viernes, 6 de marzo de 2020

RESUMEN SEMANA. SEMANA 9

La semana de la calma chicha…poco que destacar, mucho revuelo por una encuesta “voluntaria” y poca inquietud por el convenio, lo que avala más si cabe el modelo de gestión sindical elegido por los trabajadores.

Lo anterior tiene mucho que ver con que la empresa realice una gestión de los RR.HH. y de las relaciones laborales tan unilateral, donde la falta de comunicación, las imposiciones y la poca flexibilidad son las tónicas habituales y que están generando cada vez mas malestar entre los trabajadores, eso sí, parece ser que, a tenor de la inmovilidad general, la plantilla está dispuesta asumir este cambio de modelo.

JUBILACIÓN A LOS 60

Como ya conocéis, el próximo día 22 de abril nos concentraremos a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid para presentar las firmas recogidas en reivindicación de la jubilación a los 60 años.

Desde ASC vamos a fletar un bus para asistir a la misma, entendiendo que es una movilización a la que a muchos de vosotros tendréis interés en acudir y estamos a la espera de que confirméis lo antes posible.

ENCUESTAS

Parece que se ha montado un revuelo ¿artificial? En torno a unas encuestas voluntarias que ya se hicieron en su día y que no tuvieron más transcendencia.

Las encuestas (en las que no hay sello de la empresa y, sí, membrete del Ministerio de Trabajo) están encaminadas a temas de prevención y de análisis para la mejora de nuestro trabajo en esta materia, por lo tanto, aunque podemos sacarle toda la punta que queramos, no dejan de ser solo eso, encuestas voluntarias y para lo que la empresa abona 45 minutos al computo.

Sí es cierto que la empresa no está actuando de manera muy acertada, sobre todo con determinados colectivos a los que, sin conversaciones previas, ni con ellos, ni con la representación sindical, les endosa una tarea adicional y fuera de sus competencias y ya veremos cómo se saldan las negativas de estos compañeros a rector dichas encuestas.

No entendemos como a pesar de contar con el apoyo de los Delegados de Prevención, el departamento correspondiente, no pone a una persona del mismo para recoger dichas encuestas…bueno, ese departamento o quien corresponda…en el encabezamiento ya hemos dicho que no es, ni más, ni menos, que la forma de operar de la empresa que tiene su aval en la falta de reacción de la plantilla y por consiguiente de la inacción sindical mayoritaria al respecto.

ASIENTOS

El pasado lunes, la empresa nos trasladó una disyuntiva entre las averías de asientos dadas por determinado conductor y las dadas por el resto de la plantilla.

Estamos refiriéndonos a una situación en la que los “técnicos del taller” justifican la falta de mantenimiento sobre la base de que es solo un conductor el que da esas averías y que según ellos, !que “pa” eso son técnicos!, el trabajador lo que pretende es engañar, incluso acusándole de que cuando le dan un coche nuevo ya se calla.

Ni que decir tiene que al máximo responsable de la empresa le hemos demostrado que esto de acusar al trabajador que se calla cuando le dan un coche nuevo, es FALSO…puesto que hay vehículos nuevos rechazados por este motivo y por el mismo conductor, lo que desmonta claramente esa teoría.

Que un vehículo nuevo tenga el asiento en condiciones y los viejos no, es pura lógica. La razón de porque algunos de esos vehículos nuevos tengan problemas de asiento la podríamos encontrar en que estos han sido tocados por alguno de esos “técnicos”, pero sería entrar en lo mismo que hacen estos, así que ahí o dejamos.

Si tenemos que darle la razón a la empresa de que el hecho que el resto de conductores de la empresa no den partes de los asientos podría ser susceptible de pensar que el único compañero que reitera este tipo de averías pueda parece excesivamente celoso en materia de seguridad, ergonomía y salud.

 No obstante la empresa va a realizar un seguimiento de este tema para dirimir responsabilidades y para ello estamos preparando un dossier con videos, fotos y demás, que avalen la tesis de averías reales por falta de mantenimiento, lo que no quita responsabilidad alguna al hecho de que se trabaje con un coche que no cumpla las mínimas garantías de seguridad y por supuesto estamos convencidos de la profesionalidad de los conductores.

VARIOS

Contenedores: Hemos comunicado a la empresa que en la parada Nº 24 Ronda de Capuchinos (León XIII), hay varios contenedores de residuos que están situados a una distancia muy cercana a la marquesina, esta circunstancia afecta a las líneas 10, C4 y C2, lo que dificulta la bajada de viajeros, especialmente las PMR que al ser una parada cercana al hospital de la Cruz Roja, es bastante común que suban o bajen en dicha parada.

Giro de Ramón y Cajal: Hemos solicitado que el carril que usamos para girar a la derecha desde San Francisco Javier a Ramón y Cajal, se amplié de tamaño, teniendo en cuenta que se da la circunstancia que, proporcionalmente, los carriles para los turismos, desde su repintado, son más amplios que los del bus.

Aparcamientos indiscriminados; El pasado miércoles se nos avisó de una hilera de más de quince buses aparcados en Américo Vespucio, lo que obligaba a nuestros buses a tener que invadir, mas de cien metros, el carril contrario para sortearlos.

Puestos en contacto con el departamento de operaciones se nos comunica que no tienen personal que mandar a la zona y barajar la posibilidad del desvió de la línea, algo extraño cuando tenemos más de cinco supervisores en la calle y dos jefes de tráfico, y se supone que es solo valorar in situ la incidencia.

También nos dicen que estaba avisado CECOP y Policía Local, no apareciendo por la zona nadie y casualmente habiendo un patrullero dando vueltas de casi manera constante por la zona de Torre Sevilla.

La solución del departamento de operaciones fue la demandar al SAE un mensaje de que pasásemos con precaución…Sin comentarios.

Asfaltado: Parada número 763, Avenida de Andalucía (Los Arcos) se encuentra en muy mal estado, con baches y desniveles, siendo oportuno y aconsejable su reasfaltado a la mayor brevedad posible.


Calle Chucena: Hemos comunicado que la solución que se la ha dado a la problemática de esta parada no es la mejor, dado que lo que se necesita, al margen de una delimitación pintada, es una plataforma para que nos podamos acercar a dejar y tomar usuarios o, como se hizo a petición nuestra en la parada de Dr. Fedriani, eliminar los aparcamientos en batería anteriores y posteriores de la parada y situarlos en cordón.