En los archivos adjuntos
que os facilitamos por correo podéis observar el cinismo de esta nueva dirección. Las dos propuestas
planteadas (podéis ver en los enlaces a pies de este texto) no son más que un
intento de que los trabajadores soportemos penosidades abonándonosla con
nuestro propio dinero.
Diseccionando las propuestas
lo primero que observábamos es que pretenden que este acuerdo sea extraído del
supuesto dinero que hay para negociar el próximo convenio, cuando en realidad,
como ya dijimos, esto tendría que estar acordado desde octubre del año pasado…ya
dijo el gerente que sumar el coste de esto al del convenio no sería bien visto
por el resto de empresas municipales y el propio Ayuntamiento…se ve que su
profesionalidad no le da para defender lo suyo…!!igualito que los anteriores
gerentes!!
Otra de las trampas que
tiene el acuerdo es que pretende circunscribir un acuerdo de un “todo” bajo la
amenaza de que el 0,6 no se cobraría en marzo…es decir, ponerle a los
trabajadores el caramelito de los 200€ que aproximadamente significa ese 0,6 y
que recordamos es fruto de la dura negociación y del esfuerzo de los
trabajadores de Plan de Estabilidad y que ahora este nuevo gerente pretende
sisarnos de manera soslayada.
Si nos centramos en el
propio acuerdo y relacionado con feria, veremos que esta propuesta está a años
luz de que la unitariamente acordamos los cuatro sindicatos…ni abonan el día de
mas…ni garantizan los descansos y festivos…ni regulan las parejas de descanso y
ni siquiera contempla la preferia e incluso la postferia…infumable…
Con el asunto de la conducción
eficiente más de lo mismo…un batiburrillo léxico para no garantizar fehacientemente que la empresa no usara
esos datos en términos disciplinarios…una desvergüenza al intentar que el
dinero ahorrado por 1100 conductores y 200 mecánicos se utilice para pagar lo
que actualmente tenemos en convenio; las prejubilaciones….con el agravante de
que todo ese ahorro de tres años es para 100 personas, muchas de ellas que ni
siquiera pertenece a los colectivos que generamos realmente el ahorro…sin
menoscabo de que muchos de los actuales sindicalistas y jefes pueden entrar en
el lote.
Todo esto tiene la misma explicación,
pagar con el dinero que supuestamente hay disponible para el convenio, toda las
deudas actuales…caramelito de los 200€ para los trabajadores (0,6 %)….y
caramelito doble para algunos sindicalistas…prejubilación, cumplimiento de
determinados programas electorales con el propio dinero de los trabajadores y
facilitarles la firma de un convenio restrictivo bajo el alegato, manido
alegato, de que la culpa es de los verdes.
Nosotros queremos pensar
que no será así y que ningún sindicato aceptara un acuerdo de este tipo, sin
menoscabo de que temamos que los de siempre pueden firmar a la baja.
Por este motivo estamos
convencidos que el acuerdo tendría que darse en los siguientes términos, sin
eufemismos, trampas, dobles lenguajes u otras formas de mezclar churras con
merinas…la única manera de que esto quede claro es con una redacción en estos términos:
1º.-La jornada será de 7 horas en el momento que no exista impedimento
legislativo, tal y como los políticos han acordado en la moción…aun no estando
conformes en la totalidad de dicha moción.
2º.- Que, tal y como hemos mandado al consejo de administración y dada la
voluta manifestada por los políticos sobre aplicar las 35 horas cuando no haya
impedimento legislativo, no hay excusas para que los conductores trabajemos solo
7:30 en computo diario, hay voluntad política y no hay impedimento legislativo…!!APLÍQUESE YA!!
3º.- El abono del 0,6% NO ES
NEGOCIABLE, hay que abonarlo sin excusas y fuera de acuerdos conjuntos
supeditados al abono de las cuantías que se adeudan, es decir…un acuerdo con un
solo punto sobre este tema y dejando claro que esto es masa salarial del año
2016, lo que se incluye directamente en la masa salarial que será objeto de revisión,
sin detraerlo de las cantidades a negociar posteriormente.
4º.- Respecto a la feria, los términos mínimos acordados son los siguientes:
- · 289€ a cada trabajador por el día mas de feria, basados en el aumento de productividad o premio de FFPP.
- · 50€ por cada día que se preste servicio en el real fuera del periodo de feria actual (de sábado a sábado).
- · 80 euros si te ponen una pareja de descanso diferente a la solicitada y 60 si no es así.
- · 3 días de descansos entre el sábado a las 24:00 horas y el sábado siguiente a las 00:00 horas.
- · 15€ cada hora nocturnas de todos los servicios, incluidos los descansos intermedios de los TP´s (las horas de los servicios nocturnos que terminen después de las 6 de la mañana tendrán la misma consideración).
Está claro que esta propuesta podría ser negociable en determinados términos,
pero no en el fondo de las cuestiones dado que es la demanda de los
trabajadores sobre una decisión del ayuntamiento que no tiene en modo alguno
que ser a costa de las espaldas de los trabajadores teniendo en cuenta el aumento
de ingresos adicionales a la ciudad, por lo que otros términos no dejaría en
buen lugar a quienes negocien o firmen los mismos.
5º.- El tema de la conducción eficiente
es más de lo mismo…no entendemos aceptable que el resultado del esfuerzo de
unas personas sirva para que otros se lo lleven calentito o para pagar supuestos
favores sindicales. Reparto lineal entre todos los trabajadores que incidan en
los ahorros, una cantidad fija sobre el previsto y revisable en los casos de
aumentos de los ahorros.
Tampoco entenderíamos que se firmase
algo que no garantizase que
los datos de la conducción eficiente no serán utilizados por la empresa en
temas disciplinarios contra los conductores…clarito… negro sobre blanco, sin
mucha literatura extraña.
Sin duda nosotros vamos a luchar para
que el convenio y los actuales términos en materia de prejubilaciones se
mantengan sin que sea a costa del esfuerzo de muchos solo para unos cuantos,
sino que por el contrario los temas sociales de nuestro convenio se vean ampliados.