A: EXMO. ALCALDE DE SEVILLA, DIRECTOR GERENTE. PRESIDENTE DE TUSSAM,
DE: EJECUTIVA DE ASC
ASUNTO: PRIVATIZACIONES Y PRESUPUESTOS
Nos dirigimos a todos ustedes para
intentar aclarar la afección que puede tener o que está teniendo la situación actual
geopolítica en relación a la crisis energética.
En
ASC tenemos mucha preocupación por dicha situación, pero a la misma vez encontramos
en la misma una oportunidad de hacer cumplir verdaderamente la voluntad del Consejo
de Administración para que Tussam pivote la movilidad de la ciudad.
La
subida del precio de los carburantes será una medida disuasoria para el usuario
del vehículo privado, lo que conlleva necesariamente que acudan a otros medios
de transporte más baratos, eficiente y medioambientalmente más sostenible como
es Tussam.
Actualmente
tenemos disponibilidad de flota suficiente para acometer este reto, aunque
lamentablemente la desconexión de la dirección respecto de nuestro objeto
principal, el servicio real al usuario, al estar más centrada en otros
menesteres como la búsqueda de subvenciones europeas, hace que tengamos un
problema en la planificación de los recursos humanos: FALTA DE MANO DE OBRA.
Lejos
de centrarnos en la búsqueda de responsables de esta lamentable planificación, queremos buscar soluciones a corto
plazo, teniendo en cuenta que este déficit de plantilla lo venimos padeciendo
desde el año 2017 y que los gastos de personal se han visto disminuidos de una
manera incomprensible desde el año 2020 (Casi 5 millones menos de gastos reales
en 2020 con respecto a lo planificado) y en el año 2021 (casi otros 5 millones
menos sobre lo planificado, cuando los presupuestos han terminado equilibrados o
con superávit, lo que deja de manifiesto que el recorte en gastos de personal
sobre lo previsto, fueron a parar a otros menesteres.
Esta
situación supone que los trabajadores venimos haciendo un esfuerzo desde el año
2017 y venimos soportando un aumento de carga de trabajo que no solo repercute
en los propios trabajadores, sino que también repercute en la calidad del
servicio, dado que no se han realizado medidas correctoras más allá de
redistribuir medios con el consiguiente recorte de servicio y de su calidad.
Dejando
de manifiesto que existe una clara carencia organizativa o un déficit estructural
desde 2017, entendemos que aumentar servicio supone necesariamente la contratación
de personal, dado que desde 2019 hemos venido cayendo en plantilla (2019=1.634
trabajadores, 2020=1583 trabajadores, 2021=1571 trabajadores) lo que hubiese supuesto
claramente la planificación de una convocatoria de conductores, algo que a
pesar de nuestras reiteradas advertencias y solicitudes, no ha sido tenida en
cuenta por la gerencia.
En
ese orden de cosas, entendemos que es urgente la realización de una
convocatoria de conductores en unos términos de ejecución más rápidos para que
en menos de un mes tengamos conductores disponibles y que eso nos permita
aumentar el servicio de manera que nos lleve a ejercer el liderazgo ansiado en
materia de movilidad sostenible y al mismo tiempo abaratemos el coste de dicha
movilidad al usuario habitual y captemos a esos nuevos que se van a ver
obligados por las circunstancias a probar nuestro servicio.
También
entendemos, ya dentro del ámbito de las competencias del Ayuntamiento, que se debería
de hacer un esfuerzo para que las aportaciones extraordinarias suplan
inicialmente el aumento de coste que la subida de los carburantes imprimirán en
las cuentas de Tussan, estando convencidos que el aumento de viajeros hará que
el cierre del año económico termine paliando en gran medida ese déficit y la cuantía
de dicha aportación adicional transitoria.
No
se nos escapa que el Gobierno Central está aumentando significativamente los
ingresos por impuestos relacionados con los carburantes y atendiendo a los
antecedentes sociales del mismo, entendemos que se establecerán medidas para
que una parte de dichos impuestos repercutan directamente en las arcas de las
empresas de transporte colectivo, atendiendo al proyecto europeo de transición ecológica,
por lo que nuestra posición invita al optimismo en este sentido.
Como
hemos dicho, ese optimismo y confianza que podamos tener en la institución municipal
y gubernamental, se empaña de pesimismo en cuanto a la gestión interna ya que,
la pésima planificación en materia de RR.HH. nos puede llevar tener incluso que
privatizar servicios, con la afección que ese modelo ultra liberal de gestión tendrá
en la línea general de social tanto del gobierno municipal como del gobierno de
la nación, si es que desde el consistorio no se pone coto a dichas prácticas.
Sin
más y a la espera de que se realicen las aportaciones necesarias, se inicie el
proceso de selección exprés y se alcance un compromiso de financiación, quedamos
a la espera de sus respuestas. Saludos cordiales.
PD: HEMOS SOLICITADO QUE EN LA COMISION EJECUTIVA DEL COMITE A CELEBRAR MAÑANA, SE SAQUE UN MANIFIESTO EN ESTE SENTIDO QUE DEJE CLARO QUE NO SE ACEPTARA NI RECORTES SALARIALES Y/O ECONOMICOS, NI PRIVATIZACIONES, NI RECORTES DE SERVICIO.