Muchos de vosotros continuáis preguntándonos, después del escrito del otro día, en qué situación se encuentra la negociación del convenio.
El análisis real hay que hacerlo teniendo en cuenta muchas variables; propuestas, contrapropuestas, textos, posicionamientos, etc, pero especialmente los tiempos.
Para nosotros, como históricamente siempre ha sido, los tiempos son importantes por motivos obvios (periodos en los cuales presionar) y siempre nos hemos marcado como límite en inicio de las FF.PP. o a lo más tardar el primer día de Feria.
A pesar de todo, el modelo de los dos últimos convenios vario 180º respecto a dicha “costumbre” y no cabe dudas de que esa situación fue determinante para que los convenios saliesen por la mínima o después de varios intentos.
Para ASC una negociación requiere de posicionamientos claros y contundentes en determinadas cuestiones y sobre todo de un respeto entre lo que se habla y lo que luego se expresa en las reuniones oficiales…este es uno de los principales motivos por los que hemos marcado claramente nuestra posición y de que todo no es, ni será, una balsa de aceite si persisten determinadas actitudes en la dirección.
También tenemos que respetar profundamente los posicionamientos del resto de sindicatos, incluso de los que tienen por costumbre no informar a la plantilla, pero sobre todo y especialmente hacia los que informan y su posicionamiento se mantiene en términos más amables…nosotros insistimos en que hay que ser firmes en determinadas cuestiones como el respeto a lo planteado de palabra y especialmente a nuestras líneas rojas.
De aquí a la asamblea veremos si la empresa cambia de estrategia y se deja de reminiscencias del pasado…por nuestra parte no va a quedar…y esperemos que eso se plasme en avances…lo que está claro es que sin mantener posicionamientos firmes no vemos que la negociación pueda avanzar, al menos en los términos que en otros convenios anteriores a 2016 lo hizo.
Nosotros vamos a ser positivos, aun siendo consientes que dentro de la correlación de fuerzas existe otro bloque mayoritario, pero estamos convencidos de que nuestro posicionamiento es determinante a la hora de que la empresa se plantee algún tipo de recortes…ASC se mostrara tajante a ese respecto ya que se puede ser más o menos timorato a la hora de hacer propuestas, pero está claro que en una situación socioeconómica como la actual, se antoja poco plausible que los trabajadores acepten contrapartidas como en los dos convenios anteriores.
Nosotros seguimos siendo exigentes y positivos, pero sobre todo haciendo de nuestro posicionamiento una exigencia de corte responsable conociendo el contexto actual. Insistimos, teniendo claro que dentro de la correlación de fuerzas estamos donde estamos, lo que no es óbice para que nuestro impulso intentemos hacerlo determinante especialmente para que la finalización de las negociaciones no alcance derivas peligrosas como en las anteriores ocasiones.