizados pero no así los
costes de las reparaciones, costes que se compromete a facilitar.
Le
comunicamos que no compartimos el horario ni la política de funcionamiento del
vestuario y le solicitamos saber cuáles son sus intenciones en cuanto a la presunta
posible privatización de este departamento. La empresa contesta que no tienen
ninguna intención de privatizar este departamento y que este modo de
funcionamiento viene establecido directamente de la dirección del mismo. Le
solicitamos que dé funcionamiento al vestuario, al menos, asignando a
trabajadores de la categoría Auxiliar Multifunción y en horarios de mañana y
tarde. La empresa indica que trasladara la propuesta al departamento de
compras.
En
cualquier caso, el Jefe de Área alega que se mantiene como antes, que el
personal que necesite cualquier prenda se lo comunique por escrito.
Sobre
la evolución reprogramación inclinación automática rampas articulados se nos
informa que la reprogramación del arrodillamiento automático de los gusanos no
está saliendo como esperaba. Por lo visto al reprogramar estos vehículos se desconfiguran
otras partes del sistema provocando anomalías. Están a la espera de que el
fabricante suministre nuevas programaciones.
Ante
el aumento de puntos del orden del día sin resolver, hemos solicitado la creación
de un archivo sobre históricos para dar solución lo más rápido posible.
Sobre
el elevador para coches, asunto que ya se trató en la anterior comisión en la
que se le ubicó el espacio para su colocación, nos informan que ya está
colocado y con las fundas de protección a la espera de terminar la instalación
eléctrica para que empiece a funcionar.
CALENDARIOS
Debido
a que los calendarios de algunos compañeros se le han asignado el jueves Santo
y Viernes Santo como DESCANSO, faltándole en su calendario los dos
compensatorios, solicitamos a la empresa que en estos casos se les dé sus 4
días de descanso en Semana Santa. La empresa esturaría la revisión de los
mismos.
ARRANQUES
Ante
los problemas que estamos teniendo en los arranques de los fines de semana, la empresa
indica que dio instrucciones a movimiento para que se asignen los vehículos más
nuevos en los fines de semana. Le indicamos que esa asignación no se cumple y
que no solamente no cumplen eso sino que además asignan vehículos sin mampara y
con rampas averiadas en los fines de semana para los últimos coches.
Le
sugerimos que no se den como útiles este tipo de vehículos en los fines de
semana para evitar la posibilidad de que erróneamente se asigne vehículos antiguos.
La empresa nos dice que ha contrastado las últimas
averías de los primeros coches de la mañana y que, quitando algún testigo o
canceladora, no ha habido ninguna incidencia con los mismos. Le insistimos en
que si el personal que arranca estos coches no los revisa, de nada sirven estos
arranques para tener que pasar por el surtidor para reparar estas averías leves
que podían estar solventadas, o bien por esta persona o asignando a otra
persona más.
En este asunto el SITT se posiciona en contra
de que la persona asignada al arranque de los coches, revise los mismos. Ante
esta circunstancia le sugerimos que a algún multifunción se le asigne esta
tarea, posibilidad más complicada ante la plausible falta de voluntarios y los
condicionantes de salud de los mismos. Le instamos a que saque un aviso y
pruebe, lo mismo se sorprende. La empresa compromete a estudiar y valorar el
personal que puede destinar a esta función.
Referente
a lo acontecido el 1 de enero y 25 de diciembre en el repostado de buses, que
los tuvo que hacer el agente doble, la empresa nos dice que fue debido a que se
aceptaron todos los cambios y permisos para esos días y al no haber personal
suficiente de administrativos para procesar dichas solicitudes se encontraron
con menos personal todo ello sumado al aumento de oferta (80 buses más) que no
tenía previsto.
CHATARRA
Hemos constatado que se están dado problemas
con saltos de la vallas del perímetro para el robo de chatarra, ante las disminución
de vigilantes de seguridad o su eliminación completa en algunos tramos
horarios.
No
entendemos como habiendo contenedores habilitados para la chatarra se sigue
dejando fuera por una supuesta posible reutilización de algunas piezas. La empresa
expone que cuando ocurre, se avisa a la seguridad del polígono que es la que se
encarga de coordinarse y avisar a la policía.
Toman
nota de nuestras propuestas de reubicación de estos contenedores en lugares que
no se vean desde el exterior y que
intentarán que no quede chatarra por el suelo y pegada a la valla.
FORMACIÓN
La empresa indica que no se ha mandado la
formación porque entendía que eso se ponía en marcha a partir de este año. Le
recordamos que queríamos saber quiénes y qué cursos habían realizado los
trabajadores del Área de taller. La empresa compromete a traer a las próximas
comisiones un histórico de cursos realizados así como los que se realicen de ahora
en adelante, tipo de cursos y empleados que lo realizan.
EQUIPOS DE DIAGNOSIS
Le
solicitamos información sobre lo acordado en la comisión del 3 de diciembre de
2013. Nos informa de que a los equipos que les fallaba la batería se les ha
comprado y están esperando que lleguen.
En relación a los modelos universales que se pensaban de adquirir, han llegado
un acuerdo con Iveco que pondrá el equipo y nosotros solo pagaremos la licencia
del sofware.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN
La
empresa informa de que ya están disponibles los equipos de protección por lo
que le solicitamos que se comunique a los empleados de taller por los medios
existentes, para que los interesados puedan recogerlos.
COCHE TALLER
Está
pendiente del informe por parte de Prevención sobre si le van a dar solo
información o si requiere formación los compañeros de taller que hagan la
salida en apoyo del coche taller.
LAVADORA
Buscar
una solución para la lavadora que dobla los espejos. Se le solicita que los
compañeros de limpieza y repostado den parte de los espejos doblados por las
lavadoras, que no lo aparquen y que el compañero que saca el vehículo tenga que
ir al surtidor para repararlo. La empresa toma nota.
PLUS TOXICIDAD
Solicitamos
un estudio y relación de productos químicos y sustancias tóxicas que se están
usando en taller, así como un análisis de exposición. La empresa toma nota y lo
deriva a prevención.
CAMILLAS
En
chapa y pintura solo existe una camilla de reparaciones y al coincidir varios
trabajos en los bajos de los buses los compañeros tienen que buscar cartones
para realizar dichas tareas.
La empresa reconoce que solo hay una camilla
para todo el taller y verificará con las distintas secciones del taller si son
necesarias y en caso afirmativo las comprará.
BOLSA DE HORAS DE
TRABAJO 2014
Se
le pregunta a la empresa si están contempladas todas las horas de trabajo para
este año con la incorporación de las nuevas plazas de las diferentes
convocatorias, a lo que contesta que sí pero reconoce la necesidad de más
personal.
AMPLIACIÓN TIEMPO DE
DESCANSO
La
empresa niega la asignación de los cinco
minutos.
RENOVACIÓN DE FLOTA
Se
sigue trabajando en la compra de vehículos nuevos, los fabricantes tienen las
bases y de momento vendrán prototipos de DIESEL marca MERCEDES e IVECO, de GAS
marca MAN, SCANIA Y SOLARIS. Los híbridos quedaron descartados. Para la próxima
semana está prevista una reunión de compra de autobuses donde se va a
desarrollar la encuesta realizadas a los
conductores para valorar los prototipos. La empresa deja caer que algunas
marcas ya han anunciado que no tendrán los prototipos antes de septiembre, por
lo que no estarán para el verano como estaba previsto. Todo hace indicar que no
llegaran hasta mediados de 2015 los primeros vehículos comprados.
Entre
otros asuntos más se trato la necesidad de tener un stock de tornillos y
materiales de uso común para no tener que pedirlos cuando hagan falta y tener
la reparación parada hasta que llegue el suministro, cuestión que la empresa
estudiará, así como varias cuestiones más de menor calado.