COOORDINADORA SINDICATOS DEL TRANSPORTE
Saludos compañer@s, tras dos años sin poder reunirnos presencialmente los
sindicatos formantes de la CST hemos podido
retomar las reuniones en persona. En esta ocasión consistía de dos jornadas en
las que presentaríamos ante el congreso
de los diputados la reivindicación de que se apliquen coeficientes reductores
para los trabajadores del sector del
transporte de viajeros urbanos e interurbanos y mercancías ante los
representantes de los partidos políticos que
tuvieron la deferencia de recibir a nuestros delegados, y reuniones el
jueves tarde y viernes mañana en la que se han
tratado las diferentes situaciones de los trabajadores en las diferentes
empresas de nuestro sector en los diferentes
puntos de la geografía española.
A las 10 de la
mañana nos vemos todos en la sede de la EMT de Madrid.
Los compañeros de Madrid nos informan que, de camino al congreso, nos van
a ir grabando para hacer un video, para que
lo vayamos difundiendo en las redes.
Uno de los escollos que no encontramos a la hora de reivindicar la
posible jubilación de los conductores a los 60 años, es que no existen informes, que avalen que, llegados a esa edad,
aumenta el absentismo por cuestiones laborales. Se propone la posibilidad de conseguir esos informes, a través o bien de la seguridad social o directamente con las empresas,
aunque entendemos que estas últimas
no van a facilitar estos datos.
Los compañeros de Madrid se reunieron con ATUC, pero no llegaron
a nada concreto. También se reunieron con CCOO y CGT, y con Podemos, en ninguno de los
casos, lograron la colaboración de estos, aunque nos comentan que cuando estemos
en el congreso, saldrán a hablar con nosotros, así como
Mas País.
En el congreso se encuentran, también,
manifestándose, los compañeros en contra de AMIANTO.
Durante la concentración salieron
del congreso, Podemos,
Bildu y Psoe.
Tienen convenio firmado hasta 2022, en las últimas
elecciones fueron los más votados,
pero no tiene mayoría.
Comentan que sufren el abuso de la dirección, ya que esta se salta el
convenio cada vez que quiere, lo cual deriva en innumerables conflictos
colectivos, los cuales se dilatan en el tiempo.
Trabajan 6,50 horas diarias, 212 días anuales, tienen 6 retribuidos, y
las vacaciones la reparten entre 15 días en verano y 15 fuera de julio agosto y septiembre. Por antigüedad, a partir de los 15 años tiene
un día más de vacaciones, a los 20 años 2 días
y a
los 25, 3 días.
Los retribuidos también van aumentando con la antigüedad, 2 días más a
partir de los 18 años , llegan a tener 11 días
retribuidos, no son remunerados por lo que los
disfrutan en tiempo de descanso.
Firmaron el convenio en 2019, aún está en vigor. Tienen contrato relevo a
30/70.
Sus problemas son, la falta de tiempo
en las líneas, con la nueva normativa
de ir a 30 por las mayorías
de las calles, eso se le complica mucho, y está afectando a los
conductores, por lo que el absentismo por estrés ha aumentado notablemente.
Han tenido mejoras en cuanto a que por hacer la revisión médica y por la
recogida de vestuario, le dan sendos días de
descanso. Y ha conseguido que el trabajador pueda solicitar una excedencia desde mínimo una semana a seis meses a lo largo
de dos años, la empresa cotiza por el trabajador durante dicho periodo.
Realizan 212 días de trabajo efectivo.
Tienen convenio hasta 2022.
Han conseguido la
jornada a 8 horas para 2022 La
jubilación parcial esta en
75/25
Siguen con la lucha de quitar el amianto del metro.
La empresa quiere
automatizar las estaciones, con lo cual los trabajadores que ahora se encargan de hacer entrar
y salir a los usuarios
de los vagones, sobrarían en la empresa, pero están
luchando para que esto no se
lleve a cabo.
Tiene una bolsa de empleo, con la cual cuentan para cubrir vacaciones, y
eventos puntuales, y han conseguido que 230
trabajadores de esa bolsa sean contratados fijos indefinidos al 75%., para el año que viene.
Cuando un trabajador es despedido y el juez dictamina que el despido es
improcedente, el trabajador es el que tiene la
opción de elegir
si se quiere volver a incorporar en su puesto.
En cuanto las parejas de trabajadores, matrimonios, para que coincidan en
las vacaciones, tiene asegurado, que cada 3
años coinciden el mes entero.
Su computo de trabajo
diario es de 7 horas.
En los discrecionales, están teniendo problemas
por la competencia que existe entre las empresas.
Los trabajadores que aún están en ERTE, cuando los llaman, les hacen contrato
de 4 horas, pero la realidad es que trabajan 12.
Tiene un problema
en tanto en cuanto tiene falta de conductores, porque curran mucho y les pagan
poco. Tienen convenio hasta 2022
Entró una Gerente en la dirección de la empresa, de lo cual todos se
congratularon, pero resultó ser un florero. Nunca esta cuando surge un problema y si está, los deriva a los jefes
de departamento, hace una dejación de funciones muy descarada.
Han solicitado reactivar el 100% del servicio, en el consejo de
administración, pero según ellos no hay gente para volver aún al 100%
Están esperando incorporar 100 guaguas hibridas, porque las eléctricas, por la holografía de terreno, no son eficaces.
Van a entrar a trabajar entre 60 o 70 trabajadores del paro, en principio
para tres meses, prorrogable hasta 6, y han dejado
claro que no formaran parte de la plantilla por este solo echo.
Su jornada laboral es de 8 horas.
Tienes 14 festivos, de los cuales 6 están obligados a trabajarlos, esto está sujeto
al absentismo, es decir, si el absentismo es bajo, trabajaran menos festivos.
Tienen 122 días de descanso anuales
Y cada 6 años de dan un día más de vacaciones.
Como todos sabemos
están en pleno
conflicto por la negociación del convenio. Llevan 2 años en guerra,
pero la empresa
ha cerrado filas y no se sienta a negociar.
Tienen los servicios al 70%
Durante la vacunación del covid, les quitaron las horas de vacunación y
en otras ocasiones, ni siquiera fueron relevados para ir a vacunarse.
CUT denunció este hecho
con una nota de prensa,
y la empresa los ha denunciado.
Se abrió un debate
sobre si esa denuncia tenia recorrido, o por el contrario se desestimaría.
Los compañeros de valencia propusieron, que mediante nuestros gabinetes
jurídicos, buscáramos la posibilidad de apoyar
a los compañeros de CUT ante la denuncia, así como desplazarnos como CST a alguna
concentración o manifestación para mostrar a los trabajadores nuestro apoyo.
Los paros y manifestaciones tienes un seguimiento de entre un 70 y un
80%, pero la empresa no reacciona y la negociación está muy
enquistada.
Tienen convenio hasta 2022. Jubilación parcial al 75-25 hasta 2027. Flota
de vehículos muy renovada. Posibilidad de cambio
de puesto de trabajo a partir de los 60 años. Vacaciones rotatorias, 21días en
verano más 9 en invierno, este hecho perjudica a los trabajadores que durante el invierno disfrutan
de menos descansos en fechas festivas
navideñas.
Calendario anual con 116 descansos. Jornada
media laboral de 7,17 horas.
MALLORCA
Negociando desde diciembre de 2020, sin avances. En diciembre estaba encima de la mesa el despido
de dos delegados de SATI por
denunciar irregularidades en su revista sindical. La empresa tuvo que retirar
la propuesta de despidos, el resto de sindicatos no apoyaron a estos trabajadores.
La empresa incurre en una posible malversación de capital público de unos
30 millones de euros al doblar el salario a directivos, realizar contratos indefinidos a jefes señalados a dedo, el sindicato SATI se querella
contra la empresa
y puede llegar a buen fin, por lo que está intentando que el sindicato
deje de ser acusación particular, y pase a ser acusación popular con lo que tendrían
que abonar una fianza
de 10.000€ para seguir con la
acusación.
SATI tiene más de 200 demandas contra la MT, ya que es la única vía que
deja la empresa ya que se niega a la negociación.
Realizan 1554 horas anuales
de trabajo en un promedio
de 7,00 horas diarias durante
222 días al año.
Siete minutos de descanso en las cabeceras, más 20 minutos de bocadillo
que son abonados económicamente como horas
extras, ya que no los disfrutan en tiempo de descanso. Vacaciones de 25 días
laborales y 2 días de permisos retribuidos.
Durante el periodo COVID la empresa propuso realizar reuniones
telemáticas a lo que se negó el comité de empresa, consiguieron habilitar un espacio para reunirse presencialmente.
La empresa paralizó las jubilaciones parciales, en el pasado mes de mayo
consiguieron que se retomaran dichas prejubilaciones.
Incapacidades, la empresa está obligada a proporcionar puestos de trabajo
adaptados a los trabajadores en IT. El trabajador con incapacidad que desee prejubilarse a los 55 años recibe una compensación de 70.000€.
Hasta
septiembre no había avances en la negociación de convenio, a día de hoy se ha
conseguido aumentos salariales por encima
de lo propuesto por el gobierno
en concepto de penosidades.
En vacaciones se
cobrarán los pluses generados habitualmente durante los 6 meses anteriores al
periodo vacacional. Realizan 1598,40
horas anuales en jornadas de 7,30 horas.
Vacaciones
de 22 días laborables más 8 días repartidos en 21 días en verano y 9 en
invierno. Contrataciones para 2022:
Conductores de 235 a 245
Talleres 115
Administrativos
de 10 a 15 más 2 fisioterapeutas. Se probarán
10 vehículos de pilas de hidrógeno.
COEFICIENTES REDUCTORES
El próximo 24 de noviembre habrá una asamblea general convocada por CGT,
Se valora si acudir a dicha asamblea, y se
decide asistir para no dejar el protagonismo a CGT que se está adueñando de
dicha reivindicación que se viene realizando
por CST desde hace más de diez años. Se acuerda no aceptar una propuesta de
huelga general en el sector ya que
no supondría desgaste importante para CGT, pero si para el resto de formaciones
sindicales de las diferentes empresas del sector.
Se acuerda solicitar al INSS informes técnicos sobre relación de
coeficientes reductores sobre la edad de jubilación de los trabajadores del sector del transporte de viajeros
y mercancías.
Y segur con las actividades reivindicativas como se vienen realizando
hasta ahora diversificándolas en las diferentes ciudades en las que tenga
presencia los sindicatos conformantes de la CST.
Hasta aquí los datos, pero yo quisiera que hiciéramos una reflexión sobre
la situación de nuestra empresa conforme a las demás del territorio español. Se me viene a la mente tres conceptos
básicos, LEALTAD, HONESTIDAD y MUNICIPALIDAD.
LEALTAD de los trabajadores con la lucha, con sus representantes, consigo
mismos. Nada se nos dará si no es luchando, no podemos caer en la desidia, en la bajada de brazos, no
podemos caer en el conformismo. Los compañeros de Zaragoza llevan dos años intentando negociar un convenio, la empresa se cierra en banda y los políticos miran para otro lado,
pero los trabajadores llevan siete periodos de huelgas en 2021 apoyados por el
90 % de la plantilla. Un conflicto enconado, con una plantilla dispuesta a todo,
codo con codo.
HONESTIDAD de los representantes de los trabajadores que respetan la decisión de los obreros
en asamblea, no venden sueños ni castillos en aire para después
traicionar a la plantilla y no luchar ni por lo mínimo que la clase trabajadora entiende que les corresponde en justicia.
Sindicalistas como los compañeros de Madrid a los que la empresa les ofrece realizar reuniones telemáticas durante la
pandemia y ellos se niegan en redondo, consiguiendo que habiliten un lugar para realizar las negociaciones cara a
cara, como ejemplo de sindicatos que no se dejan engañar ni disuadir, el apoyo de los trabajadores se ve
reflejado en la seguridad de sus representantes.
MUNICIPALIDAD de los servicios a los ciudadanos, es algo que nunca debemos
perder, ya que la responsabilidad directa de los
dirigentes de los municipios es una baza que siempre favorecerá a los
trabajadores y a ciudadanos. En la ciudad de
Zaragoza la empresa AVANZA tiene la concesión de la explotación del servicio de
transporte urbano, no se sienta a negociar con los representantes sindicales en una posición de fuerza que les da el hecho de que las autoridades políticas hacen caso omiso a
esta problemática, no tienen más presión que la
de los trabajadores.
Sigamos en la lucha compañeros, con LEALTAD y HONESTIDAD conseguiremos
desterrar a los falsos defensores de los obreros y llevaremos la lucha a buen fin
con DIGNIDAD.
Un saludo
compañer@s.